sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El CES aboga por elaborar un registro de profesiones sanitarias

En la presentación del informe Desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en el sistema sanitario, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social -CES- se ha referido al tratamiento de los recursos humanos en el ámbito sanitario. En este sentido, el CES propone la elaboración de un registro de las profesiones sanitarias y un estudio de la oferta y la demanda de las especialidades.

Peña, quien ve necesario el aumento de la transparencia en la estructura del sistema sanitario y de mayor cooperación territorial y ordenación de la cartera de servicios, aboga por la unión entre competitividad y cohesión, pues «una sociedad desestructurada no es competitiva».

Por su parte, Luis Ángel Oteo, jefe del Departamento de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, considera necesaria la consecución de mayor coordinación, gobernanza compartida y orientación del gasto en función de resultados.

El cerebro cambia antes de desarrollar Alzheimer

Imagen: Ecuador Ciencia

Publicado: Miércoles, 1/12/2010 - 14:22

Los participantes en el estudio se sometieron a proyecciones de resonancia magnética para observar los cambios estructurales en la Sustancia Innominada. Las personas en riesgo de desarrollar Alzheimer muestran un cambio estructural específico en el cerebro.

Neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago descubrieron que las personas en riesgo de desarrollar Alzheimer muestran un cambio estructural específico en el cerebro que puede visualizarse con imágenes de resonancia magnética.

Los resultados del estudio de los investigadores de la Clínica para la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad Rush, que difundió la institución, podrían ayudar a identificar con anticipación a los candidatos que más se beneficiarían de un posible tratamiento temprano.

"Uno de los principales retos en esta enfermedad es la identificación de individuos en riesgo de desarrollar Alzheimer a fin de que las intervenciones terapéuticas aplicadas en el futuro se puedan dar en la primera etapa antes de que los síntomas comiencen a aparecer", explicó Sarah George, co-autora del estudio.

La investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias en San Diego, California, halló que las técnicas de imagen se pueden usar para identificar a quienes están en riesgo de desarrollar Alzheimer.

Para el estudio, los investigadores le dieron seguimiento durante seis años a 52 pacientes con deterioro cognitivo leve, que se cree que es un precursor de Alzheimer y otras formas de demencia, y que pueden presentar pérdida de memoria.

Del total de ellos, 23 avanzaron en el desarrollo de la enfermedad.

Los participantes en el estudio se sometieron a proyecciones de resonancia magnética para observar los cambios estructurales en la Sustancia Innominada (SI). SI es una región profunda del cerebro que envía señales químicas a la corteza cerebral, la capa externa del cerebro que es responsable en gran medida del razonamiento, la memoria y otras funciones superiores.

Aunque no hay cambios estructurales que se encuentren en la SI entre los dos grupos, la resonancia magnética mostró un adelgazamiento de las áreas corticales que reciben fuerte contribución de esa sustancia en los pacientes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.

"Desde que fuimos capaces de distinguir a aquellos que progresaron en la enfermedad en comparación con aquellos que se mantuvieron estables, creemos que las técnicas de resonancia magnética que examinan los patrones de alteraciones estructurales proporcionan un biomarcador sensible para la detección del riesgo de Alzheimer", aseguró George.

Paraísos fiscales

Los paraísos fiscales se convierten en refugio de los grandes especuladores que llevaron al desastre a la economía internacional, mientras la mayor parte de los Estados no legislan para evitarlo.

El dinero que concentran los paraísos fiscales repartidos por el mundo representa billones de dólares con dudosa reputación. Hoy, en época de crisis gobiernos y administraciones deberían de una vez por todas actuar contra ellos y evitar que estos paraísos alegales sigan contribuyendo a la evasión de impuestos, al blanqueo de dinero y en definitiva a que el sistema siga siendo injusto.

En muchas regiones y países del planeta existen “centros financieros internacionales” o paraísos fiscales que se encargan mediante leyes que protegen el secreto bancario atraer inversores y ejercer una política de no me digas de dónde ha salido el dinero y yo no lo diré.

