sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Más de 1.600 taxistas siguen sin adaptarse a la nueva ordenanza

El Ayuntamiento amplía 'in extremis' el plazo para homologar los taxímetros

E. G. SEVILLANO

Hoy entra en vigor el nuevo régimen horario del sector del taxi en Madrid, que limita a un máximo de 16 horas al día el tiempo que pueden trabajar los vehículos. Y ayer mismo, a última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Madrid informó de que había llegado a un acuerdo con las asociaciones mayoritarias del sector para dar una prórroga a los conductores que no han podido adaptar sus taxímetros a la nueva normativa. In extremis, el Consistorio ha tratado de evitar el problema que supondría a entre 1.600 y 2.000 taxistas -según si el cálculo es municipal o del sector- de la capital la entrada en vigor de la nueva regulación horaria. Finalmente podrán seguir prestando servicio hasta el 31 de agosto mientras adaptan su taxímetro.

Los talleres no dan abasto para modificar todos los aparatos

El problema es que el anuncio se ha hecho con tan poco tiempo que los taxistas consultados ayer no sabían si iban a poder trabajar o si debían dejar el coche en el garaje (las sanciones por no llevar el taxímetro adecuado llegan a los 6.000 euros y la retirada de la licencia). Una incertidumbre que se ha prologando durante semanas y que afecta al menos a un 10% de las 16.000 licencias de taxi de la capital, según datos del Ayuntamiento.

Adaptar los taxímetros está siendo complicado porque los talleres no dan abasto. "Yo tengo cita para el 23 de septiembre, así que me sirve de poco la prórroga", explicó ayer David, un conductor madrileño que trabaja con un terminal de la marca Galileo, uno de los que es necesario adaptar. El Ayuntamiento ha aceptado la petición de las asociaciones, de forma que los taxistas que no hayan homologado el taxímetro podrán trabajar por turnos (de la licencia 1 a la 8.000, de 4.00 a 20.00; de la 8.000 en adelante, de 16.00 a 8.00). Es una forma de asegurar que respetarán como los demás la limitación horaria. Los turnos se aplicarán de lunes a viernes y se alternarán cada semana. Estos taxistas deberán llevar en el vehículo una prueba de que tienen cita en alguno de los talleres autorizados, por si se lo pide la Policía Municipal.

El Ayuntamiento dio más de dos meses -el pleno aprobó a finales de abril, con los votos del PP y el rechazo del PSOE e IU, la modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi- a los taxistas para que pudieran dar cumplimiento a la nueva normativa. Sin embargo, muchos taxímetros con los que trabajan están obsoletos o no admiten las modificaciones técnicas que se les tienen que hacer para que incorporen la limitación horaria. Pasadas las 16 horas permitidas, los taxímetros lo registran y el vehículo tiene que parar. Los talleres están desbordados, y actualmente están dando citas hasta para septiembre y octubre, según señalan los conductores. "El retraso se ha producido por causas ajenas a la voluntad de los taxistas", aseguró ayer Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi. "Creemos que a las casas instaladoras les dará tiempo a acabar las instalaciones antes de que acabe la prórroga, pero para eso tienen que dotarse de más recursos. Esperamos que hagan el esfuerzo", añadió.

Muere un joven en un centro de internamiento de menores

Ingresó el viernes para su tercer fin de semana de privación de libertad en el reformatorio de Brea de Tajo.- Presentaba, según el Gobierno regional, "síntomas no adecuados" aunque la madre sostiene que estaba "tranquilo y bien".- Sufrió "varios ataques de angustia" y falleció de un paro cardíaco

EL PAÍS

Un joven madrileño de 19 años falleció el pasado viernes en el centro de internamiento de menores Teresa de Calcuta de la localidad de Brea de Tajo (495 habitantes, en la comarca de Las Vegas, en el sureste de la Comunidad de Madrid), según ha informado la cadena SER. Había ingresado en el centro ese mismo día para cumplir una pena de 12 fines de semana de privación de libertad por unos hechos en los que estuvo implicado cuando era menor. Según el Gobierno regional, sufrió "varios ataques de angustia" y un "paro cardíaco" que le provocó la muerte la madrugada del sábado. El avance de la autopsia determina que el fallecimiento se produjo por causas naturales.

