sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Al recordar el incremento de efectivos desde 2004 hasta 2010

Rubalcaba, abucheado durante su discurso del Día de la Guardia Civil

Diario Critico/Agencias

Rubalcaba, abucheado durante su discurso del Día de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por una "necesaria modernización" de la Guardia Civil con el objetivo de adaptarse "a la sociedad cambiante y a los nuevos desafíos".

Durante un acto en Valdemoro (Madrid) con motivo del Día de la Guardia Civil en el que han participado 600 efectivos, Rubalcaba ha querido destacar el papel de la Benemérita durante toda su historia en "su misión por servir al país", una forma de trabajo que, según el ministro, "hay que preservar para estar seguros y protegidos".

El ministro tuvo que interrumpir un instante su discurso por pitos y abucheos cuando recordaba el "importante aumento" de 15.000 guardias civiles desde 2004 hasta 2010, de 68.923 a 84.316.

En su intervención ha destacado la "reconocida labor" del cuerpo, sin el cual, ha dicho, "no pueden existir políticas de seguridad exitosas" y cuya actividad es "admirada" por los españoles que son conocedores de los peligros que los agentes asumen".

El ministro destacó la actuación de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista e indicó que el reconocimiento a su labor "sale de nuestras fronteras" por sus acciones tanto en España como en Francia.

Junto al ministro del Interior, que también fue abucheado a su llegada al desfile, presenciaron el acto el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el secretario general del PP y ex alcalde de Valdemoro, Francisco Granados; y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López.

Éste último ha señalado, en su intervención, la dedicación de la Benemérita "por mejorar sus condiciones de trabajo y su labor y, por tanto, la seguridad de España y de los españoles".

Por su parte, Granados ha querido felicitar a la Guardia Civil en nombre de la Comunidad de Madrid, por "su servicio extraordinario en beneficio de la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos".

El dirigente 'popular' no ha querido hablar acerca de los pitidos que el público presente dedicó a Rubalcaba y que ha considerado "anecdóticos". "Un hecho así no puede empañar un día de fiesta como el de hoy", ha concluido.

En el desfile han participado casi 600 efectivos de 13 unidades de la Guardia Civil. Entre las más aplaudidas, el escuadrón de caballería, el servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos o el servicio aéreo, representados por cinco helicópteros del Cuerpo. Además, se condecoró a una veintena de oficiales y soldados con las cruces de la Orden al Mérito de la Guardia Civil, por actor heroicos de servicio.

Entre ellos ha destacado el reconocimiento al capitán que dirigió la operación en la que se desarticuló a gran parte de la cúpula de ETA, en Francia, así como un gendarme francés que, durante la misma, sufrió nueve impactos de bala y resultó herido de gravedad.

El Ministro de la Gobernación y la realidad

El día que esto escribo; acabo de ver (por TV) al ministro “de orden público” (Gobernación) y el que tras colocar unas medallas a destacados policías nacionales, en la conmemoración del doscientos aniversario de la Policía Nacional de España; lanza un discurso y nos suelta, entre otras muchas cosas, lo siguiente.

“Somos el país más seguro de los de toda Europa”; lo que me da mucha risa y supongo que a las enormes cantidades de indefensos españoles, que sufren la plaga de la delincuencia que asola España... “también les producirá sentimientos si no de risa, quizá de otros mucho peores”; puesto que aquí la mayoría de casos, te los solucionan como en la mili nos los solucionaban a los soldados rasos, o sea... “el maestro armero”.

El ministro nos dice que España cuenta con unos setenta mil policías nacionales; posiblemente igual o mayor cantidad de miembros de la Guardia Civil; y ni sabemos cuántos hay de “las autonómicas” y municipales (en mi ciudad, para menos de ciento veinte mil habitantes; ya mantenemos casi doscientos “municipales” con pistola al cinto: pero aquí los robos y atracos siguen siendo numerosos).

Por tanto “fuerzas del orden público”; creemos que habría más que suficiente, si las leyes y todo lo que ello conlleva, funcionaran y de forma ejemplarizante; puesto que a la vista está, que lo de la reinserción, es “un espejismo más” y la delincuencia, aumenta cada año; lo que nos dice que los sistemas que se han empleado, no sirven para nada o para tan poco, que a la vista está.

Y a la vista estuvo un año más; cuando presidido por el rey y todos los demás altos funcionarios (ministro incluido) y los que lucían hermosísimos collares y como corresponde a sus dignidades; recientemente nos informaron del desastre multirrepetido de eso que se ha venido en denominar “año judicial” o algo así y que ahora no recuerdo.

Y es un desastre, por cuanto al presentar la enormidad de delitos que se han denunciado en 2009 (tengamos en cuenta que cantidades enormes de ellos ya ni se denuncian, por aquello que arriba dijo del “maestro armero”); se reconoce oficialmente que han aumentado sensiblemente en relación al año anterior.

Y entre esos aumentos, se reconoce que nada menos que trece mil quinientos (13.500) niños menores de catorce años; han sido detenidos por delitos “varios”, cometidos, pero como no tienen edad penal, los casos simplemente han sido archivados por ser ininputables y “los niños a la calle a seguir delinquiendo”.

Sabido es que por estas “lagunas” de las leyes; delincuentes que saben lo que hacen y lo hacen a pesar de todo; son empleados incluso por bandas de mayores de edad, los que los emplean adrede y por si los cogen (cuando los cogen que muchas veces no) que sean estos menores los que responden, puesto que no responden de nada y por grave que sea el delito; cosa de la que ya hay clamor, ya que, reitero; esos “niños” en mayoría, ya saben... “latín, letón y lituano”, puesto que además los preparan para el delito.

Como el ministro (adrede ni lo nombro, no merece la pena) sabe de todo ello mucho más que el resto de indefensos españoles; mejor debiera guardarse los discursos para darlos a puerta cerrada; puesto que en público, si no se le ve el plumero, sí la hermosa calva que luce... pero que no nos venga con monsergas, que no se las cree ni él.

Y no se las cree nadie; puesto que en Andalucía y como ya he comentado en otras ocasiones; es que ya hay... “hasta cuatreros que roban los rebaños enteros y estos desaparecen, como desaparece la cartera en el bolsillo de un carterista”... Y no pasa nada... ¿dónde pues la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Municipal, la Autonómica y demás cuerpos muy especializados?

Mejor supriman esas parafernalias anuales y al menos y como en tiempos de Franco... “no sabremos nada y viviremos engañados pero un poco más felices”; pero por lo que fuera, en esos tiempos del dictador; había infinitamente mucha menor delincuencia... y curiosamente, muchísimos menos presos en las cárceles... ¿Por qué sería ello? Esperamos lo averigüe nuestro vocinglero y presuntuoso ministro del “orden público” y a ver si logra aplicar remedios eficaces y que nos convenzan de que hay ganas de arreglar las cosas.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (Allí más)

Fashion