Muchos de los causantes de la crisis económica de la que aún no hemos tocado fondo tienen muy bien asegurado su patrimonio en lugares secretos que le ofrecen totales garantías.

Los clientes de los paraísos fiscales son de lo más selecto y lo son porque sobre todo lo que tienen es millones. Tener muchos millones, es tener poder. Decía, son clientes muy especiales, tanto que hay casi de todo. Desde grandes empresarios que suelen llevarse medallas en sus países como reconocimiento a su labor empresarial, hasta traficantes de droga, traficantes de personas o genocidas.

Efectivamente no son todos iguales, cada uno de ellos tiene su trayectoria y hasta su corazoncito. Eso sí todos tienen algo en común. El dinero que tienen, no se sabe que existe y cómo no se conoce ni importa si se ha conseguido lícitamente o no ni en consecuencia se tributa por él en el país de origen.

Las consecuencias de este tráfico mundial de dinero negro son catastróficas para el sistema, pero no para todo el sistema, desde luego para una parte, para los más pobres.

El mileurista de a pie paga sus impuestos de sus miserias pero el milmillonario no siempre, al menos si ha decidido llevarse sus millones donde no paguen impuestos.

Este sistema permite que el dinero sucio que se mueve en el mundo se guarde en una caja fuerte de oro inalcanzable para la mayoría.

No sólo es un dinero sucio, sino que además es un dinero que se retira del sistema, que deja de actuar en os mercados y que colapsa determinadas economías, sobre todo las de los países más pobres.

El sistema capitalista tal y como lo hemos conocido hasta ahora ha dado muestras de ser un sistema podrido. Un sistema podrido porque permite que Europa y EE.UU sigan utilizando al resto de países como fábricas y vertederos.

Miles de millones de euros y dólares se mueven al rededor del planeta a una velocidad frenética de una manera invisible. Lo que no se ve, parece que no existe pero a veces las cosas no se ven porque no se quiere verlas.

Economías tan reputadas como la británica tienen unas leyes que permiten que las grandes fortunas internacionales depositen su dinero en sus bancos. Estos compran viviendas en el centro de Londres, lo que ha encarecido exageradamente el precio del metro cuadrado en el centro de la capital. Utilizan además los servicios públicos pero no contribuyen e un sólo penique al mantenimiento de estos porque no pagan impuestos. No pagan impuestos porque son ricos y traen inversión además de crear puestos de trabajo. Efectivamente, estas fortunas crean puestos de trabajo, tienen casas tan grandes que necesitan un gran número de criados a su servicio. Eso sí, estos empleados que sí son residentes pagan impuestos.

Ghana, una de las democracias más asentadas de África se está pensando en convertir su país en paraíso fiscal, o como se suele llamar de forma menos peyorativa “centro financiero internacional”.

El ghanés ha mirado con recelo la decisión de su gobierno. Sería a priori una gran entrada en el país de capital extranjero, ¿pero qué capital?, muchos analistas reconocen que sería dinero traído de las vecinas dictaduras, del negocio de los diamantes de sangre,de personajes en definitiva oscuros que se pasearían por las calles de Accra mientras su empobrecida población construye con sus tributos las calles que estos pisan.

Los estados del primer mundo pierden muchas horas de sus agendas en condenar actividades irregulares. Todos los primeros ministros de Europa, EE.UU, Canadá…han gastado saliva en anunciar políticas contra del narcotráfico, del tráfico ilegal de armas o simplemente la evasión de impuestos fuese esta como fuere.

Qué gran pérdida de tiempo hacer todo eso sino se muestran de una vez firmes con los paraísos fiscales.

Londres intentó una vez que sus millonarios extranjeros pagasen impuestos. Éstos amenazaron con irse y la propuesta se retiró. Sí, definitivamente parece que es gente muy poderosa. Tanto, que tienen gobiernos a sus pies, tanto que son intocables.

Los que sí se tocan, porque se puede, porque son débiles, porque no tienen ese poder para amenazar son los de siempre. Los que sin haber sido partícipes de la crisis, la están pagando, los que sin saber qué es un fondo de inversión, un crédito subprime o si Standar and Poors es el nombre de un señor muy malo o una agencia de calificación son los que están pagando las consecuencias.

