sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

09-10-2009 Programa: También hay que hablar de pobreza.


Los directivos del Santander se embolsan un bonus de 170 millones de euros.

Los directivos de Banco Santander están de enhorabuena. Cerca de 6.000 ejecutivos de esta entidad van a recibir en las próximas semanas unos 170 millones de euros en títulos del banco por haber cumplido gran parte de los retos incluidos en el tercer ciclo del Plan de Acciones Vinculados a Objetivos. El incentivo, por hasta 19,96 millones de títulos, fue aprobado en la junta general de accionistas de 2008.

La cúpula directiva de Banco Santander estaba pendiente de la resolución de dicho plan de incentivos, cuyo periodo de cómputo finalizó el pasado 1 de abril. A esa fecha, el banco debía haber batido a un conjunto de 21 entidades financieras en lo relativo al retorno total para el accionista (RTA) y al crecimiento del beneficio por acción (BPA), tal y como fue autorizado hace tres años. Cada una de estos factores ponderaba un 50% para calcular el premio final.

El RTA se medía por la diferencia porcentual entre el valor final de las acciones ordinarias en cada una de las entidades comparadas

y el valor inicial de esa misma inversión en Banco Santander, incluidos los dividendos cobrados. El periodo de cálculo de esta variable abarcaba desde las quince sesiones bursátiles anteriores al 1 de abril de 2008 (excluido) y las quince jornadas previas al 1 de abril de 2011.

Si el grupo financiero español quedaba entre los seis primeros, sus ejecutivos se lle varían el 100% de esa parte del bonus (la mitad del total), por lo que se asegurarían 9,98 millones de acciones. El premio se reducía en función de la clasificación hasta el punto de que, si Santander hubiera estado por debajo del puesto número 12, se hubieran quedado sin nada. Según las estimaciones iniciales, el banco ha conseguido el reto, que tendrá que ser validado por un experto en estas materias de prestigio internacional.

Lo mismo sucede en el caso del BPA, con la salvedad que, para medir esta variable, se ha tomado como referencia los estados financieros consolidados de 2006 y 2010. De esta manera, el banco pretendía eliminar el efecto distorsionador que provocó en los grupos comparativos la crisis de los mercados de 2007. El pl an se aprobó antes de la quiebra de Lehman Brothers y de los rescates de AIG, Merrill Lynch, Citi, ING y RBS, entre otros. Entre las entidades con las que se ha comparado Santander están BBVA, Barclays, Deutsche Bank, Itau, Bank of America, JP Morgan, Société Générale, Royal Bank of Canada, UBS, Unicredito y Wells Fargo. También hay alguna que ha desaparecido, como HBOS, o nacionalizado, como RBS y Citi. Durante el periodo de cálculo, las acciones del Santander han caído cerca de un 10%.

Para recibir las acciones será necesario haber permanecido en activo en el grupo, salvo en caso de fallecimiento o incapacidad, hasta el 30 de junio de 2011. La entrega de acciones se hará, en su c aso, no más tarde del 31 de julio de 2011, en la fecha que determine el Consejo de Administración o, por su delegación, la Comisión Ejecutiva. El más beneficiado será el consejero delegado, Alfredo Sáenz, que tiene asignadas 189.628 acciones, seguido de Matias Rodríguez Inciarte, con 77.083. Emilio Botín cuenta con 68.848.

Otro plan millonario

El anterior plan, cobrado entre 2008 y 2009, ascendió a casi 1.000 millones de euros, si bien las plusvalías netas para los agraciados fue de 540 millones de euros. Se lo repartieron 2.750 directivos de Santander, como resultado de que el banco superase por rentabilidad para el accionista y por beneficio por acción a un grupo de 30 entidades financieros. El periodo de cómputo para deliberar dicha retribución comprendía entre 2004 y 2006. En esa ocasión, se trataba de 103,5 millones de stocks options que pudieron ejecutar a 9,07 euros, cuando en bolsa cotizaban a más de 14,3.

Los ejecutivos del primer grupo financiero español van a tener más suerte que los de BBVA, que el pasado mes de enero vieron como se les esfumaron entre 130 y 266 millones de euros en stocks options por incumplir los objetivos de un plan de incentivos. Lo mismo les pasó a los de Banco Popular, que también se quedaron a dos velas al ver cómo la entidad no había
Los promotores de Jaén admiten una "relación contractual" con el testaferro de Iván Chaves

Pradolivo S.L., propiedad del empresario Andrés Rodríguez Tapia, ha admitido tener una “relación contractual” con el testaferro de Iván Chaves, tal y como ya adelantó El Confidencialen la información recogida bajo el título: “Un promotor contrató a Iván Chaves para conseguir licencias urbanísticas ante la Junta”.

