sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Supremo archiva las querellas contra Saavedra y Varela

Las Asociaciones de Memoria Histórica acusaban de prevaricación a los jueces por mantener la causa contra Garzón

EFE 06/05/2010 17:04 Actualizado: 06/05/2010 17:11Twitter

Miembros de la asociación Memoria Viva, ante la sede del Tribunal Supremo, el pasado 12 de abril. EFE/Kote Rodrigo

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella que varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica habían presentado contra el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, así como la interpuesta contra éste y el magistrado de este Tribunal Luciano Varela .

Según han informado fuentes del Supremo, la sala especial del artículo 61 del TS ha decidido esta mañana inadmitirlas a trámite.

La primera fue interpuesta el pasado mes de marzo contra Saavedra por dictar resoluciones en lacausa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, que instruye Varela, después de haber pedido éstas su recusación.

Los querellantes acusaban a Saavedra de haber deliberado y adoptado más de diez resoluciones después de que fuera recusado el pasado 18 de junio.

El 23 de abril la sala del 61 rechazó tramitar la recusación de Saavedra y de los otros cuatro magistrados que formaban la sala que admitió la querella contra Garzón: Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

Acusan a los magistrados de dejar indefensas a las víctimas del franquismo

Por otra parte, la segunda querella archivada hoy por el Supremo fue presentada el pasado 12 de abril por lasasociaciones para la recuperación de la Memoria Históricade Cataluña y Baleares al estimar que Saavedra y Varela han dejado indefensas a las víctimas del franquismo.

Según argumentan en su querella, la actuación de ambos constituye un delito de prevaricación porque, a sabiendas de que las decisiones de Garzón son sostenibles y jurídicamente aceptables, siguen manteniendo la imputación al juez de la Audiencia Nacional.

Coté, el falso médico de Ferrol, reclama a sus víctimas 4,5 millones por difamación

Ha emprendido acciones civiles por el blog que creó la asociación de perjudicados para intercomunicarse

Autor: Francisco Varela

José Manuel López Pérez, Coté, el falso médico de Ferrol procesado y cuyas clínicas en Ferrol, Viveiro y Vinaroz han sido clausuradas, ha emprendido acciones civiles contra la asociación de víctimas. Sostiene que, sobre todo, en su blog se vierten expresiones, opiniones y manifestaciones que dañan su honor y buena fama. El asunto se tramita en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de A Coruña. Según fuentes de los afectados, reclama cuatro millones y medio de indemnización a razón de cien euros por cada entrada registrada en la página web. Y demanda también rectificación pública y el cierre del mencionado blog.

Esther Fontán, presidenta del principal colectivo de afectados o víctimas, que hoy hablará del asunto en el transcurso de una rueda de prensa, se pregunta cómo una persona denunciada por lesiones, estafa, delito contra la salud, intrusismo, falsedad documental y otros delitos emprende estas acciones y dice que se lesiona su intimidad y su honor.

Mientras el juez civil incoa estas diligencias, los penales continúan con las suyas. Una en el Juzgado de Instrucción número 3, cuya causa alcanza ya tal cantidad de volúmenes que la oficina judicial tuvo que preparar un habitáculo especial con estanterías para almacenarla, y requerir ayuda a la Xunta para informatizar el sumario porque tendrían que ponerse la totalidad de los funcionarios del juzgado a hacer fotocopias cada vez que se persona un nuevo afectado.

En Vinaroz

Una segunda causa la lleva otro juzgado de instrucción, en Vinaroz, donde también actuaba López Pérez. En este caso, según las mismas fuentes, la Consejería de Sanidad valenciana dictaminó que muchos de los medicamentos o sustancias intervenidos durante el registro policial están prohibidos, otros caducados o no autorizada su comercialización en España.

Esther Fontán ha explicado que las víctimas tienen mucho interés en «saber qué nos inyectaba» porque así los médicos podrán diagnosticar mejor sus padecimientos actuales. Muchos de los afectados sostienen que el suministro de estas sustancias agravó los males que ya padecían, como el caso de una joven que sufría fibromialgia y actualmente tiene que moverse con bastones canadienses porque cada vez son más frecuentes los brotes. Estos afectados están siendo examinados por una médica forense de Ferrol, que se dedica exclusivamente, una parte de la semana, a atenderlos.

La ONU examina a España en materia de derechos humanos

Varios países latinoamericanos piden acabar con la impunidad del franquismo y reparar a las víctimas de la dictadura, ante el silencio de los europeos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Vista general de la Sala XX del Palacio de la ONU con la cúpula diseñada por el artista español Miquel Barceló, donde se ha reunido el CDH para examinar a España.

