sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El PP revisará la privatización de Loterías por la sospecha de malversación

El Gobierno aprueba la salida a Bolsa de la entidad en la mayor oferta pública de venta de la historia de España. -Montoro aboga por investigar las condiciones de la operación si llegan al poder

Efe

El Gobierno ha aprobado hoy la salida a Bolsa del 30% de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), lo que supone privatizar un organismo que acumula 250 años de titularidad pública a través del cual el Estado ha gestionado el sector del juego en España. La operación, que cierra un proceso abierto hace ya dos años, dará lugar a la mayor oferta pública de venta (OPV) de la historia del país y una de las mayores de Europa. No obstante, afronta algunas dificultades que van más allá de la delicada situación de los mercados y llegan al ámbito político. Entre estas últimas, el PP ha asegurado hoy que "revisará", si logra gobernar tras las elecciones, las condiciones de las privatizaciones para comprobar si existe "malversación de caudales públicos".

      La noticia en otros webs

      Según ha criticado el coordinador de Política Económica del PP, Cristóbal Montoro, que ha puesto el énfasis en la celeridad mostrada por el Ejecutivo en la venta parcial tanto de Loterías como de AENA, "este es el peor momento para hacer cualquier privatización" o "malvender" activos públicos. Máxime teniendo en cuenta que el país está en pleno proceso electoral, ha añadido antes de advertir que si se pretende "hacer caja a cualquier precio" se van a ver perjudicados los intereses del Estado.

      Entre todas las privatizaciones previstas, el Gobierno aspira a recaudar unos 15.000 millones de euros. Solo con Loterías, según estimaciones del mercado, el Estado podría recaudar hasta 7.000 millones de euros, aunque este dinero no podrá ir a reducir el déficit público porque no se trata de un ingreso corriente. En concreto, se pondrán en circulación 375.617.760 títulos con un valor nominal de diez euros cada uno.

      Dependiendo de la valoración, la compañía se convertirá en la séptima u octava empresa del principal índice bursátil español, el Ibex 35, por capitalización. Según estimó en junio el propio presidente de la compañía, Aurelio Martínez, el valor de la compañía en Bolsa rondaría los 21.000 millones de euros.

      Pese al delicado contexto económico, algunos analistas estiman para Loterías, que forma parte de un sector claramente anticíclico, un crecimiento anual de entre el 3 % y el 4 % en los próximos ejercicios. De hecho, su condición de valor a salvo de los frenazos económicos y la política de repartir dividendos mensualmente, cuando lo normal es abonar dos pagos -uno a cuenta en enero y una actualización en junio-, son las principales bazas para vender la inversión.

      En su conjunto, Loterías ingresó 9.592 millones de euros mediante los nueve juegos que gestiona: Lotería Nacional, Lotería Primitiva, Bonoloto, el Gordo de la Primitiva, Euromillones, la Quiniela, el Quinigol, Lototurf y Quíntuple Plus, de los que 5.323 correspondieron a la Lotería Nacional. En 2010, el sector del juego registró en España un descenso del volumen de negocio del 9,20 %, aunque para Loterías el recorte fue del 2,56 %. Sus beneficios se redujeron en un 13,3% hasta los 2.594 millones de euros. La propia empresa califica en su Memoria anual estos resultados como "nada desdeñables, dada la situación de crisis generalizada en la que está inmersa la economía española".

      Del 30 % de la empresa que saldrá a Bolsa, el 40 % se ofrecerá a inversores institucionales (incluidos internacionales), mientras que el resto se ofrecerá al tramo minorista. Del total, un máximo del 10 % corresponderá al green shoe u opción de compra de un paquete accionarial reservado para los colocadores: Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Crédit Suisse, BBVA y Santander. De este modo, si la prima de emisión alcanza un valor similar, el efectivo captado con la operación podría rondar los 7.000 millones de euros, con lo que la de Loterías sería la mayor salida al parqué de la historia de España, por encima de los 4.500 millones captados por Iberdrola Renovables, y una de las mayores de Europa.

      Tal y como ha explicado el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la oferta se dirige tanto inversores institucionales como minoritarios, y cumple con los objetivos de transparencia y publicidad que exige el Consejo Consultivo de Privatizaciones, que dio el lunes el visto bueno a la operación.

      Una vez obtenido el visto bueno del Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería aprobar el folleto de la emisión a finales de la semana que viene, lo que permitiría a Loterías abrir los libros y comenzar con la gira ante inversores el 3 de octubre. De este modo, el estreno bursátil podría tener lugar el 20 o 21 de octubre. Loterías empezó a funcionar en 1763, cuando Carlos III importó esta tradición napolitana.