En dicha información se relata cómo el promotor que contrata a los comisionistas Iván Chaves yJa vier Olaegui tiene adjudicada en exclusiva la gestión inmobiliaria de la finca de Jaén denominada “Chillón”, 1,3 millones de metros cuadrados donde está previsto construir un campo de golf, viviendas, hoteles y comercios. Olaegui, socio de Chaves, pactó llevarse el 50% de los beneficios que consiguiera el empresario a cambio de “iniciar el contacto y desarrollar y participar en las negociaciones con las administraciones competentes”. Es decir, abrir las puertas de la administración para conseguir los permisos correspondientes.

A pesar de que este diario intentó en repetidas ocasiones hablar tanto con Rodríguez Tapia como con alguno de sus hijos, negándose en todo momento a ello, Pradolivo ha enviado ahora un comunicado a la redacción de El Confidencial en el que matiza que “ni Pradolivo ni el señor Andrés Rodríguez Tapia han co ntratado nunca ni directa ni indirectamente, ni han abonado cantidad alguna por ningún concepto al señor Iván Chaves”.

Eso sí, a continuación reconoce una “relación contractual entre el señor Rodríguez Tapia y la sociedad Inverolaegui, perfectamente legal, que data del año 2006 (posteriormente actualizada en 2009). Según la información que ustedes mismos publican, la relación contractual entre el señor Olaegui y el señor Chaves se inicia dos años después”. De esta forma, la promotora admite que actualizó su contrato con Olaegui cuando éste ya estaba asociado con Iván Chaves y había pactado con él repartirse las comisiones.

Proyecto en fase de tramitación

Pradolivo dice que “se constituyó en 2004 con la finalidad de promover y desarrollar un campo de golf de ámbito provincial en el término municipal de Jaén. En julio de 2004, durante la legislatura 2003-2007, en la que gobernaba con mayoría absoluta el PP en el Ayuntamiento de Jaén, se aprobó inicialmente, por acuerdo plenario de la corporación municipal, la modificación puntual del PGOU de Jaén, que daba luz verde a la empresa promotora a seguir desarrollando el proyecto, todo ello previo convenio urbanístico con la concejalía de urbanismo de citado ayuntamiento”.

“A día de hoy, el proyecto se encuentra en fase de tramitación en el marco del decreto 43/2008, regulador de implantación de campos de golf en Andalucía, sin que hasta la fecha haya obtenido la declaración de interés turístico como ustedes afirman”.

MÁS DESPILFARRO TRAS EL ESCÁNDALO DE LOS VUELOS EN CLASE 'BUSINESS'

No escarmientan: PSOE y PP se embolsan más de 25 millones para gastos electorales

No escarmientan: PSOE y PP se embolsan más de 25 millones para gastos electorales

Mariano Rajoy departe con José Luis Rodríguez Zapatero (EFE) @José L. Lobo / Alberto Mendoza.-

No escarmientan: la austeridad parece reñida con la clase política. Después de la ola de indignación ciudadana provocada por el empeño de los eurodiputados españoles -la inmensa mayoría- en seguir volando en clase business, el Ministerio de Economía y Hacienda acaba de aprobar las subvenciones a los partidos para la campaña electoral del 22-M, que aumentarán casi un 9% en plena resaca de la crisis económica. Sólo el PSOE y el PP se embolsarán más de 25 millones de euros de fondos públicos para hacer frente a los gastos de los comicios municipales de mayo, después de que en 2010 ambas formaciones se repartieran 70 millones en subvenciones.

El conjunto de los partidos políticos, incluidos el PSOE y el PP, recibirán en 2011 transferencias públicas por valor de 131 millones de euros, cantidad que representa un 33,3% más que el año anterior. Ese desfase se explica por los 45 millones que las formaciones ingresarán en sus arcas para sufragar la campaña electoral del 22-M, de los que más de la mitad irán a parar a Ferraz y Génova, sedes de los dos partidos mayoritarios. Con esos fondos costearán mítines, viajes, carteles, buzoneos y todo tipo de propaganda electoral.

El Ministerio de Economía y Hacienda que dirige Elena Salgado aprobó el pasado lunes una orden que fija las "cantidades actualizadas de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales" para el 22-M. Según esa orden, los partidos cobrarán 276,86 euros por cada concejal electo, un 9% más que en los últimos comicios locales y autonómicos, celebrados en 2007. En aquella cita electoral el PSOE obtuvo 24.029 concejales en toda España, sólo 681 más que el PP. El próximo mes de mayo saldrán de las urnas 68.462 concejales -un 3,4% más que en 2007-, por lo que, de alcanzar el mismo porcentaje de voto que entonces, PSOE y PP se embolsarán por este concepto unos 14 millones de euros.

