sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Caparazón
Resulta curioso y aporta claves para entender el fenómeno de la metáfora en el ser humano el tema de la sinestesia. Dejo definición más abajo pero la que de verdad motiva esta post es la cita de  Ramachandran, autor que leo (y recomiendo) estos días en “Lo que el cerebro nos dice”:
 ”Francis Galton, primo de Charles Darwin y uno de los científicos más pintorescos y excéntricos de la época victoriana (igual Bentham le superaba Sonrisa), llevó a cabo el primer estudio sistemático de la sinestesia en la década de 1890. Galton hizo muchas y muy valiosas contribuciones a la psicología, en especial la medición de la inteligencia. Por desgracia también era un racista extremo; ayudó a crear la pseudociencia de la eugenesia, cuyo objetivo era mejorar la humanidad mediante una cría selectiva similar a la practicada con los animales domesticados. Galton estaba convencido de que los pobres eran pobres debido a sus genes inferiores, y que debía prohibírseles reproducirse demasiado, no fuera que anegaran y contaminaran la reserva genética de la aristocracia terrateniente y los ricos como él.  No está claro por qué un hombre, por lo demás inteligente, mantenía tales opiniones, pero mi presentimiento es que tenía una necesidad inconsciente de atribuir su fama y su éxito al genio innato en vez de reconocer el papel de la oportunidad y las circunstancias.”
Me ha parecido una buena forma de completar el post de Pensando como campeones. Cuando se tiene lo que se tiene no precisamente gracias  al esfuerzo propio (Galton era primo de Darwin, lo cual pudo ser la clave de su éxito), se puede caer en la tentación de intentar justificar la desigualdad a base de creerse superior al resto, practicando formas más sutiles de eugenesia.

 
Volviendo a nuestros temas, es importante, creo, mientras la neurociencia avanza, conocerla y aplicarla a muchas otras disciplinas.

Sobre la sinestesia está muy bien el artículo de Wikipedia, además del propio tercer capítulo de “Lo que el cerebro nos dice”:
“Es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.”
Parece que “la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.”
Las principales formas son:
  • Léxico a gusto: un caso inusual de sinestesia, en el cual la pronunciación de una palabra induce una sensación involuntaria del gusto subjetivo en la boca.
  • Grafema a color:Una de las formas más comunes que se pueden encontrar, es la asociación directa de cualquier signo, letra o número con un color especifico.
  • Música a color: La persona visualiza diferentes colores, de acuerdo con algunas características de la música, como el timbre o la frecuencia de la misma.

Puede, añade Ramachandran, que como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, el trastorno presente algunos rasgos adaptativos (grandes creadores son sinestetas) y por ello la selección natural no se haya encargado de anularlo…

Más, en el vídeo:

EL PERIODO DE CONSULTAS SERÁ NULO SI LA EMPRESA NO DEMUESTRA VOLUNTAD DE NEGOCIAR


Durante el periodo de consultas, obligatorio para que una empresa pueda llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, las partes tienen que negociar de buena fe para intentar alcanzar un acuerdo. Por tanto, si se demuestra que la empresa nunca ha tenido intención de llevar a buen fin el periodo de consultas o que dicho periodo ha estado vacío de contenido, es decir, que se ha convocado exclusivamente para cumplir formalmente el trámite, el periodo de consultas será declarado nulo, por lo que no se podrá aplicar la modificación sustancial (sentencia de la Audiencia Nacional de 26-03-2012)

Una empresa del sector sanitario que había venido perdiendo competitividad frente a otras empresas del sector y había reducido su cuota de mercado decidió modificar unilateralmente su sistema de retribución variable de los comerciales. El cambio consistía entre otras cosas en que la cartera de retribución variable, que tenía un peso entre el 10 y el 20%, pasaba a ser de un 50%. Como la Inspección abrió un acta de infracción al considerar que la empresa debía recurrir  al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo establecido en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores para llevarlo a cabo, la compañía recurrió a esta vía.

La empresa comunicó la apertura del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores. Durante ese periodo se celebró una reunión en la que la empresa dejó claro en todo momento que no iba a modificar los criterios de su nuevo plan de retribución variable. Como no hubo acuerdo, la empresa comunicó la implantación del nuevo sistema. Los sindicatos mayoritarios, al no estar conforme con la medida, presentaron una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

En su sentencia, la Audiencia Nacional destaca que la esencia del periodo de consultas radica en “la persistencia de la buena fe y la inicial intención de lograr un acuerdo”. Y en el marco de esa obligación de negociar, se incluye el “deber de la empresa de ofrecer a los representantes de los trabajadores la información necesaria sobre la medida y sobre sus causas.

