sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

tras el accidente aéreo en el que ha fallecido su presidente

España y las Instituciones europeas muestran sus condolencias a Polonia

Las primeras reacciones tras el accidente de avión que se ha cobrado la vida del presidente polaco y de parte de los miembros de su Gobierno no se han hecho esperar. La OSCE ha hecho público un comunicado de condolencia y en Bruselas, las banderas de las instituciones europeas y de la OTAN ondean a esta hora a media asta. España, como Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, ha lamentado "profundamente el fallecimiento del Presidente polaco Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban".

Beatriz Pedraza - 10-04-10

El presidente polaco, Lech Kaczynski

+ videosVIDEOS

El líder del PP expresa sus condolencias a Polonia por la muerte de Kaczynski

España, como Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, ha emitido un comunicado en el que "lamenta profundamente el fallecimiento del Presidente polaco Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban, acaecido esta mañana como consecuencia de un trágico accidente aéreo".

Asimismo expresa sus condolencias al Gobierno y a la nación de Polonia, así como a los familiares de todas las víctimas.

Según publica el comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "con la muerte del Presidente Lech Kaczynski desaparece una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de Polonia", que según recuerda, "inició su carrera política siendo muy joven en el seno del movimiento político Solidaridad y que hizo de la lucha contra la corrupción y del recuerdo de la heroica lucha de Polonia en la Segunda Guerra Mundial los elementos centrales de su actividad política en sus puestos de Ministro de Justicia, Alcalde de Varsovia y como Presidente de la República de Polonia desde el año 2005".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro polaco, Donald Tusk, en el que transmite su pésame por la muerte del presidente. Zapatero asegura estar aún conmocionado por el "terrible accidente" y traslada su "más sentido pésame" por las "dramáticas consecuencias" del accidente del avión.

"A todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su presidente", señala Zapatero en el telegrama.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado en nombre de todos los españoles sus condolencias al pueblo polaco por la muerte de los 132 pasajeros del accidente de avión entre los que se encontraba su presidente, Lech Kaczynski. "Es un hecho dramático la muerte de cualquier persona, y esta es la muerte en accidente de muchas personas encabezadas por el presidente de Polonia. Trasladamos nuestro pesar al pueblo polaco, toda la familia del PP y todos los españoles están con ellos en un momento tan difícil y tan dramático", ha afirmado, tras expresar su confianza en el buen funcionamiento de las instituciones polacas para llevar a cabo la transición de poder.

También la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado las primeras condolencias por el accidente a través de su presidente en funciones, el ministro de Exteriores kazajo, Kanat Saudabayev, que ha mostrado su pésame "al pueblo polaco y las familias de los fallecidos, entre ellos el presidente Kaczynski".

"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo polaco y a las familias de los fallecidos en este trágico accidente. Nuestros corazones os acompañan en estos tiempos difíciles", ha señalado Saudabayev.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también se ha mostrado "profundamente afectada" por el accidente y ha asegurado que habrá una respuesta formal en los próximos días.

El presidente de Polonia, a muerto en el accidente aéreo ocurrido en RUSIA esta mañana. El líder polaco viajaba a bordo de un avión con 132 pasajeros, junto a su esposa y varios ministros del Gobierno polaco. Según fuentes oficiales rusas no hay supervivientes

Fashion