sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EMITIDO EN TELECINCO E CANAL 9

O Supremo considera que gravar con cámara oculta non vulnera o dereito á honra

[15/04/2010] A Sala do Civil do Tribunal Supremo considera que gravar imaxes con cámara oculta de José Luís López Fernández, representante de futbolistas, por parte de reporteiros do Mundo TV, que emitiron Telecinco e Canal 9, non vulnera a honra daquel, aínda que si o dereito á propia imaxe.

Así se sinala nunha sentenza do Tribunal Supremo, despois de que José Luís López Fernández interpuxese no ano 2004 unha demanda contra Canal 9, Telecinco e El Mundo TV por unha reportaxe con cámara oculta denominado El negocio del fútbol, no que os reporteiros fixeron crer a López Fernández, representante de xogadores, estar interesados nunhas supostas negociacións para a fichaxe dun xogador.

O xuíz fallou a favor do demandante, acusando ás cadeas citadas e á produtora de infrinxir os dereitos á honra, intimidade e propia imaxe e condenando ao pago conxunto de 6.000 euros e coa obrigación das dúas cadeas de difundir a sentenza, á cal puxeron recurso de apelación.

O xuíz da sección primeira da Audiencia Provincial de Barcelona mantivo no seu fallo que os demandados infrinxiran o dereito á honra e a propia imaxe e condenándolles a 75.000 euros e a difundir a sentenza.

Un portavoz de Telecinco trasladou a "satisfacción" da cadea "pola redución da contía" a pagar.

Canal 9 e Telecinco presentaron recurso de casación ante o Tribunal Supremo, que considera na súa sentenza que non se aprecia atentado á honra porque a reportaxe reproduciu as palabras exactas de José Luís López, que as opinións vertidas "carecen dun ánimo afrentoso" e porque "resultaba socialmente relevante".

A sentenza si mantén que se vulnerou o dereito á propia imaxe porque mostrar a súa imaxe nítida "non era un elemento imprescindible para a finalidade informativa pois nada achegaba á reportaxe", polo que condena a ambas as cadeas ao pago de 3.000 euros aínda que non deben pagar as costas do proceso.

EFE
MADRID

El PP pone la pelota de Gürtel sobre el tejado del Gobierno

El PP pasa de víctima a acusador por el caso Gürtel. El objetivo es el titular de Fomento, José Blanco. Los populares han decidido apuntar al hombre de fuerte del PSOE quien deberá responder en la próxima sesión de control del Congreso sobre las adjudicaciones de su ministerio a la empresa Teconsa, que figura en el sumario Gürtel, por 30 millones de euros.

Ricardo Rodríguez - 16-04-10

José Blanco, ministro de Fomento

Dentro de ese contraataque, los populares Carlos Floriano y Rafael Hernando, han reclamado por escrito muchas más explicaciones al Gobierno.

En la iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso la Cadena COPE, Floriano y Hernando relatan basándose en el sumario que “a finales de 2008 Francisco Correa mantuvo una conversación telefónica con el administrador de la constructora, Teconsa, José Luis Martínez Parra. En dicha conversación que aparece transcrita en el sumario de la causa, el señor Martínez comunica al señor Correa que acaba de visitar el complejo del Palacio de La Moncloa para entrevistarse con una persona vinculada al presidente del Gobierno, que responde al nombre de Angélica, con el fin de obtener ayuda para su empresa”.

“Tras esa visita, - prosiguen en su escrito los dos diputados, - al parecer satisfactoria, según confiesa el señor Martínez, su empresa recibió durante el año 2009 importantes contratos, que figuran en distintos Boletines Oficiales del Estado, con distintos ministros cuyo importe ascendió a 52,7 millones de euros, uno de ellos una obra en Palencia en la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo con un presupuesto de 32,1 millones de euros, siendo ya ministro de Fomento, don José Blanco”.

“Además, desde 2004 hasta el día de hoy, esta empresa y otra asimilada a la misma propiedad y denominada Tecnología en la Construcción habrían recibido contratos del Gobierno por un importe superior a los 400 millones de euros”, concluyen los populares.

Por eso mismo es por lo que Carlos Floriano y Rafael Hernando desean conocer:

- “¿Cuántos contratos han sido adjudicados por parte del Gobierno a las empresas Teconsa y Tecnología de la Construcción desde el año 2004 hasta el día de hoy?”

-“¿Qué características son las de cada uno de los contratos obtenidos con indicación del sistema de adjudicación, empresas concurrentes, oferta económica de cada uno de los concursantes?”

-“¿Cuál es la situación de cada uno de los proyectos adjudicados a estas empresas?” -“¿Qué persona del Palacio de La Moncloa recibió a don José Luis Martínez y cuál fue el motivo de su visita con indicación del cargo que ostentaba y ostenta en la actualidad esa persona?”
-“¿Qué recomendaciones o instrucciones se dieron desde La Moncloa con el fin de “echarle una mano a don José Luis Martínez Parra”?”
-“¿Cuál es la situación actual de cada uno de los proyectos, su importe final del mismo en su caso, y modificaciones o alteraciones sufridas en los mismos?”

