sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La nueva oficina llegará a cinco juzgados tras el plan de prueba

La reforma impulsará varios puestos de trabajo

UNAI MORÁN

La nueva oficina judicial se encuentra cada vez más cerca de su implantación en Euskadi. La experiencia piloto puesta en marcha por Justicia, que comenzó en enero, se ha desarrollado en Getxo y a la que en junio se sumó Irún debido a un retraso en las obras de adecuación de las instalaciones, está a punto de culminar. A finales del pasado mes se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la orden de creación de la nueva organización, que tras el verano se extenderá a otros tres juzgados: Eibar, Amurrio y Azpeitia. El objetivo es que el nuevo sistema pueda funcionar en el conjunto del País Vasco a partir de 2013.

La nueva oficina, prevista para modernizar unas estructuras anquilosadas e incapaces de absorber la creciente litigiosidad, reorganizará por completo el trabajo en los juzgados, que se estructurará en adelante en dos grandes secciones. Por un lado estarán las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), que asistirán a los magistrados en el ejercicio de sus funciones. Por otro, los Servicios Comunes Procesales (SCP), que asumirán labores centralizadas de gestión en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes. Estos últimos se dividirán entre generales, de ejecución y de ordenación del procedimiento, aunque sólo Barakaldo y las capitales, por su tamaño, dispondrán de los tres.

La implantación de la nueva estructura creará puestos de trabajo específicos y consolidará otros de refuerzo. En conjunto, está previsto sacar más de un centenar de plazas en los dos próximos años. La formación del personal actual ha comenzado ya para adaptar sus conocimientos a las futuras reformas. A los gestores y directores especializados que conllevará la oficina se les impartirán, a partir de noviembre, 100 horas de teoría divididas en tres módulos sobre liderazgo, herramientas de gestión y sistemas informáticos. "Es importante sentar bien las bases, porque el cambio es revolucionario", asegura la directora de la oficina judicial del Gobierno vasco, Rosa Gómez.

La experiencia piloto llevada a cabo en Getxo ha demostrado que la implantación de la nueva estructura tendrá que ser progresiva y que no estará exenta de dificultades. Parte de los magistrados han mostrado cierto recelo ante lo que consideran una intromisión en sus tareas y algunos funcionarios no se han implicado del todo en los cambios. Las pruebas, además, han dejado entrever que las UPAD soportarán una mayor carga de trabajo que los SCP. Aún así, el apoyo es general. "La mayoría ha entendido que se trata de mejorar la organización y de prestar un mejor servicio al ciudadano", sostiene Gómez.

El desarrollo será paulatino en adelante, desde los juzgados más pequeños hasta los más grandes. A los cinco que estrenarán la nueva oficina se sumará Bergara antes de que acabe el año. En la primera mitad de 2011 se añadirán Tolosa, Gernika, Balmaseda y Durango, una vez de que en Vizcaya se haya implantado el sistema informático integral Justiziabat, que ya funciona con éxito en Guipúzcoa y Álava. La planificación, sin embargo, ha comenzado ya en las grandes ciudades, pese a que serán las últimas que se incorporarán a la nueva oficina judicial. Vitoria lo hará a finales de 2011, San Sebastián medio año después, Barakaldo antes de acabar 2012 y Bilbao en 2013.

Asumirán competencias de lo civil y contencioso

Los juzgados de lo social unificarán todos los procedimientos laborales

El Gobierno aprobó el viernes un anteproyecto de ley por el que los juzgados de lo social asumirán todos los procedimientos laborales que hasta ahora abordaban las jurisdicciones de lo administrativo y lo civil. Con ello se pretende acabar con "el peregrinaje" por distintos juzgados y agilizar las resoluciones.

María Teresa Fernández de la Vega y Francisco Caamaño, tras el Consejo deMinistros del viernes.. Los juzgados de lo social unificarán todos los procedimientos laborales - EFE

R. Pascual - Madrid -

Ahora mismo, si un trabajador tiene un accidente laboral, su resolución puede tener que dirimirse hasta en cuatro jurisdicciones diferentes.

Si hay delito, siempre se irá al juez de lo penal y la reforma aprobada el viernes por el Gobierno de forma provisional no afecta a esta instancia. Pero si no lo hay, el trabajador deberá acudir al juez de lo social para determinar si es o no un accidente laboral y para interpretar los derechos derivados del contrato o de las prestaciones de la Seguridad Social; en segundo lugar, si pretende obtener una indemnización, tendrá que acudir a un juez de lo civil; y, finalmente si la empresa impugnara una eventual sanción de la Inspección de Trabajo, tendrá que recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Esto es lo que el viernes denominó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como un "auténtico peregrinaje jurisdiccional" con el que el anteproyecto de ley aprobado el vienes pretende terminar, como uno de sus objetivos principales.

