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La ciencia es siempre provisional

El Pensador

«El camino por el cual la ciencia llega a sus ideas es enteramente diferente del de la teología medieval. La experiencia ha mostrado que es peligroso partir de principios generales y proceder deductivamente, por los principios puedes ser falsos y porque el razonamiento basado en ellos puede ser falaz. La ciencia parte no de amplias presunciones, si no de los hechos particulares descubiertos por la observación o el experimento. De un cierto número de tales hechos se llega a una regla general, de la cual, si es cierta, los hechos en cuestión son otros tantos casos. Esta regla no se afirma positivamente, pero se acepta al empezar como una hipótesis de trabajo. Si es correcta, ciertos fenómenos no observados hasta entonces tendrán lugar en ciertas circunstancias. Si se encuentra que se producen, la hipótesis se confirma; si no, debe ser descartada y hay que idear una nueva. Establecer que muchos hechos se ajustan a la hipótesis no la hace cierta, aun cuando al final no pueda llegar a ser pensada como probable en alto grado; en este caso es llamada una teoría más que una hipótesis. Un cierto número de teorías diferentes, cada una construida directamente sobre hechos, uede llegar a ser la base de una hipótesis nueva y más general de la cual, si es verdadera, las demás infieren. A este proceso de generalización no se le puede poner límite. Mientras que en el pensamiento medieval los principios más generales eran el punto de partida, en la ciencia constituyen la última conclusión —es decir, última en un momento dado, aunque expuesta a convertirse en un caso de una ley aun más amplia en una etapa posterior.

El credo religioso difiere de la teoría científica porque pretende encarnar una verdad eterna y absolutamente cierta, mientras que la ciencia es siempre provisional, esperando que tarde o temprano haya necesidad de modificar sus teorías presentes, consciente de que su método es lógicamente incapaz de llegar a una demostración completa y final. Pero en una ciencia avanzada, los cambios requeridos son generalmente sólo aquellos que sirven para proporcionar mayor exactitud; las viejas teorías conservan su utilidad mientras se trate de aproximaciones toscas, pero fallan cuando se hacen posibles algunas nuevas observaciones minuciosas. Además, las invenciones técnicas sugeridas por las viejas teorías quedan como prueba de que han tenido hasta cierto punto una especie de verdad práctica. La ciencia favorece así el abandono de la investigación de la verdad absoluta, y la sustitución de ella por lo que puede llamarse verdad “técnica”, categoría de verdad que corresponde a toda teoría que pueda emplearse con éxito en invenciones y en la predicción del futuro. La verdad “técnica” es una cuestión de grado; un teoría de la que brotan más invenciones y predicciones de éxito, es más verdadera que la que da origen a menos. El “conocimiento” deja de ser un espejo intelectual del universo y llega a convertirse en mera herramienta práctica en la manipulación de la materia. Estas implicaciones del método científico no eran visibles a los pioneros de la ciencia, que aunque practicaban un nuevo método de buscar la verdad, aun concebían la verdad misma tan absoluta como sus oponentes teológicos.

Existe una diferencia importante entre concepción medieval y la de la ciencia moderna en lo que respecta a la autoridad. Para los escolásticos, la Biblia, los dogmas de la fe católica y (casi igualmente) las enseñanzas de Aristóteles estaban fuera de toda duda; el pensamiento original, y aun la investigación de los hechos, no deben sobrepasar las fronteras inmutables asignadas a la audacia especulativa. Si hay pueblos en los antípodas, si Júpiter tiene satélites, y si los cuerpos caen a una velocidad proporcional a su masa, eran cuestiones que había que decidir no por la observación, sino por la deducción de Aristóteles o las Escrituras. En conflicto entre teología y la ciencia venía a ser un conflicto entre la autoridad y la observación. Los hombres de ciencia no piden que las proposiciones sean creídas porque alguna autoridad importante ha dicho que son verdaderas; al contrario, apelan, a la prueba de los sentidos y sostienen tales doctrinas cuando creen que están basadas en hechos patentes a todos los que hacen las observaciones necesarias. El nuevo método logró inmenso éxito, tanto teórico como práctico, hasta el punto de forzar gradualmente a la teología a acomodarse a la ciencia. Los pasajes inconvenientes de la Biblia fueron interpretados en forma alegórica o figurada; los protestantes transfirieron el asiento de la autoridad en la religión, primero, de la iglesia y de la Biblia sólo a la Biblia y luego al alma individual. Se llegó a reconocer poco a poco que la vida religiosa no depende de declaraciones respecto a cuestiones de hecho, por ejemplo, la existencia histórica de Adán y Eva. De este modo la religión, rindiendo las avanzadas, trataba de preservar intacta la ciudadela —queda por ver si con éxito».