      El tabaco y la hipocresía del Gobierno

      Los gobiernos (si es que se pueden denominar así) del nefasto, devastador y hasta exterminador Rodríguez Zapatero; han abusado tanto de su poder; nos han maltratado tanto, que hoy no encuentro calificaciones para denominar “muchas de sus fazañas progresistas”; que en lo único que han progresado es en la catástrofe actual y donde empobreciendo a casi toda España (“salvo los que han sido beneficiados por esas fazañas para hacer las grandes fortunas, los grandes retiros, etc. etc.) la que y en general (he leído en alguna publicación) nos han empobrecido en un treinta por ciento, a los que aún conservamos alguna fortuna; al resto (y la publicación no dice nada) es que los han dejado al borde del camino y muchos, pidiendo limosna para comer... puesto que han de ir a hacerlo en comedores gratuitos, que tampoco mantiene el Gobierno, sino que lo hacen o entidades religiosas o laicas y cada cual según puede agenciarse lo que necesitan para ello.

      Uno de los grandes abusos, ha sido la persecución del fumador y por cuanto, alegaron que todo ello era por su bien, puesto que el tabaco mata, el tabaco es pernicioso, el tabaco es una droga horrible, etc. etc. etc.; lo que me hace reír puesto que hasta el agua que bebemos puede ser peligrosa, ya que mucha gente muere cada año, ahogada y por haber... “bebido demasiada y en pocos minutos”... Y el tabaco, sí que es peligroso si se abusa de él; pero yo mismo, me fumo un cigarro puro de vez en cuando y me cae divinamente, no tengo secuelas ningunas y ya ando en... “los setenta y cuatro agostos”; o sea que ateniéndose al consejo de los sabios griegos... “nada en exceso” y “conócete a ti mismo”; el individuo que por ellos se rija, vivirá muchos más años, que con los consejos mejores del mejor de los médicos... y no digamos de los inútiles políticos que todo quieren controlarlo.

      Recuerden la que liaron con el tabaco; primero obligando a la hostelería a realizar grandes y costosas instalaciones, para que se eliminara el humo del tabaco; ordenando que hubiese establecimientos para fumadores y para no fumadores... luego proscribiendo (como criminales) a todos y dejando todo establecimiento público, libre de humos del tabaco; etc. etc. Incluso obligando a las tabaqueras a colocar en los estuches de venta, horribles fotografías y anotaciones, diciendo que el tabaco mata (y el agua también, reitero)... no preocupándose en absoluto, en analizar lo que estos fabricantes venden como tabaco y qué es lo que le añaden de productos, aún mucho más peligrosos que esa hoja vegetal, que fumándola netamente como tal... no debe ser tan peligroso como dicen... y a la vista está, que hay quien muere con el cigarro en la boca... pero después de haber cumplido los ochenta o noventa años... sé de algunos casos.

      En resumen que todos esos abusos cometidos contra la población fumadora, ha sido simplemente para dominar y ejercer un dominio dictatorial o tiránico, para con ello tener pretextos para multar a la gente con multas escandalosas y para al final no conseguir nada; puesto que nada han conseguido puesto que el que fumaba sigue fumando y de hecho, el Gobierno del Estado ha seguido fomentado el consumo del tabaco, puesto que ha ampliado la red de establecimientos una enormidad, cosa que no concuerda con lo anteriormente recordado; ya que si de verdad quería reducir el consumo, que sólo la venta del tabaco la hagan los estancos, de “factura” antediluviana, puesto que datan de gobiernos... “desde antes de que existiera el ferrocarril”.

      Pero no, al Gobierno y so pretexto que lo necesita el Estado (son muchísimos los impuestos que genera el consumo del tabaco); ha autorizado la venta del tabaco, de forma parecida a como venden las medicinas las farmacias de guardia... o sea las veinticuatro horas del día y los 365/366 días de cada año: Veamos:

      “El decreto ley por el que el Gobierno aprobó ayer medidas complementarias para que se pueda vender tabaco en todas las tiendas de conveniencia ha sorprendido a casi todos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Blanco aludió a “evitar la discriminación” que sufren este tipo de establecimientos en relación a las estaciones de servicio, de similares características y a los que sí se les permite la venta” (EL CONFIDENCIAL 17-09-2011).

