sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Rubalcaba entregó al Congreso los datos que niega

a las víctimas

Luis del Pino ha revelado este sábado en Sin Complejos que el Gobierno utilizó en una respuesta parlamentaria la documentación que prueba que la custodia de los restos de los trenes correspondía a los Tedax. A las víctimas se las niega por ser, dice, "secreta".

LIBERTAD DIGITAL

El Gobierno utilizó en su día la cita literal de la norma con los protocolos de actuación de los Tedax en una respuesta parlamentaria al PP. Ocurrió en 2006, tal y como ha revelado este sábado, en exclusiva, Luis del Pino enesRadio.

La parlamentaria Alicia Castro Masaveu fue la encargada de hacer la pregunta, que fue respondida por el Ejecutivo invocando literalmente la normativa que ahora niega a las víctimas aduciendo que es secreta y estaría, por tanto, protegida por la Ley de Secretos Oficiales.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha denunciado que hasta en dos ocasiones el Ministerio del Interior les ha negado la información requerida por el juzgado que instruye la querella interpuesta contra Sánchez Manzano y su jefa de laboratorio por falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y ocultación de pruebas.

Como ya informaron El Mundo y LD, Sánchez Manzano sí pudo utilizar esa documentación en su querella contra el diario de Pedro J. y Peones Negros, y también en un oficio aportado a la instrucción que dirigió el juez Del Olmo sobre el 11-M.

Desde la Plataforma Ciudadana Peones Negros se denuncia "la actitud obstruccionista del ministro del Interior, que sólo puede tener como objetivo dilatar en el tiempo la acción de la justicia a la hora de dilucidar las responsabilidades en la desaparición de las muestras de los trenes". Por ello, piden a Rubalcaba que "cese en dicha actitud y aporte, a la mayor brevedad, la documentación solicitada por el juez". También reclaman al PP que "ejerza en este asunto la labor de control que le corresponde como principal partido de la oposición".

La Xunta apercibe a mil funcionarios de Xustiza por incumplir el horario

Les ha enviado una carta en la que recuerda que, si no compensan las horas, se les bajará el sueldo.

La función pública se ha convertido en un elemento central de la actualidad. Al recorte salarial acordado por el Gobierno se suma ahora una ofensiva iniciada por la Xunta para que los funcionarios de la Administración judicial cumplan con su horario. La Dirección Xeral de Xustiza, dependiente de la Consellería de Presidencia, ha iniciado el envío de mil cartas personalizadas a funcionarios de los juzgados en las que les recuerda que deben cumplir su horario. Este apercibimiento, que afecta al 40% de todos los empleados -unos 2.500-, se produce después de que la Xunta haya constatado que las horas fichadas por estos trabajadores no se corresponden con las que tienen que hacer diariamente.

En la misiva, firmada por José Miguel Formoso Sobrado, subdirector xeral responsable, se le advierte al funcionario que en el supuesto de que existan circunstancias que impidan el correcto control horario -deterioro o extravío de la tarjeta, deficiencias de los lectores- deben enviar un fax a Presidencia y se le recuerda que, en caso de no poseer la tarjeta, tendrán que solicitarla en el número de fax 981 54 62 22.

En el último párrafo de esta carta, a la que ha tenido acceso este diario, la Xunta precisa al personal de los juzgados que en el próximo mes de mayo tendrán que registrar 140 horas. Y les recuerda que en el caso de ausencias y faltas de puntualidad injustificadas podrán hacer una compensación horaria durante el mes siguiente. Presidencia advierte en la misiva de que en caso de que no se produzca habrá una deducción proporcional de haberes, tal y como figura en el artículo 500 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es decir, que en este último párrafo el departamento que dirige Alfonso Rueda recuerda a los trabajadores que existe un régimen sancionador y amenaza con aplicarlo.

