Las administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular (PP) de España adjudicaron entre los años 2001 y 2012 contratos con un valor de más de 12 mil millones de euros a las empresas donantes que aparecen en la contabilidad B atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas.
De acuerdo con el documento, la empresa que recibió más contratos fue Obrascon Huarte Laín (OHL), que se adjudicó entre los años 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros.
El texto, asimismo, pone de relieve que “las salidas de dinero reflejadas en los ’papeles de Bárcenas’ se concretan en cuatro grandes partidas: ingresos en las cuentas de donativos, pago de impuesto y sociedades, abonos de gastos de campaña y entrega a dirigentes del partido”.
Según los denominados “papeles de Bárcenas”, publicados el pasado enero en el periódico español El País, el actual jefe del Gobierno español recibió unos 25.000 euros anualmente del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Pese a que Rajoy rechazó las acusaciones de corrupción en su contra, la mayoría de los involucrados (de la cúpula del PP) en el escándalo han confirmado haber recibido en metálico los pagos especificados en los “papeles de Bárcenas”.