sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Aplicaciones para convertir el iPad en un accesorio del ordenador

Diversas aplicaciones convierten la tableta de Apple en un útil periférico para portátiles y sobremesas

  • Autor: Por JORDI SABATÉ

- Imagen: Maurits Knook -

Decía Steve Jobs, padre de Apple y gran impulsor de la experiencia de usuario en los dispositivos informáticos, que con la llegada de la tableta iPad se inauguraba una nueva era digital en la cual el ordenador tal como lo hemos conocido pasaría a ser obsoleto; la denominó la "era post PC". La reciente muerte de Jobs deja abierto el enigma en torno a sus palabras, ya que él mismo nunca quiso aclararlas y siempre dijo que con el tiempo nos vendría la explicación. Es muy posible que se refiriera al hecho de que la conectividad constante a la Red -unida al auge de los servicios de la nube, donde guardamos una parte creciente de nuestra información- hace del ordenador personal más un soporte para acceder a dicha información que el centro de operaciones que fue antaño.

El ordenador es nuestro principal aliado en el acceso y gestión de la información digital y la tableta no deja de ser un complemento

Pero de momento el ordenador sigue como nuestro principal aliado en el acceso y gestión de la información digital y la tableta no deja de ser el complemento idóneo para leer noticias en el sofá, jugar con videojuegos en el metro o ver películas mientras se viaja en tren o en autobús. Ahora bien, ciertas aplicaciones permiten sacarle un mayor partido a este dispositivo, hasta el punto de que mejoran la experiencia que como usuarios tenemos en el uso de nuestros ordenadores con los periféricos tradicionales. El iPad y otras tabletas pueden ejercer interesantes funciones, gracias a que su conectividad wifi les convierte en una extensión del ordenador y su portabilidad permite manejos más cómodos y ergonómicos.

Ratón multitáctil y teclado inalámbrico

Las aplicaciones R C Trackpad HD y Remote Mouse resultan muy eficientes como sustitutas del ratón tradicional por uno táctil de superficie, similar a los ratones inalámbricos multitáctiles. Ambas precisan de la instalación de un programa cliente en el ordenador, para que establezca conexión en remoto con el iPad, y cuentan con una superficie para manejar el cursor y un teclado virtual con amplitud de funciones.

Su ventaja es que no precisan estar apoyados sobre la mesa del escritorio para manejar el ordenador, sino que se puede teclear desde la tableta y dirigir el cursor en posiciones más relajadas. Ambas aplicaciones son compatibles con los sistemas operativos Mac OS X y Windows XP (32 bits), Vista y W 7. El coste de Remote Mouse es de 1,59 euros, mientras que R C Trackpad HD sube a 2,99 euros. La diferencia de precio se justifica en las mayores opciones de la segunda, así como en su mayor precisión al tacto.

Escritorio virtual remoto

En la tienda iTunes para iPad se pueden adquirir muchas aplicaciones para controlar el ordenador en remoto, pero por el momento Wyse PocketCloud es la más popular. La razón es la sencillez con la que se puede establecer una red VNC para usar desde el iPad el escritorio de cualquier ordenador de la casa. Como único requisito, ambos -tableta y ordenador- deben compartir la misma red wifi. Por lo demás, funciona tanto en Windows como en Mac OS X (mejor en Lion que en versiones anteriores) y tiene el soporte de la plataforma Gmail de Google, por lo que se pueden usar las claves del usuario en la misma para establecer la conexión.

En Mac la eficiencia es menor que en Windows y no funciona bien con las claves de Gmail, por lo que es recomendable establecer un canal de acceso privado VNC mediante el programa Vine Server. Basta con descargarlo, activarlo y dar un nombre al canal que queremos crear. Después PocketCloud se conectará a dicho canal y nos permitirá controlar los procesos de nuestro sobremesa desde la cocina o el salón, con la imagen completa de nuestro escritorio en la pantalla del iPad. Se pueden corregir textos, activar programas, manejar el reproductor de música, responder correos etc.