Aprobado el reconocimiento profesional de los sanitarios de fuera de la UE.

  • EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que regula el reconocimiento profesional para los especialistas sanitarios de fuera de la Unión Europea, que garantizará que los títulos cumplen con los requisitos de formación fijados por la UE de sus especialistas.

El real decreto regula que estos profesionales sanitarios deberán demostrar documentalmente la equivalencia de la formación adquirida en sus lugares de procedencia y acreditar su competencia profesional a través de periodos de prácticas o de formación complementaria y el proceso prevé la acreditación del conocimiento correcto del castellano.

El objetivo de la norma, analizada por el Consejo Interterritorial el 3 de junio de 2009, es que el procedimiento de reconocimiento profesional de títulos de países de fuera de la Unión Europea no vaya en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en España en la formación de especialistas, según la referencia del Consejo de Ministros.

Se trata de mitigar la escasez de profesionales en algunas especialidades y dar respuesta al alto nivel de movilidad de los profesionales sanitarios, no sólo en el marco de la Unión Europea, sino también en otros países y forma parte de la batería de medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, añade la citada referencia.

La resolución favorable del procedimiento en los términos que fija el real decreto otorgará los mismos derechos y obligaciones profesionales que el título español de especialista, y será requisito imprescindible para el ejercicio, por cuenta propia o ajena, de la profesión de especialista de que se trate en España.

La norma también se aplicará a los ciudadanos españoles y de Estados no comunitarios que residan en el territorio nacional, se encuentren en posesión de un título extranjero de especialista obtenido en uno de esos países pero no reconocido en España y, a la vez, hayan ejercido en nuestro país en el ámbito de dicha especialidad durante un período no inferior a un año en los cinco anteriores a la entrada en vigor de este real decreto.

Los requisitos necesarios para solicitar el reconocimiento son estar en posesión del título español o de la resolución de homologación o reconocimiento del título extranjero; poseer un título extranjero de especialista que tenga carácter oficial en el país de origen y que habilite en dicho país para el ejercicio profesional.

Asimismo, demostrar que la formación especializada se ha realizado en un centro universitario, un centro hospitalario docente o un centro sanitario acreditado para tal fin.

También acreditar la formación especializada cursada para obtener el título extranjero de especialista, su duración, especificar si esa formación ha sido retribuida y, en su caso, la experiencia profesional adquirida en el país de origen, con el objeto de comparar las competencias adquiridas por el solicitante con las que se adquieren en España y no estar inhabilitado para el ejercicio por sentencia judicial o sanción administrativa firme.

Los solicitantes de Estados cuya lengua oficial no sea el castellano tendrán también que acreditar su conocimiento suficiente.

El Consejo también ha aprobado hoy cinco reales decretos que establecen otros tantos títulos de Formación Profesional y sus respectivas enseñanzas mínimas: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria; Técnico en Elaboración de Productos Alimentarios; Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos

Denuncia de la AUGC

Expedientado por afiliarse a un sindicato


EFE
El secretario general de la AUGC en Guadalajara, José Moreno, ha acusado al teniente coronel del Subsector de Tráfico de Toledo, José Luis Romero Risco, de expedientar al capitán de Tráfico de Guadalajara, Manuel Martínez Millán, por el "único delito de ser miembro de la AUGC".


Martínez Millán, en una imagen de RTVCM.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha convocado el 24 de abril en Guadalajara una manifestación de apoyo a Martínez Millán, que ha sido expedientado al ser declarado "no idóneo" para desempeñar su puesto por su superior en la región, el teniente coronel José Luis Romero Risco.

Moreno ha explicado en conferencia de prensa que, a lo largo de los más de ocho años que Martínez Millán ha estado al frente del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Guadalajara, ha utilizado un sistema "que no suele imperar en la Guardia Civil" como el diálogo, lo que ha conseguido "algo tan extraño" como que se establezcan lazos afectivos entre mando y subordinados.

De hecho, ha señalado que la manifestación del 24 de abril, que se celebrará a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil, será "la primera concentración en la historia del cuerpo que se realice en apoyo a un mando".

El mando en cuestión, el capitán Martínez Millán, ha obtenido los segundos mejores resultados de toda España en reducción de los accidentes de tráfico en 2009, unos datos que motivaron que la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, diera una rueda de prensa para darlos a conocer.

Asimismo, Moreno destaca que el expediente sancionador impuesto a Martínez Millán responde a "razones tan ridículas" como "establecer un horario decente al personal a su cargo o por la pérdida de un etilómetro".

Con respecto al teniente coronel del Subsector de Tráfico de Toledo, José Luis Romero Risco, ha afirmado que debería ser "cesado" de ser cierto lo que se recoge en un informe de 2007 del servicio de Inspección de la Secretaría de Estado de Seguridad en el que se le acusa de "arbitrariedades, injusticias y hasta supuestos delitos de falsificación de títulos de radar".

