sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Caso Asunta

Rosario Porto y El-Omari, amigos en la sombra

La madre de Asunta mantenía una estrecha relación con este marroquí, exsindicalista y procesado por explotación de inmigrantes.

 comentarios El Omari y De la Vega, en la presentación del documental \\\'Hanan: lo que nos une\\\'



LIBERTAD DIGITAL 2013-09-28

Desde que Rosario Porto cerró hace unos años su despacho en abogados en Santiago de Compostela, comenzó una nueva actividad: representar los intereses de empresarios gallegos en Marruecos. Eso le llevó a viajar con frecuencia a este país y entablar una estrecha relación con el ciudadano marroquí afincado en Santiago, Messaoud- El Omari. Un ex sindicalista de CCOO que está procesado por explotación de inmigrantes.

Messaud El-Omari siempre fue un tipo discreto. En otros tiempos, su presencia en el tanatorio donde se presentaban los últimos respetos a Asunta, la niña asesinada en Santiago, no habría tenido ninguna repercusión. Pero esa misma mañana se había sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial, escuchando peticiones de condena entre seis y ocho años de cárcel por traer a inmigrantes marroquíes cobrando de media unos 8,000 euros por cabeza.

La gran amistad entre El-Omari y Charo Porto, la madre y presunta asesina, no era demasiado conocida, por lo que su presencia custodiando la entrada al túmulo donde reposaba Asunta fue a todas luces inesperada. Si la amistad nacía de una relación de asesoramiento profesional o bien, como sugiere un medio de comunicación gallego, la relación podría haber sido más íntima, está por determinar.

Charo Porto, sin oficio conocido en los últimos tiempos, habría viajado reiteradamente a Marruecos con motivo de unas inversiones, aunque su amigo marroquí no pudo acompañarla, al menos después del año 2009, pues su pasaporte obra en el juzgado como medida cautelar. El-Omari sí habría hecho importantes inversiones en su país, a pesar del sueldo mileurista que figuraba en su nómina como sindicalista, todo ello gracias a su "capacidad de ahorro" según expuso en su defensa.

Las coincidencias no acaban ahí. La esposa del juez instructor Vázquez Taín, también compartía sala en el juicio contra El-Omari, como letrada que se encarga de la defensa del empresario Ramón Hermo, coacusado junto con El-Omari, ya que fue quien proporcionaba las ofertas de empleo que hicieron posible la entrada de los inmigrantes marroquíes. El fiscal le pide dos años de cárcel y la acción popular, llevada a cabo por la asociación "Inmigra.com", cinco años.

Para sorpresas, nada comparable con la entrada de la policía en la sede de CCOO en el año 2009, donde se produjo el arresto de El-Omari, por entonces sindicalista responsable del CITE (Centros de Información a Trabajadores Extranjeros).

Hasta entonces, este marroquí nacionalizado en el año 2005 era todo un referente en Galicia en cualquier asunto concerniente al país vecino. Su momento más álgido fue cuando se rodó una serie documental titulada "HANAN: lo que nos une", la primera coproducción entre España y Marruecos, que perseguía resaltar las bondades de la inmigración. La serie contaba con la colaboración de varios organismos oficiales, además de la esencial FADESA MAROC. El nombre se tomó de su propia hija, Hanan El-Omari, y en la serie aparecían algunos de sus mejores amigos, como Bami Ikhlet, hoy en día en búsqueda y captura, o Haddaoui Khairou, otro de los coimputados para el que piden 4 años.

La trama, como quedó expuesta en el juicio, era de ingredientes sencillos: empresarios sin escrúpulos, condiciones infrahumanas, mercadeo de contratos… pero todo ello bajo una exquisita apariencia de legalidad gracias al dominio de las normas de extranjería que proporcionaba el principal encausado.

El CITE de CCOO, al que el fiscal pide responsabilidad civil, se había convertido en una agencia de colocación de facto, a donde acudían empresarios que necesitaban mano de obra marroquí. Esta mediación empresarial era vox populi y tanto otros sindicatos como asesorías empresariales remitían al CITE a los interesados.