Así, cuando esta nueva ley entre en vigor -Caamaño precisó que no se trata de una reforma de la ley de Procedimiento Laboral sino de una nueva norma que sustituye a esta última- los juzgados de lo social asumirán todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones públicas y vulneración de derechos en el ámbito laboral (especialmente los casos de acoso).

Respecto a esta última problemática el titular de Justicia también utilizó un ejemplo práctico el viernes al presentar el anteproyecto de ley tras el Consejo de Ministros donde se dio luz verde al anteproyecto en una primera lectura. "Si el acosador es el empresario, el trabajador debe acudir a los juzgados de lo social, pero si es un compañero quien le acosa, eso se dirime en la jurisdicción civil", ejemplificó Caamaño.

Si bien, quedarán fuera de esta unificación jurisdiccional los casos penales -como el citado en caso de delito en accidente laboral-, los litigios sobre recaudación de la Seguridad Social y las excepciones concursales.

Junto a esta simplificación, la nueva norma pretende también "dar una respuesta más ágil (dado que los juzgados de lo social son los más rápidos); reducir los costes, por acudir a menos procedimientos; y evitar las dudas interpretativas para saber qué juez debe resolver cada asunto", añadió el ministro. Asimismo, se persigue obtener una "respuesta judicial especializada, ya que el juez de lo social es el más capacitado para resolver litigios en esta cuestiones", apuntan desde el Ministerio de Justicia.

En cuanto al objetivo de dar mayor agilidad a los procedimientos Caamaño precisó que "será difícil" que esta ley acorte los plazos de resolución de los expedientes de despido por lo social, que ya son los más rápidos con una media de resolución de conflictos de 6,4 meses en 2009, frente a los 11,4 de lo contencioso y los doce meses del orden civil.

En Madrid hay más de 3.200 liberados

Aguirre ultima quitarles a los sindicatos 2.000 liberados

Cuando esos miles de trabajadores se reincorporen a tiempo completo a sus tareas en las distintas consejerías del Gobierno regional, la presi [...]

Arranca el juicio por la venta de pruebas de la Guardia Civil

AGENCIAS

La Audiencia de Madrid juzgará mañana a 16 imputados (la mayoría guardias civiles) por vender preguntas de los exámenes de acceso y promoción interna del Cuerpo. A uno de los acusados, ex director del centro de estudios privados Cumbre, José Luis A. G., además se le acusa de cobrar entre 1.200 y 3.000 euros por títulos académicos falsos.

Se enfrentan a penas de entre seis meses y 10 años de prisión. El caso más grave es el de Paulino O. R., quien entre 1997 y 2000 estuvo en la Sección de Selección y Formación de la Jefatura de Enseñanza de la Benemérita, encargándose de preparar, elaborar, custodiar y corregir las pruebas.

Paulino O. R. facilitaba las preguntas a otro acusado, Antonio P. V., quien a su vez se las entregaba a conocidos suyos en Las Palmas de Gran Canaria. Según el fiscal, lo mismo pasó en otras regiones, e incluso se alteraron resultados de exámenes fallidos por algunos aspirantes afines.

CON AYUDA DE IGNACIO VARELA, EL 'GURÚ' ELECTORAL DE FERRAZ

Blanco resucita la fallida 'operación Cristina Almeida' para laminar a Tomás Gómez

Blanco resucita la fallida 'operación Cristina Almeida' para laminar a Tomás Gómez

Tomás Gómez junto a Trinidad Jiménez en una reunión del PSM celebrada en 2009 (Efe) . @José L. Lobo / Alberto Mendoza.-

Han pasado más de 12 años y los personajes ya no son los mismos, pero el escenario de la intriga y buena parte de la trama parecen hoy calcados a los de aquel lejano 1998.

El entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, colocó a una paracaidista, la ex dirigente de IU Cristina Almeida, como candidata socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, desatando la ira de un amplio sector del partido y de la Federación Socialista Madrileña por la intromisión de Ferraz. Almeida fue barrida un año después en las urnas por Alberto Ruiz Gallardón, pero la fallida operación -reeditada más tarde con la imposición de Trinidad Jiménez al Ayuntamiento y Miguel Sebastián a la Comunidad- vuelve ahora a resucitar de la mano de José Blanco.