Los socialistas madrileños piden más información al Gobierno regional y le han recriminado queeste centro sea de gestión privada. El centro tiene 165 plazas, lo edificó en 2006 un empresario de la construcción, que lo gestiona mediante una concesión de 15 años a través de una asociación sin ánimo de lucro llamada Ginso, que posee otros cinco centros en Almería y Cádiz.

La madre niega que estuviera alterado

Según la versión de los hechos facilitados por la Consejería madrileña de Presidencia y Justicia, el joven ingresaba todos los viernes en el centro para cumplir su pena, impuesta cuando era menor de edad por hurto y daños a la propiedad y al mobiliario urbano, y llegó al centro el pasado viernes a las ocho de la tarde acompañado de su madre. El joven presentaba "síntomas no demasiado adecuados para su ingreso". Sin embargo, la madre del joven ha asegurado a este diario que su hijo, que acudía al centro por tercer fin de semana consecutivo, fue por voluntad propia y estaba "tranquilo y bien" en el momento del ingreso.

El Gobierno madrileño explica que en el centro el joven sufrió "varios ataques de angustia" y, más tarde, un ataque al corazón. El personal avisó "inmediatamente" al servicio de Emergencias 112. Cuando el Summa acudió al lugar, le realizaron labores de reanimación pero los efectivos sanitarios sólo pudieron certificar su muerte. Fuentes de la Guardia Civil han precisado a este periódico que los forenses no han apreciado signos externos de violencia y que el avance de la autopsia determina que el fallecimiento fue por causas naturales, informa F. Javier Barroso. La misma fuente del Ejecutivo de Madrid ha precisado que el juez de guardia entrevistó a todos los trabajadores del centro, no apreció indicios de tratamiento inadecuado o de maltrato por lo que no abrió diligencias complementarias. El magistrado ha permitido la incineración del cuerpo pero la familia quiere hacer un segundo análisis del cuerpo y, mientras tanto, enterrarlo.

La madre ha contado que el primer fin de semana que pasó en el centro de internamiento estuvo "muy contento" pero que el segundo, el anterior a su muerte, tuvo "unas palabras de nada" con algún monitor. Tras conocer el caso, la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, ha solicitado la comparecencia en la Cámara autonómica del consejero de Asuntos Sociales, Mujer e Inmigración, Salvador Victoria, y de la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol. Fuentes del Gobierno regional han contestado a la petición que Plañiol dará todas las explicaciones que sean necesarias para aclarar lo sucedido cuando se conozca la autopsia.

Para Fernández, es "absolutamente necesario" que expliquen qué ha pasado", al tiempo que ha considerado que los centros de internamiento de menores infractores que son responsabilidad la Comunidad de Madrid presentan "una preocupante carencia de profesionales especializados en las áreas pedagógicas, psicológicas y médicas".

La portavoz ha insistido en la importancia de que su gestión la realice directamente la administración pública: "Los centros de menores infractores tienen que contar con profesionales altamente cualificados porque de lo que se trata es de que los adolescentes y los jóvenes se reinserten socialmente en las mejores condiciones y con éxitos en la modificación de conductas". A su juicio, "se tiene que revisar alguna de las políticas en este ámbito". En el caso del trabajo con menores infractores, ha añadido, ha de exigirse "una coordinación máxima entre la Consejería de Asuntos Sociales y la Consejería de Justicia".

La socialista ha destacado que el centro Teresa de Calcuta está gestionado por una empresa privada y es un centro "saturado" y "demasiado grande para el trabajo social que en él se debe realizar". Desde Presidencia y Justicia han apuntado que este centro cuenta con 165 plazas y 46 están desocupadas, por lo que consideran que no se puede hablar de saturación.