El mayor problema de todo esto es que nos habíamos olvidado de que seguíamos siendo el pueblo llano, el que siempre es enviado al frente cuando hay guerra. Durante unos años pensamos que al irnos de vacaciones dos veces al año, al tener un piso y un cochazo habíamos dejado de serlo, pero no, seguimos siendo masa, pero ahora sin coche ni piso.

Como clases hubo siempre y parece ser innato a la naturaleza humana que las haya no seré yo quien crea que el mejor modelo es la sociedad sin clases. Todos tenemos derecho a mejorar, a ser más ricos si nos lo ganamos, a lo que no debe darnos el sistema “derecho” es a obtener la riqueza de manera ilícita y lo que no deben permitir nuestras administraciones es que haya un sistema de clases feudal en el que los pobres paguen tributo a unos ricos que no lo hacen. Los valores de la Revolución Francesa de hace ya más de doscientos años deberían estar presentes hoy más que nunca, en un momento en el que en vez de avanzar, no dejamos de retroceder.

Paraisos fiscales

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhW77q1DZmqEHDHxYgdJthATF0GZTTI3a3thNlYZb81iGePxjlmu9H_T5Oz8aJR9n1nKHIHZHPf0aHtl0Ta5SqKP6DK4q0KAnq2_Zz_VVwUVjbEuIgg-T6sbRvqrVPplIjpXpjqbGOitoPT/s1600/genial.jpg

Esta frase la ha dicho el ganador del Nobel de medicina (el oncólogo brasileño Drauzio Varella).

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en

medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

Nuevos servicios para videoconferencias

Webcams de alta definición y aplicaciones orientadas al televisor son las últimas propuestas del sector

Los sistemas de videoconferencias se cuentan entre las aplicaciones más utilizadas por los usuarios para comunicarse desde el ordenador. Plataformas de mensajería instantánea como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger o Gtalk incorporan la videollamada como una de sus funcionalidades más destacadas. Lo mismo ocurre con aplicaciones de Voip como Skype, cuyo sistema de videollamadas gratuitas entre los usuarios alcanza una alta valoración.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO

- Imagen: Tokbox -

Estas aplicaciones, no obstante, están a menudo limitadas para realizar solo una comunicación de vídeo entre dos usuarios de forma sencilla. En el caso de necesitar prestaciones extras, como llevar a cabo videoconferencias con un mayor número de usuarios, compartir escritorio o grabar la conversación, hay otros productos como WebEx, de Cisco, orientado a las empresas, Paltalk y Tokbok. Este último está pensado para participar en "videochats" con otros usuarios, mientras que Oovoo dispone de varios planes comerciales para realizar videoconferencias para empresas y particulares.

Videoconferencias en HD

Las últimas propuestas del sector están orientadas a integrar esta funcionalidad en otros dispositivos, como televisores de alta definición, y en formatos que van desde la videollamada a la telepresencia, al mejorar la calidad de las mismas. La empresa alemana Fraunhofer, creadora del formato MP3, presentó en la pasada feria IFA 2010 en Berlín una tecnología para realizar videollamadas con menor retardo en el envío y recepción de vídeo y audio. De esta forma, se podrán establecer videollamadas y videoconferencias de manera más fluida.

Las últimas propuestas del sector están orientadas a integrar esta funcionalidad en los televisores de alta definición

En el caso de querer realizar videollamadas en alta definición, no todos los ordenadores ni todas las aplicaciones están preparadas para ello. Es necesario disponer de una webcam HD, una conexión a Internet de banda ancha superior a 3 Mbps, un ordenador con un procesador superior a un Intel Core Duo de 2 Gigahercios y una aplicación informática que soporte mediante diversos códecs la transmisión de vídeo.


- Imagen: Webex -

La webcam Pro HD C910 de Logitech es una cámara que permite realizar videollamadas de alta definición hasta 720p, aunque se puede grabar vídeo hasta 1080p, mediante el uso del propio software desarrollado por Logitech. También cuenta con dos micrófonos para captar de forma más eficiente el sonido. Esta empresa tiene su propio software de videoconferencia, denominado Vid, que soporta videollamadas de alta definición. Este software está disponible para los sistemas operativos Windows y Mac Os X en sus últimas versiones. El precio recomendado es de 99 euros.

