sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Totalmente INDIGNADO estalla:"Nunca hubo democracia, y Felipe Gonzalez e...

Caso Bárcenas. La tesorera del PP interrogará personalmente a toda la cúpula del partido sobre la supuesta contabilidad secreta en los años 1999 a 2009

Aznar, Rajoy Cospedal, Arenas, Mayor Oreja, Rato, Cascos... Son los nombres más relevantes que aparecen en los cuadernos de contabilidad de Luis Bárcenas publicados por El País. La actual cúpula del PP será llamada a declarar por la tesorera del partido, Carmen Navarro, dentro de la auditoría que ha iniciado.

La auditoría interna que se realizará en el PP para aclarar las cuentas del partido y la actuación todos los dirigentes será completa. Incluyendo interrogatorios. Según ha sabido El Confidencial Digital, Carmen Navarro, no se limitará a estudiar papeles: va a tomar declaración a toda la cúpula.
El objetivo es que expliquen de palabra su relación con Luis Bárcenas y si son ciertos o no los pagos de sobresueldos publicados en la prensa. Y ella podrá formularles preguntas y demandar aclaraciones.
Fuentes bien situadas en la dirección nacional del PP explican que Navarro “ya ha comunicado en privado que no le bastará con la presentación de nuestras nóminas y la declaración de la renta; considera que una auditoría de verdad también debe incluir un interrogatorio a todos nosotros”.
Dos preguntas clave
Dirigentes del PP consultados por ECD explican que la tesorera del partido planteará dos cuestiones fundamentales en los interrogatorios a toda la cúpula del partido:
--“¿Recibió algún sobre de Bárcenas?”.
Es la pregunta “fundamental” de la auditoría: “La investigación interna se realiza para que todos confirmemos que no hemos recibido ningún tipo de sobresueldo en ‘B’, por lo que esa cuestión es obligatoria”, dicen esos dirigentes.
-- “¿Conocía la existencia de una contabilidad secreta?”.
Se trata de los supuestos cobros de gratificaciones en dinero negro por dirigentes del PP entre los años 1999 y 2009. La tesorera del partido, “preguntará sobre si alguno de nosotros conocía la existencia de esa práctica por parte de Luis Bárcenas”, añaden.
Cospedal, Arenas y Floriano ya han firmado una declaración jurada
Como primer paso de cara a esa auditoría interna, algunos de los principales dirigentes del partido han entregado a la tesorera una declaración jurada, asegurando que ni han recibido ni conocían la existencia de los sobres con dinero ‘B’ procedentes de Luis Bárcenas.
Así lo aseguró ayer María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa convocada en Génova para desmentir la información publicada en El País. La propia secretaria general del PP ha firmado esa declaración, al igual que Carlos Floriano, Javier Arenas, y Esteban González Pons, entre otros.
No obstante, desde el PP aseguran que “ese juramento, y los posteriores que puedan venir protagonizados por más dirigentes, no sustituirán las tomas de declaración que va a llevar a cabo la tesorera”.
La tesorera recomendada por Feijóo y Cospedal
Los dirigentes ‘populares’ consultados coinciden en definir a Carmen Navarro como una persona “de la máxima confianza de Mariano Rajoy”.
Economista e interventora de la Seguridad Social, fue designada tesorera del PP en mayo de 2012, dos meses después del último congreso nacional del partido.
Sus principales avales dentro del PP han sido dos dirigentes con los que ha coincidido en su carrera: María Dolores de Cospedal y Alberto Núñez Feijóo.
Con el presidente gallego coincidió en el INSALUD (Instituto nacional de la Salud), siendo ella interventora del organismo y Núñez Feijóo presidente.
Con la secretaria general del partido compartió trabajo en la Comunidad de Madrid, donde ocupó la dirección de compras del Servicio Madrileño de Salud y Cospedal ocupaba la consejería de Transportes e Infraestructuras.

Fashion