El todopoderoso ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, con la aquiescencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba y la inestimable colaboración de Ignacio Varela, el gurú electoral de Ferraz, ha desempolvado la operación Almeida, 12 años después, para torpedear la candidatura del líder del PSM, Tomás Gómez, en favor de Jiménez, que tendría, supuestamente, más tirón electoral para tratar de romper la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre.

Sin embargo, esta nueva operación Almeida ha empezado con mal pie para sus promotores: no sólo porque Gómez les ha salido respondón, sino, sobre todo, porque los argumentos esgrimidos en favor de Trini tienen los pies de barro: un sondeo encargado por Ferraz que muy pocos dicen haber visto.

¿Una amenaza para Aguirre?

La polémica encuesta fue encargada por Blanco el pasado mes de junio al Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP), una empresa privada que ya había trabajado anteriormente para el PSOE. Según el sondeo, la ministra de Sanidad lograría un 43,5% de los votos si fuera la rival de Aguirre en las urnas, a sólo 3,6 puntos de la presidenta madrileña; mientras que si el candidato socialista fuese Gómez la distancia con aquélla se ampliaría a 15,8 puntos. Con los resultados de la encuesta sobre la mesa, Zapatero citó a principios de agosto al ex alcalde de Parla a La Moncloa para pedirle que renunciara en favor de Jiménez. Pero Gómez se negó y forzó la convocatoria de primarias.

El equipo del secretario general del PSM cuestionó desde el primer momento la limpieza e imparcialidad de ese sondeo. Primero porque éste fue encargado a espaldas de Gómez antes de que Jiménez hiciera pública su candidatura; segundo, porque ni el ex alcalde de Parla ni ninguna persona de su entorno ha visto con sus propios ojos los resultados de la encuesta; y, sobre todo, porque muchos dirigentes y militantes socialistas -y no sólo en Madrid- consideran que las candidaturas no pueden decidirse exclusivamente a golpe de estudios demoscópicos.

"En 1998 nos dijeron algo parecido: que según los sondeos Cristina Almeida era la candidata ideal. Y luego pasó lo que pasó. Yo no digo que la dichosa encuesta no exista; de hecho, a mí me han ofrecido la oportunidad de echar un vistazo a sus resultados, pero he dicho que no. Si se tratara sólo de porcentajes y de índices de popularidad, Zapatero no debería ser candidato en las próximas elecciones generales", argumenta un veterano diputado socialista.

El poder de 'El Brujo'

La participación del gurú electoral Ignacio Varela en la encuesta añade, si cabe, más sombras sobre la cocina de sus resultados. Este sociólogo, que lleva décadas trabajando para el PSOE, es uno de los veteranos fontaneros a los que se atribuye la capacidad de analizar y persuadir a la opinión pública para que su partido conquiste o preserve el poder. No en vano, entre los socialistas se le conoce como el El Brujo. Pero su poder, lejos de ser paranormal, se basa en su capacidad de influir sobre Zapatero y Blanco, como antes hizo con Felipe González.

Varela comenzó a trabajar en el equipo electoral del PSOE en 1979, cuando la Transición exigió a los partidos políticos modernizar sus estructuras y aprender a marchas forzadas nociones de marketing político. Diez años después, González lo designó subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, en 1992 perdió la confianza del entonces vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que dejó de contratarle para las campañas del partido, aunque continuó en Moncloa.

Con la llegada a la dirección socialista de Zapatero y Blanco, Varela recuperó su estatus de asesor imprescindible. Durante la campaña de las elecciones generales de 2008 formó parte del núcleo duro del equipo de estrategia, y ayudó a Zapatero en la preparación de los debates televisivos con Mariano Rajoy. En 2009, pese a que la dirección de la campaña para las Europeas pasó a manos de Leire Pajín, El Brujo continuó en primera línea como responsable del área demoscópica.

Consejero pluriempleado

Pero las encuestas no son el único ámbito de actuación de Varela. De hecho, su carrera está adornada con diversos cargos en el mundo financiero y empresarial. Así, ha formado parte de los consejos de Caja Madrid, Cibeles, Telefónica o la Agencia Efe. Asimismo, ha formado sus propias empresas de asesoramiento y estrategias de comunicación, como Avances Martín y Varela S.L., Viduido S. L. o M y V Gabinete de Análisis S. L.

