sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


Dejo traducida la entrevista que me hacía hace unos días Berta Seijo para Vilaweb, sobre redes sociales y pareja.
Hasta muy pronto.
1. ¿Para usted las redes sociales son una ventaja, pero qué piensa del uso que ahora se hace de estos recursos para encontrar pareja?
Encontrar pareja está entre las principales actividades que desarrollamos en nuestros entornos sociales, hoy “aumentados” gracias a las redes sociales en internet. Seguramente se amplían, a nivel cuantitativo y cualitativo el número y tipo de parejas que pueden encontrar, con muchas ventajas y algunos inconvenientes. Bromeo a menudo en charlas sobre cómo Internet hace mucho más complicado aquello de encontrar la pareja ideal. Si antes se encontraba en el entorno local o era difícil que pudiéramos conocerla, ahora puede residir en cualquier lugar del mundo …
2. ¿Cree que esta nueva forma de enamorarse conlleva ningún riesgo para la intimidad o privacidad de las personas? Podría ser este el inconveniente de Internet?
El peligro está en el posible alcance de cualquier vulneración de la intimidad, cuando se pueden colgar fotografías y videos en entornos masivos, mucho más masivos que en otros tiempos. Aún así las pintadas en las paredes de las casas o las costumbres tradicionales de vivir “de puertas afuera” tampoco resultaban cosas tan diferentes de lo que hoy hacemos en las redes sociales. Hay un aspecto de la privacidad que siempre me ha parecido curioso: muchas de las cosas que protegemos derivan de los prejuicios sociales en torno a temas como la ideología política, las preferencias sexuales, etc. Quizás deberíamos pensar en una sociedad más tolerante, con menos prejuicios, más transparente, que visibilizase ese tipo de libertades en lugar de en preservar algunos de los mecanismos bajo los que nos ocultamos del sinsentido.
3. Al mismo tiempo, en una sociedad donde las personas cada vez tienen menos tiempo de ocio, ¿qué ventajas le ve a encontrar pareja por Internet (vía redes sociales o agencias online)?
Hemos visto algunas ventajas, pero seguramente la principal sea que no hay que buscar “excusas sociales” (salir a bares, pubs, discotecas, apuntarse a clubes sociales, etc.) Para encontrar pareja sino que se puede hacer de una manera mucho más cómoda, directa y en cierta manera segura y sincera.
4. ¿Hasta qué punto ve positivo prescindir del cara a cara para un primer contacto? ¿Cree que se puede llegar a conocer mejor a una persona por Internet, ya que no nos guiamos por las primeras impresiones (físico, químico)?
Encontrar pareja por internet puede resultar más complicado en un primer momento que en el mundo real. Lo primero que conocemos y que nos puede llegar a enamorar es la faceta más intelectual y espiritual, Si falla la química después puede ser bastante decepcionante …
Si superamos eso, sin embargo, si el encuentro físico no resulta un fracaso, ocurrirá todo lo contrario, que estaremos estableciendo una relación con más garantías de éxito, conociendo ya aspectos importantes de la personalidad del otro/a. Hablo a menudo de intimidad aumentada para referirme precisamente al alcance del tipo de comunicación que podemos establecer en lo virtual, sea a través de redes sociales, whatsapp, etc. En este sentido me gustaría destacar que lo usual no es anular el cara a cara, que en la sociedad aumentada el papel de la comunicación virtual puede ser en mayor medida complementar, aumentar, si me permitís de nuevo la expresión, lo que conocemos y dejamos conocer al otro.

5. ¿Piensa que en cierto modo se llega a idealizar a la persona que está detrás del ordenador? Cuando la gente se conecta a agencias tipo Meetic lo que busca no es una persona igual a ella (con las mismas aficiones, gustos)? No es una forma muy artificial, mecánica o forzada
de encontrar pareja?

Seguramente nos lo parece porque estamos acostumbrados a una visión muy idealizada del amor. Puede surgir el amor a primera vista también a través de un nickname, una frase, una casualidad, al igual que fuera de Internet. Además muchos estudios alertan que la visión de que “los polos opuestos se atraen” tiene mucho de literatura y poco de ciencia y que las similitudes, más que las diferencias, son las que hacen que la pareja dure, así que no está de más el tipo de selección que se realiza en los portales especializados.
De todas maneras pienso que no siempre el amor por internet es tan racional o pasa por filtros tan “racionalizadores” como los que pueden aplicar los entornos específicos de búsqueda de pareja y que la mayoría de las veces se produce de forma mucho más casual, en redes sociales masivas.
6. Si hay tantos usuarios que se conectan a Internet para enamorarse, por qué a la hora de reconocerlo muchos se avergüence? Cree que todavía hay muchos prejuicios en cuanto a este aspecto?
Y tanto … siempre ha existido un prejuicio al respecto de la búsqueda de amor. Parece signo de debilidad o inadecuación el hecho de no querer estar solo, seguramente como excusa para mantener el modelo de familia monógama y tradicional en el que en gran medida se sustentan muchas de las instituciones de nuestra sociedad.
Para citar esta entrada:
Reig Hernández, D (2012-11-13 09:35:25). Entrevista: relaciones de pareja en redes sociales. El caparazon. Recuperado: Nov 14, 2012, from http://www.dreig.eu/caparazon/2012/11/13/pareja-redes-sociale/

Fashion