Investigación en marcha

El envío de la carta a mil funcionarios -se ha empezado por Ferrol y Lugo- pone al descubierto que la Xunta ha hecho un control previo del cumplimiento de las obligaciones horarias a los 2.500 empleados de esta Administración. El resultado es que casi la mitad infringen lo estipulado en su jornada laboral. Así comienza la misiva que ha enviado la Dirección Xeral de Xustiza: «Poñémonos en contacto con vostede para informarlle de que, de acordo cos datos de control horario obrantes no noso poder, unha vez revisado o cumprimento do horario na unidade xudicial onde presta servizo durante o mes de abril, observamos un déficit de balance no seu rexistro persoal».

En la carta, la Xunta explica a todos los funcionarios de la Administración judicial que pueden consultar el estado de sus fichajes a través del Portal do Funcionario de Xustiza -https:/www.xunta.es:444/sxpa/AIX/- y toda la normativa vigente en Galicia sobre la regulación de horario y la jornada laboral del personal.

Preguntada al respecto, la Consellería de Presidencia insiste en que con el envío de estas cartas no se busca ningún enfrentamiento con el personal funcionario, sino que se cumpla la legalidad horaria en todos los juzgados de Galicia.

La memoria que nos interesa a los españoles

La verdadera memoria y de interés nacional no es la que ha promovido el nefasto y devastador Zapatero y los que en ello le siguen; puesto que esa temeridad política, sólo buscó y busca el que los que la promovieron el remover cienos y fangos del tipo que sea y con un solo fin… el de que los promotores permanezcan en sus poltronas viviendo del dinero de todos los españoles y seguir mangoneándolos.

Y reitero lo de mangoneo, puesto que gobernar a la vista está que no han sabido y es por lo que nos han llevado a la situación calamitosa en que nos encontramos. Procuremos (pues) que no nos lleven a unos enfrentamientos absurdos y peligrosos y tratemos entre todos de ver la verdadera y sensata memoria que como nación nos interesa globalmente.

Tengo escrito hace mucho tiempo lo siguiente… “El pasado, pasado es, el presente pasa velozmente, por tanto sólo tenemos futuro”. Procuremos pues, saber utilizar bien el presente para irnos forjando un mejor futuro y desde luego, el de las luchas intestinas es volver a un pasado que debiera preocuparnos bastante.

Sobre lo ocurrido en aquella fatídica década y que va desde 1931 al 1939 y luego continuaría durante bastantes años más, en la siguiente o siguientes décadas; mejor asumirlo y no remover “las vísceras” más. Lo que ocurrió no lo puede ya nadie transformar y por tanto sólo nos puede servir de “triste memoria”, para procurar que ello no vuelva a ocurrir… y lo dice, “un huérfano de padre fusilado y familia destrozada en bastantes de sus miembros, puesto que fuimos de los que perdimos aquella guerra, que en realidad la perdió toda España y por tanto todos sus habitantes”, puesto que tras una guerra civil (la más incivil de todas); sólo quedan odios y rencores y los que hay que superar en bien de todos y sobre todo de las nuevas generaciones; ya han pasado muchos años… dejemos a los muertos en paz y en sus fosas; en una de ellas siguen los huesos de mi padre y que nadie me llame para “ir a removerlos”. ¡¡Ya está bien!!

Dicho ello como doloroso preámbulo para mí y supongo que para otros muchos; recordaré hechos de verdadera memoria histórica, pacífica y reconstructiva y de la que o no se habla; o se habla tan poco, que hay que procurar que esos hechos sean comentados con profusión y se enteren “los que quedamos vivos” y sobre todo, esas nuevas generaciones, que aunque aquellos hechos, les importan “un rábano”, pero conviene el que sepan lo relevante de los mismos; con toda veracidad y crudeza y sin miedos a afrontarla.

