sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los coches eléctricos de alquiler ya son una realidad


Hace unos meses comentábamos en un artículo que algunos ayuntamientos estaban poniendo a disposición de los ciudadanos bicicletas de alquiler como modo alternativo de transporte: más limpio, bueno para hacer ejercicio y descongestionar de alguna manera el tráfico urbano.

Pues bien, ahora la medida ha dado un paso más y algunas ciudades están comenzando a implantar vehículos eléctricos de alquiler. El modo de utilizarlo es idéntico al de las bicicletas, solo que hay menos disponibles y son más caros.

Puede que al principio haya algo de confusión con el Hiriko “El coche vasco” que también es pequeño y eléctrico. La diferencia radica en que éste solo se vende. Sin embargo los coches ponen a nuestra disposición los ayuntamientos son de alquiler, no están a la venta.

Otra iniciativa: Renault Twizzy
Pero la idea de alquilar coches eléctricos no se queda solo en Madrid. Comunidades como Castilla y León o la Comunidad Valenciana ya están pensando en poner en marcha este proyecto.


Según ha informado el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, Renault plantea la utilización del coche eléctrico que se basará en el concept car Twizzy, que se fabricará en Valladolid, para instalar puntos de alquiler público en grandes ciudades.

El objetivo es “poner al alcance de todos la movilidad sostenible”. Renault apuesta así por un cambio en la “cultura de la movilidad”, el cual podría conllevar la creación de sistemas de ‘car sharing”, alquiler de coches eléctricos y tal y como se hace actualmente con las bicicletas. De esta forma, Renault espera que las grandes ciudades ubiquen en sus zonas céntricas parques de alquiler de coches eléctricos que puedan se utilizados “durante una o dos horas para moverse por el centro”.

El País Vasco a la cabeza
El acuerdo que se ha firmado se establece formalmente el inicio de los trabajos para cooperar en el proyecto ‘Movilidad Cero Emisión’.

En el País Vasco ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto de alquiler de coches eléctricos en los municipios de Elgoibar y Eibar. De esta forma, los ciudadanos podrán alquilar vehículos por horas para hacer desplazamientos cortos, ya sea en el pueblo o por los alrededores, siempre teniendo en cuenta la autonomía de cada coche y la ubicación de las estaciones de recarga.

En Sevilla ya se han puesto en marcha experiencias piloto de alquiler de coches eléctricos en la ciudad, las cuales se enmarcan dentro del proyecto ‘Movele’ que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Industria y en el que también participan los consistorios de Madrid y Barcelona.

Polémica con los taxis
Por otro lado, la polémica está servida si preguntamos a los taxistas. El gremio del taxi valenciano se ha quejado de la implantación de los coches eléctricos de alquiler argumentando que sus coches son híbridos y tampoco contaminan. Además, el alquiler de un vehículo eléctrico de manera particular puede resultar más caro para el cliente, ya que la misma carrera en taxi suele ser más barata.

Puede que tengan parte de razón, pero yo pienso que hay sitio para todos. Tanto taxis como coches de alquiler pueden circular por las calles libremente sin emitir CO2. La última palabra la tienen los usuarios. Supongo que depende de las necesidades de cada uno.

Fuente: Escrito por Lidia.

Aprender Física y Química en la Red

Internet porporciona a los estudiantes de estas disciplinas numerosos recursos para ahondar en su aprendizaje teórico y práctico

La tecnología ha abierto la puerta a nuevos modos de aprendizaje más dinámicos y atractivos para los estudiantes. La asignatura de Física y Química, una de las más complejas para muchos alumnos, tiene un perfecto aliado en estos nuevos recursos tecnológicos. Vídeos, animaciones y otros materiales interactivos multimedia facilitan la adquisición de los conceptos básicos y complejos de estas disciplinas científicas.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA

- Imagen: neys fadzil -

Aunque los primeros conceptos básicos se abordan de forma genérica en Educación Primaria, la asignatura de Física y Química se imparte en los centros educativos españoles a partir de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): en los tres primeros cursos, como parte integrante de la materia de Ciencias de la Naturaleza, y desde 4º de ESO y durante el Bachillerato, como disciplina independiente, optativa para el alumnado.

El estudio del movimiento, las fuerzas y la energía, la composición y estado de la materia, las reacciones químicas o la diversidad de sustancias forman parte de los primeros contenidos curriculares, relacionados con el ámbito científico, a los que acceden los estudiantes gracias a esta asignatura. Estos conocimientos son imprescindibles para entender el surgimiento de la ciencia moderna y analizar el mundo físico con una visión crítica y constructiva, que será la fuente de los futuros investigadores de nuestro país.

