sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El Gobierno impulsa una plataforma social para la rehabilitación de vivienda.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes impulsar la creación de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.

SITUACIÓN DEL SECTOR.

En otro orden de asuntos, el Gobierno analizó un informe sobre la situación de la vivienda en España cuya elaboración estaba prevista en la Estrategia de Economía Sostenible.

El documento concluye, según Corredor, que "el mercado inmobiliario ha experimentado un ajuste entre los años 2007 y 2009 y está incorporándose a una mayor estabilización y normalización". Los datos estadísticos, según sus palabras, muestran que las transacciones de vivienda han aumentado en los últimos meses y hay un ajuste en los precios que "tiende a la estabilidad".

Beatriz Corredor también apuntó que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda se ha reducido, y ahora tienen que dedicar menos de un tercio de sus ingresos al pago de la hipoteca.

Y es que la política estatal de vivienda, según la ministra, además de contribuir a la estabilización y normalización del sector inmobiliario residencial, está "sentando las bases para un modelo de crecimiento en este sector más sostenible y más acorde con el equilibrio que debe de tener en el PIB, y en la aportación a un empleo de calidad y más estable".

26/04/2010
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión que la plataforma social para el fomento de la rehabilitación de vivienda explorará vías de colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos.

Corredor señaló que la plataforma contribuirá a agilizar los procedimientos en la tramitación de las licencias y reforzará la información a los ciudadanos "facilitándoles asistencia técnica, directa, personal y cualificada en el desarrollo de las obras de rehabilitación".

La ministra aseguró que existe el consenso político en el tema de la rehabilitación y que muchas instituciones públicas y privadas han manifestado su interés en participar en esta plataforma social. "Todos consideramos que el acuerdo político es muy importante, pero es solamente el primer acuerdo para conseguir el acuerdo social", dijo.

En este sentido, el Gobierno estima, según Corredor, que es el momento de reconvertir el sector de la construcción hacia "un modelo sostenible, que fomente la energía renovable, la eficiencia energética y la accesibilidad", que genere empleo y haga que el desarrollo urbano sea sostenible y no consuma más suelo que el estrictamente necesario.

Beatriz Corredor también recordó que ha rehabilitación es el eje estratégico de la política de vivienda del Ejecutivo. Por ello, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de diciembre de 2008, contempla ayudas directas a las familias con ingresos inferiores a los 45.000 euros para obras de rehabilitación.

Además, resaltó que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes la convalidación de los dos reales decretos ley que recogen las medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo nacidas de los acuerdos de Zurbano. Entre ellas, se incluyen reducciones en el IRPF para obras de mejora de la vivienda habitual y un IVA reducido para renovación de viviendas.

Rehabilitación y empleo.

Por otro lado, la titular de Vivienda también subrayó que las medidas fiscales acordadas esta semana podrán generar hasta "350.000 puestos de trabajo en dos años", y con las subvenciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda "se pueden llegar a crear otros 250.000".

Beatriz Corredor indicó que el 73% de los trabajadores del sector de la construcción pertenecen a sectores auxiliares y ahora tendrán la ocasión de "reincorporarse a una nueva actividad económica con mayor formación, productividad y más capacidad tecnológica

La comunidad universitaria aprueba el nuevo Estatuto del Estudiante.

La Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades han aprobado hoy el nuevo Estatuto del Estudiante, que contempla la creación de un canal directo de representación para los alumnos y permite su participación en la política y en la gestión universitarias.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación ha explicado que el texto crea el Consejo de Estudiantes del Estado, un nuevo organismo de representación directa que será presidido por el ministro de este departamento.

Además, deberá contar con un miembro por cada universidad pública o privada de España, y representantes de las asociaciones estudiantiles con presencia en el ya establecido Consejo Escolar del Estado.

En el nuevo Consejo de Estudiantes del Estado podrá haber, también, hasta tres estudiantes más procedentes de asociaciones cuya actividad esté involucrada en seis universidades y tres comunidades autónomas.

Según el comunicado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido el texto al considerar "imprescindible" entender la participación del estudiante como el "centro de los procesos de aprendizaje, docencia y decisión" de los asuntos universitarios.

La participación de los alumnos se contempla en el nuevo Estatuto en tres dimensiones: en relación a los servicios, en relación al gobierno de los centros y a la política universitaria autonómica y estatal, y en relación a la política de responsabilidad social y ética de las universidades.

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado formará parte de los debates sobre las políticas de modernización y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El Consejo de Ministros aprobará definitivamente el nuevo Estatuto del Estudiante cuando reciba el informe favorable del Consejo de Estado.

Las lagunas del nuevo Código Penal

Partidos de izquierda y colectivos sociales muestran su insatisfacción con el texto en materias como los delitos de lesa humanidad, la trata con fines de explotación sexual o la corrupción.

CAROLINA MARTÍN - MADRID - 25/04/2010 08:00

Quince años después de su aprobación y con más de veinte modificaciones a sus espaldas, la reforma del Código Penal que tramitan las Cortes con el objetivo declarado de ajustarse a la evolución de la sociedad española está lejos de satisfacer todas las expectativas, especialmente las de la izquierda.

Según el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el proyecto remitido por el Gobierno al Congreso en noviembre de 2009 era necesario "para hacer frente a la aparición de nuevas conductas lesivas de bienes jurídicos protegidos que no están contempladas o que lo están de forma deficiente". Y, aunque durante la tramitación parlamentaria las fuerzas de izquierdas han aproximado posiciones, algunos aspectos siguen sin satisfacer las aspiraciones de todos los grupos y de algunos colectivos sociales.

Derecho internacional

En Amnistía Internacional se muestran "tremendamente decepcionados" con la reforma planteada. Según la responsable de investigación y política de la ONG, Giulia Tamayo, "es asombroso que el delito de desaparición forzada esté desaparecido". Añade también otros olvidos, como que no se considere imprescriptible la tortura o que no se incluya la ejecución extrajudicial (el homicidio cometido por un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen). En su opinión, "los políticos han desaprovechado la oportunidad de ajustar la legislación española al derecho internacional".

Estas críticas, sostienen en el Ministerio de Justicia, son "fruto del desconocimiento. Uno de los objetivos es la incorporación a nuestro derecho penal de las obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por nuestro país". Entre ellos, el Tratado de Ottawa, la Convención sobre la Seguridad Personal de las Naciones Unidas o el segundo protocolo de marzo de 1999 de la Convención de La Haya.

En cuanto a las desapariciones forzosas, las ejecuciones extrajudiciales o la esclavitud, en Justicia subrayan que "tienen su adecuada vía de represión como modalidades que son del delito de genocidio o del delito de lesa humanidad".

Trata de mujeres

Además de Amnistía, algunas organizaciones han puesto el énfasis en la ausencia de un tipo penal específico para la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Desde la Federación de Mujeres Progresistas, su presidenta, Yolanda Besteiro, reconoce que distinguir la trata de seres humanos de la inmigración clandestina es un avance. Sin embargo, añade que "sería deseable que la trata de mujeres con fines de explotación sexual se incluyese específicamente como una de las formas de esclavitud del siglo XXI".

