sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Retrato realista, ¿tiene algún sentido hoy en día?

Gracias a grandes artistas de siglos pasados podemos conocer el verdadero rostro (o eso se supone), de reyes y aristócratas, algo que no habría sido posible de otro modo dado que todavía no se conocía la fotografía. Sin duda cabe elogiar tanto arte, y también la posibilidad histórica que nos ha dado. Todo ello gracias a la técnica del retrato realista.

¿Qué sentido tiene hoy en día el retrato realista?

#retrato realista
¿Qué sentido tiene hoy en día gastarse 15.000 euros por un retrato realista de un político?
Lo que me pregunto, es si hoy en día tiene algún sentido que un artista se pase horas y horas creando algo que es la viva imagen de lo que ve, sin añadir ni quitar nada, sin interpretar la realidad de manera más o menos artística. Eso que parece ser que tenía tanto sentido hace cien o doscientos años, ahora no lo parece tanto, y menos cuando a costa de ello el contribuyente tiene que asumir unos costes absurdos y desorbitados. Que no digo que no valore el arte de quien es capaz de pintar de este modo (ya quisiera yo hacerlo, aunque fuera cien veces peor); lo que quiero decir es que esa costumbre de seguir pintando a la realeza, y ahora a los que se creen otro tanto: los políticos; por el simple hecho de acumular retratos en pasillos, me parece absurda. Por lo que he podido ver, nos hemos gastado 1,3 millones de euros en esto del retrato realista de nuestros políticos. ¿Qué hubiera costado una buena sesión de fotos y un marco aceptable para colgar la impresión del ploter? ¿Acaso no habría tenido la misma utilidad y, cumpliendo con su función histórica, no nos habrían vaciado los bolsillos impunemente? Tengamos en cuenta que un retrato realista de los baratitos parece que nos está costando alrededor de 15.000 euros; eso sí, marco incluido.
Ojo, lo del 1,3 millones de euros son cálculos del propio gobierno, lo cual apunta a que lo más probable es que hablemos de cifras superiores.
La excusa del Gobierno para estos dispendios absurdos: que se trata de una práctica habitual no exclusiva de España practicada por gobiernos de distinto signo. Y digo yo... ¿y qué? ¿Ese es todo el argumento que se les ocurre?, ¿que como los demás lo hacen nosotros también? ¿Y por qué yo pago un autónomo enorme y en Inglaterra no pasa eso? ¿Eso no se lo copian?
Sigo pensando que una buena foto es tan válida como un retrato realista, y si lo que se quiere es mejorar la realidad, para eso tenemos también el Photoshop.
Ramón Cerdá

Fashion