Aprendizaje práctico

Una de las formas más efectivas de abordar el aprendizaje es a través de la experimentación y la práctica

Ambas disciplinas son ciencias experimentales y, por tanto, una de las formas más efectivas de abordar su aprendizaje es a través de la experimentación y la práctica. Este modo de aprender permite que los alumnos no contemplen la materia como simples formulaciones y contenidos instrumentales, sino que les ayuda a conectar la asignatura con los hechos más comunes que se presentan en su vida cotidiana.

El aprendizaje práctico no se limita tan solo a la realización de experimentos de laboratorio o trabajos científicos. Hay distintos modos de enseñar las aplicaciones prácticas de los contenidos científicos a través de los distintos recursos tecnológicos que hoy en día tienen los alumnos a su disposición. Vídeos, animaciones interactivas, test y juegos son algunos de los numerosos materiales didácticos que facilitan la comprensión de la materia de Física y Química a los estudiantes.

Recursos on line

Los profesionales comparten recursos necesarios para que el aprendizaje de la materia sea más entretenido y motivador

Profesores, asociaciones y expertos interesados en la divulgación científica para escolares aúnan sus esfuerzos en la Red para proporcionar a los estudiantes de Física y Química los recursos necesarios para que el aprendizaje de la materia sea más entretenido y motivador. Estos son algunos de los enlaces más interesantes a los materiales on line que estos profesionales comparten con la comunidad educativa:

  • CIENCIARAGÓN: el portal aragonés para la enseñanza de la física y la química lo impulsa un grupo de profesores de la materia de distintos centros públicos de Zaragoza. Recopila una importante colección de recursos organizados por niveles educativos para su utilización en el aula o para el trabajo independiente del estudiante. Incluye enlaces a diversos materiales didácticos de utilidad para la asignatura.
  • Animaciones de física: recoge más de 100 animaciones sobre conceptos y experimentos de cinemática, dinámica, energía, gravitación, relatividad, ondas, campo y potencial o estructura atómica. Se clasifican por conceptos y para su visualización tan solo es necesario la descarga de un programa gratuito disponible en la misma página.
  • Lecciones de Física y Química: la aceleración, la primera ley de Newton o la presión de un gas son algunas de las 37 lecciones que este portal propone a los estudiantes. Están organizadas por niveles educativos e incluyen en cada una de ellas animaciones interactivas para que el alumno compruebe su aprendizaje con un solo clic del ratón.
  • Químicaweb: aprender química es sencillo con los recursos que recoge este portal. Tablas periódicas interactivas, juegos como el ahorcado o el trivial sobre contenidos químicos owebquest son algunas de las propuestas a las que los estudiantes pueden acceder desde químicaweb.
  • Educaplus: es el sitio personal de Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química. Recoge una amplia colección de material didáctico animado que resulta de especial interés para los estudiantes. Organiza los contenidos por disciplinas (física o química) y en cada una de ellas estructura los recursos por conceptos de aprendizaje.
  • Diverciencia: recopilación de 72 guiones de prácticas de laboratorio de Física y Química. El denominador común es que recrean aspectos motivadores para el estudiante en atractivas secciones como química mágica, física sorprendente o física recreativa.
  • Vídeos de ciencia: en esta web se pueden encontrar vídeos didácticos sobre distintos aspectos de la física. Están clasificados por temas como mecánica, electricidad o magnetismo. Incluye la sección física recreativa, que explica de una forma sencilla y atractiva los aspectos fundamentales de esta disciplina.

¿Es escasa la formación?

Tal como afirma la Comisión de Educación ANQUE (Asociación Nacional de Químicos Españoles) en su documento 'La enseñanza de la física y la química' (Revista Eureka, Vol.2, Nº 1), el conocimiento de estas materias, junto con el resto que componen el ámbito científico, "resulta imprescindible para comprender el desarrollo social, económico y tecnológico en el que nos encontramos". Sin embargo, esta Asociación reconoce que en España la formación escolar en estas disciplinas resulta escasa respecto a la que se imparte en otros países de nuestro entorno. Señalan el escaso papel que estas asignaturas tienen en el currículo escolar actual y el efecto negativo que esto causa en la formación previa con la que acceden los alumnos a los estudios superiores.

El progresivo carácter optativo de las materias, la escasez de horas o la falta de continuidad en el aprendizaje son algunos de los aspectos curriculares de las asignaturas de Física y Química que critican los especialistas. La 'Declaración de la Conferencia de Decanos de Física sobre la enseñanza de Física en la Educación Secundaria en España' resalta el "tradicional defecto estructural de impartir en nuestro país la física y la química como una misma asignatura". En esta declaración, insisten también en la deficiente preparación experimental que reciben los alumnos españoles respecto a sus compañeros de otros países europeos.