El proyecto, responden en fuentes del Ejecutivo, presta especial protección penal a "mujeres y niños en conflictos armados, castigándose expresamente a quienes atenten contra la libertad sexual de una persona protegida cometiendo actos de violación, esclavitud sexual, prostitución inducida o forzada o cualquier otra forma de agresión sexual". El texto incorpora la creación de un nuevo título: "De la trata de seres humanos".

Penas excesivas

Las formaciones de izquierdas critican que esta reforma endurece las penas. El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, sostiene que "se ha optado por una reforma regresiva que afectará, principalmente, a las personas de las clases más desfavorecidas, en peligro de exclusión social y a los que tienen inferiores ingresos económicos".

En su opinión, "se ha optado por la línea más conservadora y coercitiva". Desde Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera afirma que el nuevo texto "mantiene el endurecimiento de 2003".

El ministro niega la mayor. Según Caamaño, "proporción es el adjetivo que mejor califica la reforma. Incrementa penas allí donde hacía falta, pero también oxigena otro tipo de delitos donde la sociedad no demanda una reacción punitiva tan excesiva". Como ejemplos, señala la rebaja de las penas para los manteros o el endurecimiento de delitos relacionados con la trata de seres humanos, la pornografía infantil o la corrupción.

Reinserción y mediación

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, esta reforma no "da la vuelta a la escalada punitiva de las últimas reformas". Por ello, el parlamentario hubiera preferido "retomar como prioridad la reinserción y la mediación penal, que es un mecanismo fundamental para rebajar el grado de penalización que existe en las relaciones de la sociedad y que ni está ni se la espera". En este sentido apunta también Joan Ridao, que echa de menos que "no se contemplen medidas que eviten el proceso penal y la aplicación de penas, como los procesos de mediación que persigan el perdón del ofendido o el resarcimiento de la víctima".

El proyecto de reforma, resaltan en Justicia, incorpora una medida como es la libertad vigilada, "tendente no sólo a la protección a las víctimas sino también a la rehabilitación y la reinserción social del delincuente". Esta no sustituye a la pena de prisión, sino que es de ejecución posterior a la excarcelación y se aplica a los delitos de terrorismo y ciertos delitos sexuales. Para evitar la "desocialización", añaden, la reforma avanza en el "sistema de sustitutivos de las penas privativas de libertad de corta duración", previendo sustituir algunas penas de prisión por la de localización permanente.

Corrupción

Las formaciones progresistas creen que el proyecto se ha quedado corto en el castigo de la corrupción y los delitos económicos. El diputado Francisco Jorquera (BNG) critica que aquellos que deberían tener una tipificación más dura, no la tienen. En los códigos penales, "parece que también hay clases", ironiza.

Ciutadans de Catalunya pidió que la financiación irregular de los partidos fuese tipificado como delito. Su portavoz, Jordi Cañas, afirma que "sería una señal inequívoca de la voluntad de PSOE y PP por intentar combatir la corrupción". Desde el Ejecutivo recuerdan que estas conductas "se regulan en la Ley de Financiación y que el Tribunal de Cuentas es el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de los partidos". Además, con la reforma, los partidos "quedarán sujetos a la responsabilidad que pueda derivarse del nuevo delito de corrupción entre particulares".

Derechos animales

ICV cree que los delitos relacionados con los derechos de los animales no están bien recogidos. "Se queda muy lejos de lo que defendíamos", afirma. Su grupo presentó, sin éxito, varias enmiendas encaminadas a incorporar un capítulo nuevo sobre delitos relativos a los maltratos a animales.

Vázquez no será el candidato hasta que Blanco rechace serlo.

PSOE y PP ven posible que el ministro opte a la Xunta si los socialistas ganan las generales

Autor:Gonzalo Bareño | La Voz

«Pepe es un referente en la política nacional y, además, gallego». Eso es lo que afirma el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, en la entrevista que le ha hecho Domingos Sampedro y que ayer publicó La Voz de Galicia sobre su convivencia política con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Si fuéramos Rosa Díez, diríamos que contesta de acuerdo al tópico que se atribuye a los nacidos en esta tierra.

Diciendo la verdad, Vázquez no acaba de decir lo que realmente piensa. Y en este caso, además, lo que afirma ni siquiera es exacto. Cualquiera que conozca a José Blanco sabe que primero y por encima de todo es gallego. Y luego, además, cualquier otra cosa. Ministro de Fomento, vicesecretario general del PSOE, hombre fuerte del Gobierno, negociador más cualificado de los socialistas con los barones populares y factótum del PSdeG, por ejemplo.

No se trata de que Blanco sea «un referente de la política nacional y además gallego» como pretende Pachi Vázquez. Una descripción que casaría bien por ejemplo con Mariano Rajoy o, mejor aún, con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Si lo que pretende el secretario general de los socialistas de Galicia es dar a entender que al haberse convertido en una figura política de primer nivel nacional Blanco ha perdido interés por influir en la política de Galicia, que abandone toda esperanza.

El titular de Fomento es un especialista en despistar a los medios, y por lo que parece a sus propios compañeros, sobre sus intenciones políticas de futuro. «Mi deseo es dejar la primera línea a partir de la próxima legislatura», me dijo en una entrevista, allá por mayo del 2007. Desde entonces no ha cesado de asumir cada vez mayores responsabilidades. Nada indica, ni por asomo, que su deseo sea abandonar la «primera línea» de la política. Y mucho menos, como aseguró también en aquella entrevista, que ansíe trabajar en la empresa privada.

Ofertas de la empresa privada

No dudo que sea cierto que, como me dijo, tenga «alguna propuesta del ámbito privado que puede resultar muy sugerente». Si Eduardo Zaplana ha podido reciclarse como alto ejecutivo de Telefónica y hasta Jaume Matas asesoraba a Price Waterhouse en Nueva York poco después de desvalijar a los ciudadanos de Baleares, Blanco, con un prestigio intacto y creciente, tiene mucho más méritos para ser codiciado por el sector privado. Pero los tiros no van por ahí.

Pachi Vázquez haría bien en reflexionar sobre por qué es uno de los pocos barones regionales del PSOE, junto al madrileño Tomás Gómez, que no ha sido confirmado públicamente como candidato en su comunidad. Fuentes muy cercanas al propio Blanco aseguraron hace no mucho que aunque Vázquez está haciendo a su juicio un buen trabajo, el ministro no descarta ser candidato en Galicia en el 2013 si el PSOE gana las generales del 2012. Siempre que el partido se lo pida, claro. Que se lo pedirá si las encuestas dicen que puede ganar.