El primero y más significativo para mí, fue cuando en parlamento público y nacional y a través de las urnas de toda España, mandamos a la mierda tanto a las derechas como a las izquierdas. El pueblo español y en masa, entendió que aquella primera vez en que fue convocado en unas elecciones verdaderamente libres y que no habían conocido la inmensa mayoría de los que votamos, era el momento idóneo para “firmar una verdadera paz y entrar en una verdadera nueva época de paz y concordia entre todos los españoles”… no fue así y a los hechos me remito; volvieron a surgir las fatídicas palabras de “izquierda y derecha”, que en realidad no existen sobre la práctica, puesto que tanto unos como otros los que dicen serlo… se convirtieron en “unos” y se acoplaron al bolsillismo, por tanto a vivir de la política y poco más; de ahí que los calificara hace bastante tiempo “de panza y bolsillo”. Así es que convenzámonos que las izquierdas y las derechas, son definiciones ya arcaicas y que hay que enterrar y bien profundo, para que no vuelvan a aparecer.

El hecho que comento fue histórico y ocurrió a mediados de junio de 1977; y aquellas primeras votaciones, las ganó limpiamente el pueblo español y por abrumadora mayoría, por tanto debiera ser como lo es en realidad… “una ley natural emanada del propio pueblo y en una maravillosa unión de sentimientos por encima de la sucia política”, que después nos ha invadido.

Por si ello fuera poco o no suficiente, fue en el mismo año y el día 14 de octubre, cuando en el Parlamento Nacional; una ley de reconciliación nacional y de amnistía igualmente nacional, la que es aprobada por casi la totalidad de los representantes parlamentarios; puesto que asistieron 317; votaron sí, 296, votaron no, sólo dos, se abstuvieron 18 y hubo un voto nulo… selló oficialmente lo que antes manifestó el pueblo en masa. ¿Qué más se necesita para dar por buenos estos hechos, el uno natural y masivo y el otro parlamentario y por tanto con arreglo a las leyes vigentes?

Creo que no es necesario nada más; salvo incluir en la enseñanza extractos verdaderos, de la verdadera historia de… “hunos y otros” (que escribiera Unamuno); y que ello, sirva para que jamás sean repetidas tantas atrocidades.

Ya lo he dicho antes, sólo tenemos futuro… trabajemos por él, pero trabajemos de verdad, con ahínco, con honradez, con generosidad, con todos los verdaderos valores del verdadero ser humano, hoy tan perdidos, que hay que rescatarlos y cuanto antes. Esa es la única misión del político verdadero… “no estos despreciables mercenarios y que como tales, sólo van a su negocio… a su panza y a su bolsillo”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

La Guardia Civil desmantela un entramado empresarial por defraudar cerca de 10 millones de euros

§ En la operación “ARCO” han sido detenidas 12 personas por delitos de estafa, falsificación de documento mercantil y defraudación a la Hacienda Pública, entre otros.

§ El entramado empresarial estaba formado por más de 55 sociedades y la cantidad defraudada supera los CUATRO MILLONES TRESCIENTOS MIL euros a la Hacienda Pública, cerca de CUATRO MILLONES Y MEDIO de euros a la Seguridad Social y más de SETECIENTOS MIL euros a proveedores.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ARCO”, llevada a cabo en Baleares, ha procedido a la detención de 12 personas por haber defraudado, supuestamente, más de CUATRO MILLONES TRESCIENTOS MIL euros a la Hacienda Pública, cerca de CUATRO MILLONES Y MEDIO de euros a la Seguridad Social y más de SETECIENTOS MIL euros a proveedores.

En la operación se han practicado registros en TRES empresas y DOS domicilios.

Los detenidos habían creado un entramado empresarial formado por más de 55 sociedades fraudulentas, a través de las cuales podrían haber cometido diversos delitos económicos, societarios y contra los derechos de los trabajadores, entre otros.

La operación se inició en marzo del año pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que se estaba dedicando a gestionar diferentes empresas con las que podrían estar cometiendo hechos delictivos de naturaleza económica.

En la investigación se constató que los investigados se dedicaban a la compra de sociedades en precaria situación económica o de total insolvencia, colocando al frente de estas, a terceras personas generalmente insolventes, con el fin de dificultar o impedir el cobro de las deudas que pudieran ser reclamadas por los organismos oficiales o por acreedores.

