sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Millón y medio de peregrinos en Cuatro Vientos


OPERACIÓN OSSIFAR

Queda en libertad el contratista detenido y Chacártegui pasará esta tarde a disposición judicial

Sobre los imputados pesan los presuntos delitos de malversación, fraude y prevaricación

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El administrador único de la empresa Seguridad y Limpiezas S.A., Juan Pocoví, detenido el pasado jueves en el marco de la operación Ossifar, quedó anoche en libertad con cargos tras ser interrogado por la Guardia Civil y la Fiscalía, mientras que el otro de los arrestados, el ex jefe del área de Medio Ambiente de Emaya, Germán Chacártegui, pasará esta tarde a disposición judicial, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

En concreto, sobre los imputados pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y prevaricación. Pocoví fue interrogado en la tarde de este viernes en dependencias del Instituto Armado por el presunto desvío de 1,5 millones de euros públicos en la compra de contenedores soterrados a su mercantil, tras lo cual el encausado quedó en libertad a la espera de que sea requerido por el juez instructor para tomarle declaración.

Por su parte, está previsto que Chacártegui, quien ha pasado una segunda noche en los calabozos de la Guardia Civil, sea conducido esta tarde desde la Comandancia hasta los Juzgados de Vía Alemania para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 5, que se encuentra en funciones de guardia. De forma paralela, los investigadores se han dedicado a revisar la documentación incautada en el marco de esta nueva operación, que continúa abierta y bajo secreto.

Ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma a instancias de los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, la operación Ossifar eleva a entre uno y 1,5 millones de euros los fondos que presuntamente se desviaron en la adquisición de contenedores soterrados de basuras a Seguridad y Limpiezas S.A.

Los investigadores apuntan a que Chacártegui, quien hasta su destitución en julio de 2009 era responsable de los servicios de recogida de basuras, habría intervenido en las presuntas irregularidades que derivaron en el sobrecoste de la compra de los 'containers'. Y es que, de acuerdo a las pesquisas, el Consistorio abonó por cada contenedor -se adquirieron unos 200- más de 11.000 euros, una cantidad muy superior al precio unitario del mercado en el resto de España, calculado en unos 6.000 euros.

Así las cosas, tras detectarse estas supuestas irregularidades, el equipo de gobierno liderado por la ex alcaldesa Aina Calvo puso estos hechos en conocimiento del Ministerio Público en verano de 2009. Sin embargo, no fue la única actuación que llevó a cabo el Ayuntamiento en este sentido ya que también interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia contra Seguridad y Limpiezas S.A. y otras tres empresas -Nord Engineering, Reparaciones Técnicas y Servicios Avant y Schmitdt Ibérica de Equipos de Mantenimiento de Carreteras (RTSAvant)-, que finalmente fue archivada, tal y como consta en la resolución de la Comisión a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ayuntamiento decidió el 10 de febrero de 2009 convocar un concurso para instalar en algunas calles de la ciudad un nuevo sistema de contenedores soterrados, que eran importados por distribuidores españoles de países como Italia y Finlandia debido a sus ventajas medioambientales. A la convocatoria concurrieron empresas locales y dos UTE -la formada por Llull Sastre Construcciones y Contratistas Mallorquines Asociados, y la UTE Adecuación Calles Palma- que resultaron adjudicatarias el 16 de marzo de estas licitaciones.

ADQUISICIÓN A UN PRECIO SUPERIOR QUE NO HA SIDO JUSTIFICADA

El expediente señala sin embargo que, tras resultar adjudicataria, la UTE Adecuación Calles Palma firmó en abril un contrato con Seguridad y Limpiezas para adquirir los denominados contenedores Easy a un precio superior al que presentó al Ayuntamiento cuando dio a conocer su oferta, sin que hasta el momento haya sido justificada esta decisión.

Cabe recordar que, en la jerarquía de Emaya, sobre Chacártegui se encontraban únicamente la ex presidenta de esta empresa y ex número dos de UM en Cort, Cristina Cerdó, quien está imputada en los casos Picnic y Maquillaje, así como la ex gerente Malen Tortella, encausada por su parte en este último procedimiento. La sociedad municipal se encuentra además bajo la lupa judicial por haber sido presuntamente utilizada para favorecer a personas afines a Unió Mallorquina mediante su colocación en esta empresa.

De profesión diputada y adinerada, de formación nada como el trabajo que realiza

Así es y así habla López i Chamosa


Autor: José Luis Valladares Fdez , Criterio liberal

Es cierto que la diputada socialista Isabel López i Chamosa carece, como ella misma ha dicho, de “conocimiento” y de “un cuerpo como el de Claudia Schiffer”. Pero no podemos negarle que tiene una facilidad pasmosa para crear ciertas situaciones extremadamente jocosas que, al menos, nos hacen reír. Se la tilda injustamente de “portento lingüístico” por su mala sintaxis y por sus abundantes faltas de ortografía, pues a lo mejor, en sus años jóvenes, no tuvo la oportunidad de estudiar. No podemos olvidar que nació en Mondoñedo (Lugo), emigrando más tarde a Cataluña y, tanto en Galicia como en el país catalán de la inmersión lingüística, predominan anormalmente dos lenguas distintas del español.