Y José Blanco no es el único gallego que lo piensa. Una persona muy cercana a Alberto Núñez Feijoo aseguraba también hace unos días a La Voz de Galicia que el presidente gallego está convencido de que Blanco será su rival en el 2013 si los socialistas ganan las generales. La diferencia es que mientras Blanco está convencido de que Zapatero volverá a ganar en el 2012, Feijoo está seguro de todo lo contrario.

Gobierno, patronal y sindicatos volverán a reunirse hoy para dar un empujón a la reforma laboral

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gobierno, sindicatos y patronal se reunirán hoy para discutir el primer punto de los cinco que contiene el documento remitido por el Ejecutivo, en el que propone ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable y la adaptación del 'modelo austriaco'. De esta forma pretenden dar un empujón a una reforma laboral que inicialmente tenían pensado cerrar a estas alturas del año.

Desde los sindicatos, tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, como su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han insistido en separar en la negociación 'a tres bandas' las "medidas urgentes" de las "más reflexivas" para ir cerrando acuerdos ante la urgencia de la situación. Así, piden impulsar la contratación de los jóvenes, "reorientar" las bonificaciones y compensar la reducción de jornada con el subsidio del paro ('modelo alemán').

No obstante, el Gobierno ha reiterado que el pacto debe ser global, sin diferenciar entre reformas coyunturales y estructurales, y ha centrado el debate en la extensión del contrato de fomento a los hombres de 31 y 44 años y la creación de un fondo que sufrague los costes del despido.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que en principio calificó el documento de 14 páginas de "inconcreto", celebró que el Gobierno decida "por fin" que debe acometer una reforma laboral "seria y profunda" que sitúe a España en consonancia con el resto de la UE.

Eso sí, la patronal se mantiene inamovible y vuelve a demandar una rebaja de las cotizaciones que abonan a la Seguridad Social, el principal 'caballo de batalla' que precipitó al fracaso el diálogo social en el mes de julio. Así, insiste en exigir más flexibilidad y menos costes laborales como premisas para salvar el acuerdo tripartito, pese al rechazo de los sindicatos.

Precisamente, la extensión del contrato de fomento se ha interpretado desde CC.OO. y UGT como un 'guiño' a los empresarios que abre la puerta al abaratamiento del despido. En este sentido, Toxo sugirió la supresión de esta modalidad de contrato porque "no tiene sentido" que coexistan con el indefinido ordinario.

La patronal admite, según fuentes consultadas por Europa Press, que "no tiene prisa por cerrar un acuerdo ni voluntad de firmar" cualquier cosa que se ponga sobre la mesa, motivo por el que la CEOE no renuncia a conseguir una rebaja de cotizaciones y una reforma laboral "ambiciosa" y de calado.

Con las partes enfrentadas y sin ceder en sus respectivas tesis, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó este miércoles en el Congreso a "rebajar las expectativas" ante la reforma laboral, al asegurar que no puede ser la única vía para volver a generar puestos de trabajo.

Con todo, Gobierno, patronal y sindicatos parecen dar por sentado que el acuerdo no se materializará en el plazo fijado inicialmente, en torno a abril, y reconocen que podría prolongarse hasta mayo. "No es lógico ni conveniente que las negociaciones se prolonguen más allá de mayo", avisó Méndez.

«La novela es el reportaje que harías si tuvieras todo el tiempo y todas las claves»
Lorenzo Silva, ayer, en la Feria del Libro de Córdoba, donde participó en un encuentro con los lectores. RAFAEL CARMONA
En una Feria del Libro dedicada la novela negra Lorenzo Silva era referencia y visita casi obligada,
—«La estrategia del agua» está inmersa en la sociedad en que se desarrolla, ¿no?
—En la sociedad y en el momento. Se tiende a pensar que la literatura que mira al instante corre el riesgo de ser fugaz y efímera, pero yo creo que al final, no sólo cada lugar, sino cada momento concreto, es una forma de indagar los asuntos de la literatura, desde la condición humana, hasta, en su profundidad individual, la manera en que nos relacionamos. Yo creo que si el ejercicio está bien hecho, aunque pase el momento, algo de esa historia queda.
—¿El escritor de novela negra tiene algo de periodista o fotógrafo de la realidad?
—Comparte recursos o actividades, pero yo creo que lo que escribe es muy diferente. Yo hago reportaje criminal, por tanto conozco de primera mano hacer periodismo sobre las mismas historias respecto de las que después hago novelas. Precisamente encuentro en las novelas el espacio para contar todo lo que no te suele caber y todo lo que sueles no poder hacer en un reportaje. El reportaje tiene muchos inconvenientes. Siempre lo haces en caliente y con una profundización en los hechos que el tiempo te ayuda a completar. También hay otra cosa que la ficción te permite: en un texto periodístico sobre materia criminal tienes que ceñirte a lo que está contrastado y puedes soportar sobre una fuente, y eso te deja muchas interrogantes abiertas, si eres honrado. En una novela, completando con la fabulación aquello que no tengas documentalmente, puedes agotar todos los conflictos en toda su extensión e intensidad.
—¿La novela es el reportaje que no puede ser?
—El reportaje que no puede ser, el reportaje ideal. El que harías si tuvieras todo el tiempo del mundo, el que harías si pudieras hablar con todas las personas con la intensidad y la profundidad adecuada, y el que harías si tuvieras todas las claves de por qué han sucedido los hechos, cosa que normalmente cuando haces un reportaje no tienes.
—Vuelve en «La estrategia del agua» Rubén Bevilacqua, un guardia civil algo heterodoxo y revolucionario, ¿no?
—Sí y no, realmente. Él muy heterodoxo no es; es bastante obediente. Su destino es que tiene un jefe, o varios, a los que obedece. Es disciplinado: puede rezongar, pero nunca deja de obedecer. Rezonga mucho, y en esta novela más, sobre las jueces, pero se atiene mucho a lo que le mandan. Él es disciplinado, pero sí es verdad que tiene una visión de las cosas que no concuerda con el estereotipo que mucha gente tiene fabricado sobre los guardias civiles.
—Y que no es real, ¿no?
—Es que es un estereotipo antiguo, que no tiene en cuenta a las muchas personas que hoy están trabajando en la Guardia Civil. Es un cuerpo donde casi el 40 por ciento de la gente está afiliada a un sindicato reivindicativo que va contra la línea oficial e incluso combate la naturaleza militar del cuerpo. Fue el primero que reconoció el derecho de las parejas homosexuales de un funcionario público a ocupar una vivienda. Hay hechos que dicen que las cosas han cambiado, y en ese colectivo tan grande caben todas las sensibilidades, la de Bevilacqua y otras opuestas.
—Un personaje muy complejo, con su carga de fracasos, complejos y silencios, ¿no?
—Todos los seres humanos somos contradictorios, una suma de circunstancias azarosas y premeditadas, y muchas veces lo que premeditamos y lo que nos depara el destino se da de coces y no encaja. Yo he conocido a muchas personas que no tenían su vida encajada. Como Bevilacqua tiene todas esas aristas, resulta más fácil entablar una relación con él. El gran problema del personaje de ficción es que partimos de una mentira y tienes que romper esa convicción inicial y generar una realidad que permita al lector establecer una relación afectiva, Y lo consigues con este tipo de personajes concretos, contradictorios y con cabos sueltos, como tenemos todos