De esta forma, los detenidos llegaron a crear un entramado empresarial de más de 55 sociedades, a través de las que elaboraban y vendían contratos y precontratos de trabajo ficticios a personas, generalmente extranjeras, que los necesitaban para poder regularizar su situación en nuestro país.

Entre 200 y 1.500 euros por las documentaciones falsas

La red cobraba a los trabajadores una determinada cantidad de dinero que oscilaba entre los 200 y los 1500 euros, en función del trámite que precisara realizar la persona extranjera (permiso inicial, renovación, permiso especial por arraigo, etc.).

Otra actividad ilícita realizada a través de estas sociedades, consistía en dar de alta de forma masiva en la Seguridad Social a supuestos trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, sin ingresar las cuotas en la Tesorería General de la Seguridad Social. De esta forma, los supuestos trabajadores, que pueden ser más de TRESCIENTOS, se beneficiaban de las diversas prestaciones y subsidios.

Por estos trámites, la organización recibían de los ficticios trabajadores los importes mensuales correspondientes a las cotizaciones que deberían ser ingresadas en la Seguridad Social, ascendiendo lo defraudado a cerca de CUATRO MILLONES Y MEDIO de euros.

De igual manera, los detenidos realizaban facturaciones ficticias que generaban obligaciones tributarias, no realizando el pago de las mismas, ascendiendo el fraude por este concepto a más de CUATRO MILLONES TRESCIENTOS MIL euros.

El Banco de España interviene CajaSur tras fracasar la fusión con Unicaja

La Junta de Andalucía lamenta la intervención de Cajasur y manda un mensaje de tranquilidad a los clientes de la entidad

EUROPA PRESS Madrid 22/05/2010 09:08 Actualizado: 22/05/2010 09:24

El vicepresidente primero de Cajasur, Salvador Blanco, a su salida de la sede central de la entidad en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide.

El vicepresidente primero de Cajasur, Salvador Blanco, a su salida de la sede central de la entidad en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide.

El Banco de España (BE) ha ordenado lasustitución de los adminitradores de Cajasur y ha nombrado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad, una medida adoptada después de que el consejo de administrción de Cajasurdescartase ayer su fusión con Unicaja.

"La Comisión Ejecutiva del Banco de España (BE), en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y en el artículo 7 del Real Decreto-ley 9/2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ha acordado la sustitución de los administradores de Cajasur y la designación como adminitrador provisional al FROB", señaló el BE en un comunicado emitido en la madrugada de este sábado.

La medida se ha adoptado "como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad y ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja". El objetivo del BE es "garantizar que Cajasur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", para que depositantes y acreedores "puedan estar totalmente tranquilos".

La Comisión Rectora del FROB, en uso de las facultades que le otorga el apartado 2 del artículo 7 del citado Real Decreto-ley, ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades.

El FROB dispone para ello de la amplia capacidad financiera que le otorgó el Real Decreto-ley 9/2009, que estableció una dotación inicial de 9.000 millones de euros, ampliable hasta 10 veces más con financiación externa. "Cajasur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", apostilló el BE en el documento, colgado en la web del regulador bancario.

Mensaje de tranquilidad

El Gobierno andaluz "lamenta la decisión de Cajasur de rechazar la fusión con Unicaja" y "desea transmitir un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur", indicó la Junta de Andalucía en un comunicado emitido tras el anuncio del BE.

La Junta lamenta que las entidades no hayan podido alcanzar un acuerdo

La intervención de Cajasur se ha producido como consecuencia de que su Consejo de Administración no aprobase el proyecto de unión con Unicaja, que sí había sido aprobado por el Consejo de Administración de esta segunda entidad.

El Gobierno de la Junta de Andalucía, según el comunicado, lamenta que no haya podido alcanzarse un acuerdo entre ambas entidades, ya que "siempre ha considerado la unión de estas cajas andaluzas como la mejor opción para resolver las dificultades económicas de Cajasur, al tiempo que se traduciría en un fortalecimiento del sistema financiero andaluz".

Fashion