Religión y ciencia (1934)
[Extracto del libro escrito por Bertrand Russell]

El submarino español 'Tramontana' se dirige hacia la zona de operaciones.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El submarino español S-74 Tramontana ha partido esta mañana desde la base naval de Cartagena (Murcia) hacia las proximidades de Libia, en espera de que se decida el inicio de la operación de embargo que, avalada por la ONU, se sumará a la zona de exclusión aérea que ya está en marcha.

Según han informado a Europa Press fuentes militares, el submarino ha zarpado a las 8.00 horas de esta mañana desde Cartagena (Murcia) y se dirige hacia la zona de operaciones, de manera que pueda estar operativo e integrarse en la misión en cuanto se decida su inicio. Este buque cuenta con una dotación de 60 militares.

Mientras tanto, la fragata F-104 'Méndez Núñez' continúa este lunes su travesía hacia Rota (Cádiz), a donde se prevé su llegada a media mañana de mañana martes. La fragata salió a las 17.00 horas de ayer domingo desde la base naval de Ferrol (Pontevedra) para preposicionarse en la base gaditana.

Según han indicado las fuentes consultadas, una vez se solicite su incorporación a la misión de embargo, cuando los países aliados decidan su puesta en marcha, la 'Méndez Núñez' tardaría "unos dos días" en alcanzar la zona más próxima.

No obstante, este buque, el más moderno de este tipo que dispone la Armada, puede actuar desde una distancia lejana, dado su moderno sistema de comunicaciones y combate. Entre sus capacidades, también incluye equipos de guerra electrónica y un helicóptero SH-60B.

La contribución de España al embargo se completa con un avión de vigilancia C-235. Por el momento se desconoce cuál será el emplazamiento exacto de los medios navales y aéreos españoles para esta misión. Los embajadores ante la OTAN se reúnen esta tarde de nuevo en Bruselas para tratar de alcanzar un acuerdo "por consenso" de los Veintiocho para participar en la aplicación del embargo de armas a Libia.

Mientras tanto, cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento Boeing 707 participan ya en la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que comenzó a establecerse el pasado sábado.

Laissez Faire, creatividad y aprendizaje

El Caparazón

Tal y como se desprende del título, nuevas investigaciones demuestran que la enseñanza precoz puede ser contraproducente. Actualmente no dejamos que los niños más pequeños exploren, investiguen, jueguen y descubran. En su lugar, les ofrecemos instrucción directa, lo que ayuda a que aprendan hechos y habilidades específicas, pero ¿qué pasa con la curiosidad y la creatividad, habilidades aún más importantes para el aprendizaje a largo plazo?

Mientras que la enseñanza de un maestro puede ayudar a los niños a que encuentren una respuesta específica más rápidamente, también hace menos probable que descubran información nueva acerca de un problema, que aprendan a crear una solución nueva e inesperada. Lo veíamos en un antiguo artículo sobre ensayo error y flexibilidad, en el que un grupo de preescolares tuvieron un mejor desempeño en una prueba que requería la puesta en marcha de habilidades complejas que los graduados en una escuela de negocios.