Aclarados estos extremos que pueden disculparla, reconocemos que tiene salidas de peón caminero que se prestan a la chirigota más divertida. López i Chamosa reta a sus detractores a que, si se creen más preparados que ella, se presenten a las elecciones para el Congreso. Pues los ciudadanos “con su voto nos ponen a cada uno en su lugar”. La diputada del PSOE por Cataluña llegó al Congreso en 1996 y, desde entonces, ha vuelto a ser reelegida en todas las convocatorias. Evidentemente la ínclita Chamosa se olvida de algo muy esencial: que en España no hay listas abiertas, y los votantes solamente pueden elegir una de esas listas elaboradas por los partidos políticos.

Por lo que parece, López i Chamosa carece de títulos académicos importantes, pero le sobran cargos y, si se quiere, títulos honoríficos. Además de pertenecer a la Comisión Ejecutiva del PSC y de formar parte de la UGT, es presidenta de la Fundación Mª Aurelia Capmany, presidenta de la Asociación de Educación de Adultos “Juan Ribera”, vicepresidenta del Institut per al Desenvolupament de la Formació y l’ocupacio (IFOC) de Catalunya y portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo. Demasiadas responsabilidades para una simple diplomada socio-laboral por la UNED.

Como portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, López i Chamosa protagonizó una anécdota un tanto chusca, pero sumamente divertida. Al finalizar una de las reuniones, celebrada dentro del marco del Pacto de Toledo, donde se trató el tema de la ampliación de la edad de jubilación, compareció en rueda de prensa para dar cuenta del documento aprobado. Y sin el menor atisbo de nerviosismo, llena de confianza en sí misma, comienza su comparecencia con unas palabras muy mal hilvanadas, reveladoras, eso sí, de su mayúscula ignorancia sobre el tema. “Yo creo -dice a los periodistas- que es evidente que no entendáis nada, yo tampoco”. Pero llena de buena voluntad y para explicárselo adecuadamente, agrega sin el menor titubeo que ella viene de la reunión y que no ha entendido nada. De ahí que “lo mejor es esperar a mañana que nos den la redacción… Les puedo asegurar una cosa aunque ustedes no se lo crean. Yo no sé lo que está planteando el Gobierno ni lo que están metiendo en el proyecto de ley o en lo que están presentando. Les puedo asegurar que tengo tanta idea como ustedes”.

Con Isabel López i Chamosa, no hay lugar para el aburrimiento. Su particular forma de expresarse, transgrediendo, eso sí, hasta las normas más elementales de la gramática, resulta sumamente entretenida. La última de sus divertidas perlas nos la dejó en el Congreso de los Diputados, cuando se dio vía libre a la reforma de las pensiones y al retraso de la edad de jubilación con los votos del PSOE y del PNV. En vez de Jesús Caldera, que era el portavoz nombrado por los socialistas para este tema, fue su compañera López i Chamosa la que, de manera imprevista, tomó la palabra para cantar las excelencias de dicha Ley.

Comenzó Chamosa, con su más puro y encendido estilo, afirmando que “dentro de dos años me dirán que ha sido muy buena reforma”. Y como no podía ser de otra manera, la emprendió contra el Partido Popular. Según esta diputada socialista, el PP antepone sus propios intereses a los del Estado, aunque peligre incluso la viabilidad de la Seguridad Social y la garantía futura de las pensiones. “Son la derecha rancia que no soportan que el Gobierno esté en manos de la izquierda”, agregó la diputada socialista. Isabel López i Chamosa termina su apasionada intervención defendiendo calurosamente la reforma de las pensiones y lanzando al aire una nueva frase digna de su autora: “si esto no es protección social que venga Dios y Pablo Iglesias y lo vean”.

El Profeta Guardiola, según Curro!!






“Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.” (Mateo 24:11)

Es muy importante que antes de continuar con la explicación, para los nuevos en este Blog, conozcan un poco de nuestro amigo Curro.

Curro es abuelo, ha sido marino (sigue siéndolo en tierra), lector de todo lo que ha llegado a sus ojos, desde los 7 años, de 9 a 17, ha trabajado los veranos en YVM ( “Y vas y me haces esto, o me traes lo otro, o compras o llevas o…”), no confundir con IBM. Pertenece a la cosecha del 55, trabajó desde los 17 años para proporcionarse estudios y carrera profesional, de los que…antes, ahora y siempre…tendrán que hacer cosas, para cambiar las cosas. Colabora con su Comunidad y las del otro lado del “charco” a través de Las Nuevas Tecnologías, entre otras cosas…Dicho esto, continuamos con el post.

Al día de hoy, no es necesario comentar esto, por los eventos acaecidos estos últimos días con motivo de la disputa de la Supercopa de España, entre el Barça y Real Madrid .Lo que ocurre es que, desde hace tres años en buena parte de nuestra España y más concretamente en casi toda Cataluña, se escucha, lee y hasta se ve en radio, prensa, televisión, redes sociales, etc. , como y cada vez con mayor asiduidad, con presencia y convicción, un personaje, está llegando a la cima, no sólo en su profesión, sino como referencia social y casi divina y que está por encima de cualquier otra persona.


Fashion