sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL ESTADO CONTRA CATALUNYA CAIXA

EL ESTADO CONTRA CATALUNYA CAIXA

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 18-10-2014. El millón y pico descubierto en las tarjetas negras, gastados en hoteles y prostíbulos, me recuerda la historieta de la detención de un grupo de trajeados clientes, confundidos por triunfantes narcos, que habitualmente acudían al atardecer a un puticlub de Castelldefels. Eran altos (a tenor de su capacidad de consumo) ejecutivos del cercano centro operativo, o central administrativa de Catalunya Caixa, entonces Caixa de Catalunya, entidad benéfico social de la Diputación de Barcelona. Por si algún morboso me pregunta, no se trataba del Niágara y Saratoga, los cercanos mayores y más lujosos prostíbulos de Europa, acudían a uno coquetón y discreto.

Pero frivolidades aparte, por fin el FROB o Estado parece se decide a utilizar cargas de profundidad contra el engendro catalán. Sea para nivelar el griterío de las tarjetas de Caja Madrid (15 cochinos millones), o torpedear el cochambroso ambiente político barcelonés, se inicia con 900 millones de euros de operación irregulares. 900 millones entre los irregulares 77.000 millones de euros que sumaba el activo de la entidad, con un 50% de operaciones en impagados o morosidad.  Repito que los 13.000 millones inyectados y totalmente perdidos bien pudieran ascender a 30 o 40 mil millones en un próximo futuro.

Narcís Serra, en la sombra, se tranquilizaría con el espectáculo catalán. No iba con él, hasta su sumario por el despilfarro de los sueldos, ampliado con la denuncia por la CUP con 80 millones de euros volatilizados entre el Ayuntamiento de Lleida y Cataluña Caixa,  se convertía en uno más de los miles de legajos a años luz en los juzgados. La prensa apenas le cita, y no hace mucho se le veía en un acto social del PSC, que por supuesto ni le ha abierto expediente por la imputación, y con chulo desplante (único candidato) nombra a uno de sus más queridos discípulos, Miquel Iceta, secretario general. Se lo llevó a Madrid… y ahora “secretario general”.  Gran parte de las sandeces y contradicciones de su pupilo bien se las podríamos atribuir a él. Cuanto más follón mejor. Si a Mas le inspira el corrupto Pujol, a Iceta, sin duda el torticero presunto corrupto y consumado espía o intrigante Narcís.

En todos los medios se inicia el calentamiento. LA VANGUARDIA:

EL ESTADO DENUNCIA OPERACIONES DE CATALUNYA CAIXA POR 900 MILLONES

"El Frob pide que se investiguen 16 operaciones de Catalunya Banc por valor de 900 millones

El Fondo remite también al ministerio público siete operaciones irregulares de la antigua Novacaixagalicia

Se trata fundamentalmente de operaciones llevadas a cabo entre 2005 y 2008 de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y/o participaciones en sociedades, así como refinanciación para la adquisición de sociedades. También hay renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, cancelaciones de deudas (sea por compraventa de activos y/o dación en pago), y ventas de inmuebles adjudicados u operaciones de inversión (por ejemplo, en situaciones precarias desde el punto de vista económico o patrimonial).
Además hay operaciones sospechosas de venta de inmuebles adjudicados, todas ellas con el factor común de que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representen "indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica". Hasta el momento, el FROB recuerda que ha iniciado o se encuentra personado en 19 causas penales, en las que se analizan e investigan presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades de crédito que han recibido apoyo público."

Ignoro con qué 16 operaciones se empieza, ¡las hay a miles!, y abarcando al "todo Barcelona".  Yo me inicié en 2008 con el enjuague contable por la venta de RIOFISA. Una operación cerrando 2007 con 300 millones de euros de beneficios... y sus correspondientes aumentos de sueldo.

Escribí entonces, antes y después que desde varias agencias y entes internacionales avisaran de la “quiebra técnica” por “créditos de dudoso cobro”: Aquellas gestoras que muerto Franco se lanzaron a controlar los ayuntamientos para limpiarlos de especuladores e inmobiliarias aprendieron con rapidez el oficio.... y lo mejoraron. Recalificar, créditos, construir... y a enriquecerse. Debían conquistar los ayuntamientos y Diputación e indispensable un ente financiero como Caixa de Cataluña.

