sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Hacienda no consigue cobrar a Juan Guerra y el juez archiva la causa.

Hacienda no consigue cobrar a Juan Guerra y el juez archiva la causa.

Expertos en conflictos

El objetivo de la mediación es que las parejas resuelvan sus conflictos sin ir a un juez

Los mediadores no "salvan" relaciones: padres contentos crían hijos en paz

Escuchan durísimos reproches familiares pero deben mantenerse la calma

EVA LUNA

Trabajan con familias rotas: parejas en crisis, padres e hijos enfrentados, familiares que hace años que no se entienden. Tienen que escuchar cosas durísimas, mantenerse en calma a pesar de los reproches, comentarios hirientes o incluso gritos desesperados que se lanzan sus clientes. Y lo más difícil: nunca deben opinar, juzgar ni tomar partido por uno de ellos. Son los mediadores familiares, una figura en auge que pretende evitar que el conflicto familiar acabe en manos de un juez.

Los mediadores, una profesión en alza. Vídeo: Informativos Telecinco.

El objetivo del mediador es conseguir que las partes implicadas lleguen a un acuerdo, sea cual sea el problema. Actúan ante separaciones, divorcios, disputas por los hijos o por el patrimonio familiar, pero nunca deben imponer su criterio, sino escuchar lo que quieren ambas partes: "En la mediación no nos ocupamos de si el matrimonio quiere seguir unido o no, eso son los procesos de terapia, nosotros no podemos meter a mover situaciones emocionales porque no estamos formados para contener luego esa situación. Nuestra tarea es que si percibimos que tienen una duda, que busquen la información necesaria para tomar la decisión que quieran tomar", explica Daniel Bustelo, mediador y presidente de AIEEF, la Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia. "Lo más duro de la tarea del mediador es escuchar como sufre la gente", explica Bustelo. Y lo segundo es reprimir la tentación de querer cambiar las cosas: "Desde fuera se ve que son tan poquitas cosas las que podrían mover para seguir juntos, cuando ves que se quieren... pero para ellos eso es nacer de vuelta", añade.

Pero ser mediador les compensa. Especialmente cuando consiguen su objetivo, convertirse en transparentes y ver cómo la pareja es capaz de tomar de nuevo sus decisiones y cumplirlas, bien sea para seguir juntos o para separarse. Como explica Daniel Bustelo: "En la mediación no nos ocupamos de salvar porque no creemos que hay nada que salvar. Separarse no es algo condenable, no es un fracaso, es una elección para seguir viviendo mejor. Padres contentos crían hijos en paz". Lo que sí hace el mediador es preguntarle al que desea divorciarse si hay algo que el otro pudiera hacer para evitarlo. Si es así les ayudan a recorrer ese camino: "Nosotros les ayudamos a tomar decisiones informadas, no a que la gente cambie".

Para ser mediador basta con ser licenciado o diplomado, pero sí es fundamental recibir una formación específica en mediación. En Aieef dan cursos de formación para futuros mediadores. En este reportaje asistimos al examen final de uno de esos cursos en el que Beatriz, la futura mediadora, practica con una pareja de actores que se hace pasar por un matrimonio al borde de la ruptura. El mediador deberá ser flexible, aprender a escuchar sin juzgar, mostrar interés y confiar en el proceso y no angustiarse si las cosas no salen como deberían.

El pasado año se produjeron 106.166 rupturas en nuestro país y 98.359 divorcios. El trabajo del mediador es tratar de que la pareja resuelva sus problemas con el menor sufrimiento posible y sin necesidad de que intervenga un juez. En Aieef no sólo hace formación, también ejercen la mediación. Sus tarifas están ligadas a los ingresos de la familia, varían entre 10 y 90 euros la hora y media. Normalmente son necesarios entre 8 y 10 encuentros para resolver la situación. Tanto la pareja como el mediador firman un contrato de confidencialidad en el que se comprometen a que nada de lo hablado durante las sesiones sea comentado fuera.

Villa Psoe en el banquillo

15.04.09 | 21:28. Archivado en Pontevedra

(PD).- En el Juzgado de Instrucción numero 3, de Villagarcia de Arousa, se ha celebrado hoy día 15-04-2009, a las 9,45 horas audiencia previa de la vista oral del pleito de VILLA PSOE, contra José Carlos Piñeiro Glez, y Raimundo Piñeiro Glez, Presidente y Vicepresidente del SUGC, miembros del Sindicato Unificado de la Guardia Civil SUGC, y que, fueron los que junto a otros afectados de estafas urbanísticas dieron cuenta pública del escandaloso caso Villa Psoe.

Cuando se hace esta nota de prensa, un grupo de vecinos de la Isla de Arousa están acampados en dicha Isla para protestar por el derribo de sus casas, mientras al mismo tiempo se está levantando ilegal y privilegiadamente VILLA PSOE.

Cabe resaltar que en la vista el abogado del Alcalde de la Illa, concejales y otros vinculados con el PSOE, los demantes contra José Carlos y Raiumunto Piñeiro en defensa de su honor, fueron rechazadas las excepciones procesales de la defensa , así como, el personamiento en el pleito como perjudicado del Ministro de Fomento, Don José Blanco.

El Juez se mostró muy firme y profesional en la vista hasta tal punto que le dijo al letrado de la parte demandante socialista , quién es José Blanco, y no admitió que el Ministro de Fomento Don José Blanco compareciera en el pleito.

En la vista del juicio, los representantes del PSOE, llegaron a achacar la perdida de las elecciones Gallegas al caso VILLA PSOE. ¿Qué tendrá esto que ver con la defensa del derecho al honor?. Sin embargo se promueve este juicio por los representantes del Psoe, para atacar la libertad de expresión, para acallar a los que han denunciado el caso Villa Psoe, y para aterrorizar a todos los vecinos, ciudadanos que estén dispuestos a defender la justicia y la libertad de expresión en éste y otros casos. Es muy importante la defensa de la libertad de expresión y de la Justicia en sitios como la Isla de Arousa y otros, donde sigue vigente el caciquismo puro y duro, y donde se quiere utilizar la justicia para acallar a los que defienden dichos derechos.

Las defensas de los responsables del SUGC comunicaron al tribunal la recusación del Fiscal de Pontevedra, y del Fiscal General del Estado Sr. Don Conde Pumpido que según apareció en diversos medios de comunicación tiene interés directo en Villa Psoe, donde hay otros altos cargos del PSOE y de la magistratura.

El grupo de personas acampadas en la Isla de Arousa, en defensa de sus casas, de su medio de vida mientras que se está levantando VILLA PSOE al borde de la playa en plan lujo y como segundas y terceras viviendas; dicho grupo de acampados pide a todos los medios de comunicación, a todas las personas de bien, que dén cuenta de su justo caso

Fashion