sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Pablo Iglesias se vende como el único antagonista de Mariano Rajoy.

Pablo Iglesias en el debate de investidura.
Pablo Iglesias en el debate de investidura.

El líder de Podemos se muestra orgulloso de ser odiado por "las élites, los banqueros y los poderosos"


Madrid 31/08/2016 11:19 horas
Pablo Iglesias volvió a mostrarse como el único candidato duro contra Mariano Rajoy. Y para ello no dudó en citar a otro Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, que se sentía honrado al cosechar el odio de quienes habían "envenenado al pueblo".

El líder de Podemos, el que pretende liquidar el partido fundado por el otro Pablo Iglesias, aseguró que Podemos era el único partido a quien los españoles ven como el verdadero antagonista del Partido Popular.
Con un discurso ponzoñoso con el Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE, Iglesias lanzó las más duras críticas contra el gobierno de Mariano Rajoy. "Ha lanzado como candidato en Galicia al amigo de un narcotraficante". "Ustedes no pueden combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción". "Usted es un gobernante de carta, pero de la carta de Ángela Merkel". "Cebrián (consejero delegado del Grupo Prisa) nunca nos hará editoriales para apoyarlos a ustedes. "Nadie tiene duda de que nosotros somos sus antagonistas".
Tras las duras críticas contra Rajoy, el líder de Podemos también atizó al Partido Socialista por haber pactado con el PP el cambio constitucional para primar el pago de la deuda y a Albert Rivera para quien tuvo sus ataques más ocurrentes. "Es usted el chicle de MacGyver del Partido Popular: sirve para todo".


Los colaboradores de Podemos
Iglesias, como en anteriores ocasiones, quiso compartir los minutos de su intervención con el resto de colaboradores. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, volvió a criticar el derecho a decidir de Cataluña y recordó que sólo hay tres alternativas: gobierno del Partido Popular, un gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos o terceras elecciones.
Alberto Garzón, de Izquierda Unida, criticó que el PP intente reeditar el gobierno con "políticas neoliberales" y "favorables a la oligarquía" mientras que Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, reivindicó políticas sociales para los colectivos más afectados por la crisis.
Rajoy responde en modo irónico
"Señor Pablo Iglesias: usted es el único estupendo, el único que no se equivoca y nunca se confunde. Es usted el representante de las buenas voluntades. En cambio, los que votan al Partido Popular sólo son ricos y despistados".
Rajoy respondió a Iglesias y a sus aliados con grandes dosis de ironía. "Dicen ustedes que el PP perderá en Galicia. Eso nunca ha ocurrido. Ocurrirá alguna vez, lógicamente pero espero no verlo yo, lo que no es incompatible con una larga vida, si a ustedes no les importa",  respondió a los grupos de Podemos.
Pablo Iglesias le reconoció "su ironía y su capacidad parlamentaria" pero aseguró que el problema no eran sus cualidades personales sino las consecuencias de su gobierno.

Sánchez utiliza la investidura de Rajoy para recusar a sus barones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. EFE/Chema Moya
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. EFE/Chema Moya

El secretario general socialista utiliza su tiempo en el Congreso para pronunciar un discurso en clave interna de partido ante las cada vez más divisiones.

Ismael García Villarejo

Madrid 31/08/2016 12:02 horas
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó con un "no rotundo" apoyar la investidura de Mariano Rajoy por "coherencia" con su ideario y por el "bien del país" y le acusa de querer pasar "de la legislatura del absolutismo a la del chantaje" y de pretender gobernar "sin oposición". Pero el discurso mutó inmediatamente hacia una arenga en clave interna dirigida a los barones del PSOE.