Y en este caso, sólo se celebró una reunión durante el periodo de consultas, la empresa no proporción ninguna información a los representantes de los trabajadores y no mostró ninguna posibilidad de acercamiento ni una mínima muestra de querer cambiar su posición inicial, por lo que claramente la única intención de la empresa era “cumplir formalmente el trámite”. Además, la empresa tampoco facilitó datos o informes en los que basaba su decisión de modificar la retribución. Por todo ello, y al entender que la actuación de la empresa “no se orientó nunca a negociar con los representantes”, la Audiencia declara la nulidad de la modificación sustancial y obliga a la empresa a volver al sistema anterior de retribución variable.

¡ATENCIÓN!: En el momento en que se produjo la modificación sustancial llevada a cabo por esta empresa no estaba vigente el RD-Ley 3/2012 (Reforma Laboral) aunque el nuevo texto no modifica lo dispuesto sobre el periodo de consultas. Pero lo que sí hace es introducir como nueva causa la “cuantía salarial” lo que permite, por ejemplo, recurrir a esta vía para reducir el sueldo. Y también flexibiliza las causas que permiten recurrir a la modificación y –muy importante- ahora si no hay acuerdo, tras el periodo de consultas el empresario notifica la decisión a los trabajadores y ésta surte efectos a los 7 días (en lugar de los 30 días como sucedía hasta ahor

NARCÍS SERRA AYER EN 8TV… lecciones sobre la Crisis.


“Todo lo hubiera hecho con más contundencia”… “Yo no quitaría el dinero de ninguna entidad española”.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-06-2012. Si en Madrid ya hay presuntos culpables, en Barcelona solo VÍCTIMAS. Y no me refiero a los atrapados por las “preferentes”, o desahuciados y parados… aquí las VÍCTIMAS son los propios políticos, o sea…  los autores de las mayores quiebras de la Historia de Cataluña.

Jordi Pujol, vaticinando el Apocalipsis para Cataluña por culpa de Madrid,  se le ha añadido Narcís Serra con sus declaraciones en 8TV, propiedad del subvencionado y “portavoz del Poder” Grupo LA VANGUARDIA. Los dos máximos culpables de no solo la Burbuja Inmobiliaria sino la quiebra de Catalunya, navegan entre el victimismo y magistrales lecciones. Si Pujol se centra en Madrid, Narcís atiza a americanos, europeos, y Merkel.

Dice; “Alemania ha querido una línea estrecha de recortes y no ha estado SOLIDARIA”. Con él ganando legales ¡que se sepa! 1.400.000 euros al año,  la solidaridad alemana ha sido en lenguaje lumpen… de PRINGAO. Su Caixa Catalunya, ya señalada en “quiebra técnica” desde el 2008 por los organismos internacionales, ha continuado recibiendo dinero del BCE y del propio Estado Español que la “compró” por su estado de total quiebra, permitiéndole seguir cobrando, a él y a su “hombre” Adolf Todó, cantidades que más que sueldo… son de depredación…  de administración fraudulenta, y etc.

Añade que nosotros fuimos solidarios cuando las dos alemanias se unieron. Y sin vergüenza, aunque con algún tic sospechoso, pasa rápido sobre la Burbuja Inmobiliaria, causada por extraños duendes. ¿Cómo rectificar? se pregunta, y se responde “no se puede dar hipotecas con valor superior a la casa”. No oí que comentara sobre la estafa en las viviendas VPO franquistas de Badía del Valles, y todos los barrios “dormitorio”, hipotecadas por su caixa de 100.000 a 200.000 euros.

 Se declara keynesiano, solucionaría Europa. Volvería al pozo sin fondo y CAOS que le convirtieron en multimillonario. En cuanto a lo de no retirar los saldos de los bancos españoles… dudo que tuviera nunca su dinero ni siquiera en CatalunyaCaixa, prudencia “dogma de fe” para toda la clase político-financiera catalana. Los miles de millones de la Burbuja que jamás volverán a Cataluña… a no ser a través de los restaurantes con estrella Michelin o tiendas de lujo.

Como es natural, ni palabra del Caso Pretoria y el dinero negro de PROCAM, la primera inmobiliaria del Grupo Caixa Catalunya. Y sobre lo de que actuaría con más CONTUNDENCIA… ignoro si se refería a los GAL, las escuchas telefónicas ilegales, o retrocediendo en el tiempo me hubiera retenido “preventivo” desde el 80 hasta la actualidad, estrujando a Javier de la Rosa.  

Ayer a las 21, cuando ya el sueño me vence, me llaman por teléfono para que vea a mi “amigo” Narcís Serra en pleno triunfo entrevistado por Cuní, máxima estrella televisiva  del pasteleo local. “Esto no tiene remedio", me dije.

Y si los “mercados”  han hecho las mismas macro cuentas que estos días inconsciente y a bulto me he atrevido a comentar, percatándose de que los 100.000 millones de euros son “pocos” y condicionados… estamos como antes… o peor… 

Fashion