sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El paro les motiva

Más aspirantes a funcionario en busca de una nómina mileurista.

Marga Castillo Grijota

La seguridad de un trabajo fijo incrementa el interés por ser funcionario. Pese al recorte del 87% de nuevas plazas públicas que ha supuesto la reducción de la tasa de reposición, el número de opositores sigue en aumento. La seguridad de cobrar una nómina cada mes, aunque no sea excesiva, y la estabilidad laboral siguen siendo motivaciones clave. En 2009, la cifra de personas que se interearon por una oposición se incrementó en un 12%, según la academia Master-D, algo generalizado para toda España.

Opositores esperando las hojas del examen de una oposición el 17 de junio de 2002. EXPANSIÓN/El Mundo

Opositores esperando las hojas del examen de una oposición el 17 de junio de 2002. EXPANSIÓN/El Mundo

Los salarios de los funcionarios siguen atrayendo a los opositores: el año pasado, 222.834 personas solicitaron información a la academia Master-D sobre oposiciones, un 12% más que el año anterior, señala Manuel Fandos, responsable de relaciones externas de este grupo de formación, con sede en Zaragoza y centros de formación en toda la geografía nacional.

“Las motivaciones principales de quienes preparan oposiciones son el empleo fijo y un salario justo, ambos objetivos primordiales para muchos, ahora más que nunca”, señala. Esto es algo generalizado en toda España, añade Fandos. Los datos, basados en estimaciones internas de esta academia, que tiene unos 55.000 alumnos, serían extrapolables la sociedad española, señalan.

"El aumento del interés en las oposiciones, y en general, en todos los cursos de formación, se viene notando ya desde 2008, tanto en Master-D como en otras academias, cursos del Inem o de sindicatos. Está claro que la consecuencia es el desempleo", explica Fandos. "Nosotros llevamos bastante tiempo realizando estos estudios y es una sensación clara".

El motor: la esperanza de tener un trabajo seguro
Es más, en un marco en el que paro hace estragos, los aspirantes a funcionarios ven algo positivo que se respeten en un puesto de trabajo ventajas tales como los pluses, la categoría o la antigüedad, e incluso que el sueldo de los funcionarios españoles se incremente en un exiguo un 0,3%, fruto de los acuerdos entre el Gobierno y Sindicatos para recortar el gasto público.

“Una parte importante de los alumnos que preparan sus oposiciones reconocen haberse decidido a opositar, no sólo por la ansiada estabilidad laboral sino, sobre todo, por la esperanza de obtener unas retribuciones más acordes a su preparación profesional”, explica Fandos.

Seis de cada diez nóminas en España son mileuristas
Una investigación del Ministerio de Hacienda recogido por Master-D y publicado en agosto del año pasado concluía que "el 63% de los trabajadores españoles cobra menos de 1.100 euros y que el porcentaje de los llamados mileuristas había crecido un 5% desde el año 2006". Este estudio destaca además que 16,7 millones de personas en España perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros.

"Hay que tener en cuenta que el salario mínimo interprofesional en 2010 en España es de 633,30 euros al mes, situación hace que cada vez más personas de todas las edades opten por prepararse unas oposiciones", señala esta academia preparatoria, que prepara oposiciones a puestos públicos cuya nómina bruta mensual oscila entre los 1.000 ó 1.200 euros de un auxiliar administrativo del Estado, cuerpo de auxilio o celador a los 1.400-1.500 de un policía nacional o un guardia civil.

El deseo de llegar a ser un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado
Un estudio de esta empresa realizado en 2009 concluía que el número de inscritos a las oposiciones más demandadas aumentó en un año entre un 10% y un 40% respecto al año anterior, y la ratio de aspirantes por cada plaza de policía pacional, una de las más demandadas en esta franja de salarios públicos, se multiplicó por tres, mientras que para auxiliar del Estado pasó de 27 a 43 personas por plaza.

"El aumento de alumnos en los centros de formación y los comentarios de los propios opositores, apuntan de desde hace meses en este sentido y a pesar de que las Oferta de Empleo Público ha bajado, las cifras de inscritos y admitidos a los exámenes de las oposiciones más demandadas no dejan lugar a dudas. Una selección de algunas de las oposiciones más demandadas demuestra que el número de aspirantes inscritos ha crecido en comparación con el año 2008 entre un 10%, en el caso de la policía nacional y un 39% en el caso de los auxiliares administrativos del Estado", señala el trabajo.

"Desempleados y trabajadores descontentos con su situación laboral las han visto como un refugio seguro y han decidido comenzar a presentarse a estas oposiciones, pese a que la oferta de plazas se ha visto reducida en más del 50% tanto en el caso de la guardia civil como en el de la policía nacional".

Fashion