UGT Y CCOO DENUNCIAN SU EXCLUSIÓN

Zapatero y Bono acaparan los actos del 23-F y marginan a otros actores clave

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el presidente del Congreso, José Bono (EFE).

@Alberto Mendoza.-

Ni siquiera el 30 aniversario del 23-F se ha logrado organizar con el consenso de las diferentes fuerzas políticas y sociales. José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono han acaparado los actos de conmemoración, dejando en un segundo plano a otros actores clave para el fracaso del golpe de estado, como los sindicatos. UGT y CCOO han redactado un comunicado conjunto para denunciar su marginación en la agenda oficial de esta jornada. Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, tampoco estará, por decisión propia, en el almuerzo que tendrá lugar en el Congreso; mientras que el PP ha expresado su rechazo al modo en que Bono ha organizado la sesión conmemorativa en el Parlamento.

El presidente de la Cámara ofrece este miércoles un almuerzo al que asistirá el rey Juan Carlos, Zapatero, el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla, Felipe González, Manuel Fraga,Miguel Roca, Santiago Carrillo y Marcos Vizcaya, ex portavoz del PNV. Según reveló el propio Bono, Suárez Illana declinó la invitación a esta conmemoración. “Lamentablemente no ha creído conveniente venir. Sus razones tendrá”, aseguró el ex presidente de Castilla-La Mancha, quien se enfrentó al hijo del fundador de UCD en las elecciones autonómicas de 2003.

Quienes no han sido invitados a ningún tipo de acto son las centrales sindicales. UGT y CCOO se sienten “ninguneadas” y este miércoles tienen previsto hacer público un comunicado afirmando que son “los grandes olvidados” de este aniversario. “No queremos protagonizar la conmemoración, pero tampoco que se nos ningunee. Para las autoridades y los medios de comunicación es como si los sindicatos no hubiéramos hecho nada, ni hubiéramos estado en las calles”, señalaron fuentes sindicales.

Tanto CCOO como UGT reivindican su papel en el rechazo al golpe, así como en la gran manifestación del 27 de febrero de 1981. Entonces, la capacidad de organización y movilización de las centrales contribuyó a que casi dos millones de ciudadanos marcharan por las calles de Madrid a favor de la democracia. Solo CCOO aportó 1.500 militantes para encargarse de la seguridad del acto.

El diputado del PSOE y ex dirigente de CCOO, Antonio Gutiérrez, también ha expresado en privado su malestar por la exclusión de los sindicatos de la agenda oficial que han manejado desde la Presidencia del Congreso y Moncloa. No obstante, sus protestas han caído en saco roto y en las fotos del 30 aniversario no estarán ni Cándido Méndez ni Ignacio Fernández Toxo.

Zapatero condecora a los “héroes de la Transición”

El PP también ha criticado a Bono por olvidarse del resto de diputados en los actos parlamentarios de este miércoles. El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, lamentó el pasado viernes que el presidente del Congreso no contara con las formaciones políticas para organizar la jornada y tampoco cursara invitación a los diputados para asistir a la celebración. Además del almuerzo, Bono ha convocado a quienes ostentaban un escaño en 1981 para rememorar en el Hemiciclo los hechos del 23-F y celebrar “el fortalecimiento de la democracia”.

Ayer, fue Zapatero quien acaparó la atención en un homenaje a los 35 integrantes de la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que ejerció como gobierno simbólico la noche del golpe. El presidente del Ejecutivo calificó de “héroes de la Transición” a estos protagonistas del 23-F, aunque tuvo que disculparse por la tardanza del reconocimiento, ya que 10 de ellos ya han fallecido.

Muchos de estos ex secretarios participarán este miércoles en la mesa redonda organizada en Cebreros (Ávila) por el museo Adolfo Suárez y la Transición en la que intervendrá, entre otros, Francisco Laína, entonces director de Seguridad del Estado y quien asumió la Presidencia de la Comisión. Por otra parte, este miércoles se presenta también la Plataforma Ciudadana Adolfo Suárez, que pretende reivindicar la figura del ex presidente del Gobierno.

La imprescindible administración política

Sí, aunque hoy aparezca como algo innecesario y más bien desechable y sea calificada incluso como despreciable; por una gran mayoría de damnificados e indefensos súbditos (no hemos llegado a ciudadanos nada más que de nombre)... la administración pública (los políticos) son imprescindibles y por muchas vueltas que se le de, la sociedad los necesita y ellos lo saben. Lo terrible es que abusan impunemente.

