sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
La oposición acusa a Feijóo de vivir de espaldas a Galicia

Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

La oposición acusa a Feijóo de vivir de espaldas a Galicia

PSdeG y BNG desmontan el discurso económico del presidente de la Xunta aludiendo a las promesas incumplidas de Pemex, el parón del sector eólico y los precios del sector lácteo

Por Redacción

No coinciden ni tampoco nadie lo esperaba. La oposición al PP en la Xunta realizó un ejercicio deconstructivo para desmontar el discurso que esta mañana pronunció Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía y que, a juicio de PSdeG, AGE y BNG, lo sitúan fuera de la realidad, de espaldas a Galicia, “en una película de ficción”, en palabras del portavoz nacionalista Francisco Jorquera. 

La intervención del socialista Méndez Romeu estuvo marcada por la réplica a un argumentario que sitúa a Galicia en el liderazgo de la recuperación económica. El PSdeG recordó que los precios de la leche no se recuperaron, sino que “son los más bajos de Europa”, a pesar de que Galicia es uno de los principales productores de la UE. Pero un proveedor de productos de baja calidad, según Méndez Romeu.

El negocio naval y eólico

El portavoz parlamentario insistió en que el sector eólico, que ha intentado rescatar la Xunta tras el recorte a las primas renovables con incentivos fiscales, está “paralizado”. Otrora fuera un puntal del desarrollo del sector energético gallego, pero hoy “las propias empresas dicen que está paralizado”, insistió el parlamentario.

Acusó a Feijóo de recuperar un plan industrial de antiguas legislaturas y que carece de dotación presupuestaria, lamentó que el Igape no haya otorgado ningún préstamo en lo que va de año y atacó a Feijóo por los problemas del naval: “De la tan publicitada Pemex tenemos un trozo de barco en Ferrol de los 35 prometidos”, concluyó Méndez Romeu.

Los salarios a la baja

En la misma línea, Francisco Jorquera lamentó el desvío de parte del buque de Pemex de Ferrol hacia los astilleros de Navantia en Cádiz, una decisión que achacó a la falta de capacidad de decisión de Galicia y al escaso peso del presidente de la Xunta en Madrid.

Jorquera hizo un repaso por lo que considera promesas incumplidas de Núñez Feijóo en el sector eólico y naval, y expresó su preocupación por el sector agrario: “Con salarios de pobreza ni se sale de la crisis ni se compite”, sentenció.

El problema democrático

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha acusado al PP de "delito de traición" a los ciudadanos, "agredidos por esas políticas de exterminio".

El veterano político nacionalista realizó un análisis sobre las circunstancias que llevaron a la situación económica actual, en el que se han "mercantilizado toda clase de servicios".

"He aquí el contexto determinante del trágico 'estado de la nación gallega'", ha manifestado, para reprochar a los dirigentes populares que usen la crisis "como coartada" y para advertir que la "causa" de la situación de Galicia radica en "los gigantescos poderes que causaron la actual crisis y que sometieron a los poderes políticos a sus dictados".

"Porque ustedes no utilizan el poder que les dieron los electores para defenderlos, sino para someterlos a las agresiones que les dictan sus amos", ha reprochado.

Fashion