0,55 euros por cada voto

Pero no son ésas, ni mucho menos, las únicas subvenciones que percibirán los dos partidos mayoritarios. PSOE y PP ingresarán, además, 0,55 euros por cada uno de los votos que logren en cada candidatura. En 2007 populares y socialistas -que presentaron listas en todos los municipios españoles- sumaron en conjunto 15,67 millones de votos en las elecciones locales. Unos resultados que, extrapolados al próximo 22-M, reportarían a Génova y Ferraz unos ingresos adicionales de casi nueve millones de euros.

Y hay más. Una tercera subvención cubre los gastos derivados del envío "directo y personal a los electores", según la orden de Economía y Hacienda, de propaganda, sobres y papeletas electorales de cada partido. En este caso, el Estado abonará 0,22 euros por elector siempre que el partido haya presentado listas en la mitad de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y obtenga representación en al menos el 50% de cada uno de ellos. Una salvedad que no afecta a socialistas y populares, que ingresarán por este concepto otros 3,5 millones de euros.

La eficacia de los mensajes políticos difundidos a través de mítines, carteles y mailings, pese a su elevado coste para las arcas públicas, es más que dudosa. La inmensa mayoría de los expertos en consultoría política coincide en que los métodos tradicionales de propaganda electoral ya no sirven, y que las redes sociales -especialmente Twitter y Facebook- no sólo pueden tener más impacto sobre los electores, especialmente los jóvenes, sino que resultan mucho menos gravosas. Los grandes partidos, sin embargo, reciben cada vez subvenciones electorales más jugosas y elevadas.

Según nuevo informe

Los cortes en la cinta del 'Faisán' del día del soplo son distintos al resto

(EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe elaborado por la Guardia Civil a petición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluye que los cortes que presentaba la cinta que se grabó el 4 de mayo de 2006 en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), donde se produjo un chivatazo a la banda terrorista ETA, son distintos a los que se registraron en los días anteriores y posteriores a la delación, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El análisis, que será ratificado este lunes por los peritos que lo han elaborado, confirma que las cintas grabadas por el equipo de videovigilancia que tomó las imágenes del bar 'Faisán' antes y después del día del soplo también presentan interrupciones, aunque no se puede demostrar que éstas sean "idénticas" a las dos que se produjeron durante esa jornada.

A juicio de los expertos del instituto armado, no es posible demostrar que los cortes que existen en los vídeos grabados los días 1, 3, 5, 6, 7 y 8 de mayo fueran intencionados. A diferencia de los anteriores, que no fueron "accidentales" según la Guardia Civil, los nuevos cortes analizados se produjeron por cambios de cinta, acciones de regrabado, movimientos de rebobinado y marcha adelante y en uno de los casos por la avería de uno de los equipos.

DOS CORTES EL DÍA DEL CHIVATAZO

El juez Ruz encargó este informe ampliatorio en un auto dictado el pasado 10 de marzo en el que encomendaba al Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que analizara el contenido de un total de cinco cintas de vídeo VHS grabadas por el equipo investigador, que dirigía el inspector Carlos G.

En el vídeo grabado el 4 de mayo de 2006, día del chivatazo, aparece el inspector José María Ballesteros, según admitió él mismo en una declaración judicial celebrada el pasado 10 de marzo. Los investigadores creen que fue él quien habría facilitado al dueño del 'Faisán', Joseba Elosúa, el móvil con el que se produjo el chivatazo.

Esta cinta presentaba dos cortes de tres minutos y 16 segundos, respectivamente. El primero correspondería, teniendo el cuenta el desfase horario de tres minutos que tenía el reloj de la cámara, a la grabación que se realizó entre las 10.52 y 10.55 horas del 4 de mayo de 2006 y el segundo, de 16 segundos, comprendería entre las 11.11.12 horas hasta las 11.11.28. Según la Fiscalía, la supuesta 'filtración' pudo producirse entre las 11.10 y las 12.00 horas de ese día.

INFORME DEFINITIVO DE CONCLUSIONES

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también está a la espera de que los cinco miembros del equipo investigador le remitan su informe definitivo de conclusiones, que tendrá que ser ratificado en los próximos días.

Además, el equipo de Carlos G. le tiene que presentar una infografía animada que refleje la "secuencia de los hechos investigados", así como un croquis en el que figure la ubicación del bar, del inmueble donde se encontraba situada la cámara de grabación y del edificio de la aduana, así como las cabinas telefónicas y la gasolinera situada en las cercanías del 'Faisán'.

En la causa están imputados por un delito de colaboración con organización terrorista (penado con hasta 10 años de cárcel) y otro de revelación de secretos (con penas de 3 años) el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el jefe superior de Policía del País Vasco; y el inspector José María Ballesteros.

Islandia revolución silenciosa

Sin noticias de Islandia, donde se prohibe que las víctimas paguen a los verdugos y autores de la crisis, en España la crisis causada por los banqueros y el Gobierno la pagamos las víctimas.

Dónde está la prensa, la prensa independiente y libre

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Ahora quieren entrar en Europa, pero ¿no podríamos ser todos islandeses?

Fashion