Antonio Zambujo

Producir o no producir: el quid de la cuestión

Hablaba esta mañana con un viejo comerciante el que a punto de jubilarse; sigue trabajando como sólo sabemos hacerlo los autónomos y si me nombro yo mismo, es por que yo lo fui durante muchísimos años, puesto que nunca firmé una nómina... ni falta que me hizo.

Este hombre y como tantos otros, pudo y gracias a su trabajo e inventiva, hacer “una fortunita”; que le permitiría vivir de las rentas, hace ya años; pero “con el veneno de la empresa aún en el cuerpo”; ni piensa en la jubilación y es de los que (como yo le he dicho esta mañana)... “tú morirás a caballo de tu empresa”; la que y aún cuándo en ella están todos sus hijos, pero aún cuando (dice) tienen amplias riendas... pero si hay dudas, la última palabra la dice él.

Loable situación ante la vida y tal y como se muestra el panorama presente y futuro; puesto que sus ventas merman y aunque aún no tiene pérdidas, pero se queja de que el menor consumo se nota “en todos los bolsillos”; puesto que su clientela cubre casi todo el arco social y por ello puede hablar con propiedad, diciendo... “que en todas las escalas se nota una retención en el gasto o consumo, unos por cuanto han sido empobrecidos y otros por que, sencillamente; no se fían del porvenir. El cierre de negocios en mi ciudad, es ya una plaga y se ve simplemente paseando por las calles.

Y es que la peor situación creada es la inseguridad que tenemos encima y la que se va acentuado, por cuanto los que tienen que crear esa seguridad, en realidad y por cuanto dicen y los hechos confirman... “no saben ni donde están, por donde andan y a dónde se encaminan”.

Sobre mi reciente artículo “Alemania propone”... han opinado muchos de mis lectores y cada cual toca su pito, pero y como siempre, predomina el echar la culpa a otros, a la mala suerte, a los políticos que tenemos... “y si me apuran, a que no nos toca la lotería con un premio que nos permita vivir sin preocupaciones”... pero, Alemania prospera, junto con otros países y sin embargo España, no es que esté estancada, es que sigue “perdiendo fuelle” y ello lo reflejan, las perentorias subastas de deuda pública, que hoy cuando escribo marca de nuevo un nuevo record y la bolsa se da un batacazo... es cierto que hasta la de USA no va mucho mejor... pero España no es USA.

Ahora los derrochadores ayuntamientos, cabildos, diputaciones y autonomías (que en total (se afirma) representan el setenta por ciento del “malgasto” público) han de enfrentarse a lo que (entiendo) es un ultimátum en economía; o sea que tienen que reducir drásticamente gastos, al propio tiempo que han de procurar obtener ahorros líquidos, para ir amortizando las monstruosas deudas, que muchos de ellos han acumulado.

Si ello lo hacen (cosa que aún no se aprecia puesto que “todo son palabras”); de momento la situación económica empeorará aún más; puesto que si eliminan a los ejércitos de parásitos que del dinero público están cobrando; esos ejércitos dejarán de consumir o consumirán mucho menos y ello lo notará el mercado.

De igual forma y manera, si no hay dinero para realizar nuevas obras o nuevas instalaciones de lo que sea; ese gasto (descomunal e incontrolado lleva ya muchos años) será otro gran freno para un posible y rápido despertar de una prosperidad ya perdida.

Pero como en España (y desde siempre) hay un virus horrible y que padecen demasiados habitantes de este insólito país... cual es el del parásito, el que emplea toda su astucia y esfuerzos, para llegar a un lugar, donde sea mantenido POR EL ESFUERZO DE OTRO. Unan a ello la envidia, que aquí está súper desarrollada... y encontrarán la miserable situación actual, que para desgracia del resto de habitantes que SÍ QUE PRODUCEN, durará el tiempo que ni se sabe. Así es que empecemos por cambiar nosotros en lo que cada cual buenamente pueda.... y no pretendamos que sólo cambien los políticos, que por cuanto hemos vivido y padecido, no cambiarán, si los volvieran como se vuelve a un calcetín cuando hay (o había) que coserlo o recoserlo.