La anarquía con la que soñaron algunos ilusos no es posible y por tanto, un orden y control es imprescindible; pero de ello a los abusos ya con visos de tiranías, que soportamos, hay abismos que son los que hay que corregir.

De no corregirse toda esta podredumbre, la sociedad (mejor dicho las sociedades) irán de nuevo a la destrucción y de nuevo el eterno vuelta a empezar... triste pero cierto; no hay nada más que examinar la ya bastante larga historia (escrita) del “pobre hombre que se auto titula humano y sapiens sapiens”; pero que carece de gran parte de lo que se entiende por humanidad y sabiduría; y por el contrario, está sobrado de cosas totalmente contrarias a ello.

Asombra ver los avances tecnológicos que ha logrado la sociedad actual y las situaciones que vive la mayor parte de la humanidad... hoy sobra de todo lo material... pero falta lo de siempre; responsabilidad y la mínima dignidad necesaria para que los equilibrios imprescindibles lleguen a todos los rincones del planeta. O sea que hay sobrados medios para todo, pero esos medios no son empleados nada más que para que unas mínimas cantidades de habitantes del planeta, atesoren lo indecible, cosa inexplicable por el exceso... “para qué tanto si luego todo se va a quedar aquí”.

Hoy cuando escribo, se está anunciando el que ya se trabaja para un tipo de aviones enormemente perfectos y que volarán allá por el año 2025... mientras la harina, el trigo, la soja, el azúcar, el aceite, que seguro sobran en cantidades industriales; toman unos precios de mercado (mientras a los agricultores se les exprime con unos precios que bordean o hacen ya precario el cultivo y producciones) que al consumidor de muchos países, no les llega para sus necesidades vitales, puesto que sencillamente, no tienen y pueden ganar el dinero que necesitan. Lo de la medicina es bochornoso en la indigencia que se encuentran grandes áreas del mundo. Estas carestías son las que producen las revueltas en Túnez y que amenazan a otros territorios igualmente “tensionados al máximo” y por los que se va extendiendo, con la ya demasiada sangre derramada y la que amenaza extenderse una vez más y para nada, “otra vez”.

No hablemos de los precios del imprescindible petróleo, que aumentados por los impuestos abusivos que al mismo se le cargan (caso de España que es mi país natal) llegan a ser ya una carga insoportable para muchos usuarios; que igualmente padecen precios abusivos en electricidad, gas natural, gas butano, agua, teléfono, impuestos de todo tipo y abusos en cuantías ya asombrosas; todo ello por cuanto unos aparatos estatales y dicen que “políticos” (amén de las multinacionales incontroladas), se han hecho tan monstruosos y llenos de parásitos, que consumen todo lo que se produce de bienes positivos, sin devolver nada que compense a quienes “se matan trabajando” y nunca levantan cabeza, viendo “en la acera de enfrente todo tipo de derroches y ostentaciones”.

Los que no piensan (o piensan “demasiado”) lanzan los clásicos gritos de revolución, de ir a las barricadas, de que sobran los gobiernos, los políticos... “y hasta la madre que los parió”; pero... ¿cuántas revoluciones hubo en el pasado y para qué han servido? Simplemente sirvieron y sirven para el fatídico... “quítate tú que me ponga yo”.

A uno de estos “ligeros de cascos”, le decía en un reciente debate lo que sigue:

Sí y no le quito la razón de su malestar ya excesivo... "pero lo mismo que un coche por bueno que sea el motor y su carrocería, no puede funcionar sin ruedas... una sociedad por buena que sea, no puede funcionar sin quienes le lleven la administración política"; por lo tanto NECESITAMOS A LOS POLÍTICOS; pero hay que buscarlos por lo menos mediocres y entre ellos algunos buenos que dirijan; marcándoles "el paso" para que no se desmadren y ese es el fin de UNA VERDADERA DEMOCRACIA, QUE ES POR LO QUE TENEMOS QUE TRABAJAR”.

No creo en la violencia; puesto que ningún ser humano de los muchos grandes que aquí vinieron, la predicaron jamás; mejor estudiemos al mejor político del pasado siglo y como más reciente gran enviado... no fue otro que Gandhi; al que en su entierro, “un grande británico”, comparó con Buda y Jesús el Galileo. Siguiendo las enseñanzas de estos, supongo que es como llegaríamos a tener y disfrutar de; “una política humana y por tanto, soportable e ilusionante para todos o para la inmensa mayoría”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

El testimonio del cabo de la operación Carioca puede llevarlo de nuevo al juzgado

El Progreso (Lugo)

Las contundentes manifestaciones efectuadas por el cabo Armando Lorenzo, imputado en la operación Carioca -publicadas ayer por este periódico en una entrevista exclusiva-, serán ratificadas por el propio agente ante el juzgado instructor casi con total seguridad. Su intención es esperar a que se levante el secreto sumarial, tras lo cual pedirá una comparecencia voluntaria, a menos que la jueza decida llamarlo antes para añadir estas afirmaciones a los autos.