Por su parte, el secretario de Organización de la AUGC a nivel provincial, José Antonio Agudo, ha calificado el expediente a Martínez Millán como "injusto" porque, durante los años que estuvo al frente de tráfico en Guadalajara, realizó su labor "de forma ejemplar".



La corrupción que nos maneja y destruye

He titulado así y lo hago adrede, puesto que gobernar es otra cosa mucho más digna y por tanto noble, que toda esta plaga que soportamos y que no sólo va acabando con le economía y la moralidad (efecto emulación que es destructivo) sino que igualmente va acabando con lo que debiera ser... “el noble ejercicio de la política para gobernar a los pueblos”; los que indefensos van sucumbiendo ante tanta molicie y la consiguiente disolución de todos los valores que pueden hacer grande al ser humano.

No pretendo decir nada nuevo, puesto que ya ha sido dicho todo y mucho de ello desde que el hombre supo decirlo y luego escribirlo, puesto que aparece hasta en aquellas antiquísimas tablillas donde empezó a escribir pormenorizadamente, aquella civilización sumeria y de la que si sabemos algo o mucho, es gracias a esas tablillas encontradas tras la desaparición de aquella civilización de la que procedemos los occidentales.

“Hay ochocientos cargos públicos procesados actualmente, repartidos en proporción casi correlativa al arco de partidos, la gente sigue votando a los suyos en la creencia de que los adversarios se corrompen igual o más”. (Ignacio Camacho en ABC del 12-04-2010).

Sobre esas fechas y días después; se siguen sabiendo nuevos datos de corrupciones de alto nivel. Incluso se cuestiona la gran fortuna que posee el actual presidente del Parlamento (José Bono) y a la que no encuentran explicación por muchos “malabarismos” que muestre este “habilísimo político”, que toda su vida ha vivido de eso precisamente; de la política (como infinidad de otros similares).

Igualmente en esas fechas sigue en candelero, las actuaciones del “famoso” Juez Garzón, al que se le siguen varios procesos por actuaciones que se consideran fuera de la ley; y a lo que muchos de “los de su cuerda”, claman airadamente e incluso han sido capaces de desenterrar al propio Franco y “su Falange”, para achacar a esas políticas ya muertas, el que todo ello no es otra cosa que una venganza de otros jueces, a los que se tilda de “franquistas o falangistas”. Aquí se unen desde nada menos que un secretario de Estado (“famoso por que llegó a votar con los pies”), un fiscal que en tiempos fuera muy destacado, e incluso los que dirigen (iba a decir responsables, pero no lo son) los sindicatos obreros, que en vez de preocuparse de su misión, se dedican como siempre a defender lo que les interesa de verdad... “su panza y su bolsillo”.

En esas fecha también se publican cosas así como copio literalmente:

“Primero fue la Universidad de Nueva York; ahora, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El Banco Santander volverá a financiar a Baltasar Garzón, que hoy, precisamente, declara como imputado ante el Tribunal Supremo por los fondos que presuntamente obtuvo de la entidad financiera presidida por Emilio Botín para su estancia académica en Estados Unidos entre 2005 y 2006. El juez deberá responder a la querella por presunta prevaricación y cohecho presentada por los abogados José Luís Mazón y Antonio Panea, que relacionan el cobro de 302.000 dólares procedentes del Santander por parte del juez con la decisión posterior de éste de rechazar una querella contra varios directivos del banco, entre ellos el propio Botín, por las llamadas cesiones de crédito”. (EL CONFIDENCIAL 15-04-2010)

“Los partidos políticos deben más de 110 millones a las cajas de ahorro”. (COTI ZALIA 14-04-2010). Noten el que esos ciento diez millones de euros, son deudas sólo en las cajas; que como sabemos, en España las manejan “en consorcio para repartirse las prebendas que sean”, todos los partidos políticos y centrales obreras (que son otros partidos políticos más pero disfrazados); por tanto hay que preguntarse cuántos más millones deben a la banca privada, la que desde siempre les tiene préstamos que siguen en cuentas abiertas y bancarias, pero que nunca han sido ejecutadas. Pero retrotrayéndose a ocho años atrás lean datos concretos.

Vean sólo un dato que viene nada menos que desde el año 2002: Aún cuándo no es la primera vez (se ha publicado muchas veces) pero en Diciembre de 2002, publicaba ABC en su edición del 16-12-2002 (páginas 12 y 13) y titulaba así: “EL TRIBUNAL DE CUENTAS DENUNCIA QUE PSOE Y PSC IMPAGAN CRÉDITOS DE 6,7 Y 14,5 MILLONES DE EUROS: Los socialistas no consiguen reducir sus números rojos, aunque han contado en los últimos años con el “altruismo” de algunos bancos y cajas”. En esa información aparecen casi todos los partidos políticos.

Analice el lector todos estos datos extractados y que muestran la verdad de un conjunto, donde “lo que gobierna todo” es la corrupción y en la que se encuentran pringados tantos y tantos... que yo dudo el que esto se regenere por sí sólo; y a la vista está... “el podrido suma y sigue que estamos padeciendo”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

FORMA JUECES Y TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE INTERIOR GUINEANO

Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang

Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), y el presidente de Guinea Ecuatorial.