Plan de Modernización de Estaciones

Adif invierte 131.000 euros en mejorar la accesibilidad de la estación de O Porriño (Pontevedra)

· Los trabajos incluyen la elevación de la altura de los andenes, la colocación de dos pasos a nivel para peatones y la instalación de bandas de proximidad

Galicia, 26 de abril de 2010 (Adif)

Adif ha emprendido obras de mejora de la accesibilidad en la estación de O Porriño (Pontevedra), perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional que une Ourense y Vigo, con una inversión total de 131.076 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

De acuerdo con este Plan, Adif está llevando a cabo la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Las obras en materia de accesibilidad en la estación de O Porriño comprenden el recrecido de los andenes hasta la cota 68 cm sobre el plano de rodadura en aquellas zonas donde no se habían elevado con anterioridad.

Así, en el andén principal se prolongará el recrecido 33 m en sentido Ourense y 57 m en sentido Vigo, hasta completar una longitud de 200 m y un ancho de 2 m. Por su parte, el andén central se recrecerá en 184 m de longitud y 1,4 m de anchura y se prolongará con 16 m en sentido Vigo hasta completar los 200 m e igualarlo con la longitud del andén principal.

La unión para salvar el desnivel entre las zonas a distinta altura en el andén principal se realizará mediante un peldaño y una rampa. El pavimento se realizará en solera de hormigón armado rematado en cuarzo en color verde.

Además, los pasos peatonales entre andenes existentes se eliminarán y se instalarán dos nuevos de caucho antideslizante para dos vías. Estos pasos se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

Adif también colocará bandas de proximidad en los andenes de la estación de O Porriño. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 cm del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

Los trabajos en los andenes incluyen la renovación de sus instalaciones. La iluminación se mejorará mediante la colocación de farolas de 5 m de altura en el andén principal, así como la construcción de una instalación eléctrica para alumbrado exterior.

Otras mejoras en la estación de O Porriño

Además de las obras en materia de accesibilidad, los trabajos en la estación de O Porriño incluyen la limpieza y pintado de fachadas, puertas y marquesina.

También se procederá al arreglo de la zona ajardinada y al desbroce de la zona próxima al límite de propiedad en el entorno de la estación, incluyendo la limpieza de escombros a ambos lados de las vías.

AUGC C-LM celebrará el jueves en Toledo el XV aniversario de la creación de la organización

Foto de la Noticia
Foto: EP/AUGC

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Castilla-La Mancha celebrará este jueves, 29 de abril, en Toledo el XV aniversario de la primera organización creada en la Guardia Civil para la defensa de los intereses laborales, sociales y profesionales de los Guardias Civiles y sus familias.

El acto tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Hotel Beatriz de Toledo y consistirá en contar la historia de AUGC desde sus inicios hasta la actualidad a través de unas filminas, las cuales serán contadas por uno de los representantes provinciales, informó AUGC en un comunicado.

De este modo, se dará voz a cada uno de los representantes sindicales y políticos de Castilla-La Mancha, así como al socio fundador de la AUGC José Morata. El secretario de Organización de la Junta Directiva Nacional y representante del Consejo de la Guardia Civil José Antonio Agudo concluirá el acto.


Iberocruceros estrena sus novedades para la temporada Europea de cruceros.

Vigo, se presenta, por primera vez como puerto base de embarque y desembarque de pasajeros.

  • El Grand Voyager inicia hoy la primera de las 21 salidas previstas para esta temporada con un minicrucero desde Vigo de 5 días/4 noches.
  • La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, ha realizado el habitual intercambio de Metopas con el Capitán Antonio Toledo. Junto a ellos, ha estado también Mario Martini, Consejero General de Iberocruceros.

Vigo, 24 de abril de 2010

Iberocruceros empieza el estreno de sus novedades para la temporada europea de cruceros y lo ha hecho desde uno de sus nuevos puertos base. Vigo es, además, la ciudad por la que más ha apostado este año la compañía naviera con marcado estilo español que ha planificado 21 salidas.

El Grand Voyager, buque que estará durante toda la temporada en el puerto de la ciudad gallega, estrena andadura en aguas atlánticas con un minicrucero de cinco días, cuatro noches que realizará el itinerario Vigo, Lisboa, Tánger, Portimao (Algarve) y Vigo.

La Presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, ha realizado a bordo del barco el tradicional intercambio de metopas con el Capitán Antonio Toledo. Junto a ellos, ha estado también el Consejero General de Iberocruceros, Mario Martini que ha destacado que “Esta apuesta por Vigo significa un gran reto para nosotros y esperamos que la expectación entre el público gallego siga creciendo y sobre todo que se animen a disfrutar junto a nosotros de sus vacaciones”.

Por su parte Corina Porro en su intervención destacó que “Se inaugura una temporada de gran importancia para esta ciudad y su puerto por las numerosas escalas que el Gran Voyager va a realizar en Vigo”. Con estas palabras dejaba patente la firme apuesta del Puerto de Vigo por el tráfico de cruceros que durante los dos últimos años se ha incrementado en un 11%, situando a este puerto en el 4º puesto del ranking peninsular.

Cuatro nuevos itinerarios

La compañía ha diseñado cuatro nuevos itinerarios con salida desde Vigo. Tres con salida desde Vigo y llegada a Vigo y uno con salida desde Vigo y llegada a Málaga. Todos ellos novedad para la compañía naviera. Además del viaje inaugural mencionado anteriormente, habrá cuatro salidas en los meses de abril (28) y mayo (5, 12,19) con un crucero de 8 días, 7 noches con el itinerario: Vigo, Funchal (Madeira), Las Palmas, Arrecife, Casablanca, Portimao (Algarve) y Vigo desde 480€. Junio (1,8,15,22,29), Julio (6,13,20,27), Agosto (3,10,17,24,31) y Septiembre (7) serán los meses de más actividad para la naviera con el crucero 8 días, 7 noches con parada en: Vigo, Funchal (Madeira), Sta. Cruz de Tenerife, Arrecife, Casablanca, Cádiz y Vigo con un precio desde 498€. La última de las salidas corresponde al 14 de Septiembre con embarque en Vigo y desembarque en Málaga haciendo el recorrido (Vigo, Portimao (Algarve), Casablanca, Málaga) 4 días, 3 noches con un precio excepcional desde 99€.

La iniciativa de incluir en los itinerarios los destinos de Cádiz y Málaga forma parte de la estrategia de Iberocruceros de dar a conocer la cultura y los destinos de nuestro país a los propios españoles.