      Ahora a ver si son valientes y como se necesita tanto dinero, para tapar las barbaridades que han hecho con el Patrimonio Nacional y “particular de todos los súbditos españoles”... que legalicen el resto de drogas, la prostitución, y alguna otra cosa “que pueda ser interesante”; para que paguen impuestos también; puesto que de hecho, las drogas se venden y consumen en cualquier rincón de España... y las prostitutas y prostitutos, igualmente están en el mercado y a cualquier hora... y además, anunciados en los periódicos, donde te dan... “pelos, señales y cualidades del servicio y los servidores”...

      Ale Sr. Zapatero... “márquese otra fazaña y así enriquecerá su gran historia para el futuro... puesto que sus desastres marcarán historia”... y como usted usa los decretos ley, como algunos usamos el papel higiénico... nadie se lo impide, sigue siendo usted “el amo de Españistán”.

      Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen.ciudad.org (allí más)

      Detienen al ex alcalde de Ronda por presunta corrupción urbanística


      27.09.2011 Europa Press 0 El exalcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara (PSOE), ha sido detenido este martes como presunto autor de un delito de corrupción urbanística en el municipio, según fuentes cercanas a la investigación, que no descartan nuevas detenciones.

      Agentes de la Policía Nacional llevan registrando tanto la sede del Consistorio como la delegación de Urbanismo desde primeras horas de la mañana.

      Se trata de una investigación por presunta corrupción urbanística. La causa ya se encuentra judicializada y desde hace al menos un año la Fiscalía Anticorrupción está investigando determinadas operaciones urbanísticas.

      Según ha afirmado a Europa Press la actual alcaldesa del municipio, María Paz Fernández (PP), las actuaciones están relacionadas con el equipo de gobierno anterior. De hecho, ha informado de que los registros comenzaron a realizarse en los despachos del este detenido, así como del ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara.

      No obstante, Fernández, que se encuentra dentro del Ayuntamiento junto a la mayoría de los concejales, se ha mostrado tranquila, debido a que las intervenciones se corresponden con la gestión del equipo de gobierno anterior. Asimismo, ha señalado que a lo largo de la mañana se celebrará una rueda de prensa para informar de las actuaciones.

      Mientras, los funcionarios de este Ayuntamiento se encuentran en la sede del Consistorio, ubicado en la plaza Duquesa de Parcent, sin poder acceder al mismo, dado que el edificio se encuentra cerrado desde que comenzaron los registros, según ha afirmado Fernández.

      Al parecer, los agentes están entrando con cajas vacías tanto a la sede del Consistorio como a la delegación de Urbanismo. A estos se ha unido, posteriormente, una patrulla de la Policía Local, que también custodia la sede consistorial.

      En las pasadas elecciones el PSOE, con el exandalucista Antonio María Marín Lara como cabeza de lista, obtuvo 175 votos más que los 'populares', aunque ambos consiguieron siete concejales. El PA se hizo con cinco e Izquierda Unida (IU) con dos, alcanzando el PP una coalición con los andalucistas para desbancar a Marín Lara del sillón municipal.

      ESTA VEZ, SU IRRUPCIÓN NO COGE POR SORPRESA

      Recesión + ‘credit crunch’: la tormenta perfecta ya está aquí

      Recesión + ‘credit crunch’: la tormenta perfecta ya está aquí

      Reunión del ECOFIN en Wroclaw (Reuters). Ignacio J. Domingo.

      Contracción económica y crisis financiera sistémica. Tres años después de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, el doble fantasma de la recesión y el creditcrunchreaparece de nuevo en los mercados. Sólo que esta vez, su irrupción no coge de sorpresa. Entre otras cuestiones, porque las turbulencias bursátiles han tomado bríos a lo largo del verano y porque las alertas preventivas de las instituciones multilaterales han sonado. Hasta el punto de que las grandes capitales de las viejas áreas industrializadas -Estados Unidos, Europa y Japón-, no han podido hacer oídos sordos a estas señales. Una de estas serias advertencias ha sido emitida desde el influyente Comité Económico y Financiero del FMI, departamento que estampa su autoría a un documento enviado el pasado fin de semana a Wroclaw (Polonia) y dirigida a los ministros de Finanzas del Ecofin. Su contenido, confidencial, daba credibilidad al “peligro real” de que la persistente crisis de la deuda soberana de los socios monetarios se contagie al sistema bancario del área euro; en especial, en los bancos franceses y belgas.