@Luis Díez.- 18/04/2010 (06:00h)

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado en la creación de la administración pública del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Ngema. Así lo ha reconocido por escrito el ministro Miguel Ángel Moratinos en respuesta al diputado de CiU Carles Campuzano. Según el ministro, se trata además de “luchar contra la corrupción” en la antigua colonia española.

La cooperación española se va a volcar en la construcción del aparato burocrático, económico, policial y judicial del régimen de Obiang. El impulso definitivo viene dado por el acuerdo que firmó el propio Moratinos el 7 de junio del año pasado durante su visita oficial a Guinea.

Según Moratinos, se trata de aprovechar un acuerdo entre el régimen de Obiang y el Banco Africano de Desarrollo para “reforzar la capacidad de las instituciones que intervienen en la gestión económica y financiera, como pueden ser los Ministerios de Hacienda y Presupuestos, de Economía, Tribunal de Cuentas y los servicios de planificación sanitaria, educativa y de infraestructuras”.

España aportará este año 41.446.711 euros al Banco Africano de Desarrollo, según el acuerdo adoptado el 8 de enero pasado por el Consejo de Ministros. Una parte de esa cuota, que el ministro no ha cuantificado, irá a la formación de los técnicos del régimen de Obiang.

De momento, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cofinanciado con 143.000 euros la formación de 152 técnicos del Ministerio del Interior guineano y ha dedicado otros 110.000 euros a impartir cursos de formación de los futuros jueces.

Según el escrito del ministro, “estos importantes programas de cooperación tienen el objetivo de luchar contra la corrupción y van dirigidos al refuerzo de la administración publica ecuatoguineana basada en el Estado de Derecho y en la gobernanza democrática en el país”.

Sólo dos meses antes de que el Ejecutivo español aprobase la cuota económica al Banco Africano de Desarrollo para cubrir los costes de la formación del aparato administrativo ecuatoguineano, The New York Times publicaba los bienes materiales que posee en California Teodorín Nguema Obing Mangue, hijo de Obiang y ministro de Agricultura. Según este periódico, disfruta de una mansión en Malibú valorada en 23,5 millones de euros y de un jet privado que cuesta 25 millones más.

El rotativo norteamericano también aportaba la relación de coches de lujo y embarcaciones del hijo del dictador guineano y denunciaba la concesión de visado diplomático por parte de Washington, algo que las autoridades niegan a otros mandatarios africanos cuyos países carecen de petróleo. Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles de crudo al día a través de ExxonMobil, Hess y Maratón.

Salgado enfría el control de los presupuestos nacionales por la UE.

Salgado enfría el control de los presupuestos nacionales por la UE

Elena Salgado y el gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al inicio del Ecofin (Efe).

@Carlos Sánchez - 17/04/2010

El control previo de los presupuestos nacionales por parte de las autoridades comunitarias tendrá escaso alcance. Supondrá un avance respeto de la situación actual, pero a efectos prácticos sólo tendrá carácter informativo. Lo ha dejado bien claro este sábado la ministra Salgado en calidad de presidenta de turno del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin). Salgado dijo que los gobiernos nacionales son los que deciden, y, por lo tanto, no cabe someter a votación un presupuesto enviado a Bruselas para ser analizado por los funcionarios de la Unión Europea. Ni, por supuesto, la UE tendrá derecho de veto

La revisión de los presupuestos nacionales por parte de la Unión Europea "no sustituye ni al trabajo de los consejos de ministros ni de los parlamentos" de cada estado miembro, aclaró Salgado. A su lado, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, asentían con la cabeza. En este último caso de una forma menos convincente. El Banco Central Europeo siempre ha reclamado más poder de las autoridades económicas a la hora de controlar los presupuestos nacionales, lo que facilitaría la instrumentación de la política monetaria. Se trata de evitar casos como los de Grecia o, incluso, España, donde los déficits fiscales se han disparado más allá de lo razonable.

Por el momento, el control previo de los presupuestos nacionales se limitará a crear un "semestre europeo para el diseño de políticas económicas", según dijo el comisario Rehn, En concreto, entre los meses de enero y julio cada Gobierno enviará la documentación a Bruselas, de forma que los funcionarios de la UE conozcan ya en primavera las grandes líneas de los presupuestos de cada país. Rehn explicó que actualmente los calendarios "no facilitan una valoración significativa de los presupuestos nacionales del año siguiente" por parte de la UE. "Nos lleva a ir a la zaga y la valoración es posterior", añadió. Por eso se busca crear el citado semestre europeo para el diseño de políticas económicas, de forma que Bruselas cuente "bastante pronto" con las propuestas presupuestarias nacionales.

Bruselas pide más concreción a España

En realidad, se trata de un procedimiento no muy distinto del sistema que rige para los Programas de Estabilidad que están obligados a presentar los países miembros en las primeras semanas de cada año, y que posteriormente son analizados y valorados por la UE, y que en el caso español ha supuesto que Bruselas haya reclamado más concreción sobre cómo va a reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013.