Vista general de la Sala XX del Palacio de la ONU con la cúpula diseñada por el artista español Miquel Barceló, donde se ha reunido el CDH para examinar a España.EFE

España debe potenciar sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo y reparar a las víctimas y además mejorar su trato a los inmigrantes. Estas han sido las mayores críticas realizadas esta mañana durante el primer examen de Naciones Unidas al que se somete España en materia de derechos humanos.

Durante más de tres horas, los 47 Estados que forman parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) han analizado a España dentro del denominado Examen Periódico Universal, un organismo creado por el CDH en abril de 2008, por el que todos los países de Naciones Unidas deberán pasar para presentar sus compromisos y obligaciones.

Ahora, después de que ya hayan sido observados 112 Estados, le ha tocado el turno a España. Han sido varios países latinoamericanos los que han recomendado avanzar en las investigaciones sobre la impunidad del franquismo. Argentina, México, Cuba, Colombia y Perú trajeron a colación la cuestión, aunque con diferentes matices.

Las "asignaturas pendientes" de España

Mientras el representante argentino pidió que se refuercen los mecanismos que permiten combatir la impunidad, México aconsejó a España "investigar, sancionar y reparar los delitos de desaparición forzada de personas", sin importar cuándo se cometieron, "de conformidad con sus obligaciones internacionales".

México aconsejó "reparar los delitos de desaparición forzada de personas"

Cuba esperó que "se puedan intensificar las insuficientes medidas adoptadas para que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas" y advirtió de que queda como "asignatura pendiente" la necesidad de "poner fin a la impunidad de que gozan los responsables de crímenes de lesa humanidad y otros crímenes durante la dictadura franquista, que en virtud del derecho internacional son imprescriptibles".

El representante de Colombia recomendó a España "continuar avanzando en la implementación de la Ley de Memoria Histórica" porque "la verdad es un derecho fundamental para quienes han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos", mientras que Perú confió en que se produzcan "mayores avances a favor de las víctimas" de la dictadura.

"Silencio hipócrita"

Reed Brody, portavoz de Human Rights Watch, destacó el hecho de que fueran los países latinoamericanos quienes sacaran a relucir los crímenes del franquismo. "Es un signo muy fuerte que lo hayan hecho, aun con lenguaje diplomático, ellos que han hecho tanto por afrontar un pasado doloroso, y no entienden por qué España no lo puede hacer", dijo. Ningún país europeo abordó en cambio esta cuestión, lo que para Brody representa un "silencio hipócrita" ante el acoso a Garzón.

Nungún país europeo abordó la cuestión de la impunidad del franquismos

Por su parte, diversas ONG, como la Comisión Internacional de Juristas o Amnistía Internacional, han incorporado al Examen de España observaciones referidas a la investigación de los crímenes del franquismo y a las causas abiertas contra el juez Garzón por presunta prevaricción por haber tratado de investigarlos. Las ONG no tenían derecho a intervenir hoy en la sesión, aunque sus observaciones sí se tendrán en cuenta.

Otras preguntas que dirigieron otros miembros de Naciones Unidas a la delegación española estuvieron relacionadas con el trato dado a los inmigrantes y a colectivos como los gitanos. El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, José Luis de Francisco, que encabezaba la delegación española, presentó el informe español e hizo hincapié en que los inmigrantes gozan del derecho a asistencia sanitaria, a educación y a reunión, expresión o sindicación indepenientemente de su situación administrativa.

Política sociales

No todo fueron críticas. Los elogios hacia España se dirigieron en torno a las políticas sociales en materia de igualdad. En ese sentido, De Francisco recordó la adopción de importantes leyes de carácter social en materia de igualdad, lucha contra la violencia de género, la ley de dependencia, la ley que permite el matrimonio de homosexuales o la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

De Francisco concluyó explicando las últimas novedades en la materia en la normativa española, como la Convención sobre municiones de racimo, o el instrumento de ratificación del protocolo para la abolición de la pena de muerte. Sobre este último punto, recordó que el presidente del Gobierno se ha mostrado partidario de promover una Comisión Internacional sobre la Pena de Muerte.

España recibió elogios en torno a sus políticas sociales

Informó también de que el próximo 10 de mayo se presentará en el Senado español el Mecanismo Español de Prevención de la Tortura y la constitución del Consejo Asesor, integrado por ONG y otras organizaciones profesionales representativas en el ámbito de la lucha contra la tortura.

En los próximos días, con toda el probabilidad el viernes, el CDH publicará un informe preliminar con conclusiones y recomendaciones sobre el examen de hoy, por el que debían pasar este miércoles otros 14 países y que habrán pasado todos los miembros de la ONU para diciembre de 2011.

Fashion