A bordo del Grand Voyager

El Grand Voyager es un barco con todas las comodidades y adelantos tecnológicos para aquellos que disfrutan no sólo de las ciudades donde se hace escala sino del propio placer de la travesía. Un barco que, gracias a su gran velocidad, permite realizar los mejores itinerarios y conocer más puertos de escala. El lujo de surcar los mares en un barco de menos de 1.000 pasajeros, sintiendo el verdadero significado de navegar.

El barco fue botado en el año 2000, pesa 25.000 toneladas y cuenta con una tripulación de 360 personas, 418 camarotes y 6 cubiertas de pasajeros.

Nuevos productos dentro de la vida a bordo

Club de la Comedia: Tras el éxito cosechado en televisión, este programa de monólogos humorísticos grabado en teatros y retransmitido por diferentes cadenas a lo largo de sus seis temporadas, llega a los barcos de Iberocruceros poniendo a disposición de los clientes los mejores humoristas para que la diversión y las carcajadas estén garantizadas dentro del barco.

Forfait de Bebidas ilimitadas.

Iberocruceros presenta el paquete Iberoplus una nueva opción con el que la compañía facilita a sus clientes el consumo de las bebidas a bordo pudiendo elegir la fórmula que más adapta a sus necesidades. Por un precio muy asequible, 16 € al día, esta opción incluye todas las bebidas de primeras marcas durante todo el crucero.

Mirando por la economía familiar

En años de menor bonanza económica Iberocruceros piensa en la economía familiar. Por ese motivo en 2010 habrá precios especiales para niños en las excursiones. El precio de las tasas también se reduce para ellos, en este caso, al 50 por ciento y lo mismo pasa con el Forfait de bebidas ilimitado.

Siguiendo en esta línea recomienda adelantar las compras de cruceros para poder optar al mejor precio Ahorro Express.

IBEROCRUCEROS

La compañía de cruceros propiedad de Costa Crociere S.p.A está especializada en ofrecer un producto con marcado estilo español. Entre sus buques en servicio se encuentran: el Grand Mistral, el Grand Voyager y el Grand Celebration. En 2010 se incluirá un nuevo navío; el Grand Holiday. La compañía, cuenta además con un equipo que alcanzará la cantidad en 2010 de más de 2000 profesionales altamente cualificados que trabajan día a día para ofrecer a los pasajeros la mayor comodidad y disfrute durante su estancia. En 2010 y además del nuevo buque la naviera presenta otras novedades: A los puertos base existentes (Málaga y Barcelona) se incluyen tres nuevos (Vigo, Bilbao y Cádiz). De esta manera Iberocruceros se convierte en la naviera con más puertos base en España. Además, incluye sorprendentes y nuevos itinerarios entre los que se incluyen Islandia y Groenlandia. La Vida a Bordo también incorpora nuevo espectáculo, los humoristas del conocido y prestigioso Club de la Comedia actuarán a partir de 2010 en todos los barcos de la flota.

Portadas de El Mundo y El País.

Prisa logra refinanciar sus créditos de 5.000 millones y Unidad Editorial se hunde en los números rojos

El País evita in extremis ser embargado mientras El Mundo es incapaz de pagar los intereses de su deuda

"Las empresas periodísticas reciben siempre un trato de favor de los bancos", señala un analista

Pablo López, 26 de abril de 2010 a las 05:13
Unidad Editorial se niega a entregar las cuentas de 2009 a los trabajadores o a depositarlas en el Registro Mercantil.

El País encareció ayer 30 céntimos su edición dominical, hasta los 2,5 euros, lo que le reportará unos 7 millones de euros adicionales al año.

Ha sido una, de las muchas exigencias y condiciones --otras han sido vender parte de Santillana, Digital+ y Cuatro-- que ha impuesto el consorcio de bancos a los que Prisa debe 4.850 millones para evitar el embargo de sus bienes y firmar el acuerdo definitivo para la refinanciación, hasta mayo 2013, tanto de su préstamo sindicado como del crédito puente.

Dos días antes, en la sede del diario El Mundo se celebró la junta general de accionistas de Unidad Editorial donde se aprobaron las cuentas de 2009, las peores de su historia.

Tan negativas son las cifras --de los más de 1.000 millones de euros que debe, Unidad Editorial es incapaz ni siquiera de asumir el pago de los intereses de esa cantidad--, que las cuentas se están manteniendo ocultas, ya que no cotiza en Bolsa (El Mundo es propiedad del grupo italiano RCS que sí cotiza en Milán pero que tampoco da detalles concretos de la marcha de Unidad Editorial salvo que "su situación es preocupante")

"Las hemos solicitado", comentan a Periodista Digital desde el comité de empresa, "pero se niegan a dárnoslas aunque están obligados por convenio. El año pasado tardaron cuatro meses en pasárnoslas".

Y aunque legalmente Unidad Editorial está obligada a depositar las cuentas en el Registro Mercantil, tampoco lo ha hecho o lo hará en un futuro cercano ya que prefiere ser sancionada económicamente por el retraso que dar a conocer la dramática situación financiera que atraviesa.

"LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS RECIBEN SIEMPRE TRATO DE FAVOR DE LOS BANCOS"

"Siempre hemos puesto de relieve el apoyo que las entidades de crédito nos han prestado, y el acto de hoy [por jueves 22 abril 2010], una vez más, así lo explicita", señalaba un eufórico Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, tras la firma del acuerdo de refinanciación con HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis.

Y es que las oportunidades y facilidades que la banca ha dado al mayor grupo de comunicación en español y portugués del mundo difícilmente las hubieran conseguido cualquier otra empresa de otro sector.

Como por ejemplo, los plazos. En el contrato con Liberty, una cláusula adicional señala que el acuerdo quedará invalidado a instancias de Liberty si Prisa no recibe, antes del 15 marzo 2010, del agente de su crédito sindicado, una comunicación en virtud de la cual cada uno de los miembros del mismo da su visto bueno a la restructuración de su deuda acordada con dicho agente".

Ese plazo fue ampliado dos veces, la última hasta el lunes 19 abril 2010, cuando tampoco se alcanzó el acuerdo, que finalmente fue firmado cuatro días después (el crédito puente había sido refinanciado el 22 de febrero hasta 2013, por lo que restaba el sindicado que aparece específicamente separado en el balance del Grupo).

"Los medios de comunicación y los partidos políticos siempre han gozado de un trato de favor de los bancos", comenta un analista financiero. "Las exigencias económicas se mezclan con intereses políticos y los bancos harán todo lo posible para evitar ejecutar un embargo a una empresa periodística grande. Cuesta imaginarse a un camión de mudanza entrando en la redacción de El País o de El Mundo para llevarse la mesa de la sala de reuniones o el sillón del despacho del director, como en cambio hacen a diario con otras empresas morosas".

CAÍDA EN LAS VENTAS DE EL PAÍS Y EL MUNDO

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) certifica que en marzo de 2010 El País sigue siendo el diario más vendido en España --difusión media de 385.000 ejemplares diarios-- y El Mundo el segundo, con 97.700 ejemplares menos (aunque peligra su posición ya que ABC se sitúa a menos de 28.000 ejemplares).