En la práctica este sistema no ha servido para identificar las desviaciones en las previsiones de déficit, y de ahí que lo que se quiera ahora es dar una vuelta de turca más. Pero sin ir mucho más allá debido a que ningún Gobierno quiere perder soberanía presupuestaria. Entre ellos España, y de ahí la respuesta contundente de la ministra Salgado.

La gobernanza económica -una especie de Gobierno en la sombra para coordinar las políticas diseñadas por cada Ejecutivo- está en el centro del debate en la UE. Y en este sentido hay que enmarcar la propuesta de crear una tasa, un impuesto o un tipo de instrumento de cualquier otro tipo que deberían pagar las entidades financieras para ayudar a sufragar el coste de la crisis, y que hasta ahora ha recaído en los estados. O dicho en términos más precisos en los ciudadanos.

Esta tasa, sin embargo, tardará en llegar. Entre otras cosas debido a que están en marcha profundos cambios en la regulación y la supervisión de los bancos –Basillea III-, y los gobiernos no quieren ponerla en marcha hasta que culmine el actual proceso de negociación. Es decir, que en cualquier caso no se aplicaría hasta 2012 o 2013, fechas en que presumiblemente pueden estar listas las nuevas reglas. La normativa que ahora se discute incluirá mayores requerimientos en el capital de los bancos (recursos propios y reservas) y por eso la UE considera que no es el momento más adecuado para aprobar una nueva carga fiscal.

Trichet dijo que habría que actuar “con mucha prudencia” sobre este asunto. Y a la luz de lo expresado ayer por Olli Rehn y Salgado, eso significa que se hará todo con mucha lentitud. La tasa bancaria, explicó Rehn, se tendría que hacer teniendo en cuenta los nuevos requisitos de capital a nivel internacional para no causar dificultades al sistema bancario y al crédito a las empresas y familias, algo sobre lo que también advirtió Trichet.

El responsable europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, propuso al Ecofin que el futuro fondo de rescate financiero, que se nutriría con las aportaciones de los propios bancos, siga el principio de que "quien contamina, paga", al considerar que las entidades que dañan al conjunto del sector tienen que rendir cuentas ante él.


La Comisión Europea prevé tener antes de julio más detalles sobre el funcionamiento del fondo de rescate para ya en octubre contar con una propuesta más específica con las aportaciones recibidas por los países miembros, que se convertirá en una iniciativa legislativa en 2011, que entre otras medidas evitaría que las entidades con dificultades repartan beneficios entre sus accionistas.

Según dijo Trichet, la reforma de la supervisión financiera debe ser internacional, y por lo tanto capaz de evitar que vuelva a aparecer el "nacionalismo o mercantilismo financiero como el que emergió en 2008, en los momentos más intensos de la crisis". Y éste punto, aseguró, es uno de los mensajes que debe llevar Europa al G-20. Nos movemos en un mercado único, señaló el responsable del BCE, y por eso "no sólo hay que defender la integración europea, sino también en el mundo".

LA PRIVADA, PRINCIPAL DESTINO DE LOS VÁSTAGOS DE LOS MANDATARIOS

Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública.

Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública

Fachada del Liceo Francés de Madrid, donde estudian los hijos de Moratinos

@María López.- 17/04/2010

Son los encargados de decidir sobre los designios de la educación pública y de cómo se reparten los presupuestos para gestionarla. Sin embargo, los políticos no se queman las manos. Los altos cargos públicos apuestan en su mayoría por la enseñanza privada, y a la hora de llevar su descendencia al cole, pocos la inscriben en la pública, desechando así la supuesta calidad que pregonan en mítines y discursos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los pocos miembros del Ejecutivo que matricula a sus hijas en centros públicos. En su día estudiaban en el C.P. San Miguel, de las Rozas (Madrid), donde recibían clases de religión por decisión paterna. Así lo reconoció él mismo en una entrevista concedida a la periodista y escritora Consuelo Sánchez Vicente: “Mis hijas estudian religión en el colegio público San Miguel de las Rozas. Yo lo he decidido libremente”.

Antes de venir a vivir a Madrid, Laura y Alba hicieron la Primera Comunión. La más pequeña, en un centro privado cuando vivían en León, aunque no parece que haya rastro de fotografía o imagen alguna del evento en cuestión. Una vez en La Moncloa llegó el cambio, y en sus mítines Zapatero lanzó el “más gimnasia y menos religión”. Decidió entonces cambiar de colegio, al Asunción Rincón de Chamberí. Hoy, las hijas del presidente del Gobierno hincan los codos en el mismo lugar en el que lo hicieran los hijos de Felipe González, el Instituto de Educación Secundaria San Isidoro de Sevilla, en Madrid, el más cercano al complejo de La Moncloa.