      El informe del Fondo, preparado expresamente para la cita del Ecofin, hablaba de la entrada de Europa en “un círculo vicioso” surgido de “su [elevado] nivel de endeudamiento, sus [indefinidos] rescates bancarios y su [retorno] a un crecimiento débil”. La cruda realidad descrita por el FMI fue asumida tras la reunión polaca del Ecofin. Los mensajes oficiales de los responsables económicos europeos ya no echaban balones fuera, sino que admitían la necesaria y urgente recapitalización de los bancos de la zona del euro; eso sí, sin reconocer el cheque de 200.000 millones de euros de coste de este saneamiento que calculó la directora gerente del FMI,Christine Lagarde, antes del verano, aunque apuntando a la culminación de este proceso en un plazo razonablemente intenso, de nueve meses.

      En paralelo, desde la Casa Blanca se asumía que la primera potencia mundial pierde fuelle y coquetea peligrosamente con una segunda contracción. Temor que ya se ha constatado en Japón. El PIB nipón se contrajo un 3,5% en el primer trimestre del año. En gran medida, debido al tsunami de febrero y a la posterior crisis nuclear. Pero también, y en no menor porcentaje, al apagón del dinamismo tras el agotamiento de los planes de estímulo precedentes. Barack Obama ha reaccionado con la aprobación de la American Jobs Act, una nueva estrategia keynesiana que pone encima de la mesa 447.000 millones de dólares (casi el 3% del PIB americano) y que combina medidas de reducción impositiva a las clases medias emprendedoras con planes activos de empleo para evitar los números rojos, financiado, en parte, con el denominado impuesto Buffet a los contribuyentes con ingresos superiores al millón de dólares anuales. Mientras, el Gobierno nipón ya planea su cuarta inyección adicional, de otros 26.000 millones de dólares, al presupuesto actual para contener la caída libre de su PIB.

      Sin embargo, ¿serán efectivas estas nuevas recetas? O, por el contrario, ¿llegan demasiado tarde para calmar la voracidad e incertidumbre de los inversores?

      La parálisis europea

      Varios análisis preliminares de TheConferenceBoard, institución que nutre de indicadores a la Reserva Federal en las reuniones trimestrales de su Comité de Mercados Abiertos, ya presagian una posibilidad “casi del 100%” de que la UE, Estados Unidos, las economías del Este de Europa y Brasil “entren en contracción”. Por si fuera poco, un sondeo reciente deEconomistIntelligenceUnit entre altos ejecutivos de multinacionales señalaban, como mayores factores de riesgo global, la crisis de la deuda europea (un 41%) y la amenaza de doble recesión (21%).

      No es de extrañar. La tragedia griega sigue sin cerrar el telón más de un año después del primer salvavidas financiero. Mientras el eje franco-alemán mantiene sin resolver el dilema de si avanzar hacia un Tesoro común -el viejo anhelo de los europeístas en Maastricht, que fue fulminantemente enterrado por Margaret Thatcher, a pesar de su declarado rechazo a la divisa europea- que defienden ahora figuras como George Soros, con eurobonos y políticas armonizadoras en materia fiscal, laboral y comercial, por un lado. O dejar que Grecia salga de la zona monetaria o, en su defecto, diseñar una reestructuración ordenada de su deuda, por otro.

      Además, un informe de Goldman Sachs, que ha circulado entre inversores en Wall Street hasta su revelación, la semana pasada, estima que el coste total del proceso de recapitalización bancaria podría alcanzar el billón de dólares. Un clima que se complica con el retardo en liberar la próxima línea crediticia a Atenas; la cada vez mayor reticencia social en Francia a ayudar a Grecia -un sentimiento que ya ha pasado factura electoral a la canciller Ángela Merkel-; la advertencia de Moody’s de rebajar la calificación de Italia y el persistente peligro de contagio de España.

      WillemBuiter, responsable del área económica de Citi, alerta de las “subestimadas conscuencias” de expulsar a Grecia de la zona del euro, un coste que, a su juicio, “será especialmente elevado” para el país heleno, pero que también acarreará “consecuencias económicas y políticas severas tanto para el resto del área monetaria como para el conjunto de la economía global”. Entre otras, la precipitación a la baja de unos valores bursátiles que apenas han caído un 20% desde 2008, en contraste con los descensos de entre el 50% y el 90% de crisis monetarias como la de México (1994); Asia (1997); Rusia (1998); Brasil (1999) o Argentina (2002), recuerdan en el servicio de análisis de mercados del mismo banco. Ante esta tesitura, Buiter se decanta por una reestructuración ordenada de la deuda helena “compartida entre sus acreedores oficiales y privados” para evita así el daño sobre los balances de bancos y empresas no financieras griegas que provocaría su abandono de la divisa europea.