Precisamente el intento de Blanco de situar a su sociólogo de cabecera como consejero de Iberia desencadenó la abierta animadversión entre el ministro de Fomento y Tomás Gómez. Como informó El Confidencial, el líder del PSM se negó en redondo a que Varela entrara en el Consejo de la aerolínea e impuso a su candidato, Javier Gómez Navarro. El asesor de Ferraz perdió su jugoso puesto en Iberia, pero ahora su tándem con Blanco puede hacer que Gómez pierda su oportunidad de enfrentarse a Esperanza Aguirre por el cotizado sillón de la Puerta del Sol.

¿Mezquita... o centro de entendimiento en USA?

Me indigna la manipulación asesina de cosas que debieran ser empleadas para todo lo contrario y para entender ello, me remito a los diez mandamientos de Moisés y que acatan las tres religiones monoteístas; cuándo y en general muchos de sus dirigentes y practicantes (es un decir lo de dirigir y practicar) se los pasan por “los bemoles o con ellos se limpian el ano”... y disculpen tanta y tan clara contundencia; pero la creo necesaria en este momento.

Las religiones... “las malditas religiones”; han provocado a lo largo de la triste y aberrante historia del ser humano, enormes y abundantísimas masacres y guerras de conquista y sometimiento. Por tanto fueron y siguen siendo una plaga a extinguir, puesto que no son necesarias si se emplean como arma arrojadiza, cuando su misión es el equilibrio, el entendimiento, la convivencia, etc.; no por casualidad en sus mandamientos o leyes, se ordena “perdonar hasta a los enemigos”.

Recordemos que “religión” significa religar y más claro, para los filósofos es... “religar o reunir todos los buenos saberes que ha generado el ser humano, a través de su historia e irlos aplicando y enriqueciendo cada vez más”; esa debe ser LA VERDADERA RELIGIÓN, que no es otra que “la filosofía”; cuya palabra significa amor al conocimiento o a la sabiduría”.

Remontarnos a los orígenes de ello, es perderse en los textos o relatos orales, más antiguos; pero el resumen de todo ello se dice en pocas palabras y que al parecer vienen de la noche de los tiempos... No harás a nadie ni a nada vivo, nada que tú no deseas hagan contigo”: ¡¡Así de claro y así de sencillo!!; todo lo demás es enredar y cuando no, mucho peor por cuanto ocurrió y sigue ocurriendo.

Pero en nuestra civilización, siempre hay que volver a dos mil quinientos años atrás y encontrarnos con el Maestro de Maestros, cual fue y sigue siendo; Pitágoras; el que no tuvo que dejar nada escrito, pero sí sus contundentes palabras y enseñanzas, que sus discípulos pudieron ir recopilando, por lo que muchas quizá sigan “latiendo en el espacio”; ya que... “ninguna palabra bien dicha desaparece y queda grabada en los genes de aquellos aptos para recibirlas, que a su vez las transmiten de igual forma”.

Entre las maravillosas enseñanzas de este hombre (afortunadamente no lo endiosaron, ni le dedicaron ritos, como a otros) cuenta, que ya en sus estudios con los sacerdotes (de la sabiduría) en Egipto; ya estos preconizaban, hasta un solo idioma, para que sobre la base del mismo... “se entendieran todos los hombres y toda la humanidad”; pero ello había que irlo consiguiendo por la fuerza de la convicción y nunca empleando la violencia; como nunca la empleó Pitágoras; cuyas palabras y enseñanzas, debieran ser de obligada enseñanza en cualquier centro que de verdad se dedicara a enseñar y a formar a los hombres y mujeres, sin partidismo alguno... puesto que la grandeza de Pitágoras, incluso señalaba que... “no se debe comerciar con el saber humano”; o sea que el que se considere maestro, deben enseñar eludiendo en todo lo posible, lo que le van a pagar... supongo que Pitágoras, aceptaría lo que le dieran y el que pudiera darle; puesto que con vivir dignamente y mantener la escuela, le era más que suficiente.

Pero mejor busquen sus textos y léanlos; son inagotables y son textos, para tenerlos a mano incluso en la cama donde se duerme... “para algún tipo de desvelos, leer y consolarse”.

Ahora hay una guerra declarada, con la mezquita (que al parecer no es tal) cercana al lugar del los aberrantes hechos del 11S en Nueva York; y ello está dividiendo a la población de ese inmenso país, en lo de siempre... “el péndulo”; o sí, o no... y pocos se meten en averiguar que y cual es la realidad de ese centro.