Control remoto del reproductor musical

Si solo nos interesa controlar la música a distancia, ya que tenemos los altavoces conectados al ordenador principal, sin tener que levantarnos cada vez que queremos cambiar de canción o artista, basta usar programas como Spot Remote y Remoteless para Spotify -solo para Mac OS X el primero y también para Windows el segundo-, y Remote para quienes escuchen la música a través de iTunes. Todos ellos son servicios sencillos de uso, en los que solo se necesita descargar la aplicación a la tableta y otra que hace de servidor en el ordenador. Las críticas de los usuarios, sin embargo, no son demasiado buenas, y conviene tenerlas en cuenta. Spot Remote cuesta 2,39 euros, Remoteless 1,59 euros y Remote es gratuito.

Monitor accesorio

Aunque parezca una broma no lo es: muchas personas utilizan su tableta en el entorno de trabajo como extensión del monitor principal. En general, este uso se hace para dejar en la pantalla del iPad tareas de segundo orden pendientes o controlar procesos que no se quieren dejar en segundo plano. A menudo se utiliza un atril de libros metálico, al que se adhiere la funda magnética del iPad, como soporte vertical.

La mejor aplicación para esta función es Air Display, que además permite tratar las tareas de la pantalla del iPad de forma independiente, a la vez que se aprovechan sus virtudes táctiles. Se pueden manejar con los dedos en lugar de con el ratón. Algunos usuarios critican que la aplicación no funciona demasiado bien con las últimas actualizaciones del sistema operativo Mac OS X y que en PC hay incompatibilidades con determinadas tarjetas gráficas. La aplicación no es barata: 7,99 euros.

Disco duro inalámbrico

Air Sharing (Universal) es una aplicación que convierte al iPad en gestor de los discos duros de todos los dispositivos del usuario conectados a la misma red wifi. En otras palabras, controlamos desde el iPad el contenido de todos nuestros ordenadores, siempre que los tengamos encendidos y conectados a Internet. Los mismos estarán en permanente sincronización si se lo ordenamos desde la tableta, de manera que formarán un único disco duro virtual. Su precio es de 3,99 euros y tiene valoraciones bastante buenas por parte de los usuarios.

Tableta gráfica

La similitud estética entre las tabletas gráficas y el iPad puede convertirse en real mediante el uso de programas como iGraphicPad (2,39 euros) y Mega Draw (4,99 euros). Ambos permiten el uso de la pantalla táctil tanto para retocar imágenes del ordenador como para dibujar sobre ellas, de modo que el trazo quede grabado en un archivo que se guarda en el disco duro y se sincroniza entre dispositivos. Soportan la mayoría de programas de edición, ilustración y diseño del mercado. Hay una versión de prueba gratuita para ambos, pero en realidad es muy limitada.

Escáner de documentos

DocScan HD es una aplicación que optimiza la cámara del iPad para usarla como escáner de documentos en papel, como recibos o facturas, que luego traslada a un archivo digital en diferentes formatos, entre ellos PDF y JPEG. Los archivos se pueden mandar después por correo electrónico y, si se tiene instalada también la aplicación Dropbox, pasan al ordenador principal por sincronización, donde se guardan. Es una aplicación gratuita.

Gestión de webcam

La combinación de IP Cam e iCam nos puede dar un sistema de visualización en remoto por webcam. Con la primera podemos usar el iPad como webcam, gracias a su cámara con función de vídeo, y pasar las imágenes -vía wifi o 3G- a un ordenador e, incluso, a un iPhone. Así podemos controlar lo que sucede en otras partes de la casa. Su precio es de 1,59 euros y las críticas de los usuarios son positivas. iCam, al revés, convierte el iPad en un monitor de control y un gestor de las diferentes webcam que tengamos encendidas. Aunque su precio es elevado, 4,99 euros, los usuarios se muestran satisfechos de su rendimiento.

Sin embargo, hay una opción todavía más barata para monitorizar una zona en remoto con eficacia. Es la función FaceTime, que permite establecer un canal de videoconferencia entre distintos dispositivos de Apple mediante una conexión wifi. El único problema que podemos tener es el gasto de batería, pero se soluciona con tener un enchufe cerca. También debemos procurar que las claves de identificación de ambos aparatos no coincidan, para evitar que FaceTime lo tome como que el servicio comunica

REFERÉNDUM EN GRECIA.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
















Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.



Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

“Proceso a Zapatero”

Aún cuando haya sido el mayor responsable de la ruina que padecemos en la España actual, pero no sólo éste destructor y devastador debiera ser sentado en un banquillo y juzgado por jueces especiales, de todos los desastres debidos a su mala gestión de una nación que recoge bastante rica y que en ocho años la lleva a la ruina actual y que si no es total, es por cuanto “está siendo sostenida (interesadamente) por Alemania, Francia y alguno otro”. Y digo no sólo “ésta primera figura debiera se procesada”; sino otras muchas más y que ateniéndome a lo publicado en medios públicos, de ello se desprenden delitos de bastante altura como para que queden impunes y encima, muchos de estos... “presuntos delincuentes”; gocen de retiros principescos, inmerecidos totalmente pero que nos imponen, como los conquistadores de hace milenios, imponían a los vencidos... imponiendo el horrible, “derecho de conquista y amparado en la ley del más fuerte”; y que tanto daño ha hecho a la humanidad indefensa... que por todo cuanto sintetizo hoy... seguimos indefensos.

Y no sólo soy yo el que pide “justicia”; los hay a miles que así se manifiestan y las páginas de Internet, están llenas de estas intenciones, que las basan en comentarios que (muchos de ellos) “hacen arder las pantallas”.

Por mi parte y debido a mi reciente artículo: “Zapatero no se va... lo echan”; he recibido cantidad de escritos y muchos de ellos, en el sentido de ese juicio que merece el tal y los consiguientes daños y perjuicios a pagar... y de retiro pagado, nada de nada.

Sirva como muestra, lo que he copiado y que ofrezco a mis lectores; es sólo la opinión de uno de mis lectores, pero desde luego, ha sabido sintetizar todo o casi todo en muy poco espacio: juzguen ustedes mismos.

“El balance de su gestión es claramente negativo. Yo sigo pensando que ZP sufre de alguna enfermedad mental. Si no, no se explican muchas cosas. Sólo un señor que ha perdido el contacto con la realidad, gobierna como ha gobernado él. Esto no es excusa, ni disculpa ni justificación para ZP, pero sí un agravante para los que le han rodeado y apoyado, riéndole las gracias. ZP, como Nerón, toca la lira mientras España arde. ZP, como Calígula que nombró senador a su caballo; ha nombrado ministros y ministras que... deberían estar tirando de un carro. ZP también me recuerda a Hitler que movía divisiones inexistentes, planificaba contraofensivas imposibles y soñaba con la victoria mientras ancianos y niños luchaban en las calles de Berlín. ZP no sé si ha sido un loco o un traidor. Un estadista, desde luego no. Un patriota tampoco. Pero si hubiera en este país un poco de vergüenza, terminaría sentado ante un tribunal respondiendo por sus delitos. 5 millones de delitos, para empezar”.

Criterio claro y diáfano que me ha permitido añadir lo que me ha surgido sobre la marcha y que es lo que sigue:

Estoy con usted y debiera de ser iniciado un proceso contra este gran destructor; pero no creo existan cojones para plantearlo siquiera... es más, ni los "CÓMICOS" (la mayoría subvencionados por el tal) SON CAPACES DE HACER UN PROCESO EN FORMA TEATRAL y que recorriera toda España, con el atrayente título de... "JUICIO A ZAPATERO", EL PEOR DE LOS GOBERNANTES ESPAÑOLES EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS TRANSCURRIDOS; y teatralmente que aparecieran algunos de los parados, algunos de los autónomos y pequeños comerciantes y en definitiva; una representación de todos los empobrecidos o arruinados y que un jurado compuesto por ellos, le dictara sentencia... quizá pasaría a la historia como el autor (y su obra) “Fuenteovejuna”... puesto que este asunto es aún mucho peor... ya que alcanza a toda España.

También y si de verdad hay verdaderos cineastas nativos de esta ya decadente España... aquí hay materia como para hacer una gran película (y de una gran serie televisiva) para resaltar en ella, esas terribles verdades que demuestran que, en sólo siete años “una plaga política” (y no divina como nos cuentan de aquellos siete años de vacas flacas en el Egipto bíblico) devasta un país en tiempos de paz y sin ser arrasado por ninguna guerra... “salvo las internas, que son peores”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

Fashion