PROCAM, inmobiliarias propias. ESPAIS, MARINA BADALONA, CONSORCIO DE LA ZONA  FRANCA DE BARCELONA, inmobiliarias asociadas. PROMUNSA o PROMUSA...y a docenas, inmobiliarias municipales. Inversiones varias como Inmobiliaria Colonial SA con LA CAIXA, o Riofisa, vendidas a un deudor quebrado y contabilizando en 2007 beneficios por 300 millones de €, operaciones fraudulentas que navegan por varios bufetes. Utilizaron a cientos o miles cualquier fórmula dentro del Código Mercantil que escapase al control de las complejas leyes sobre FONDOS PÚBLICOS. Lo escribí en www.lagrancorrupcion.com antes que EXISTIERA OFICIALMENTE LA CRISIS por más que la mayor de las BURBUJAS INMOBILIARIAS quizá del Mundo hacía tiempo que se gestaba y se comentaba... “las hipotecas subprime o ninja americanas una broma”... además de hipotecas por encima del valor del piso a insolventes compradores (más ficticios que reales), el edificio entero ya multiplicaba por TRES el coste básico de construcción.”


Si el ambiente barcelonés parecía que no se podía caldear más… insisto que la temperatura aún no supera los 37 grados…

Transporte de dinero en efectivo. No podemos ir por ahí con más de 100.000 euros en efectivo


Está claro que no es habitual pasearse por ahí con 100.000 euros en efectivo o más, pero habría que recordar también que transporte de dinero en efectivo no significa transporte de dinero en negro, ni ilegal, ni falso. Son conceptos diferentes.
#transporte de dinero en efectivo
Cuidado con el transporte de dinero en efectivo, y no lo digo por los ladrones... ¿o sí?
En cualquier caso la legislación actual prohibe taxativamente pasearse por ahí con cifras elevadas de dinero salvo que exista un documento donde se justifique de dónde proviene y adónde va. Si sacamos un importe de dinero en efectivo elevado, tendremos que solicitar al banco que nos entregue dicho documento porque de otro modo, si fuésemos interceptados por la policía, no solo nos podrían incautar nuestro dinero sino que, si no recuerdo mal, la sanción equivaldría a otro tanto.
También valdría la pena recordar que no es tan fácil demostrar en un transporte de dinero en efectivo, que no sea dinero en negro. Entre otras cosas porque hemos podido ir guardando ciertas cantidades de dinero a lo largo de los años (ya prescritos) y haber decidido cambiarlo de ubicación en un momento dado. Ante tal posibilidad, recomiendo no llevar encima nunca 100.000 euros o más. Y si fuera del todo necesario, mejor viajar en compañía, de manera que haciendo la división entre dinero en efectivo transportado y personas, no supere esa problemática cifra.

Transporte de dinero en efectivo. Extralimitación en las funciones de la Guardia Civil

Hace poco, en un control rutinario, curiosamente un control para determinar si los taxis circulan con la correspondiente licencia o no, la Guardia Civil se ha extralimitado claramente. Y digo que se ha extralimitado porque si era un control para determinar la legalidad del taxi no había ningún motivo para pedirle la documentación al pasajero, y mucho menos para obligarle a abrir el maletín que llevaba... en el maletero. O sea que, digan lo que digan, existe una extralimitación de funciones.
En cualquier caso, el pasajero, francés para más señas, llevaba un millón cuatrocientos mil euros. Resultado de la operación: fulminantemente intervenidos por no llevar el documento justificativo.
Ramón Cerdá

Sosa Wagner y el pensamiento único

Ha tenido que pasar más de cinco años en el Parlamento Europeo y no sé cuántas horas en la vida orgánica de un partido político para que el catedrático Francisco Sosa Wagner se haya dado cuenta que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace en ese ámbito. O para que se haya hartado de sufrirlo.

Fashion