Logitech también ha lanzado al mercado estadounidense el primer centro multimediabasado en Google TV, denominado Logitech Revue. Entre otras funcionalidades orientadas a la navegación por Internet y a buscar vídeos en diferentes plataformas multimedia, Revue permite realizar videollamadas desde el televisor mediante el uso de una webcam en alta definición que hay que adquirir por separado. Para realizar las videollamadas, este dispositivo utiliza la aplicación Vid HD para Google TV.

Otra propuesta de webcam para videollamadas en alta definición es la cámara FV TouchCam N1, con una resolución máxima de 720p. Esta webcam es compatible con Skype. El precio orientativo es de 120 euros. Por otro lado, desde el pasado mes de enero, Skype permite realizar llamadas en vídeo en alta definición, siempre y cuando se cuente con una cámara de estas características. Sin embargo, esta funcionalidad, por ahora, solo está disponible en la versión de Skype para Windows y en los televisores de alta definiciónque incluyan Skype preinstalado, como algunos modelos de Panasonic y Samsung.

Videoconferencias desde el televisor

El sector de las videollamadas se orienta ahora a otros dispositivos como los centros multimedia y las televisiones de última generación, pensadas para integrar esta actividad en el salón de los hogares. En España, desde el pasado verano, Panasonic dispone de diversos modelos -Viera VT20, V20, G20, D28 y D25- que incorporan Skype dentro del servicio Viera Cast, orientado a realizar llamadas en alta definición. Para ello es necesario disponer de una webcam compatible con el televisor. Panasonic recomienda la TY-CC10W, que cuenta con una calidad de vídeo de 720p a 22 frames por segundo (fps) e incluye cuatro micrófonos multidireccionales para captar el sonido desde mayor distancia. En este caso, desde el sofá de los usuarios. El coste recomendado de venta es de 149 euros.


- Imagen: Cisco -

Por su parte, Samsung comercializa en España la gama de televisores de alta definición de las series C7000 y C8000, que incluyen Skype dentro de sus aplicaciones preinstaladas. Para poder realizar videollamadas es necesario adquirir de forma independiente la webcamFreetalk. El precio recomendado de esta webcam es de 153 euros.

Cisco acaba de poner a la venta en Estados Unidos su nuevo sistema de telepresencia para hogares denominado Umi

También, este mes de noviembre Cisco ha puesto a la venta en Estados Unidos su nuevo sistema de telepresencia para hogares, denominado Umi. Está previsto que se comercialice en otros países en los próximos meses. Este nuevo sistema cuenta con un centro multimedia para conectar con un televisor, con una conexión a Internet de banda ancha, un mando a distancia y una videocámara en alta definición con una resolución de hasta 1080p con micrófono incorporado. Incluye también un contestador automático de videollamadas, que puede consultarse desde el mismo dispositivo o, en remoto y a través de Internet, en cualquier ordenador.

Umi tiene una aplicación para establecer las videollamadas con otros centros multimedia Umi en alta definición, aunque también es posible establecerlas con ordenadores que utilicen una cuenta de Google Voice, un sistema que en la actualidad solo está disponible en Estados Unidos. Más adelante está previsto que sea compatible con otros sistemas como Skype o FaceTime de Apple.

Sin embargo, a pesar de su funcionalidad básica para realizar videollamadas, este dispositivo está pensado para otras actividades como la telemedicina o la educación, ya que su precio es una barrera de entrada importante frente a otras propuestas del mercado si solo se utiliza para videollamadas familiares. El coste del dispositivo es de 600 dólares, al que se suma una suscripción mensual al servicio de 25 dólares al mes. Este servicio mensual incluye llamadas y el almacenamiento de vídeo para el contestador

Diez pistas para encontrar su nuevo empleo

Tamara Vázquez

El despido supone un giro delicado en la carrera profesional de cualquier persona. Ante esta situación, muchas veces la tentación será tomarse unos meses sabáticos... pero no sucumba a ella. Todos los expertos en selección recuerdan que el tiempo corre en contra del desempleado. Aunque la actual coyuntura laboral es crítica, para volver a encontrar un trabajo resultará esencial que se marque objetivos, que adopte una actitud proactiva y que mantenga una rutina diaria de búsqueda.