¿Qué es lo que sabemos acerca de cómo afecta la enseñanza en el aprendizaje? Además, ¿cómo medimos el aprendizaje? Si utilizamos pruebas estandarizadas, la curiosidad y la creatividad son más difíciles de medir.

La investigación

Los estudios, uno en un laboratorio del MIT y el otro en la Universidad de California – Berkeley aportan información sobre la forma de aprender de los alumnos preescolares.

En el primero la profesora Laura Schulz y cols. estudiaron la forma en que niños de 4 años aprendían acerca de un nuevo juguete con cuatro tubos. Con cada tubo se podía hacer algo diferente: un tubo hacía ruido, con otro si se miraba dentro se descubría un espejo oculto, etc.

Se plantearon dos situaciones:

a) El experimentador dijo “Acabo de encontrar este juguete” y al sacarlo, fingió que se le caía por accidente, de manera que al caer el tubo éste hizo ruido. Fingió sorpresa y lo volvió a tirar para que pitara otra vez.

b) El experimentador actuó más como profesor: “Voy a mostrar cómo funciona mi juguete, mirad esto”, e hizo que el tubo emitiera el ruido.

Luego, dejó a ambos grupos jugar con el juguete.

Los niños tienden a buscar información nueva

La pregunta era si los niños descubrirían otras cosas que el juguete podía hacer. Los niños del primer grupo jugaron más y descubrieron más funciones “ocultas” que los del segundo. Es decir, la instrucción directa hizo que los niños fueran menos curiosos y que tuvieran menos probabilidades de descubrir información nueva.

La enseñanza directa hace que los niños sean menos creativos

O dicho de otro modo, la enseñanza directa también hace que los niños tengan menos posibilidades de llegar a conclusiones nuevas. Para responder a estas preguntas Daphna Buchsbaum, Tom Griffiths, Patrick Fuente y Quintin trabajaron también con niños de 4 años. Se mostró a los niños que un juguete producía música solamente con una secuencia de acciones determinada, mientras que otras no la producían.

La experimentadora, presentó varias secuencias con música, intercaladas entre otras que no la producían. Sin embargo, era posible producir música con sólo una secuencia de dos acciones clave, pero esto no se los enseñó. Les dejó el juguete y les dijo “haced que funcione”.

En un grupo, actuó como si no tuviera idea sobre el funcionamiento del juguete (“Uauh, mirad este juguete, como funcionará? Vamos a probar”). Con el otro grupo, actuó como un maestro (“Así es como funciona mi juguete”).

En el primer grupo, muchos de los niños descubrieron la manera de conseguir que el juguete produjera música de la manera más inteligente (sólo 2 acciones). En el segundo grupo, los niños imitaban exactamente lo que se les había mostrado, sin descubrir la solución alternativa.

Conclusiones, ¿Por qué los niños se comportan de esta manera?

Estos dos estudios llegaron a conclusiones similares, aportando apoyo científico a las intuiciones de los maestros: la instrucción directa puede limitar el aprendizaje de los niños pequeños.

Los adultos asumimos que la mayoría del aprendizaje es el resultado de la enseñanza, y el aprendizaje exploratorio, espontáneo es inusual, cuando en realidad resulta fundamental.

Cuando el maestro en el experimento del tubo de juguete no busca las características ocultas, el alumno inconscientemente piensa: “ella es la maestra, si hubiera algo interesante allí, me lo habría mostrado”. Estos supuestos llevan a los niños a reducir sus posibilidades de descubrir por si solos, quedándose sólo con la información específica que proporciona el maestro.

Sabiendo esto, es más importante que nunca, para dar a los niños capacidades notables, dejar emerger y desarrollarse al aprendizaje espontáneo. El mejor ambiente de aprendizaje será un mundo rico, estable y seguro, con afecto y apoyo de los adultos y un montón de oportunidades para la exploración y el juego.

¿No os suena a Internet? Es probable, así, que de lo que estemos hablando no sea de educación infantil sino, una vez más, de características del aprendizaje en la era web.