Las caídas respecto a marzo de 2008 son menores en El País, un 5%, que en El Mundo, un 13%, pero la tendencia mes a mes es descendente: cada vez compramos menos prensa papel.

UNIDAD EDITORIAL, UN 24% MENOS DE INGRESOS

De la deuda, nada informa la empresa editoria de El Mundo, aunque sí ha facilitado algunos datos relativos al ejercicio 2009 respecto al 2008:

  • Ingresos de 511 millones, un 20%
  • Pérdida de publicidad del 24% (70 millones menos de ingresos por esta partida)
  • Un EBITDA de 12,4 millones; es decir, esa es la cantidad que ha obtenido antes de pagar a Hacienda y a los bancos, cifra que no alcanza ni para los intereses
  • 57 millones de ahorros de costes gracias a despidos masivos, externalizaciones como la planta de impresión y reducciones de gastos
  • Llevan tres años acumulando pérdidas: "dramática situación", en palabras del consejero delegado del grupo RCS. En 2008 Unidad Editorial cerró el año con un fondo de maniobra (mide si una empresa puede seguir funcionando a corto plazo) negativo de 116,5 millones y si no hubiera recibido apoyo de RCS habría quebrado dejando de existir.

PLANES DE PRISA Y ENTRADA DE LIBERTY

El comunicado de Prisa sobre el acuerdo con los bancos resaltaba en el primer párrafo que "la flexibilidad financiera proporcionada por estas modificaciones permitirá a Prisa concentratse en sus negocios y en las oportunidades estratégicas disponibles en el mercado".

Explica que, como parte de su plan de reposicionamiento estratégico, ha incorporado socios en sus empresas y ha ampliado su capital mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas compañías: DLJ South American Partners al 25% en Santillana, Telefónica y Telecinco al 22% cada una en Digital+, y la venta de Cuatro a Telecinco a cambio del 18,3% de la nueva compañía de TV en abierto.

"La combinación de las desinversiones minoritarias y las ampliaciones de capital reducirán significativamente el nivel de apalancamiento de Prisa, permitirá el pago de obligaciones de deuda a corto plazo y proporcionará el capital suficiente para mantener su posición de liderazgo en el mercado y continuar con su estrategia de crecimiento".

El último escollo a salvar para poner en marcha todos estos planes es la aprobación final de los integrantes del fondo de inversión norteamericano Liberty de la compra del 51% de Prisa a cambio de 900 millones de dólares (algo menos de 700 millones de euros) mediante dos ampliaciones de capital, una dineraria destinada a los accionistas minoritarios de Prisa, y otra en especie a través de un intercambio de acciones con Liberty.




Policías Locales caminan hasta Cádiz por impago de la nómina

25/04 · 20:28 · Juanlu Reyes
  • La comitiva espera llegar a la Plaza de España el miércoles y hablar con González Cabaña
  • Anoche durmieron en tiendas de campaña y hoy retomarán la marcha hasta El Pedroso

Exhaustos pero satisfechos, los siete policías locales de Los Barrios que iniciaron ayer por la mañana su marcha hasta Cádiz para exigir a la alcaldesa, Ángeles Ariza, el pago de sus nóminas lograron recorrer los 55 kilómetros a pie de su primera etapa, que les llevó desde La Villa hasta el área de descanso de La Palmosa a través de la carretera comarcal 440.

Hacia las 8.15 horas, los agentes municipales iniciaban su recorrido con la esperanza de llegar hasta el final y plantarse, como tienen previsto, en la Plaza de España gaditana el próximo miércoles para que les reciba el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña.

Uno de los siete policías que toman parte en la marcha, Rafael Mejía, explicaba a EL FARO a la finalización de esta primera jornada de camino el itinerario que siguieron para llegar a su primera meta: “Salimos desde la estación de autobuses de La Villa por la comarcal hacia el cruce que entra por donde está la Romería de Los Barrios. Después paramos en la rotonda de Benalup, donde nos atendió la televisión autonómica. A partir de este punto, comenzamos a seguir un ritmo muy bueno, pero algunos compañeros comenzaron a sentir problemas físicos y tuvimos que parar más veces”.

Efectivamente, 55 kilómetros no se caminan sin sacrificio, y a consecuencia de ello, “un compañero sufre ya de ampollas en uno de sus pies, mientras que otro se queja de los gemelos”.

A pesar de ello, todos lograron completar la primera fase del recorrido. Después, tenían previsto ducharse y cenar en La Palmosa, y posteriormente dormirían en tiendas de campaña pensando en la segunda jornada, que comienza hoy.

En esta ocasión, se reduce considerablemente el recorrido. De los 55 kilómetros de la primera etapa, se pasa a los 20 entre la Palmosa y El Pedroso. “Decidimos hacer el grueso del recorrido el primer día, que estábamos más frescos, pero ya nos estamos encontrando problemas en el camino”, bromeaba el policía, en referencia a sus compañeros lesionados. No obstante, se mostraron todos dispuestos a llegar a la meta aunque tengan que llevarse en brazos unos a otros.

Primera parada
La llegada a La Palmosa tuvo lugar hacia las 18.30 horas, 10 horas y 15 minutos después de haber salido de Los Barrios, a una media de unos 5,5 kilómetros cada hora, sin contar con las paradas.

En su camiseta, los agentes municipales llevan un mensaje hacia la alcaldesa: “Ariza, paga ya y no más mentiras”, aunque insisten en que no se sienten afiliados “a ningún partido político ni sindicato concreto”. No obstante, los sindicatos tomarán partido en los próximos días. De hecho, según indicó el sindicato CSIF, el martes está prevista una reunión entre los delegados sindicales barreños y el propio González Cabaña “para analizar el actual escenario, aunque dicha reunión no impide que los organizadores de la protesta sigan con ella”. En esa reunión, se pedirá a González Cabaña que reciba a los trabajadores y escuche sus reivindicaciones. A la llegada de la marcha a la capital gaditana estarán presentes las centrales sindicales “en apoyo de los trabajadores y como medida de repulsa por la grave situación que se está viviendo por los impagos de los salarios de los trabajadores”.

Los agentes acusan a CSIF de tratar de politizar la marcha
Los siete caminantes que realizan la marcha hasta Cádiz protestaron por los intentos de “politización” que a su juicio realizó el sindicato CSIF durante el día de ayer en relación a la medida de protesta por el impago de la nómina. Rafael Mejía relataba que, al comienzo de la misma, ya en la parada de autobuses, “el representante de CSIF Raimundo Pérez ha colocado un cartel de CSIF y el sindicato ha actuado en todo momento como si lo hubieran organizado todo ellos, aunque no han colaborado en nada”.

Niega, asimismo, que la formación sindical acompañase la marcha durante todo su recorrido, como indicaban ayer a los medios de comunicación, y que incluso presentaron como parte de la protesta una pancarta con consignas políticas contra el PSOE que ellos afirman no reconocer. En cuanto a CC OO y UGT, señalan que les regalaron “mochilas y chubasqueros”.