A pesar de ser una actividad confirmada por todos los testigos afines a CCOO, el secretario general de Galicia, Jose Manuel Aguión aseguró todo lo contrario, manifestando que su entidad es un sindicato de trabajadores y no de empresarios. Esta discrepancia, según explicó otro de los testigos, podría tener su origen en un posible conflicto a nivel interno de dos facciones: una proclive a traer inmigrantes casi indiscriminadamente y otra de "ni uno más, ni uno menos de los trabajadores extranjeros que se necesiten".

Cabe destacar que la abogada de El-Omari, añadiendo más desconcierto a la situación, durante el juicio le preguntó con cierta ironía a Aguión por la granja del cuñado de este, asegurando que también habría obtenido trabajadores marroquíes por mediación de su defendido.

La acusación popular, "Inmigra.com" cuestiona que la responsabilidad de un entramado que podría haber introducido a docenas de inmigrantes recayese únicamente en una sola persona, así como las dificultades para desenmarañar la trama al otro lado del Estrecho. El-Omari parecía tener un gran poder e influencias hasta el punto no solo de obtener visados sino capacidad para bloquear los de aquellos que no pasaban por caja. Lo cierto es que en la agenda personal obtenida en los registros aparecían anotados varios teléfonos móviles de funcionarios tanto españoles como marroquíes.

Los testigos principales de dicha acusación popular que podrían arrojar alguna luz, el cónsul español en Agadir y un diplomático marroquí que aparecía en los papeles incautados, el Sr. Abdesalam Medina, actual cónsul general en Bilbao, declinaron acudir al juicio a pesar de ser citados para ello.

NARCÍS SERRA IMPUTADO

Rafael del Barco Carreras 

Barcelona 28-09-2013. Las noticias de hoy se centran en dos ficciones y una realidad: ficciones la “recuperación de España” y el “derecho a decidir de Cataluña”, y la realidad, la "imputación de Narcís Serra". 

Digo dos ficciones. En cuanto la recuperación no se dará hasta que España absorba, entendiendo por absorber “amortizar”, y no esconder tras bancos malos, fusiones, y demás artilugios contables, el expolio de sus cajas de ahorros gobernadas por político-financieros, o sea por los partidos. Cajas de Ahorros y Burbuja Inmobiliaria, más caos autonómico y crónico déficit público, generadores de hasta el momento más de "UN BILLÓN DE EUROS" de deuda pública, aplasta cualquier crecimiento por mucho que se bajen los salarios. Y el “derecho a decidir”, que en realidad debería decir “derecho a la independencia”, que no se lo concederán jamás. Resultado conocido, pero debatiendo esa entelequia se llenan medios y huyen de los problemas reales.  

Sobre la “noticia realidad” quisiera creer que se rompe en Barcelona la impunidad de 33 años de total corrupción, porque a más abundancia se imputa a ¡54! entre cargos y  representantes de CIU, ERC, ICV, PPC, y sindicales, en el Consejo de Administración de Caixa Cataluña y las caixas absorbidas. 

A decir verdad, abarrotada la cabeza por mis escritos sobre Narcís Serra y su Catalunya Caixa (“su” de “dueño y señor” repartiendo a su capricho e intereses), esta noche no me apetece escribir sobre una noticia, que decía ayer por la tarde, supone un antes y un después en mi blog LA GRAN CORRUPCIÓN, pero me empujan dos comentarios:  



Anónimo dijo... 

Está v. muy equivocado. Precisamente trabajamos por la independencia, l@s que lo hacemos, para que, como en Islandia, pague quien sea culpable. No se pasará página ni se hará borrón y cuenta nueva. 

27 de septiembre de 2013 21:38  

Anónimo dijo... 

Des de l'A.V. can Ricart et felicitem, amic Rafael, en aquest dia tant asenyalat per tu. Nosaltres també ens alegrem que la "presumta" x minúscula dels G.A.L. se la imputi pels calers. Ens recorda Al Capone detingut per defraudar hisenda :-) 

28 de septiembre de 2013 01:13  

No dudo que los independentistas de buena fe sueñen con una Cataluña prospera y justa, y “justa” significa exigir responsabilidades civiles y penales a quienes nos han conducido a la actual quiebra, pero si la independencia se ha de alcanzar de la mano del CIU pujolista acompañado de ERC, ni alcanzaremos la prosperidad, ni menos la Justicia, demostrado durante los últimos 33 años.