Sánchez ha dado más argumentos para defender su posición como secretario general ante la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el asturiano, Rafael Fernández, amén de otros líderes críticos no presentes este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Sánchez, que reclama para sí el papel de jefe de la oposición, no escenificó ningún guiño a otros partidos representados en la Cámara para ganar complicidades. Pablo Iglesias, el jefe de Podemos, sí apeló a la capacidad de armar una alternativa debido a la posibilidad de diálogo, tanto de socialistas como de comunistas, con los partidos nacionalistas.
Respuesta a los críticos

Al contrario que su "bestia negra" en Podemos –que insiste en explorar alternativas—, Sánchez contestó a las voces internas de su partido, que piden la abstención del grupo parlamentario para que Rajoy gobierne. "Si cediéramos a sus presiones esta sería la legislatura del chantaje", dijo Sánchez. El secretario general socialista sostiene que España "necesita un Gobierno, pero no un mal gobierno".  

Con un tono vivo, Sánchez sí ha reprochado a Rajoy su no asunción de responsabilidades por los casos de corrupción del PP y se ha mostrado convencido de que permitir que siga gobernando supondría "sobreseer" esa responsabilidad. También le ha negado que tenga "credibilidad" para cumplir lo que promete, y ha insistido en que lo que defiende el PSOE es una "enmienda a la totalidad" a su política.

"España necesita un Gobierno limpio, social y creíble y el suyo ni lo es ni lo sería", ha acusado el líder socialista a Rajoy, al que ha reprochado sus políticas de "recortes" y su "concepción centralista y uniformizadora" del Estado. Para Sánchez, el "permanente rechazo" de Rajoy a entender esa diversidad refleja que "no está capacitado para liderar España en los próximos cuatro años".

Misil contra Ciudadanos
En su discurso, respondió también a la petición de Ciudadanos de que el PSOE facilite por "patriotismo" el Gobierno de Rajoy denunciando que "nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo". "Algunos piden el voto por patriotismo y otros están dispuestos a perder toda credibilidad por la patria", ha criticado en referencia al PP y Ciudadanos.  
Durante la réplica, Sánchez insistió con su mensajes dirigidos a los barones socialistas. Insistió en que "nadie" puede pedirles que apoyen aquello que aspiran a cambiar y en que la "exclusiva responsabilidad" de que Rajoy no consiga los apoyos suficientes para gobernar es suya.

En Marea: "El PP se corrompió por encima de sus posibilidades".

Alexandra Fernández durante su intervención en el debate de investidura | EFE
Alexandra Fernández durante su intervención en el debate de investidura | EFE

Alexandra Fernández critica a Rajoy por encarnar el desprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de Galicia

Redacción en A Coruña 31/08/2016 12:08 horas
En Marea no ha desaprovechado su turno de intervención en el debate de investidura y le ha hecho un traje al candidato Mariano Rajoy. La portavoz de la coalición, Alexandra Fernández, que ha sido además la primera mujer en subir a la tribuna, ha recordado al presidente en funciones que en Galicia "el PP se corrompió por encima de sus posibilidades".

Fernández, que ha usado el tiempo compartido asignado a Unidos Podemos, tras Pablo Iglesias, Xavier Doménech y Alberto Garzón, ha ha pedido al PP que deje la tragicomedia y ha criticado el acuerdo firmado con Ciudadanos, al señalar que es un pacto entre la vieja y la nueva derecha.

La portavoz gallega ha afirmado que el "único miedo real" es que siga gobernando el PP con un programa de "gran desigualdad" y "de pérdida de derechos, de depredación ambiental, de violencia contra las mujeres, de exilio económico y precarización del empleo".

Derrota en diferido 

Tras augurar a Rajoy "una derrota en diferido del 20D", que "es al mismo tiempo una derrota del PP en Galicia", Fernández ha afirmado que "frente al miedo, Galicia será una vez más vanguardia política en la unidad de la izquierda transformadora".

La portavoz de En Marea no quiso dejar pasar la ocasión de acusar también a Rajoy de "encarnar el desprecio por el autogobierno, por el idioma y la cultura de la tierra" que le vio nacer. En este sentido aseguró que su formación trabajará en Galicia "con la fuerza de la dignidad que dar un giro en el rumbo erróneo de un piloto automático que nos lleva irremisiblemente contra las rocas" para después rematar su intervención en gallego citando al poeta Manuel Antonio.  

PSOE NacionalSocialismo


UDGC


"La Muerte no es el Final" - Coro Cantaré - Sesiones en vivo


Fashion