ResearchBlogging.org

Bonawitz E, Shafto P, Gweon H, Goodman ND, Spelke E, & Schulz L (2011). The double-edged sword of pedagogy: Instruction limits spontaneous exploration and discovery. Cognition PMID:21216395

Nos vemos en Vistalegre


Todo empezó con una pregunta el pasado miércoles día nueve de marzo, cuando se hizo público que el PSOE había decidido suspender su tradicional mitin con Zapatero en Vistalegre:

- ¿Y si pedimos presupuesto a la Plaza?

- Será imposible, lo que costará…

- Bueno, por pedirlo no perdemos nada…

A partir de ahí, todo empezó a rodar. Pedimos el Presupuesto, fueron a ver la Plaza, empezamos a hablar en serio de la posibilidad de hacerlo. Y la gente de nuestra Marea Magenta, los candidatos, los amigos que pululan por la red, los que llaman y mandan correos… comenzaron a hacernos llegar su criterio. De entre los más cercanos hubo quien nos dijo que estábamos locos, que parecía mentira que gente “tan seria” como nosotros fuera capaz de defender “despropósito” tal como hacer un mitin en una plaza de toros; que no merecía la pena asumir tal riesgo, que la campaña iba bien, que no teníamos ninguna necesidad de meter más presión a la gente que estaba trabajando a tope en toda España…

También hubo quien estableció el paralelismo entre este debate con uno que se produjo hace muchos años, la primera vez que Basta Ya se propuso salir a la calle con una pancarta que decía:”Por la Constitución”. En aquella reunión en San Sebastian también hubo muchas voces “cuerdas” que hacían ver el riesgo de fracasar, de no llenar las calles, de quedarse solos…Gentes serias que recordaban que en Euskadi nunca nadie salió a la calle para defender lo que nos une, el orden constitucional, las leyes; que nunca nadie salió a la calle en positivo; que lo máximo que habíamos conseguido era salir para llorar a los muertos, que eso era un paso importante, que no podíamos arriesgarnos a dar una imagen de fracaso… Algunos “locos” defendían que era la hora de dar un nuevo paso adelante, de abrir el espacio a otros, de ofrecer la posibilidad de reencontrarse… Fernando Savater zanjó el debate: “Si no sale nadie, si sólo vamos nosotros, pues no habremos perdido nada, estaremos como estamos ahora…” Y se convocó la manifestación; y la gente salió a la calle a sentirse mayoría.

Hemos decidido abrir la Plaza de Vistalegre a la gente que no se siente de ninguna secta; a la que quiere participar en política pero se siente huérfana; a todas las personas que consideran urgente regenerar la democracia y que están buscando una oportunidad para volver a comprometerse. Queremos abrir Vistalegre a todos esos millones de ciudadanos españoles que no se sienten de ningún frente, que no consideran enemigos a quienes votan cosa distinta que ellos; que no creen en la primacía de la derecha ni de la izquierda; que quieren oír hablar de propuestas y de ideas, que aborrecen a quienes utilizan el insulto como único discurso para ganar adeptos en las urnas.

Hemos decidido abrir la Plaza de Toros de Vistalegre para hacer un acto político abierto a los ciudadanos que no tienen decidido el voto, que quieren escuchar, que se quieren formar criterio, que quieren saber, que quieren comprobar si es posible hacer otra política y hacer política de otra manera. Abriremos Vistalegre a quienes buscan una esperanza, a los ciudadanos críticos, a los que saben que la democracia no es el silencio sino hablar claro de los problemas y ofrecer instrumentos para resolverlos; abrimos Vistalegre el domingo tres de abril a todos aquellos que se sienten de la Tercera España, de esa en la que nadie está obligado a resignarse y volver a elegir a quien ya le ha defraudado; convocamos a Vistalegre a todos aquellos ciudadanos hartos de que les traten como si únicamente fueran votantes, hartos de que nadie les escuche, hartos de que les quieran hacer creer que no hay nada que hacer, que todos los políticos son iguales, que no hay otra solución que quedarse con lo viejo, con lo que ya ha fracasado.

