sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

«Caso Campeón»: la investigación judicial

El fiscal ve «presumible» que Blanco tratara con Economía un crédito a Dorribo

El instructor del Supremo cita a declarar a la ex ministra Salgado y a dos de sus altos cargos en el Ministerio 
Blanco negó cualquier relación con  Economía  para facilitar el crédito de tres millones a Dorribo, aunque el fiscal duda de su versión

MADRID- «La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que hay indicios suficientes de que  José Blanco tratase con altos responsables del Ministerio de Economía y Hacienda el crédito de tres millones de euros que el empresario Jorge Dorribo había solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI)». Este hecho fue negado por el ex ministro de Fomento en su declaración ante el instructor del Tribunal Supremo del «caso Campeón», José Ramón Soriano, y sostuvo que todo lo relacionado con ese crédito era competencia de la Xunta de Galicia.
30 Marzo 12 - - F. Velasco
Sin embargo, el Ministerio Público entiende que hay motivos para dudar de esa versión: «Es presumible que el aforado tratara el tema con los máximos responsables del Ministerio de Economía de la época», al frente del cual se encontraba entonces Elena Salgado, afirma al respecto. Esta deducción la obtiene el fiscal, principalmente, de la declaración que prestó en el Supremo el empresario e imputado José Antonio Orozco, amigo personal de Blanco, el pasado día ocho. 
En un principio, señala el fiscal, Orozco manifestó al juez que en su reunión con el ex ministro sólo abordó dos proyectos empresariales «en los que tenía interés», uno de ellos relacionado con la licencia para una nave industrial en Sant Boi de Llobregat. 
Pese a ello, al final de su testimonio «acabó reconociendo que tuvo un comentario» con Blanco a la salida del despacho oficial sobre las dificultades de financiación de determinados proyectos empresariales, «poniendo de ejemplo que el Sr. Dorribo había solicitado un crédito al BEI de unos tres millones de euros y que sería bueno que las empresas pudieran acceder a este tipo de financiación, comentándolo a instancias del Sr. Dorribo y de forma coloquial, sin que le pidiera ninguna gestión en otro sentido» al entonces titular de Fomento.
De esta forma, y pese a la negativa de Blanco de que abordase esa cuestión, el fiscal destaca que hay «constancia fehaciente de que fue tratada por él» y por Orozco en esa reunión, «con la finalidad de que el aforado hiciera gestiones ante el Ministerio de Economía para su concesión».
La conclusión para el fiscal es clara: «Es presumible que el aforado –José Blanco– tratara el tema con los máximos responsables del Ministerio de Economía de la época, sin que la información suministrada por la Subdirección General de Incentivos Regionales» el pasado día 12 «ofrezca luz sobre esta cuestión, salvo indicar que se recibió en la Dirección General de Fondos Comunitarios la solicitud» de ese crédito el 25 de febrero de 2011 y que la misma se denegó el 14 de junio de ese año, «cuando ya había constancia periodística» de que Dorribo había sido detenido por fraude a subvenciones públicas.
A la vista de ello, el juez ha citado a declarar, a instancias de la Fiscalía, a Elena Salgado, Carlos Ocaña Pérez de Tudela, ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y a Mercedes Caballero Fernández, directora general de Fondos Comunitarios. Los tres están citados el próximo día 19 de abril, aunque Salgado podrá declarar por escrito. Dos días antes deberá acudir al Supremo María José Marqués Navarro, directora técnica de Laboratorios Nupel, empresa de Dorribo.
Por otro lado, el instructor ha pedido a la Policía Judicial que identifique a los dos interlocutores de Orozco a los que informó de su reunión con Blanco en lo que se refería a la expropiación de unos terrenos en La Coruña para la ampliación del aeropuerto. 
Además, les requiere para que se investigue el «proceso expropiatorio referido, debiendo precisarse si hay constancia de algún indicio que permita sustentar» que el ex ministro influyó en el mismo, «con el objeto de que se abonara el máximo justiprecio posible».


Las conversaciones
2.12.2010. 
Mensaje de José Antonio Orozco en el buzón de voz de Jorge Dorribo: «[...] La reunión fue muy bien y el asunto del Banco Europeo de Inversiones ya se traslada hoy a Economía [...]».
4.12.2010. 
Orozco, a su socio Javier Rodríguez: «Yo le dejé a Pepe Blanco lo del Banco Europeo de Inversiones, ¿eh?».
30.12.2010. 
Blanco a Orozco: «Hice esa gestión con Economía [...]. Yo creo que será positiva».

Fashion