sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña  
18 de agosto de 2016

ARCO IRIS pide la retirada del plan de accesibilidad de la Xunta.

      ARCO IRIS considera inviable el Plan de accesibilidad elaborado por la CMATI y solicita a la conselleira Etelvina Vázquez que lo retire de forma inmediata, porque se trata de imponer de forma unilateral y sin contar con las opiniones de ayuntamientos afectados.
        Este plan no tiene ni pies ni cabeza porque trata de implantarse cuando aún no se ha definido cuando, como y donde se hará la intermodal, ya que el proyecto defendido por la CMATI y la Xunta dista mucho de estar aún aprobado y no es probable que lo esté a corto plazo, sobre todo cuando existe la posibilidad de que el gobierno de Galicia cambie de mano en breve. Elaborar en periodo pre electoral un Plan de esta envergadura y cuando la propia conselleira está prácticamente “en funciones” es a todas luces un atropello y un ataque a las más elementales leyes de la democracia y el sentido común. Tratar de comparar a Coruña con Santiago ha sido una de las más graves torpezas de la señora Vázquez, porque los problemas de cada urbe no son exportables a otras.
         El Plan está condenado al fracaso, porque no es viable técnicamente ni aceptado socialmente, vulnera el derecho de las ciudades y los ciudadanos a una mejora en su capacidad de movilidad e hipoteca cualquier alternativa que pudiera considerarse en el futuro. Las prisas no son buenas consejeras y mucho menos ante proyectos de este calado, que pueden convertirse en pesadas cargas e irreversibles para una gran área metropolitana.
         ARCO IRIS sugiere que todo el proyecto se paralice hasta después de la cita electoral y que se abra un nuevo periodo de alegaciones para que la participación ciudadana sea respetada; no lo ha sido hasta ahora y esa actitud prepotente e inexplicable de la conselleira a buen seguro pasará factura en breves semanas en forma de voto de castigo.

          Por fín, ARCO IRIS solicita asimismo que se revise todo el proyecto de la intermodal en San Cristobal y se valoren otras propuestas de enorme interés, como la presentada en su momento por el arquitecto Ignacio Ferreiro, cuyo eje vertebrador era la construcción de ese equipamiento en terrenos portuarios y la apertura del Puerto a la ciudad. Estamos hablando del futuro de un sector tan sensible desde el punto de vista ambiental como el transporte y la CMATI puede estar promoviendo políticas y actitudes poco o nada sostenibles, condenadas al fracaso y al descrédito mas absoluto.

ARCO IRIS                                             33 años al servicio del medio ambiente
____________________________________________________________


Fashion