[foto de la noticia]

El despido representa, posiblemente, el momento más delicado de una carrera profesional, no sólo porque supone una pérdida de ingresos o por la incertidumbre laboral que implica, sino porque el trabajo es la actividad que realizamos durante más tiempo, el lugar donde desarrollamos casi todas nuestras relaciones personales y una de las principales bases sobre las que se asienta nuestro reconocimiento social.

Tras el despido, el profesional debe reconstruir los cimientos de su futuro laboral. Cuanto más tiempo pase entre un empleo y el siguiente, tanto más desactualizada quedará su candidatura y más difícil resultará que encuentre su nuevo trabajo.

Para superar la situación de desempleo, el primer paso es actualizar el currículo y adoptar una actitud proactiva. No vale con acudir al Servicio Público de Empleo. El profesional debe confeccionar una auténtica estrategia de búsqueda diaria a través de portales de empleo, prensa especializada, webs de consultoras de selección, bolsas de trabajo de escuelas de negocios, redes profesionales online, empresas de trabajo temporal, etcétera.

Aunque el momento actual no estará exento de complicaciones, estas diez pistas le ayudarán a allanar el camino de vuelta al empleo:

1. No escoja el camino de la lamentación y apueste por adoptar una actitud proactiva. Conéctese a internet y localice las cincuenta empresas en las que le gustaría trabajar. Divídalas en tres grupos. En el primero agrupará las compañías que más le interesan (por su marca como empleadores, por su posición en el mercado, etcétera); en el segundo, las firmas que guardan relación directa con su perfil profesional; y, en el tercero, aquellas compañías a la que no le importaría incorporarse. Esta estructura le servirá para focalizar y concentrar esfuerzos.

2. Mueva su red de contactos. Recuerde que actualmente, ocho de cada diez ofertas de trabajo permanecen en el mercado oculto. Es decir, no se publican en ninguna web o suplemento de empleo, sino que se cubren directamente a través de recomendaciones. Su objetivo es dar con la persona que se ocupa de la selección de personal en las compañías a las que va a remitir su candidatura. Cuantos más contactos tenga, más fácil le resultará que alguno pueda conseguirle una dirección de contacto directa. En este sentido, aunque no son efectivas para todas las posiciones ni para todos los sectores, conviene tener en cuenta que las redes profesionales online -como LinkedIn o Xing- podrán facilitarle la conexión entre sus contactos y los contactos de su futuro empleador.

3. Una vez haya conseguido los datos de contacto necesarios, estará en condiciones de llevar a cabo el primer acercamiento con la empresa. Antes de redactar ningún email, consulte la página web de la compañía. Investigue sobre su actividad reciente, compruebe si dispone de vacantes acordes con su perfil y estudie de qué modo podría usted contribuir a su crecimiento. Se trata de preparar de antemano la respuesta a "qué puedo aportar yo a su organización".

4. Con la información en la mano, redacte un email para presentar su candidatura . El primer párrafo le servirá para introducir el objeto de la misiva y captar el interés del lector mediante la utilización de datos concretos (por ejemplo, cómo se enteró de la existencia de la oferta) y de un estilo dinámico y directo. En el segundo, destaque las razones por las que se presenta al puesto, por qué ha elegido este sector de actividad y la compañía a la que se dirige. A continuación, exponga los motivos que justifican una entrevista de trabajo. En el tercero señale su interés en que la empresa le conceda una entrevista y asegúrese la futura comunicación con ella. Puede hacerlo con citas como: "Tendría mucho gusto en ofrecerle más información durante una entrevista ".