      La encrucijada de Estados Unidos

      Los malos presagios europeos, sin embargo, también tienen traslación al otro lado del Atlántico. La persistencia de Obama en inculcar más estímulo a una economía que no ceja de dar síntomas de fatiga, tiene un claro objetivo político: la renovación de su mandato en 2012. Sin embargo, los augurios no parecen muy favorables al líder demócrata. Un sondeo de Reuters, al término del mes de agosto, elevaba el 25% al 31% el porcentaje de economistas que ven probable una contracción en EEUU en los próximos doce meses; es decir, en la antesala de los comicios presidenciales de noviembre.

      En Pimco ponen el dedo en la llaga de los problemas americanos. A juicio de su analista Bill Gross, “durante la reciente recuperación económica los beneficios empresariales aumentaron cuatro veces más que los salarios de trabajadores y se han incrementado un 50% desde el cambio de milenio mientras las remuneraciones a empleados han permanecido prácticamente inalteradas”. En su opinión, “la gran divergencia” económica de EEUU en la que existe entre capital y trabajo, advertía hace unas fechas, antes de asegurar: “Si yo fuera un estratega de Obama -dice Gross- haría todo lo que estuviera en mi mano para trasladar la comparación de estos indicadores a las mentes de los votantes americanos”. El consejo procedente de Pimco explica el mensaje del presidente americano de que “las empresas y los ricos deben pagar parte del déficit”; dentro de un plan general de reducción del desequilibrio fiscal de nada menos que 3 billones de dólares, el doble que la economía española. Y constata que la advertencia lanzada por Standard &Poor’s de que la rebaja de la triple Aa EEUU dejaba al país con “menos margen de maniobra para impulsar el crecimiento con nuevos estímulos fiscales” era del todo cierta.

      Los estudios que maneja la Reserva Federal admiten el riesgo de recesión tras el dato de caída de actividad en el segundo trimestre hasta el 1,3%. “El 82% de las once contracciones económicas americanas desde la postguerra fueron precedidas de un periodo de leve crecimiento, del 1% o menos”, recuerda Michael Fereli, economista de JP Morgan Chase Bank, “a pesar de las políticas de estímulo económico y monetario emprendidas por la Casa Blanca y la Fed”.

      Para más inri, Fitch Rating señala la “significativa exposición” de los bancos estadounidenses en el sistema financiero europeo. En especial, a través de los denominados Fondos Monetarios de Mercado (MMF). “Más de la mitad de estos flujos inversores americanos están agregados a certificados de depósitos, bonos comerciales, activos, acuerdos de recompra y otros contratos de vencimientos a corto plazo de entidades bancarias británicas, alemanas, francesas, italianas y españolas”, admite Robert Grossman, investigador de esta agencia de calificación.

      Horizonte mundial preocupante

      Bajo este sombrío panorama, en Morgan Stanley ven un crecimiento global del 3,9% este año, una décima por encima, incluso, de su pronóstico para 2012, con una actividad media entre las naciones industrializadas del 1,5%, y con los mercados emergentes, “que empiezan a dejar de estar inmunizados” aportando todavía el 80% del dinamismo. Todo ello, “si no persisten los errores en EEUU -tardanza en alcanzar el acuerdo sobre el techo de deuda- y Europa”, aclara.

      Más contundente, si cabe, es el mensaje con el que acude Lagarde a la cumbre de otoño del FMI. Su directora gerente ha confesado recientemente, en actos académicos, que el tórrido verano en las bolsas “ha hecho florecer la idea de que atravesamos una crisis del capitalismo en toda regla, de que nuestro modelo económico y político no es capaz de producir crecimiento sostenible, ni una adecuada generación de rentas y riqueza, ni crear empleo o facilitar créditos”.





      Lo publicado ayer (puro cretinismo informativo) por EL PERIÓDICO (el panfleto socialista ahora en manos de la Generalitat-La Caixa), redactando en políticamente correcto, transforma y diluye la operación entre las imposiciones europeas y de “mercado” por el ajuste de capital. Pero la Libertad de Expresión obliga una versión políticamente incorrecta: la gran quiebra del socialismo catalán, el pozo sin fondo, las estafas y dinero negro a barullo los absorbe ( se lo traga) el Estado socialista para enterrar toda la putrefacción que pueda… ¿30 40 50 O 60.000 millones de euros? Y en cuanto a que la Generalitat no se oponga o reclame su derecho de presencia en ese “banco catalán”, digo que por la magnitud se le escapa, y de paso se liquidará la “sociovergencia”, los negocios conjuntos de recalificaciones e hipotecas… de casos Pretoria… y etc.










      Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



      Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

      Fashion