sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La anulación de las cláusulas suelo debe ser retroactiva

¿Por qué la anulación de las cláusulas suelo debe ser retroactiva?

#La anulación de las cláusulas suelo debe ser retroactiva
La anulación de las cláusulas suelo debe ser retroactiva, no solo a partir de una fecha determinada.
Me parece más que evidente porque es de lógica (además de que creo que jurídicamente es así) que si una cláusula se anula, es como si no hubiera existido y, por lo tanto, todos los efectos (negativos o positivos) que haya tenido durante su existencia contractual,  deberían ser igualmente anulados. Pero no es eso lo que fallaron los tribunales, vale que le dieron la razón a los consumidores, vale que obligaron al banco a la devolución de ciertas cantidades... ¿Pero por qué no de todo lo cobrado irregularmente? Es evidente que, según los propios tribunales admiten, ha habido un enriquecimiento indebido de los bancos... ¿Por qué no exigir que devuelvan la totalidad de lo cobrado?

Lo que ya comenté yo (y otros muchos), ahora lo dicen desde Europa... ¿Les harán caso?

Ha sido la Comisión Europea la que ha emitido un informe que hace trizas la sentencia del Tribunal Supremo que fue quien condenó a varios bancos a devolver las cláusulas suelo desde mayo de 2013. En Europa entienden que se debe reintegrar la totalidad desde el inicio del crédito, por lo ya dicho, porque si una cláusula se anula, se ha de anular desde el principio, no a partir de una fecha determinada.
Dicen en Bruselas: «... el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor, no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada»; “«... no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia».
Ramón Cerdá

Fashion