5. Adjunte su currículo en el mismo correo electrónico. Puede ser un currículo web (su principal ventaja es que el empleador podrá encontrarlo actualizado independientemente del momento en que lo revise) o el currículo tradicional (en formato word o pdf). Tenga en cuenta que, en ambos casos, una buena presentación y una cuidada ortografía le harán destacar sobre los demás aspirantes. En cuanto a la forma, los expertos coinciden en señalar que lo primero y más importante es adaptarlo al perfil que la empresa busca para cubrir un puesto de trabajo. Se comienza por los datos personales que deben incluir nombre, dirección, teléfonos de contacto, fecha de nacimiento, email y una fotografía reciente. Es conveniente que el currículo impreso no rebase los dos folios.

6. Si dispone de un blog profesional o de una cuenta de Twitter en los que analice temas relacionados con el sector al que pertenece la empresa, no dude en incluir sus direcciones en el currículo. El seleccionador no sólo comprobará sus conocimientos, sino también su proactividad e iniciativa, lo que le ayudará a diferenciar su candidatura de la de otros aspirantes.

7. Una vez envíe el email de presentación con su currículo, no vuelva a insistir con otros mensajes escritos. Si pasados unos días no ha recibido una respuesta, descuelgue el teléfono y trate de hablar directamente con la persona a la que envío el email para asegurarse de que recibió la documentación. Si su correo respondía a una oferta de trabajo concreta, hágale saber lo mucho que le interesaría participar en el proceso de selección de dicha vacante.

8. Si le llaman para participar en dicho proceso de selección, tenga en cuenta que lo más importante que tendrá que demostrar no sólo será su know how, sino la confianza que demuestre en sí mismo. Por eso, no tenga miedo de explicar por qué le despidieron de su anterior empleo �señale si su salida de la empresa se debió a problemas económicos o, en caso de fusión, a la duplicidad de funciones, por ejemplo- y tenga preparadas las respuestas para ciertas preguntas comprometidas que podrán hacerle durante la entrevista personal, como "¿Qué espera de mí como jefe?" o "¿A qué sueldo aspira?". Debe saber que en una entrevista el seleccionador no tiene derecho a preguntar cualquier cosa. Aquí encontrará algunos temas sobre los que no podrá inquirirle.

9. Una vez finalizado el proceso de selección, no tenga inconveniente en llamar por teléfono para interesarse por el estado del mismo. Esto demostrará su interés por entrar en la compañía.

10. Si finalmente consigue el puesto, siga controlando sus nervios. El primer día de trabajo suele estar precedido de una mezcla de ilusión, incertidumbre y miedo. Aquí podrá leer diez consejos para sobrevivir a esa primera jornada laboral

LOS INFORMES PONEN EN ENTREDICHO SU INDEPENDENCIA

Wikileaks desenmascara a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional

@C. Guindal.-

Wikileaks desenmascara a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional

El fiscal general del Estado, Conde-Pumpido (EFE)

Informes secretos de la Administración estadounidense dejan en entredicho la independencia de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. Documentos hechos públicos por el portal Wikileaks muestran cómo el ex embajador de Estados Unidos en nuestro país, Eduardo Aguirre, mantuvo diversas reuniones con varios magistrados y fiscales del órgano judicial que investiga a miembros de su Gobierno y militares norteamericanos en causas como la de Guantánamo, los vuelos de la CIA o el asesinato del reportero José Couso.

Estas duras revelaciones proporcionan una perfecta radiografía de quién es quién en la Audiencia Nacional. El que sale peor parado es el fiscal jefe, Javier Zaragoza, quien deja en total evidencia la falta de independencia judicial del Ministerio Público. Tras una reunión en su despacho, avisó a representantes de la embajada que se opondría al procesamiento de los tres militares estadounidenses imputados por el asesinato de Couso en Bagdad en abril de 2003, durante la guerra de Iraq. Varios días después se hizo pública esta decisión.

Asimismo, su jefe, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se comprometió a paralizar las dos causas abiertas contra altos cargos norteamericanos por las torturas en la cárcel de Guantánamo (Cuba). Estos datos dejan entrever que la Fiscalía es un órgano que actúa según las directrices del Gobierno, que ya trasladó en su momento a EEUU su rechazo a una investigación sobre el polémico penal.