Armando Lorenzo asegura en la entrevista que la operación Carioca «es una venganza de dos compañeros» de la Guardia Civil. Estas palabras fueron muy comentadas por las personas ajenas al mundo judicial y de la Guardia Civil, pero apenas sorprendieron en la comandancia, donde al parecer era patente y notorio el enfrentamiento entre Armando Lorenzo y los agentes de su mismo cuerpo a los que se refiere. Esta posiblemente será la principal línea argumental de la defensa, según se desprende de la entrevista.

Armando Lorenzo -que está imputado por diversos delitos como agresión sexual, inducción a la prostitución o cohecho y que llevaba 15 meses en prisión- viajó ayer a Madrid para someterse a una revisión médica, dado que la semana pasada sufrió un problema de salud. Este hecho, entre otros, será aportado por su defensa para que, bien la jueza o la Audiencia, revoquen el destierro al que está sometido fuera de la provincia de Lugo. En el recurso contra esta medida, su abogado también argumenta que su padre se mayor y se encuentra enfermo.

Testimonio

El cabo de la Guardia Civil, al que el juzgado considera uno de los centros de la trama de prostitución, sostiene que de principio a fin mantuvo sus declaraciones exculpatorias en el juzgado instructor. No obstante, y a tenor de lo ocurrido hasta ahora, el juzgado cuenta con pruebas suficientes para acusar a Lorenzo, o al menos así lo hace suponer el tiempo que pasó en prisión provisional.

La teoría que sostiene el cabo es que se «manipularon» pruebas contra él por parte de los investigadores. En este punto, durante la entrevista no hace reproches a la jueza, al fiscal o a la Audiencia. «Todos ellos han hecho lo que han considerado justo, han hecho su trabajo y cumplen con su oblogación. Lo que pasa es que les pusieron las acusaciones contra mí en bandeja, con declaraciones que son fáciles de manipular y apoyadas en acusaciones de dueños de clubes de alterne a los que encarcelé», asegura el cabo.

En la cárcel

  • «Vives entre asesinos y tienes que ponerte en tu sitio»

La entrevista se realizó en un lugar de la costa asturiana, el pasado jueves, y está registrada en una grabación de 40 minutos de duración. Antes de su publicación fue editada, para recoger las principales manifestaciones, pero otras quedaron en el tintero, como por ejemplo las circunstancias que rodearon sus 15 meses preso. Por ejemplo, Lorenzo comenta que estaba rodeado de «traficantes y asesinos, pero tienes que desvincularte de ellos y ponerte en tu sitio».

  • «Yo no soy una mujer»

«Comía en la misma mesa con un guardia que mató a su pareja en Vilagarcía y nos llevábamos mal. El tío reaccionaba mal hasta un día que le dejé claro que yo no era una mujer», cuenta el guardia, que estaba en el módulo especial para fuerzas del orden en Monterroso.

  • «Apoyado por mi la familia»

El agente, que entró en prisión con 110 kilos y salió con poco más de 80, dice que superó esta prueba gracias a dos cosas: «Una, porque sé que soy inocente, y otra, por el apoyo de mi familia, que es lo que más vale. Lo peor que llevo ahora es estar alejado de mi nieto, de mis hijos y de mis padres», en su destierro asturiano.

  • «Que llegue pronto el juicio»

El cabo finalmente pide que «llegue cuanto antes el juicio» y también que «acabe la investigación y lo hagan lo mejor posible, sin tapujos, porque yo siempre he respondido a todo lo que me preguntaron».

Detención de un ExGuardia Civil y de un taxista, en la localidad de Baiona en Pontevedra.


Nuestra redacción del Valle Miñor, nos acaba de comunicar la detención de un taxista de Baiona en plena actividad laboral y en presencia de sus compañeros en la parada de taxis por tráfico de drogas, cuando acababa de bajar de la casa del Ex-Guardia Civil, donde se hallaba el supuesto laboratorio de elaboración de sustancias prohíbidas. Al parecer en dicho registro se halló, cuarenta mil Euros y y sustancias para la elaboración adulterada de estupefacientes. La operación fue llevado a cabo entre las policías judiciales de Portugal y de España, en una operación conjunta.

Fashion