JOSÉ MARÍA ROSSEL ES PROPIETARIO DE HOTELES PLAYA

Uno de los detenidos en la operación ‘Jable’ es marido de una senadora del PP por Almería

@Eugenio Narbaiza.- 26/04/2010 (06:00h)

Uno de los detenidos en la operación ‘Jable’ es marido de una senadora del PP por Almería

Foto de archivo de la ex alcaldesa de Arrecife Mª Isabel Déniz.

El empresario hotelero almeriense propietario de la cadena de Hoteles Playa, José María Rossel, marido de la senadora del PP por Almería Mª del Mar Agüero, muy próxima al entorno de Javier Arenas, fue detenido el pasado sábado en Lanzarote, a donde acudió a declarar ante el Juzgado de Instrucción Nº5 encargado de investigar una trama de cobro de comisiones ilegales, Se trata de la segunda fase de la Operación Jable, por la que han sido detenidas ocho personas de un total de 16 implicados en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y en la península.

Los detenidos, que se encuentran prestando declaración ante la unidad UCO de la Guardia Civil, prestarán declaración a partir de hoy lunes ante el juez de Arrecife encargado del caso.

El empresario hotelero almeriense, que cuenta en la isla con la propiedad del Hotel Playa Verde, tenía previsto abrir un nuevo establecimiento en la costa Teguise que todavía está pendiente de ejecución.

Esta segunda fase de la operación, en la que además del empresario almeriense se encuentra también detenido el ex director financiero de la cadena hotelera, José Gonzalo Gil Acosta, se ha centrado en la investigación de dos tramas. Una, en la que se estudian posibles delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Y otra, por supuestos pagos efectuados con fondos de un ayuntamiento de Lanzarote y empresas públicas a uno de los detenidos.

En esta segunda fase se investiga también el supuesto tráfico de influencias por parte de un ex cargo público sobre los funcionarios municipales. Entre los detenidos se encuentran la ex alcaldesa de Arrecife, Mª Isabel Deniz, y el ingeniero jefe del ayuntamiento, Juan R. Arrocha. Ambos se encuentran en prisión acusados del cobro de comisiones ilegales a empresarios.

TEXTO DE REFERENCIA: ANTEPROYECTO DE LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS MILITARES .

Libertad de expresión, pero no de crítica.

Defensa regula con limitaciones los derechos fundamentales en las Fuerzas Armadas.
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 26/04/2010

El programa electoral del PSOE en 2004 prometía una "ley de derechos y libertades del personal militar", y la Ley de Defensa Nacional de 2005 daba tres meses al Gobierno para remitir a las Cortes un "proyecto de ley reguladora de los derechos fundamentales del personal militar". Sin embargo, el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Defensa -cuyas líneas maestras conocen ya los grupos parlamentarios- se denomina "de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas". El matiz no es baladí, pues el texto que regula por vez primera el ejercicio de los derechos fundamentales en los cuarteles impone también "limitaciones proporcionadas" y obligaciones para garantizar la "disciplina, jerarquía y unidad" de los ejércitos, asegurando su eficacia y "neutralidad política".

- Igualdad. En las Fuerzas Armadas no cabrá discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, orientación sexual, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. Se garantizará la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres.

- Neutralidad política y huelga. Los militares no podrán pertenecer a partidos ni sindicatos. Tampoco podrán ejercer el derecho de negociación colectiva, huelga o conflicto colectivo; ni realizar acciones sustitutivas de la huelga o actividades concertadas para alterar el normal funcionamiento de las unidades militares (huelgas de celo).

- Sin libertad religiosa. En el borrador ha desaparecido el artículo que consagraba el derecho a la libertad ideológica y religiosa, y el carácter voluntario de la asistencia a actos religiosos, salvo cuando éstos formen parte de funerales oficiales. Este principio figuraba también en el nuevo reglamento de honores militares, pero lleva un año pendiente de aprobación por el Gobierno.

- Intimidad y dignidad. Los militares tienen derecho a la intimidad personal, al respeto a su propia imagen y a su dignidad, especialmente frente al acoso sexual o laboral. Se garantiza el secreto de sus comunicaciones y la inviolabilidad de su domicilio, lo que incluye las viviendas y pabellones ubicados dentro de los cuarteles. El registro de sus efectos personales (taquillas) deberá hacerse en presencia del interesado y de al menos dos testigos.

- Libertad de circulación. Los militares pueden desplazarse libremente por España sin más limitación que la posibilidad de incorporarse a su destino en los plazos fijados. Para viajar al extranjero, en función de la situación internacional, se podrá exigir una comunicación previa.

- Libertad de expresión. El militar tiene derecho a la libertad de expresión e información. Sus límites son la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva, la neutralidad política y sindical, el secreto profesional, la disciplina y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones. "El militar, haciendo uso de su condición, no podrá expresar públicamente ni difundir por ningún medio opiniones o críticas relativas a decisiones de los poderes públicos, de los tribunales de justicia y de las autoridades o mandos militares", advierte el borrador. "En el ejercicio de la libertad de expresión, el militar no podrá arrogarse la representación de las Fuerzas Armadas" ni de los colectivos y unidades que la integran, añade el texto.

- Derecho de manifestación. Los militares no podrán participar en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical. Tampoco podrán participar, "vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condición militar, en manifestaciones o reuniones en lugares de tránsito público".

- Derecho de asociación. Es la gran novedad de la ley. Los militares podrán formar asociaciones para la defensa de sus intereses profesionales, económicos y sociales. Éstas deberán tener ámbito nacional (no autonómico), y no podrán vincularse a partidos o sindicatos ni realizar actos o pronunciamientos públicos junto a éstos. Las asociaciones, integradas por militares en activo o en la reserva, se inscribirán en un registro especial habilitado para ello por el Ministerio de Defensa.

- Derecho al sufragio. Los militares pueden ejercer el derecho al sufragio activo (votar) en las elecciones para cargos públicos, pero no el pasivo (ser elegidos), salvo que pasen a situación de servicios especiales.

- Peticiones y quejas. Siempre individualmente, podrán ejercer el derecho de petición y el de queja ante el militar designado al efecto, y dirigirse directamente al Defensor del Pueblo.

- Derecho de reunión. Las asociaciones profesionales podrán convocar y celebrar reuniones dentro de las instalaciones militares, sin interferir en su funcionamiento y fuera del horario de trabajo. Deberán solicitar permiso con 72 horas de antelación al jefe de la unidad, quien podrá denegarla motivadamente.

- Asociación de espías. Los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también tendrán derecho a formar asociaciones profesionales, pero éstas estarán sujetas a un "régimen específico" pendiente de regular. Fte. el país.