El fiscal encargado del caso sobre los vuelos de la CIA, Vicente González Mota, también sale retratado en los documentos. Informó a un agente jurídico de la embajada que se iba a oponer a la pretensión del juez instructor Ismael Moreno de desclasificar los documentos del CNI sobre los vuelos en los que supuestamente se trasladaron de manera ilegal a detenidos en Afganistán para enviarles a Guantánamo y que hicieron escala en aeropuertos españoles.

El fiscal Mota es quien dio ayer la cara públicamente para desmentir de manera tajante todos los detalles recogidos en los informes secretos. Es una de las manos derechas de Zaragoza, que precisamente se encontraba ayer en Washington en unas jornadas sobre terrorismo. Estos datos salen a la luz en un momento en el que está en entredicho el trato del fiscal jefe a algunos de sus subordinados, que están tomando uno a uno la determinación de abandonar la labor pública para pasarse a la privada para no plegarse a sus órdenes. Después de Enrique Molina e Ignacio Gordillo, la semana pasada fue el turno de Juan Moral, el fiscal encargado del sumario de Batasuna, quien anunció su salida.

En la nota emitida ayer tanto por la Fiscalía General como por la de la Audiencia, ambos órganos defienden la “absoluta autonomía” del Ministerio Público en sus decisiones judiciales. A pesar de reconocer tales reuniones, sostiene que se desarrollan dentro del marco de cooperación entre “países aliados y amigos”, limitándose a trasladar su posición jurídica que mantiene en tales procedimientos.

Hacer lo posible para evitar a Garzón

Algunos de los jueces quedan inevitablemente retratados. En una de las entrevistas entre Zaragoza y miembros de la embajada, éste les advierte que hay que hacer lo posible para que la causa de Guantánamo no recaiga en manos de Baltasar Garzón sino que seaIsmael Moreno el instructor. Este juez es el menos proclive en la Audiencia a aplicar la justicia universal. Los fiscales lo saben y Estados Unidos también, por eso no les preocupa tanto la investigación por los vuelos de la CIA.

La estrategia del Ministerio Público era solicitar que fuera éste quien se encargara de las torturas en Guantánamo por la relación de la causa con la que ya está investigando. En resumen, las actuaciones de este juez no incomodan.

Sin embargo, la causa finalmente se quedó en manos de Garzón. Esto no gustó al país norteamericano que su informe subraya que se trata de una “figura controvertida cuya ambición y afán de notoriedad no tiene rival”. Eran conscientes que con tal de obtener un titular, podía pasar por encima de cualquiera que se le pusiera por delante. La fiscalía informó en contra de admitir a trámite la querella, calificando la investigación de fraudulenta y Conde Pumpido hizo declaraciones públicas en el mismo sentido. Sin embargo, el magistrado decidió seguir adelante tras la espera sin respuesta de siete meses para que las autoridades norteamericanas informaran si estaban investigando los hechos. Según la jurisdicción universal, tiene prioridad para investigar el país donde se ha cometido el delito. EEUU no contestó y Garzón inició la causa. Antes de abandonar la Audiencia Nacional, tomó declaración a varios testigos, uno de ellos españoles, que habían sufrido torturas en Guantánamo. Ahora, está en manos de su sustituto, Pablo Ruz.

El juez que tiene la otra causa sobre los usos ilegales de esta cárcel es Eloy Velasco. El mismo que apuntó a las presuntas relaciones entre ETA, las FARC y el Gobierno de Venezuela ha preferido por ahora no pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella presentada por la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis presuntos responsables jurídicos de la creación de Guantánamo. Está a la espera de que Estados Unidos responda a la comisión rogatoria para saber si ya está investigando los hechos. Por ahora, no tiene respuesta.

El juez que queda fuera de cualquier duda es Santiago Pedraz, quien ha luchado a capa y espada por continuar con la investigación de Couso. A pesar de la oposición de la Fiscalía y de la propia Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, no ha desistido en sus pretensiones. El Tribunal Supremo ordenó reabrir el caso y recientemente Pedraz volvió a ordenar por tercera vez la detención y entrega de los tres militares imputados.

Fashion