Así pues y como en los tiempos de Franco (los malos tiempos, puesto que luego fueron bastante buenos)... que cada cual empiece a mover su inventiva e inicie el negocio que pueda... ya que el enchufe en “la teta nacional”; hoy y como en aquella época dictatorial, será para los mejor situados y arrimados al jefe... ¿el resto? Pues, como con Franco... cuando todo escasea, cada cual le arrimará el ascua a su sardina. Amén.

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen.ciudad.org

LOS MERCADOS NO SE FIAN DE ESPAÑA...

Y la casi totalidad del Gobierno Catalán en Ómnium Cultural, la Independencia.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-07-2011. Lunes negro. Los mercados no se fían ni de España ni de Italia, ni de ninguno de los alegres países mediterráneos del euro, inmersos en la Gran Corrupción. La bola financiera creada por la irresponsabilidad política emitiendo papel moneda, o metidos en el euro endeudándose, no tiene más salida que seguir forzando la impresión de más billetes y créditos. Intentar poner en vereda a los irresponsables políticos conllevaría un crak de unas dimensiones inimaginables. Única solución: impuestos y recortes.

Es evidente que los creadores del euro partían de cálculos y parámetros quizá exactos en los países nórdicos pero pura cábala en los mediterráneos.

A poco de cambiarse los billetes o moneda “pesetas” por euros se preguntaron cómo y porqué España acumulaba y acumula más billetes de 500 € que Francia y Alemania juntas. Billetes que el 90% de los españoles ni ha visto ni verá.

La segunda gran sorpresa cuando a partir del 2003 se producían al año más viviendas que en esos dos países más Italia, la Burbuja Inmobiliaria, sin mercado que las absorbiera.

Y a la mucha literatura creada en Europa sobre la irregular expansión de la economía española añadieron la vieja duda sobre el engendro “Comunidad Autónoma”; entes públicos que generaban gasto sin apenas recaudación impositiva, con presupuestos en su mayor parte a cubrir por el Gobierno Central.

Si la Federación de Estados es un principio válido y totalmente aceptado, asentado en la distribución impositiva; cada “estado” “cantón” o “lander” gasta lo que legalmente recauda, o se endeuda amortizando con sus impuestos y capacidad, que diecisiete gobiernos o parlamentos tiraran cada uno por su parte de los presupuestos generales del Estado, y encima endeudándose, lo catalogaban de puro disparate. Total, la confianza en concretamente España es totalmente nula.

Las noticias de hoy de nuevo ponen encima de la mesa “flexibilizar el fondo europeo”, es decir, seguir imprimiendo y emitiendo euros e inyectarlos en Italia, España, Grecia y Portugal o Irlanda. No hay más remedio, de lo contrario el Euro se va al cuerno.

Publica La Vanguardia y todos los periódicos; “El Eurogrupo y el BCE no logran un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia
Los ministros de Economía de la eurozona esbozan nuevas medidas para evitar el contagio a Italia y España pero sin concretarlas.”Y si el Gobierno Zapatero produce pánico, por si fueran pocos los problemas para los “mercados”, una anécdota significativa en una “Comunidad Autónoma” que pretende colocar más “bonos patrióticos” sin capacidad presupuestaria para la amortización. .. su casi gobierno en pleno acude a un acto convertido en un canto a la Independencia de Cataluña:"Los 50 años de Òmnium culturalLa presidenta de la entidad pide que se ingresen los impuestos en una cuenta pública | Muriel Casals reclama un referéndum oficial y vinculante sobre la independencia de Catalunya Cultura | 12/07/2011 - 00:10h Entre los asistentes estaban el alcalde de Barcelona, Xavier trias, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, los consellers de Cultura, Ferran Mascarell, de Economía, Andreu Mas-Colell, y de Interior, Felip Puig, así como varios Premis d’Honor de les Lletres Catalanes, como Antoni M. Badia i Margarit, Montserrat Abelló y Jaume Cabré."Los impuestos a una cuenta única… y los europeos que cobren las deudas catalanas en Madrid, o que el Gobierno Central avale y financie a sus caixas o nuevos bancos para que continúen absorbiendo deuda pública catalana.

