sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


INFRAESTRUCTURAS | La constructora registró un crecimiento exponencial

Extraco contrató 15 veces más en un año del bipartito que en año y medio del PP

Estación de tratamiento de agua potable de Ponteareas, que construye Extraco. | Rosa González
Estación de tratamiento de agua potable de Ponteareas, que construye Extraco. | Rosa González
  • En 2008, la firma ourensana logró casi 150 millones de euros en contratos
  • Las actuaciones que le adjudicaba la anterior Xunta eran de mayor calado
  • La mayoría de las obras eran de Medio Ambiente y de Política Territorial
  • Varios contratos se hicieron en Unión Temporal de Empresas (UTE)
La constructora gallega Extraco recibió un trato especial de la Xunta de Galicia en la etapa en la que estaba en manos del bipartito PSdeG-BNG. En el último año de este Gobierno, la firma ourensana resultó beneficiaria de adjudicaciones en obras por un importe cercano a los 150 millones de euros.
Este crecimiento exponencial en las cuentas en la última etapa del Gobierno bipartito es 15 veces superior a los poco más de 10 millones de euros en contratos que Extraco ha logrado en el año y medio siguiente al cambio de color político en el Ejecutivo autonómico, con el PP de Alberto Núñez Feijóo al frente.
Según ha publicado ELMUNDO.es, la constructora pasó de lograr 11,5 millones en adjudicaciones con el PP a 13 con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento, y 48 desde que José Blanco asumió esta cartera. El gerente del PSOE y hombre de confianza del propio Blanco, Xoán Cornide, recibió un correo electrónico del presidente de la constructora, Pablo Prada, en la que éste le solicitaba "un empujón" para lograr para su empresa unas obras públicas.

Casi 150 millones en obras

Las cifras de contratos públicos de los que salió beneficiada Extraco revelan que, en concreto, entre julio de 2008 y marzo de 2009, la constructora se llevó obras por importe de 149.333.187 euros. Entre esa fecha (las elecciones autonómicas se celebraron el 1 de marzo de 2009 y la toma de posesión se produjo el 18 de abril) y noviembre de 2010 las obras adjudicadas suman un total de 10.138.040,91 euros.
Estos datos, extraídos de la fuente oficial del Gobierno gallego 'Contratos de Galicia', revelan asimismo que no sólo la cuantía de las adjudicaciones ha sido extraordinariamente superior sino también el número de obras contratadas por la Xunta que presidía Emilio Pérez Touriño: 18 obras en un solo año (2008) frente a 15 obras en algo más de año y medio de legislatura 'popular', es decir, 139.195.146,89 euros más de adjudicaciones en la mitad de tiempo. El dato resulta, pues, llamativo si se tiene en cuenta que tan sólo existen tres obras de diferencia, pero esta evidencia se explica por el importe de las actuaciones que le eran adjudicadas por la anterior Xunta, de mayor calado que las actuales.
Así, aunque en el período del bipartito Extraco también se benefició de adjudicaciones de obras menores, por importes que llegaron a bajar hasta los 43.060,34 euros por un contrato para mejorar el abastecimiento a Portosín, en Porto do Son (A Coruña), no era habitual que la empresa de Pablo Prada consiguiese en esa época obras por una cantidad inferior a los 200.000 euros. Si bien es cierto que varias de estas actuaciones se hicieron en Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras constructoras.

Importancia y cuantía de las obras

En el referido año 2008 previo al cambio de Gobierno, Extraco llegó a hacerse con siete obras que superaron con creces el millón de euros. Mientras, en el tiempo transcurrido entre la entrada en la Xunta de Galicia del nuevo equipo y noviembre de 2010 (cuando aparece referenciada la última adjudicación a esta empresa) tan sólo se llevó dos obras por importe superior al millón, dos de ellas en UTE con otras constructoras gallegas.
Otra tendencia llamativa que evidencian los datos recabados es que durante el último año del bipartito la mayoría de las obras de Extraco le fueron adjudicadas por las consellerías de Medio Ambiente y de Política Territorial. Ambos departamentos estaban en manos de representantes del PSdeG-PSOE: Manuel 'Pachi' Vázquez y María Xosé Caride.
El reguero de obras se intensificó justo ocho meses antes de las elecciones autonómicas. Así, el 1 de julio de 2008, la UTE Extraco - Arias Hermanos Construcciones lograron el contrato para construir la nueva dársena del puerto de Cabo de Cruz, en el ayuntamiento de Boiro (A Coruña) por 9.433.964,20 euros. Pese a todo, la mayor parte de las adjudicaciones estaban localizadas en la provincia de Ourense. Con el cambio de Gobierno, las actuaciones de las que salió beneficiada la empresa de Pablo Prada se extienden a otros departamentos de la Xunta (no solo Medio Ambiente y Política Territorial), se disipan por toda la geografía gallega y, lo que es más llamativo, reducen sensiblemente su cuantía.


--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 3/21/2012 07:27:00 PM

Fashion