sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Disminuye 782 hm³ respecto a la semana anteriorLa reserva hidráulica se encuentra al 71,5% de su capacidad total

La reserva hidráulica está al 71,5% de su capacidad total. Actualmente hay 39.767 hmde agua embalsada, lo que representa una disminución de 782 hm3 (el -1,4%) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones que afectan a la cuenca del Ebro que ha perdido 271 hmmientras que las cuencas internas de Cataluña han ganado 3 hmrespecto a la pasada semana. La reserva por ámbitos es la siguiente: Galicia Costa se encuentra al 62,1% Miño-Sil al 66,4%, Cantábrico 64,1% Cuencas internas del País Vasco al 81% Duero al 71,9 % Tajo al 65,3% Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 81% Cuenca Atlántica Andaluza al 84,6% Guadalquivir al 79,6% Cuenca Mediterránea Andaluza al 74% Segura al 59,2% Júcar al 51,1% Ebro al 70,7% Cuencas internas de Cataluña al 78,4%
Fuente: Ministerio de agricultura

Los alumnos de FP acaparan alguna carrera pero son barridos en 25

En 25 carreras no llegan al 7% de las plazas, el porcentaje mínimo del viejo modelo

Ni fue el apocalipsis, ni pasó desapercibido. El cambio en el sistema de acceso a la Universidad para los alumnos de bachillerato y de FP ha alterado de forma importante la composición, por origen, de los primeros cursos de muchas carreras. Pero las previsiones que vaticinaban una invasión de estudiantes de Formación Profesional (al acceder por primera vez sin cupos, con su nota media de expediente y sin hacer la selectividad) en perjuicio de los alumnos de bachiller, no se han cumplido.

O lo han hecho de forma irregular. Los jóvenes de la FP han alcanzado proporciones superiores al 60% en dos carreras de la Universitat de València (Finanzas y Contabilidad y Maestro Infantil). Pero desaparecen literalmente del mapa en otras seis. En Medicina, Periodismo, Traducción (modalidad de francés), Derecho más Ciencias Políticas, Derecho más Criminología, y Derecho más Administración y Dirección de Empresas, donde las notas de corte oscilan entre el 10 y el 12 y pico, no ha logrado entrar un solo estudiante proveniente de los ciclos superiores de FP. En otros 19 títulos de grado, con un peso inferior al 7%, su presencia es residual.

La alarma saltó en muchas facultades españolas en septiembre del año pasado. La que más en serio se lo tomó fue la Universitat de València. Algunos decanos y directores de centros calcularon que la FP se haría con el 78% de las plazas de Magisterio Infantil. O con el 65% de las plazas de Odontología, donde finalmente han quedado limitados al 17%.Hasta este año, la Formación Profesional tenía reservados cupos en las carreras que oscilaban entre el 7% y el 30% de las plazas. Las previsiones en la Universitat al levantarse esos límites eran tan crudas que sus dirigentes insistieron al Ministerio de Educación que estableciera algún filtro que impidiera que los alumnos de FP entraran en las facultades con la nota media del expediente mientras para los de bachillerato se mantenía la selectividad, una prueba niveladora que tiende a bajar la puntuación. El ministerio lo rechazó.

La Universitat decidió entonces establecer unos exámenes específicos para los estudiantes de Formación Profesional, basándose en que la nueva legislación permite a las facultades instaurar pruebas de acceso propias para los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos de FP se movilizaron. Educación advirtió a la Universitat de que esos exámenes serían discriminatorios, al estar dirigidos solo a una parte de los aspirantes. La Universitat lo aceptó y retiró las pruebas.

Algunos responsables académicos, como Óscar Barberá, director de la Escuela de Magisterio Ausiàs March de la Universitat de València, aguantaron la respiración. Al final, sus temores sobre la entrada de legiones de estudiantes de FP en su carrera más demandada (y una de las más demandadas del sistema valenciano), Magisterio Infantil, se han visto en buena parte cumplidas. Los chicos de los ciclos superiores no han acaparado el 78% de las plazas, pero sí el 63%.