La crisis del funcionario

¿Paganos o culpables? Como en anteriores crisis, salta la polémica sobre la congelación o incluso el recorte salarial de los trabajadores públicos. Sin embargo, el objetivo es alcanzar una Administración pública mucho más eficaz que sirva a la econo-mía y no que genere una burocracia paralizante.

La crisis del funcionario. La crisis del funcionario - CINCO DÍAS Juande Portillo - 26/04/2010

Cuando la tormenta económica arrecia, los Estados suelen mirar de reojo hacia los funcionarios. El control de la plantilla y los salarios de los empleados públicos se ha revelado en ocasiones anteriores como uno de los mecanismos de ajuste más socorridos. Esta crisis no ha sido una excepción y, unos antes que otros, los gabinetes económicos de toda Europa han colocado su lupa sobre la Administración. En el caso español, el Gobierno ha tenido cuidado de que dicha lente no terminara quemando a nadie. En el griego, los drásticos recortes se han traducido en disturbios. Entre las dos posturas, las voces que reclaman la congelación salarial a José Luis Rodríguez Zapatero se multiplican. Pero, quizás, el debate que se abre no deba centrarse tanto en si los funcionarios son caros, como en la cuestión de si el modelo público actual es lo suficientemente flexible y eficiente.

España cuenta con 2.659.010 empleados públicos, repartidos entre la Administración central, las autonómicas y las locales. Sus salarios cuestan al Estado unos 120.000 millones de euros anuales. Con el objetivo de recortar el déficit galopante, situado ya en el 11,2%, el Ejecutivo ha diseñado un plan de austeridad -con el que pretende situarlo en el 3% para 2013- que reducirá un 4% los gastos de personal.

¿Cómo pretenden hacerlo? En materia de retribuciones, el Gobierno y los sindicatos (CC OO, UGT y CSI-CSIF) alcanzaron un pacto el pasado otoño que marca incrementos salariales moderados para tres ejercicios. Este año, el aumento base del sueldo será de un 0,3%, mientras que en 2011 y 2012 las alzas se acordarán en función del comportamiento de la economía y la inflación. Finalmente, existe el compromiso de compensar a los empleados públicos por una eventual pérdida del poder adquisitivo al concluir el periodo.

Aunque su alumbramiento no estuvo exento de críticas, el modelo de este documento sirvió de inspiración para recuperar el consenso que la patronal y los representantes de los trabajadores habían perdido el pasado año. Dicho entendimiento se consumó con la reciente firma de un pacto de control de costes laborales para el ámbito privado, también por tres años. En este caso, la subida de salario marcada para 2010 ha sido de "hasta el 1%".

Pese a su importancia, el acuerdo de la función pública ha sido puesto en duda desde el propio Gobierno. "Está sobre la mesa el revisar esos pactos para hacerlos coherentes con el objetivo de austeridad marcado por el Gobierno", dijo en febrero el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Ante la alarma que causó esta afirmación entre los sindicatos, el Ejecutivo en bloque salió a desmentir un posible ajuste a la baja. Explicaron que su principal baza para cumplir los objetivos marcados está en limitar las contrataciones, reduciendo al 10% la reposición de la plantilla vacante, y no sustituyendo al personal que se jubile, que estiman que será un 7% del total.

Pese a todo, para muchos las palabras de Ocaña abrieron una veda que no han querido descartar. Unos arguyen ejemplos como el de Grecia, que ha reducido los sueldos públicos, o los de Irlanda y Portugal, que han cancelado los incrementos. Otros apuntan a la experiencia patria de la crisis anterior, en la que Felipe González, en 1994, y José María Aznar, en 1997, optaron por la congelación salarial.

Tanto la moderación como la política de crecimiento cero en los sueldos resultan, sin embargo, fórmulas más complejas de cumplir de lo que pueda parecer. Pongamos, por ejemplo el 2008. Los convenios colectivos cerrados entonces por los agentes sociales en el ámbito privado supusieron un incremento medio del 3,85% en los sueldos. En el caso de la función pública, el aumento pactado del salario base fue del 2%. Sin embargo, la aportación al fondo de pensiones (0,3%), las pagas extraordinarias (1%), y los incentivos para los puestos de difícil cobertura (0,375%) sumaron un crecimiento real de los salarios del 3,875%, un porcentaje ligeramente más alto que el marcado en las compañías privadas. Y eso sólo en la Administración central. Determinadas áreas -cuerpos de seguridad, profesores, etcétera-, y sobre todo, las Administraciones regionales y municipales establecen sus propios complementos retributivos que pueden llegar a ser aún mayores.

Si tenemos en cuenta que más de la mitad de los funcionarios de España se reparten por las Administraciones autonómicas, se puede hacer uno a la idea del discreto margen con el que cuenta el Gobierno central a la hora de coordinar cualquier recorte o contención del gasto, ya sea por la vía de los sueldos o por el tamaño de la plantilla.

De hecho, mientras la Administración central lleva 10 años reduciendo el peso de su personal, las regiones han contratado a dos personas por cada una de las que salía. Lo cual de por sí no es un problema. Las dimensiones del aparato público son razonables, a priori, teniendo en cuenta que sólo el 14% de la población ocupada trabaja para la Administración, en comparación con países como Francia, Bélgica o Suecia, que duplican esta tasa. Lo cierto, sin embargo, es que los Ejecutivos regionales, que gastan dos veces más en salarios que el estatal, han aumentado un 86% el montante que dedican a sueldos en los últimos ocho años. Y aunque las retribuciones no son excesivamente altas, escapan a un control planificado.

Y ésta es una de las puntas del iceberg que permite intuir la naturaleza real del problema. Más allá del debate fácil sobre los costes del funcionariado, subyace la complejidad de un modelo con tres cabezas, en el que abundan los problemas de duplicidades e inútiles cargas burocráticas. De lo que se trata, a fin de cuentas, es de aprovechar la fuerza de los empleados públicos, ya no sólo como herramienta de recorte de gastos, sino como una maquinaria bien engrasada que fortalezca al conjunto del país. Resulta clave replantear una modernización del sistema paralela al desarrollo del ansiado cambio del motor productivo. Predicar con el ejemplo y facilitar el proceso, en lugar de ponerle más zancadillas.

La estabilidad que supone un puesto de trabajo público prácticamente blinda al asalariado sin tener en cuenta su productividad. Aunque esta debilidad se repite a veces en el ámbito privado, entre los funcionarios es crónica. La filosofía tiene cierto sentido a la hora de evitar que la alternancia política suponga una ruptura con la etapa anterior e imponga la renovación automática de toda la plantilla. Sin embargo, el desarrollo del reciente Estatuto para la Función Pública, uno de los compromisos incluidos en el último acuerdo salarial, debe servir para mejorar la eficacia del sistema. Los complementos deben reorientarse para primar los objetivos a la antigüedad, por ejemplo, y potenciar el rendimiento de los trabajadores. Para ello, sería conveniente establecer un mapa de las competencias y las trabas administrativas, y cimentar un futuro que acabe con el "vuelva usted mañana".

Fashion