En el caso del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, parece poder más el bilingüismo que la religión. El líder del principal partido de la oposición tiene dos hijos, Mariano y Juan, y estudian en el Instituto Británico de Madrid, donde comparten pupitre con los hijos del ministro de Fomento, José Blanco. El British Council de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón, es uno de los centros con mayor prestigio de España, con un gasto mensual de entre 600 y 1.200 euros. Allí se imparte enseñanza bilingüe y bicultural basada –según el ideario del centro– en “los tradicionales valores de disciplina, humanidad y respeto para el desarrollo del alumno”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, barre en este sentido para casa. Casado con una profesora de idiomas que ha impartido clases en el Liceo Francés, ha llevado a sus hijos a este centro que es privado, laico y mixto. Dependiendo del curso, el gasto oscila entre los 3.800 y los 4.400 euros anuales, sin contar con la inscripción, cuyo coste es de 800 euros. El centro imparte clases de italiano, alemán, inglés y francés, en su amplia superficie de 180.000 metros cuadrados.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha optado por llevar a sus hijos al Colegio San Patricio, en La Moraleja, un centro privado de formación católica fundado en 1958. El centro cuenta con un proyecto educativo basado en la formación cristiana, inglés desde los primeros cursos con opción de estudiar un tercer idioma, y en el que cada alumno supone a los padres una inversión en torno a los 600 euros mensuales.

El pequeño Miquel, hijo de Carme Chacón, no tiene de momento problemas para encontrar plaza, ya que está a punto de cumplir dos años. La ministra de Defensa cuenta con la guardería del Congreso de los Diputados, donde los niños pueden cenar y hasta dormir hasta que los diputados y los funcionarios concluyen su jornada en los días de mayor actividad. Una de las impulsoras del proyecto fue, precisamente, su madre.

Del resto de ministros apenas se conocen datos. Ángel Gabilondo está casado y tiene dos hijos en edades universitarias; Beatriz Corredor es madre de tres vástagos, aunque nunca ha salido a la luz el colegio en el que estudian, mientras que otros, como Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, son de lo más reservados en este sentido. Ni en su curriculum ni en sus perfiles oficiales aparece la más mínima referencia a su condición de padres. No lo son y, por tanto, no tienen que buscar colegios Trinidad Jiménez, Elena Espinosa, María Teresa Fernández De la Vega y Bibiana Aído, quien hasta los 14 años estudió en el Beaterio de Jesús, María y José de Alcalá de los Gazules, Cádiz. Fuera del Consejo de ministros, José Bono ha elegido la enseñanza privada y católica para sus hijos.

En Cataluña, el president Montilla, tras implantar el catalán en las aulas reduciendo el castellano a sólo dos horas semanales, educa a sus trillizos en el Colegio Alemán, donde se imparten hasta cinco idiomas. Una situación similar se produce con Artur Mas, que lleva a sus hijos, junto a los de Joan Laporta, al Liceo Francés. Apuesta verbal por el catalán, pero elección de centros con hasta cinco idiomas para la educación de sus hijos.

“¡Qué fácil es decidir sobre la educación de los hijos de otros!”

Diversos sectores de la Educación consultados por El Confidencial mostraron su contrariedad por el hecho de que los propios políticos dejen de lado la enseñanza pública. El secretario regional de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid, Francisco García, entiende quelos políticos de derechas pueden hacer lo que les parezca, pero los de izquierda no. Lo que uno cree, luego lo debe practicar. En mi caso llevo a mis dos hijas a un colegio y a un instituto público y estoy absolutamente satisfecho”.

Desde la CONCAPA (Confenderación Católica Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos), su presidente, Luis Carbonel, que representa a 51 federaciones y más de tres millones de padres católicos de toda España, asegura estar ante “un ejemplo más de la incoherencia entre el mensaje y los hechos de los políticos”. Y añade: “Qué fácil es decidir sobre los hijos de otros y cuando las decisiones que se toman acaban cumpliéndolas otros”.

Desde la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), que agrupa a 12.000 asociaciones, su presidente, Pedro Rascón, entiende que “las incoherencias que pueda tener uno defendiendo una cosa y haciendo lo contrario son de cada uno, muy particulares”. Estamos en un país “en el que la libertad pasa por elegir la panadería en la que compramos el pan, la tienda de ultramarinos, el mercado… Dicho esto, sí digo -matiza- que mis hijos van a la escuela pública porque creo que es la mejor opción para todo el mundo”.

Correa organizó un cónclave de la Guardia Civil en la etapa de Rajoy

Special Events montó en 2002 la Convención del Consejo Asesor del Instituto armado. El PP asegura que su líder "no sabe" a quién se contrató


Rajoy, en la apertura de la convención del Consejo Asesor, el 8 de julio de 2002.
ALICIA GUTIÉRREZ - MADRID - 18/04/2010 00:30

Special Events, buque insignia de la trama Gürtel en su primera época, organizó en 2002 la convención del entonces recién aprobado y ya extinto Consejo Asesor de la Guardia Civil, un tímido intento del Gobierno de José María Aznar para dar a los agentes una participación pseudosindical que acabó en fracaso.