Algo parecido ha ocurrido con el grado en Finanzas y Contabilidad, un nuevo título de la facultad de Economía que los estudiantes han relacionado con la diplomatura en Empresariales, desaparecida con la adaptación de las carreras al modelo de Bolonia, y que era (junto a Magisterio Infantil) la titulación predilecta de los estudiantes provenientes de FP, que el curso que viene ocuparán el 61% de las plazas.

En otras cuatro titulaciones (Podología, Educación Social, Ingeniería Multimedia y Electrónica Industrial) también serán más de la mitad del alumnado. En seis representarán entre el 30% y el 45%. En 10 grados, del 29,9% al 20%. En 11, entre el 19,9% y el 7%. Y en 25 carreras no alcanzarán ese último porcentaje.

Los cálculos no eran fáciles de afinar porque el cambio en el sistema de acceso a la Universidad ha sido doble. De un lado, eliminación de los cupos. Del otro, exámenes opcionales en la selectividad solo para subir nota. Gracias a ellos los estudiantes de bachillerato podían conseguir hasta 14 puntos (en lugar del tradicional 10). El techo para los de FP, en cambio, eran 12 puntos.

Una de las conclusiones de la preinscripción de junio es que los alumnos de Formación Profesional se han aprovechado de la desaparición de los cupos en algunas carreras, pero los han echado de menos en otras. Especialmente en aquellas donde las notas de corte se han disparado a cotas inalcanzables con sus expedientes.

El Ministerio de Educación analizará los datos definitivos a partir de septiembre, y podría establecer nuevos ajustes. Hará falta más tiempo para saber si, como teme el director de la Escuela de Magisterio de Valencia, el aumento de alumnos de FP hace crecer el fracaso y baja la media. En Educación no están muy de acuerdo con la previsión. Los alumnos de Formación Profesional, recuerdan, han hecho el bachillerato y, además, un título superior de dos años. IGNACIO ZAFRA

POLICÍA Y BENEMÉRITA PIDE LA UNIFICACIÓN DE LOS CUERPOS

Denuncian fallos en la cadena de mandos en el caso de Cañiza

El secretario general en Galicia del Sindicato Unificado de Policía de Galicia, José Freire, ha denunciado el fallo en la cadena de mandos de la Guardia Civil de Pontevedra, en el caso de A Cañiza, en el que falleció un Guardia Civil el pasado martes. Sale así al paso de las informaciones que indicaban que la Policía Nacional, que investigaba a la banda apresada, no avisó de ello a tiempo a la Benemérita.

Desmiente este hecho el representante de la Policía Nacional y asegura que en la mañana de los hechos, cuando saltó la alarma en la sucursal que estaba siendo atracada, se advirtió de que la banda que estaba actuando era objeto de investigación y seguimiento.

José Freire insistió en que la información se facilitó a tiempo y que "hay alguien en la cadena de mandos de la Guardia Civil que no cumplió con su obligación".

Por esta razón, al igual que se está reclamando por parte de la Unión Unificada de Guardia Civiles, entiende que hay que abrir una investigación para aclarar qué ocurrió exactamente.

El secretario general en Galicia de la SUP entiende que esta posibilidad no "dará los frutos necesarios". Y es que ha explicado que "que cuando se investigan mandos policiales o altos cargos de la Benemérita, con muchos laureles en las hombreras o estrellas de seis puntas, mucho me temo que las investigaciones quedan en nada".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la Unión Unificada de Guardia Civiles en Galicia, Juan Manuel Oitavén, quien ha denunciado la descoordinación que existe entre ambos cuerpos.

Falta de colaboración que existió en el caso de A Cañiza y que "no es un caso aislado". Juan Manuel Oitavén ve más que probable que situaciones como la vivida se repitan porque "cada cuerpo tiene su propia base de datos, sin que se compartan".