Convocamos en Vistalegre a los jóvenes, a los que no se resignan a ser el futuro, a los que quieren decidir hoy. Convocamos en Vistalegre a los que creen que la educación es el principal instrumento para garantizar la igualdad y la cohesión de los ciudadanos y de su país; a los que saben que el abandono escolar temprano representa un enorme riesgo de exclusión para varias generaciones; a los que no se conforman con tener estudios si después han de irse con su master y su formación fuera de España para tener una oportunidad de desarrollar sus conocimientos.

Convocamos en Vistalegre a todos los ciudadanos que no quieren perder la esperanza; o que quieren recuperarla para sentirse parte de un país que es mucho más que sus políticos. Os convocamos en Vistalegre a todos los ciudadanos que sabéis –aunque nunca lo hayáis expresado así- que el único voto útil es aquel que sirve para resolver los problemas de quien lo emite y no para dar poder a quien lo pide.

Recuerdo que en los primeros años de la democracia había personas que asistían a mítines de Carrillo, Fraga y González porque querían escucharles para formarse criterio. Eran momentos en los que teníamos que construir la democracia, en los que mucha gente no tenía una opinión política definida apriorísticamente. Hoy, más de treinta años después, la política sigue siendo una actividad denostada por los ciudadanos; pero, hoy como entonces, la política y la democracia siguen necesitándose. Cuando los ciudadanos “pasan” de la política llegan a las instituciones políticos que pasan de los ciudadanos. Por eso insisto en que es la hora de la política, la hora de comprometerse, la hora de demostrar que se puede regenerar la democracia y que se puede hacer otra política y hacerla de otra manera.

Os ofrecemos Vistalegre a todos los que queráis comprobar por vosotros mismos que eso es posible. UPyD no es más que un instrumento al servicio de los ciudadanos; y la Plaza de Toros de Vistalegre será el tres de abril un lugar de encuentro, nada más que eso. Un lugar para que nos podamos encontrar todos los que creemos que el mundo no cambia si uno mismo no está dispuesto a cambiar. El tres de abril será una fiesta y demostraremos que hay en España demasiada gente que no está dispuesta a seguir perdiendo el tiempo esperando, que hay una sociedad civil dispuesta a organizarse si alguien les ofrece la oportunidad de hacerlo. Ven con nosotros a celebrarlo.

Primeras ESperiencias

CPESRM


Os informamos que el próximo jueves 24 de Marzo a las 19:00, realizaremos la sesión inagural del nuevo proyecto “ESperiencias”.
Este proyecto consistirá en un ciclo periódico de charlas informativas sobre experiencias prácticas en Educación Social que se están realizando o se realizaron, y que pueden ser referente como ejemplo de buenas prácticas.

Con esto, nos proponemos mostraros el día a día de educadoras y educadores sociales , que con su trabajo colaboran en el desarrollo y fundamentación de la Educación Social.
Para nosotros es muy importante que se den a conocer todo este tipo de acciones no solo por la consolidación de nuestra profesión, sino porque aportan nuevas visiones e ideas para el conjunto de profesionales, entidades y estudiantes que trabajan día a día en el ámbito socioeducativo, a la vez que se colabora en la reflexión sobre nuestros Documentos Profesionalizadores, ejes vertebradores de la Educación Social.

Para esta ocasión las dos participaciones serán:

Integración Social a través de la Participación
Francisco Manuel Reverte Martínez

Educación Social y Coaching
Salvador Gálvez Morales

Además, a final de año, se creará una comisión que elegirá, de entre todas las acciones presentadas, la mejor ESperiencia 2011
Si estás interesada/o en presentar tu trabajo, puedes cumplimentar la ficha que hemos preparado para ello (enlace) o ponerte en contacto con nosotr@s..

Os esperamos...

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