sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Policía de Gibraltar intercepta en aguas españolas una patrullera de la Guardia Civil

Algeciras (Cádiz), 28 sep (EFE).- Un grupo de barcos de la Policía de Gibraltar ha interceptado hoy una patrullera de la Guardia Civil cuando perseguía a una embarcación sospechosa de transportar estupefacientes.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el incidente se ha producido hoy en la Bahía de Algeciras "en aguas españolas", en la zona conocida como Boquete de Poniente.

Las fuentes han explicado que los barcos gibraltareños "se echaron encima de la patrullera" y que llegaron a "saltar" a bordo de una lancha tipo zodiac del instituto armado.

Han indicado que la patrullera ha sufrido daños materiales debido al choque de la proa de una de las embarcaciones gibraltareñas contra su casco, que ha sufrido arañazos.

Las fuentes han recordado que la Guardia Civil ha exigido en varias ocasiones un protocolo de actuación conjunta con las autoridades gibraltareñas.

La inspección del barco y de su documentación, así como de los documentos de su propietario, de nacionalidad española, revelaron que no transportaba droga.

Sin embargo, el dueño del barco ha tenido que ser trasladado a Algeciras por la Guardia Civil porque la Policía de Gibraltar se ha llevado su embarcación, según las fuentes.

El diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, ha condenado los hechos en declaraciones a Efe y ha pedido un "pronunciamiento" del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Exigimos que Moratinos rechace lo ocurrido, que reclame la soberanía sobre las aguas y que se denuncie el incidente ante las instancias supranacionales", ha dicho Landaluce.

El Gobierno gibraltareño ha señalado que estudia la posibilidad de emitir un comunicado sobre el incidente en las próximas horas.


Ha llegado una vez más el día del PNV (Alderdi Eguna, el día del partido); se han ido a las campas; han comido diecinueve mil raciones de comida (según declaraciones de la responsable de mantenimiento del PNV, Belén Greaves), han aplaudido y coreado a sus líderes y han vuelto a vibrar con las mismas soflamas que les hicieron aplaudir el año pasado, el anterior, el anterior, el anterior del anterior… Lo mismo de siempre. Otras caras, el mismo lenguaje; otros dirigentes, el mismo anhelo: nosotros ( o sea, ellos), a lo nuestro ( o sea, a lo suyo).

Así se resumiría este día del Partido Nacionalista Vasco de 2010, el primero tras la tregua declarada a Zapatero, esa tregua con la que Zapatero sigue en la Moncloa y Urkullu sigue mandando desde fuera del Gobierno. Ya lo dijo el lehandakari Ibarretxe en su último Pleno en el Parlamento Vasco, antes de que éste eligiera a López como su sucesor: “mandaremos desde donde estemos”.

Y así es. Siguen mandando; siguen aprovechándose de la debilidad y de la falta de límites de un personaje llamado José Luís Rodríguez Zapatero que llegó al Gobierno asegurando que no iba a cambiar y lo ha cumplido: nunca se supo cuales eran sus límites y sus principios; siempre se colocó en el lugar en el que podía conseguir sus objetivos personales; nunca permitió que nadie supiera lo que pensaba sobre cuestión alguna; nunca tuvo problemas para decir una cosa y la contraria; siempre apartó de su lado a los que le llevaron la contraria; siempre confundió el gobierno con el partido… Reconozcámosle que se ha mantenido tal cual era con una gran profesionalidad y una enorme eficacia; si, destructivo para el país pero leal a sí mismo a tope.

Si Zapatero fuera un animal sería un camaleón; es tan eficaz en su travestismo este Presidente que consigue que los sindicatos le hagan una huelga general y nadie se entere de que la huelga es contra el Gobierno. Porque sabido es que las huelgas se convocan contra la patronal, contra el empresario; salvo la huelga general, que por definición es contra el Gobierno. Pues esta del día 29 no; esta es contra los mercados, contra los especuladores, contra la globalización, contra la oposición…Contra cualquiera menos contra el Gobierno.

Zapatero se nos empieza a parecer al PNV. Tanto negociar con nacionalistas ha asimilado alguno de sus principios fundamentales: estar al mismo tiempo en misa y repicando. Mientras tanto el PNV se parece cada vez más a si mismo. Al día siguiente del último insulto mancomunado de los terroristas sin nombre y de los que les ayudan desde España paseando siglas de partidos nacionalistas, independentistas o asimilados, se juntan en Foronda para celebrar el Alderdi Eguna, la fiesta que instauraron en 1977 –como muy bien recuerda mi amigo Santiago González “cuando el día de la Patria Vasca, el Aberri Eguna, se les llenó de españoles”—y proclaman las mismas sandeces de siempre. Vuelven a insultar nuestra inteligencia y nuestra memoria proponiendo “un nuevo pacto”, que es como le llaman desde siempre los nacionalistas a ceder a las presiones de los terroristas para que dejen de matarnos a cambio de que aceptemos que el País Vasco ha de dejar de ser una sociedad libre y plural y nos convirtamos todos en nacionalistas o asimilados.

Da pereza, lo entiendo; da pereza lo de Zapatero; da asco lo de ETA y sus mancomunados. Y sin embargo no se habla de otra cosa. Bueno, en la prensa nacional se habla también de las primarias del PSOE, hasta el extremo de que parece que son los únicos que las celebran. Aunque lo hagan a regañadientes; aunque haya entre ellos una lucha fratricida; aunque necesiten tantos avales que es como votar dos veces… Da igual, sólo se habla de ellos. Hasta el director de un medio que defiende el modelo se permite recomendar que acaben con los avales… y ni nos cita como ejemplo.

También se publican encuestas sobre Cataluña. Ayer fue el País; en la misma tónica que la Vanguardia: por nosotros, por UPyD, ni pregunta. Estamos acostumbrados al ninguneo, pero es cada vez más escandaloso y más insoportable. Pero les vamos a fastidiar la noche electoral; y les vamos a dar los ciudadanos de Cataluña la oportunidad de tener en el Parlamento a unos representantes que ni se casan con nadie ni se callan por nada. La luz de gas a que nos someten los medios de comunicación delata la preocupación que tienen aquellos partidos políticos para los que prescriben opinión; no les preocupa que entren partidos nacionalistas o antinacionalistas en el Parlamento; les preocupa que entre un partido nacional que defienda el Estado, que defienda la igualdad, que tenga una voz común en toda España, que rompa los tabúes, que les ponga en vergüenza. Por eso no existimos para ellos; por eso van a hacer todo lo posible para que no se escuche nuestra voz. Y por eso vamos a redoblar nuestros esfuerzos; porque allí y ahora somos más necesarios que nunca.

Bueno, para acabar, algo que sí ha cambiado: la semana que empieza se cumple aniversario: nada menos que tres añitos cumple esta criatura llamada UPyD. Este grupo de personas alegres, altruistas, generosas, comprometidas, que un día decidió que había que hacer algo más que lamentarse por las esquinas lleva tres años sumando voluntades, sumando complicidades, sumando esfuerzos. Tres años demostrando que si se quiere, se puede. Tres años dando esperanza a las personas que ya la habían perdido. Tres años convirtiéndonos en la alternativa necesaria de verdad. Pegados al suelo, cerca de la gente, tuteando a nuestros conciudadanos, siendo de los suyos, haciéndoles de los nuestros… Tres ya… sólo tres años…

Felicidades a todos. Y gracias, mil gracias.

Rosa Diéz

Fashion