La convención para la elección de los 43 vocales del Consejo Asesor se celebró en julio de ese año y fue inaugurada por el entonces vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy.

Sólo en 2002, Special Events declaró 1,1 millones por contratos públicos

A preguntas de este diario, fuentes del PP adujeron que su líder "ni sabe ni sabía" quién organizó la convención. "Un ministro no se dedica a contratar a quien organiza actos", añadieron las citadas fuentes. Rajoy mantuvo la cartera de Interior desde el 28 de febrero de 2001 hasta el 9 de julio de 2002, cuando Aznar remodeló su Ejecutivo y le asignó el Ministerio de la Presidencia.

Por el montaje de ese cónclave de la Guardia Civil, que se celebró en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid a partir del 8 de julio de 2002, Special Events cobró al menos 34.829 euros. Pero la clave aquí no es la cuantía, sino que su elección para organizar un acto sensible desde el punto de vista de la seguridad denota su capacidad de penetración en las instituciones del PP.

2,2 millones a través del PP

Por la reunión del Instituto armado cobró 34.829 euros con dos facturas

A lo largo de 2002, y según los datos oficiales de la Agencia Tributaria, Special Events obtuvo más de 3,3 millones de euros por ingresos procedentes del PP y sus fundaciones, así como de administraciones donde gobernaba. Las adjudicaciones públicas le reportaron 1,1 millones de euros. Y el PP le pagó 2,2 millones a través del partido, el grupo parlamentario, la Fundación Popular Iberoamericana y la fundación madrileña Fundescam, investigada por presunta financiación ilegal del partido mediante el falseamiento de facturas en las elecciones autonómicas de 2003, el año del tamayazo, gracias al cual Esperanza Aguirre pudo alcanzar el Gobierno regional.

34.829 euros es la cifra que Special Events declaró a Hacienda como pagada por ese trabajo. Como en múltiples ocasiones, el pago se fraccionó paritariamente en dos facturas: una la pagó la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), adscrita al Ministerio de Economía; otra, la empresa Indra, una de las más prestigiosas compañías del sector tecnológico español.

Público no ha logrado averiguar quién y por qué decidió contratar a la compañía Special Events para un acto al que Interior dio gran relevancia. Pagaron la FNMT e Indra porque la Guardia Civil les encomendó a ambas gestionar el proceso de votación electrónica para la elección de representantes en el nuevo Consejo Asesor del Instituto armado. Indra obtuvo el contrato mediante concurso.

Parte del pago se canalizó a través de la Fábrica de Moneda y Timbre

Está en el sumario

Los documentos de Hacienda, que obran en el sumario Gürtel cuyos 50.000 folios últimos se desvelaron el pasado 5 de abril constatan que Special Events intentó aparentar que los 34.829 euros habían sido abonados por Indra. Es decir,la empresa de Francisco Correa, presunto líder de la trama, no hizo constar que la mitad procedía de un organismo gubernamental: la FNMT.

Este diario intentó averiguar a través de la FNMT y de Indra las razones de que se contratara a Special Events y cuál fue el procedimiento utilizado para su elección. Portavoces de la entidad pública y de la empresa privada subrayaron la dificultad de conocer tales extremos dado que los responsables de contratación de aquel momento ya fueron relevados.

"Un ministro no se dedica a contratar a quien organiza un acto", alega el PP

No es posible, por tanto, conocer si la decisión de adjudicar el evento a Special Events partió de la Guardia Civil dependiente en medios y servicios a Interior, o del Ministerio de Economía, que entonces dirigía el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato. Según Indra, el de la convención del Consejo Asesor de la Guardia Civil es el único pago a Special Events que consta en sus archivos.

El concurso de Pammasa

La organización de la Convención del Consejo Asesor de la Guardia Civil fue incorporada por Special Events a los documentos remitidos para participar en un concurso de Majadahonda (Madrid). El concurso, como tantos otros, lo ganó. Lo convocaba Pammasa, la empresa municipal de suelo y vivienda que dirigía el hoy alcalde del municipio, el conservador Narciso de Foxá.

La convocatoria de Pammasa, lanzada en la primavera del año 2002, tenía por objeto elegir a la empresa encargada de conmemorar el décimo aniversario de esa sociedad municipal. Pammasa sólo aceptó dos ofertas: la de Special Events y la de otra compañía ajena a la trama.

Los pliegos del concurso otorgaban al coste económico la misma puntuación que a la experiencia demostrable en el montaje previo de actos similares.

La segunda empresa remitió un listado de servicios donde predominaban los clientes privados. Los documentos remitidos por Special Events certificaban, en cambio, que los organismos públicos (del PP) eran mayoría en su cartera de clientes.

Tejero, aclamado en la complutense

Tejero, aclamado en la Complutense

El pasado martes, Antonio Tejero Molina, ex teniente coronel de la Guardia Civil, fue objeto de un caluroso homenaje en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense, propiciado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, representados en la ocasión por sus máximos dirigentes, Cándido Méndez y Fernández Toxo, funcionarios gubernamentales de envidiable ociosidad e inmódicos emolumentos.