De hecho afirma que no sería raro que un delincuente en una demarcación "sea el más honrado de todos y si cambias de demarcación esté en busca y captura por 40 delitos".

Tanto el representante de la Benemérita como el de la Policía Nacional insisten en que "digan lo que digan" la descoordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es un hecho y apuntar lo contrario "es mentir".

El director general de la Policía Nacional y Guardia Civil "lo sabe, porque él sí tiene la información de ambos cuerpos" , según Juan Manuel Oitavén, que le pide que destituya a los responsables "porque si no lo hace él será el responsable".

La solución a estos problemas, que en esta ocasión acabó con la vida de un guardia civil en A Cañiza, pasa por la unificación de ambos cuerpos, según las declaraciones de ambos representantes laborales. Fte Maria jesús Argibay

Blanco explicará el jueves en el Congreso el reajuste en infraestructuras

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá el jueves 26 de agosto a las 16.00 horas ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar el replanteamiento de los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno.

La comparecencia de Blanco se aprobó hoy en la Diputación Permanente del Congreso por 50 votos a favor y dos abstenciones.

La comparecencia del titular de Fomento se discutió a petición de PP, CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, en tanto que el diputado socialista Rafael Simancas anunció durante su intervención la adhesión del PSOE.

A lo largo del debate, el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, dijo que su grupo no apoyaba la solicitud, ya que no ve necesario que Blanco dé explicaciones de manera precipitada.

"Si yo fuera maestro y Blanco mi alumno lo último que le pediría es que hable más y peor aún que lo haga con prisas", afirmó.

Por su parte, el diputado socialista aseguró que Blanco estará "encantado" de comparecer para "dar buenas noticias", puesto que se trata de confirmar ante la Cámara Baja que Fomento contará en 2011 con un margen adicional de 500 millones de euros para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado aplazadas.

Simancas insistió en que es una "grata noticia" que se pueda disponer de un colchón financiero que beneficiará a 50 obras que ya están en avanzado estado de ejecución y que tienen un carácter prioritario porque facilitan la movilidad y la cohesión territorial, además de que benefician a la mayoría de las comunidades autónomas.

El diputado socialista explicó que una parte importante de esos 500 millones proviene de una mejor previsión para 2011 sobre el pago de intereses asociados a la deuda del Estado y un ligero repunte de la economía.

El diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares pidió una comparecencia urgente de Blanco, ya que la reconsideración de la reprogramación de infraestructuras fue anunciada en una rueda de prensa, pero "no la conoce esta cámara y resulta muy relevante".

Para Llamazares, cuando el titular de Fomento compareció el pasado 22 de julio en esta misma cámara para anunciar obras suspendidas y cambios en el calendario, se vio que los reajustes tenían más trascendencia de lo que parecía en un principio y que "nos enfrentamos a un parón en relación a las infraestructuras en nuestro país".

Según el diputado de ERC Joan Ridao, el ministro de Fomento debe comparecer por la poca concreción del anuncio de la reprogramación del ajuste e indicó que "lo más correcto hubiera sido negociar el recorte con las CCAA".

Desde el Grupo Mixto, el diputado del BNG Francisco Jorquera trasladó a la cámara la preocupación de Galicia por el efecto de los recortes en infraestructuras básicas para la comunidad como la Autovía del Cantábrico A-8 o el Eje Atlántico ferroviario.

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, consideró "imprescindible" tanto la comparecencia de Blanco como la de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que "tendrá que explicarnos por qué son 500 y no 2.500 millones como exigen algunos sectores".

El portavoz de CiU, Pere Macias, según quien, Blanco debe anunciar la noticia ante la Cámara y "no en una rueda de prensa veraniega", explicó que la preocupación de su grupo "va más allá de una cuestión formal", por lo que va a reclamar al ministro "toda la verdad" y que aplique a la obra pública los criterios de eficacia y eficiencia y no lo haga "con faldas y a lo loco".

Fashion