Y sobre la felicitación de mis amigos de CAN RICART, independentistas de corazón, no solo la agradezco sino que me emociona el “amic Rafael”. A mi edad, y tras una complicada vida, quedan pocos amigos.

Ahorrándome comentarios ¡qué vendrán! utilizaré el “copia y pega”:

LIBERTAD DIGITAL

"Imputan a Narcís Serra, Todó y 52 miembros de Caixa Catalunya
En una situación económica crítica, a principios de 2008 Serra acordó la contratación de Todó como director general y de Jaume Massana como directo general adjunto, cuyos sueldos no dejaron de subir durante los años 2009, 2010 y 2011.
Todó cobró en estos años 4,07 millones de euros y Massana 2,89 millones, en ambos casos sumando retribución fija y variable, a lo hay que añadir dietas por ir a las reuniones del consejo de administración.
Mientras tanto, dada la situación económica de la entidad, el Frob inyectó 1.250 millones de euros en 2010; 1.718 más en 2011, y nuevamente 9.084 millones en 2012, con lo que el Frob constituía el 100 por cien del capital."

Añadiendo que espero que tras esas retribuciones, más bien repartos por silencios o cesión de Poder en la entidad, se sucedan denuncias por el total estropicio o expolio… la causa del reparto.

A destacar también el artículo en E-NOTÍCIES con la filiación de los imputados, de los que es de esperar declaren por cuenta y a beneficio de quien firmaban:

"Caixa Catalunya esquitxa no només al PSC

El jutge imputa també dirigents de CiU, ERC, PPC i ICV

El jutge Josep Maria Pijuán, que investiga un presumpte delicte d'administració deslleial a Catalunya Caixa, ha citat a declarar com a imputats a 54 persones, algunes de les quals han estat càrrecs electes o dirigents locals del PSC, CiU, ICV, PP i Esquerra.

Així, entre els que hauran de comparèixer davant el jutge hi figura l'exdiputat al Congrés, el socialista Ignasi Carnicer, qui també va ser alcalde de la Selva del Camp entre 1987-2007. També l'exregidor pel PSC de l'Ajuntament de Tarragona, Manuel Fuster; i l'exdiputat al Congrés i exalcalde d'Ulldecona, del PSC, Jaume Antich.

Per la seva banda, Pijuán ha citat l'exalcalde de CiU a Riudoms, Josep Maria Vallès; l'exdiputat de la federació nacionalista al Parlament, Joan Carrera; i el primer tinent d'alcalde i regidor de Vila-seca, també per CiU, Francesc Xavier Farriol. L'alcaldessa de CiU a Calaf, Maria Antònia Trullàs, és una altra de les persones cridades a declarar, així com l'exalcalde de Ponts, Estanis Felip.

El regidor d'ICV a Montblanc, Matías Vives, també ha de presentar-se al jutjat. Igualment ho ha de fer l'exregidor del PP a l'Ajuntament de Reus i exdiputat portaveu provincial de Tarragona, Miguel Ángel López Mallol.

L'alcaldable d'Esquerra a l'Ajuntament de Tarragona a les eleccions del 2015, Pau Ricomà, és un altre dels 54 antics membres del consell d'administració de Catalunya Caixa que haurà de testificar.

El jutge Pijuán ha convocat els integrants dels consells reunits el 19 de gener i 13 d'octubre de 2010. A tots ells els ha demanat que "en el termini de cinc dies a partir de la citació designin advocat i procurador advertint que, de no fer-ho, els hi seran nombrats d'ofici".

La Gran Corrupción: Bankia estafa, CatalunyaCaixa expolio.
lagrancorrupcion.blogspot.com/.../bankia-estafa-catalunyacaixa-expolio....‎
14/05/2012 - Bankia estafa, CatalunyaCaixa expolio. ... La mayor quiebra de la historia financiera de Cataluña, donde quebrar bancos con el simple sistema ... 

Fashion