A la misma hora que los señores Méndez y Toxo cumplían con sus compromisos de servidumbre y mamporrería, se perpetraba en las covachuelas de Moncloa la rebaja de las indemnizaciones por despido y en las ventanillas del INEM el número de solicitantes de subsidio sobrepasaba los cinco millones. ¿Pero qué importancia tiene el futuro de los trabajadores al lado del presente de un magistrado que aspira a revestirse de inmunidad sacrosanta?

El homenaje, apadrinado por los dos mencionados burócratas para enaltecer los principios patrocinados por Tejero en la memorable tarde de aquel 23 de febrero tantas veces glosado como hito ignominioso, tuvo en el rector Berzosa el anfitrión amable y ceremonioso que requieren las solemnidades universitarias de mayor rango. El acto propiamente académico fue esencialmente de orden jurisprudencial: linchamiento de jueces, intimidación a magistrados, injurias al Tribunal Supremo.

Contó para ello con la participación de destacadas figuras del Derecho comparado: el ex titular de la fiscalía anticorrupción Jiménez Villarejo, ilustre representante de la promoción de fiscales de 1962, a las gratas órdenes de don Antonio Iturmendi, aquel ministro de Justicia de irrevocable guerrera blanca y boina roja; Gaspar Zarrías, hiperactivo secretario de Estado de Cooperación Territorial y argumento viviente a favor de la incompetencia como mérito político; el encantador Pedro Zerolo, siempre dispuesto a ensanchar el círculo de sus amistades; y tres o cuatro representantes, en fin, de la exclusiva asociación de beneficiarios de subvenciones transferidas desde el erario a la creación cinematográfica, si bien con desvío forzoso a los arqueos particulares.

La entrada, libre y gratuita: sin cacheos ni requisa de armas blancas, como exigen los encuentros entre caballeros.

Mientras se desarrollaba esta gala de pleitesía a la política de adoquín y kale borroka, algún periódico de cierta reputación, el The Wall Street Journal, pongamos por caso, editorializaba de modo escasamente complaciente a cuenta del benemérito juez, incensado en el docto recinto: «A Garzón le ha llegado su merecido», proclamaba el rotativo sin recato alguno. Ya se sabe: desde lo del Maine, los norteamericanos nos odian.

Gritos, ovaciones, clamores, improperios, denuestos, ladridos y banderitas tricolores: un bello espectáculo jaleado por partidarios de la ruptura constitucional, no por vía parlamentaria (si fuere posible tal harakiri) sino por el siniestro procedimiento de volver a las delaciones, el petardo, la lata de gasolina, el ricino, las sacas y el calibre largo.

El viejo golpista del tricornio acharolado renacía en la Complutense. Lo que él no consiguió en aquella afrentosa jornada de febrero volvían a intentarlo ahora sus allegados, esta vez emboscados de republicanismo y progresía. Un juez con la pretensión de estar por encima de las leyes era el pretexto. Podría ser cualquier otro.

"Me veo candidato en 2013 pero cedería el testigo a otro"

Otorgará a Touriño "un cargo al nivel de lo que representa" y avisa a los diputados de que deberán renunciar si van en las listas locales






Manuel Vázquez
EUROPA PRESS "Me considero perfectamente capacitado para ser candidato". Así de rotundo se mostró el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien, no obstante, aseguró que sería "el primero" en "dar el testigo" en caso de que otra persona llegase a la cita con las urnas en 2013 en "mejores condiciones". "Lo importante no es que sea yo, sino que Galicia vuelva a tener un Gobierno socialista", enfatizó.


En todo caso, en una entrevista concedida a Europa Press, subrayó que queda todavía "una eternidad" para tomar esa decisión y que "todo" puede dar "muchas vueltas". "Si llego con fuerza, iré a por todo; pero si, por circunstancias, hay otra gente, no pasa nada", asumió, tras apuntar que antes de las elecciones autonómicas habrá "municipales y generales". La clave para superar estos comicios, según expresó, pasará por "fortalecer" la organización, tener "mucha actividad" y trabajar para "resolver los problemas" de los ciudadanos.

Por el momento, el jefe de filas del PSdeG aseguró sentir "un apoyo total" de su partido y rechazó la existencia de "interferencias" o "dualidades" de poder con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. "En la política gallega, las decisiones las toma el secretario xeral", recalcó, para resaltar a continuación al ministro lucense como "un referente a nivel nacional". "Y cada vez que incrementa su relevancia, es motivo de orgullo para todo el socialismo gallego", apostilló.

De igual modo, reivindicó su liderazgo frente a los regidores de las ciudades. "Cuando se habla de temas locales, yo tengo la prudencia de dejar que hablen los alcaldes, pero cuando se habla de temas de Galicia, nunca un alcalde va a hablar", zanjó, para dejar claro a renglón seguido que "si alguno dijese algo distinto de lo que dice su secretario xeral, sería claramente reprobado". Por el momento, valoró, "nunca se dio ese caso".

Fashion