sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Un ‘teniente Segura’ de la Guardia Civil denuncia corrupción en la Benemérita

Vídeoentrevista exclusiva al sargento José Alberto Nava: “Se falsifican facturas para comprar material”, “Represalias a los agentes que desvelan irregularidades”, “Los mandos se tapan entre sí para evitar que se investigue”
El caso del teniente Luis Segura, que ha denunciado corrupción en las Fuerzas Armadas con su libro “Un paso al frente”, ha provocado un ‘terremoto’ en el Ejército. Ahora, por primera vez, un agente de la Guardia Civil hace lo mismo con nombre y apellidos y destapa irregularidades, abusos, falsificaciones y represalias en el cuerpo. Lo ha comunicado internamente y ante los tribunales sin ningún resultado. Ahora espera que su testimonio anime a más compañeros a denunciar esas situaciones.

José Alberto Nava, sargento de la Guardia Civil.José Alberto Nava, sargento de la Guardia Civil.
José Alberto Navasargento de la Guardia Civil, ya es conocido como el ‘teniente Segura’ de la Benemérita. Lleva veinte años en el cuerpo. Ingresó en la academia por vocación, pasando por diferentes comandancias, como Cantabria y Segovia. Recuerda que compañeros suyos sufrieron atentados terroristas y accidentes laborales con sus armas reglamentarias. Ahora sale a la luz para denunciar, en voz alta y ante las cámaras de El Confidencial Digital, situaciones irregulares que se viven en el Cuerpo y que nadie cuenta, por miedo.

Qué denuncia el sargento Nava

Su particular ‘infierno’ comenzó en 2007, cuando llegó a la comandancia de Pamplona, en Navarra. Destinado en la unidad GATI (Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información), el sargento Nava empezó a observar conductas irregulares por parte de sus superiores.
Nava habla de corrupción, abusos, presiones, acoso y situaciones desagradables y humillantes por parte de sus mandos hacia sus subordinados. Habla, a cara descubierta por primera vez, de casos concretos en la comandancia de Pamplona, pero enfatiza que aquello no es una excepción, y que la corrupción en la Guardia Civil “existe” y es generalizada.

Denuncias de corrupción, abusos y presiones

El punto de inflexión en su situación se produjo en 2009, cuando comienza a denunciar la existencia de corrupción en la comandancia, en la que se encuentra destinado.
Nava decidió poner en conocimiento de sus superiores diferentes conductas que él consideraba incorrectas y que no se ajustaban a la legalidad. Al principio, fueron asuntos de relativa importancia: principalmente se limitaba a manifestar trato discriminatorio hacia los agentes.
Pero, progresivamente, las irregularidades fueron a más, y el sargento decidió dar un paso más: con su nombre y apellidos, empezó a interponer quejas y dar partes disciplinarios denunciando las situaciones -más adelante se repasan las denuncias que ha puesto en conocimiento sus superiores y de la dirección general de la Guardia Civil-.
Como consecuencia de ello, Nava revela que comentó a recibir un trato discriminatorio por parte de sus superiores. La situación, lejos de solucionarse, fue a más, y el sargento presentó en el juzgado una querella contra los mandos de la comandancia por acoso laboral. Esa investigación se encuentra actualmente en proceso de instrucción.

Abusos generalizados en la Guardia Civil

El sargento Nava remarca que los abusos e irregularidades son generalizados en la Guardia Civil. No sólo ocurren en su comandancia, en Pamplona, sino que existen quejas internas de un buen número de agentes, que los mandos tapan y ante las que no hacen nada.

Los mandos silencian la corrupción

José Alberto Nava denuncia también que los máximos mandos de la Guardia Civil conocen estas irregularidades en la Benemérita.
Tanto en la zona de Navarra, donde se encuentra destinado, como en la dirección general de la Guardia Civil, en las instalaciones de la calle Guzmán el Bueno, han recibido información sobre todos estas irregularidades en el cuerpo.
La conclusión del sargento, tal y como explica en esta vídeoentrevista concedida a ECD, es que todos los mandos de la Guardia Civil silencian la corrupción y que “se tapan entre sí”.

Casos concretos de corrupción en la Guardia Civil

El sargento se ha atrevido a denunciar casos concretos de corrupción que él ha presenciado en su comandancia y sobre los que tiene pruebas contundentes de que se han cometido irregularidades. Son los siguientes:
-- Falsificación de facturas para comprar material. Se hizo pasar como la compra de un tóner de una impresora la adquisición de una cámara de grabación IP. Nadie ha exigido responsabilidades al mando que cometió esta irregularidad. La denuncia ha llegado a la secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, pero no se ha hecho nada.
-- Un capitán de la Guardia Civil, cazado a 179 km/h. Tal y como se contó en ECD Su vehículo fue captado por un radar. El capitán afirmó después que el conductor era un portugués, que era manco, y así se libró de la multa y la pérdida de puntos del carnet.
-- Destrucción de ordenadores de manera irregular. Se procedió a destruir material informático que contenía información de utilidad. Ningún mando ha dado explicaciones por la eliminación de estos datos.
-- La historia del escanciador de sidra. Un mando ordenó a sus subordinados que le arreglaran el motor de un escanciador eléctrico. Alguno de ellos se negó, pues sus funciones en la comandancia no se correspondían con esa orden.
-- Los guardias civiles, “tratados como perros”. Un superior ordenó instalar una rejilla para perros en un vehículo oficial para que no se desplazara la carga del maletero. Los agentes denunciaron un incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, pero su queja no tuvo ningún resultado.
-- Regalo de un bastón de mando. El teniente coronel pidió aportaciones económicas para regalar el bastón de mando al coronel, que acababa de ser ascendido a general. El sargento Nava denuncia la amenaza de represalias contra quienes no contribuyeran, ya que se anotaron los nombres y apellidos de todos los ‘voluntarios’.
Etiquetas
,