Traficante y cocinero de la policía

Maximino Losada, excomisario de Lugo, reconoció ante la juez del 'caso Carioca' la vinculación de un encarcelado por comercio de armas con el club de pesca del cuerpo

SILVIA R. PONTEVEDRA -

La parte conocida de la historia comienza hace dos años, durante un golpe contra el narcotráfico en las Rías Baixas. Entonces, la Guardia Civil empezó a tirar del hilo de otra red, estrechamente vinculada con la primera, de tráfico de armas. Un año más tarde, en 2010, salió a la luz una operación bautizada con el mismo nombre que la mítica pistola de James Bond, PPK. Agentes de los equipos de Crimen Organizado y Delincuencia Organizada del Instituto Armado dieron el alto a un coche en una carretera de Meis, en la comarca de O Salnés. Los dos ocupantes eran vecinos de Lugo. En la parte delantera del vehículo llevaban envuelto en un jersey un Kalashnikov, y en el maletero, otro fusil de asalto de los que usa el ejército suizo.

Custodiando las armas, supuestamente listas para ser entregadas a unos narcos, viajaba el que inmediatamente fue considerado cabecilla de la banda, José Rodríguez Corral, alias Parguiñas oPardiñas, según quién lo pronuncie, encarcelado en Bonxe por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Esta es la misma magistrada que dirige la Operación Carioca, el dilatado caso de los prostíbulos de Lugo que implica a varios proxenetas y numerosos agentes de todos los cuerpos en la ciudad.

Hace algo más de dos semanas, en un interrogatorio que duró unas cinco horas, esta juez le preguntó a Maximino Losada, comisario de Lugo recién jubilado e imputado en esta última investigación, si conocía a Rodríguez Corral, que en el sumario aparece citado como Pardiñas. Losada dijo que sí. Que lo conocía "del club de pesca de los policías".

No se sabe por qué razón, Rodríguez Corral, siendo civil, se convirtió en socio, hace ya algunos años, del Santo Ángel, el colectivo que agrupa a algunos de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Lugo aficionados a la caña, entre ellos Losada y algún otro mando. No es cierto que sea "el único socio civil", puntualizó en su declaración del 22 de junio el hasta ahora jefe de la policía en la provincia a la juez. Parece ser que hay otro más. Pero, según fuentes de la comisaría, el imputado por tráfico de armamento fue agasajado por los socios policías en un acto un día del patrón, y recibió una metopa con el escudo del cuerpo.

Hasta que ingresó en prisión, Parguiñas también acudía a tomar café a la comisaría de Lugo. Y en las comidas al aire libre que organizaban los socios del club de pesca, el que fue sorprendido en su coche con el fusil automático AK-47, la estrella del comercio negro de armamento, preparaba las viandas para todos.

Los encuentros campestres tenían lugar, y así lo confirmó en el interrogatorio ante Pilar de Lara el excomisario, en un merendero con mesas y parrillas situado junto al puente colgante de la isla fluvial de Seivane, en el río Miño. En aquel paraje hay un refugio de pesca, propiedad de la Xunta, que tienen derecho a utilizar los miembros del Santo Ángel. Maximino Losada le explicó a la juez que, "como socio" de este club, Parguiñas era el encargado de cuidar aquella instalación.

Según él, como recoge la declaración, tanto el excomisario como los otros socios "se enteraron por la prensa" de que, en realidad, Rodríguez Corral usaba el refugio para esconder su arsenal. Después de aquel registro en la carretera de Meis, los guardias civiles entraron en varios domicilios relacionados con el supuesto traficante de armas y su colaborador, que quedó en libertad pero con cargos, igual que los otros tres socios portugueses de esta banda organizada. Tras revisar a fondo las casas, el verdadero almacén de munición y armas apareció precisamente en el local de pesca de la isla fluvial en el que los policías celebraban sus banquetes.

Fashion