Pero, al menos una persona y dentro de los EE.UU. (yo no he leído nada similar y he leído mucho sobre el tema) nos aclara y en idioma español, la realidad de todo este tinglado o asunto, que deformado una vez más, causa más daño que beneficio: Pero mejor que yo, vean (pueden oírla también pues está grabado) el magnífico artículo que esta mujer escribe y publica el 19-08-2010 y lo pueden ver, leer y oír aquí: Escuche (en español) Por Amy Goodman Democracy Now! en español, y sugiero sigan frecuentando esta ventana, puesto que difunde muchas verdades, que los intereses de siempre ocultan, deforman y “comercian con ellas”.

Pongamos todos algo de nuestra parte, para que si han de existir templos, que existan, pero que en ellos y cualquiera y en cualquier idioma, pueda rezar sus preces al Dios que reconoce y sin que nadie se escandalice por ello... y así, todo el tiempo futuro, hasta que ni sean necesarios esos templos... “puesto que toda la corteza terrestre y mares ya son un insustituible templo para rezar o adorar a Dios... simplemente cerrando los ojos, o abriéndolos para admirar la maravillosa Creación que nos rodea... y las inmensidades de las que ni tenemos idea”; esa creo sinceramente sería la mejor oración.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

Aprobada una reforma histórica de la regulación financiera

El nivel mínimo de capital exigido a la banca se triplica con Basilea III

Los supervisores financieros de las grandes economías mundiales aprobaron ayer una reforma histórica de las exigencias a la banca en materia de solvencia, apalancamiento y liquidez. Con el nuevo marco regulatorio internacional, el capital mínimo requerido a la banca se triplicará. El G-20 ratificará el acuerdo en su próxima cumbre.

Sede del Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, donde se reunieron los principales supervisores financieros.. El nivel mínimo de capital exigido a la banca se triplica con Basilea III -.

M. M. Mendieta ,Agencias - Madrid , Basilea - 13/09/2010

El acuerdo de Basilea III vio ayer la luz después de meses de negociaciones. Los gobernadores y supervisores financieros de 27 de las mayores economías del mundo (Unión Europea, EE UU, China, India, Canadá y Suiza, entre otras) han aprobado un paquete de medidas con el objetivo de reforzar la solvencia de la banca mundial.

Siguiendo el mandato de los países del G-20 de diseñar un marco regulatorio para el sector bancario que evite nuevas crisis y ayude a las entidades financieras a afrontar futuras pérdidas, el Comité de Basilea ha alcanzado un pacto que aumenta las exigencias de capital e introduce nuevos requisitos en materia de apalancamiento y liquidez.

La medida más significativa del acuerdo es el aumento del nivel mínimo exigido de capital de máxima calidad (acciones y reservas, también conocido como core capital). Del ratio actual del 2%, se pasará a un 4,5% en 2015. Adicionalmente, se establece un colchón de protección que se dotará con el mismo tipo de capital para alcanzar un ratio adicional del 2,5%. Así, en un plazo máximo de ocho años, las entidades financieras de todo el mundo deberán contar con una proporción de core capital del 7%.

Aquellos bancos que no constituyan el citado colchón no serán obligados a captar fondos en efectivo, pero sí que tendrán prohibido distribuir dividendos.

Además de estas exigencias de capital de máxima calidad, también se amplía el requisito de Tier 1 (que incluye acciones, reservas y otro tipo de títulos como participaciones preferentes) que pasa del 4% al 6%. Si se tienen en cuenta otros instrumentos de capital y deuda, de menor calidad (Tier 2), la exigencia llega al 10,5% de los activos ponderados por riesgo.

Pacto para una aplicación progresiva

Las reuniones del Comité de Basilea, que comenzaron el sábado, estuvieron marcadas por el frente de EE UU, que reclamaba un calendario rápido y el de Alemania, que prefería una aplicación tranquila. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo intermedio. A partir de 2013 se empezará a exigir más capital para la mayoría de países, pero no será hasta 2015 cuando se pida un ratio de core capital del 4,5%. En cuanto a alcanzar un nivel del 7%, tan sólo se exigirá de aquí a ocho años.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, explicaba ayer en una nota de prensa que "los acuerdos alcanzados constituyen un refuerzo importante de los estándares globales de capital" y darán más estabilidad financiera y al crecimiento a largo plazo.

Desde el Banco de España se aseguraba ayer que los nuevos requerimientos de capital ayudan a evitar nuevas crisis financieras, permiten la existencia de bancos más fuertes y sólidos y despejan las incertidumbres que se planteaban en el sector sobre ellas.

El G-20 ratificará el acuerdo de Basilea III en su próxima cumbre, que tendrá lugar en noviembre en Corea.

Fashion