Represalias contra él y su familia

El sargento Alberto Nava revela que ha sufrido represalias por denunciar todas estas irregularidades. Tanto en forma de acoso laboral, tal y como argumenta en su querella, como contra su familia.
Hace unos días, su vehículo, aparcado en la comandancia, amaneció con una rueda rajada y con este mensaje en el cristal: “Vete de aquí o el siguiente en ser rajado serás tú”.
Su hija, de 14 años, ha sido denunciada por un alto mando de la comandancia. Su argumento: la menor le amenazó.
Su hijo, mayor de edad, también ha sufrido algún incidente desagradable en la comandancia, como la presencia de policía junto a él cuando accedió a retirar las pertenencias de su padre de una taquilla

Apartado de la Guardia Civil

José Alberto Nava se encuentra ahora mismo apartado de la Guardia Civil. Su caso, por acoso laboral de sus superiores, está siendo instruido en un juzgado de Pamplona.
El objetivo del sargento, con este paso de afrontar publica y personalmente las denuncias a pesar de las consecuencias que se puedan derivar, es animar a otros agentes a desvelar las irregularidades que observan, con el objetivo de que se mantenga el buen nombre de la Guardia Civil.


Los oficios más peligrosos, versión 2014

Xavier de La Porte, redactor jefe del digital francés Rue 89, se hace eco en sus columnas de los resultados de un estudio que ha recogido el mensual publicado en Boston The Atlantic, de la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, sobre los índices de depresión de los trabajadores, agrupados por sectores profesionales. 

Bárcenas y su salida de Soto del Real.


Todo el mundo estaba pendiente de Bárcenas por su inminente  salida de la cárcel, el único preso que quedaba del caso Gürtel. Es un asunto que merece muchos comentarios, aunque muy probablemente los míos no coincidan con los de la mayoría. Quien me lee con asiduidad sabe que estoy completamente en contra de la prisión preventiva y de otras medidas cautelares abusivas, pero como el caso de Bárcenas está siendo tan mediático y ya hace tiempo que la gente y los medios en general lo han condenado (recordemos que sin haber sido juzgado), sé que me expongo a algunos abucheos por lo que voy a decir.

La prisión preventiva de Bárcenas, algunos comentarios muy particulares:

1.- Bárcenas ha permanecido en prisión un total de diecinueve meses. Lo primero que quiero recordar a todos los que se han escandalizado por su salida bajo fianza de 200.000 euros es que está imputado, pero no ha sido todavía juzgado, con lo cual, no podemos hablar de culpabilidad, y mucho menos de condena. Por lo tanto, bajo mi particular punto de vista (y con esto no lo estoy ni defendiendo ni acusando) es que lo injusto no es que haya salido de la cárcel, sino que haya permanecido en ella durante diecinueve meses. Eso es lo realmente escandaloso, que legalmente puedan meternos en la cárcel sin haber sido juzgados (sí, a usted y a mí también, querido lector). Ahora le ha pasado a Bárcenas, pero quiero insistir en que eso nos puede pasar a cualquiera porque no es necesario haber cometido ningún crimen ni delito para ser imputado y que algún fiscal pida cárcel sin fianza. Sucede a diario.
#bárcenas
Bárcenas sale de Soto del Real
2.- También cabe recordar que, con independencia de lo que este señor haya hecho, no está acusado de terrorismo, ni de haber asesinado o violado a nadie. Digo esto porque también me parece aberrante que se pidan 62 años de cárcel por un supuesto delito que no es de sangre.
3.- Puede que 200.000 euros no parezca una cifra suficiente como fianza, pero hay que tener en cuenta que él no puede disponer de su dinero. Tal vez tenga más en algún lugar que no sepamos, incluso podría tener efectivo escondido, pero aún así, es evidente que van a controlar muy bien la procedencia de esos 200.000 euros y, por lo tanto, no pueden proceder ni de él ni de su mujer. Es otro tema a tener en cuenta; cuando uno es imputado, automáticamente pueden bloquearle las cuentas, con lo cual, al hecho ya injusto de que lo puedan meter a uno en la cárcel, luego no va a poder pagar la fianza a no ser que alguien le preste el dinero. Meditemos este punto también. Sí, ya sé que Bárcenas ha sido juzgado y condenado hace tiempo... lo he dicho antes... ¡pero tenemos que recordar que existe la presunción de inocencia! ¡Apliquémosla!, ¡Es para todos!
4.- Otra cuestión que me ha llamado la atención (no solo a mí) ha sido el hecho de que TVE cercenara abruptamente su aparición y sus declaraciones. Por lo visto alguien dio instrucciones de que no aparecieran en antena. Me parece ridículo porque de un modo u otro se conocerán sus declaraciones y esa censura mediática acabará volviéndose en contra de TVE y del PP.
En resumen: aplaudo la salida de la cárcel de Bárcenas, aunque me parece que tendría que haberse producido mucho antes.

Ramón Cerdá

Fashion