sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

¿Qué crean las multinacionales?


Problemas y más problemas; preferible son, visto lo que está ocurriendo, las empresas nacionales; puesto que al menos, son públicas y la propiedad es del Estado y el Estado... “dicen que somos todos los que lo conformamos”.

Como ya soy bastante viejo; he conocido la época en que proliferaban las empresas públicas o nacionales; y fue precisamente con este sistema, como España y a través de dos dictaduras militares (“fue así y esa es la verdad cruda y dura”) cómo llega a situarse entre las diez primeras potencias económicas mundiales.

Fue la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la que inició “los monopolios españoles” y de alguna manera, su “subalterno” (militarmente lo fue) Francisco Franco, lo que a mi entender hizo, fue seguir “la labor de su jefe militar”; ya que la enorme obra pública que empezara el primero, el segundo la continuó y no llegó a acabarla (aún queda por completar el Plan Hidrológico Nacional: iniciado por el primero y que las mezquinas autonomías echaron por tierra)... Incluso en la tan cacareada época republicana, aquella obra pública fue continuada en gran medida, y en mi provincia hay grandes pantanos que así lo atestiguan, amén de otras obras.

Existieron los monopolios de correos y telégrafos, teléfonos (Compañía Telefónica Nacional de España); de petróleos (CAMPSA), Caja Postal de Ahorros (única en que se podía operar en cualquier población de España, a través de cualquier estafeta de Correos). Igualmente había una serie de bancos nacionales y había un bastante buen control de la importantísima red de Cajas de Ahorros (50 % del dinero de España). Igualmente la electricidad estaba controlada nacionalmente y con gran capital estatal, amén de otras muchas empresas (Instituto Nacional de Industria .INI) que mejor o peor, pero que en conjunto funcionaron para lo que antes he dicho, puesto que no había abusos... “demasiado abusivos”.

Por lo que fuera, aquí, el gran capital (especulativo, que es el que nos ha llevado a la situación calamitosa actual) estuvo bastante bien controlado y aquí, la banca privada, fue controlada de forma que no pudiera hacer lo que le diera la gana, como después han hecho, los que ávidos de poder y dinero; se apresuraron a desmotar todo y que pasara... “a mejor vida y en manos de los nuevos herederos que lo recibieron, a mi entender como eso mismo... o sea una fabulosa herencia”.

Nos quejábamos de aquellos gobiernos (¿de qué gobierno no se quejan los gobernados?) Pero después vimos, que pagábamos “cuatro perras” de impuestos, que los precios estaban controlados y que todos “los grandes desmanes económicos”, igualmente eran controlados por personas que deberían saber lo que se hacían... “aparte que con Franco no se podía jugar mucho, puesto que motorista, carta... y al ostracismo”.

Y sí, pagábamos muy pocos impuestos, tasas, contribuciones, etc.; puesto que aunque existía el actual Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas; pero llegar a liquidar sobre el mismo, era algo muy extraordinario y por ello, la gente emprendía (emprendimos) creaba empresas y riqueza, puesto que había un grado de “manga ancha”, aceptable y para todos (“hoy la manga ancha es sólo para los poderosos”); así el que trabajaba, sabía que trabajaba principalmente para él, sus intereses, su familia y su verdadero progreso. Todo ello fue lo que creó la gran riqueza acumulada.

Hoy... ¿quién se ha llevado, se lleva y donde está la riqueza creada en España?

Seguro que en el extranjero la mayoría de ella y a las inversiones en el extranjero me remito y que poco progreso han reportado para la población española; puesto que sí, se dice que es “inversión española”... ¿pero qué españoles se benefician de ella y en grados superlativos?¿Cuánto debe haber de dinero español en paraísos fiscales?

Muestra de todo ello, son noticias como las que aparecieron no hace mucho; donde la “Telefónica” actual, anunció a bombo y platillo (cito de memoria) que iba a invertir en Brasil, la friolera de trece mil millones de euros; mientras aquí ya ha publicado que quiere reducir la plantilla española en un veinte por ciento; anunciando igualmente que “se van a repartir entre los dirigentes” de tal multinacional, cantidades fabulosas de dinero en forma de eso que se llama “bonus”; que se los reparten como les viene en gana y se los dan a quienes ellos sabrán... al resto de empleados o accionistas; pues lo que quede... ¿El Estado percibe todo lo que debiera... o se le escamotea al máximo?.

Los bancos, han despedido o prejubilado a gente joven “a regimientos”; sencillamente por que despidiendo a “un veterano”, con lo que capitalizan, tienen para varios “novatos” y con los ordenadores y la propaganda, pues eso. Los que dirigen los bancos también se reparten “bonus”, en forma de capitales inmensos y a cara de perro.

Aquí (y el en resto de países) están pasando muchas cosas, que yo las resumo en un largo tornillo, cuya descomunal tuerca va dando vueltas y devastando lo que ni sabemos en cada vuelta... es claro que todos los tornillos tienen un tope y llegado al tope, saltan y ocurre lo que ya está ocurriendo en otros países... ¿por qué permiten los políticos todas estas cosas cuyo fin son tragedias incalculables? ¿Alguien se atreve a responder? Lo dudo.


Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen.ciudad.org (allí más)


Falange Española de las JONS es un partido político español de ideología nacional-sindicalista que pretende transformar las estructuras políticas, económicas y sociales de España.

*Modelo político

No creemos que el actual sistema político sea verdaderamente democrático. Lo que nosotros queremos es una verdadera democracia, directa y participativa, sin el elemento deformador de la voluntad popular que en muchos casos ejercen los grandes partidos.

En resumen, queremos darle al MUNICIPIO un protagonismo institucional de primer orden y a todos los niveles y para ello nuestros concejales crearán un Consejo Municipal en donde tengan representación todas las asociaciones del municipio, y por supuesto nuestros concejales apoyarán en el Pleno todas las iniciativas aprobadas previamente por el Consejo Municipal.

En nuestro modelo político ideal, los alcaldes elegirán a los diputados comarcales, y estos a los regionales, y así análogamente se elegirán los diputados nacionales y estos a su vez al presidente de la república.

*Modelo económico

En lo económico defendemos un sistema sindicalista en donde el Sindicato Nacional es el pilar fundamental. Será un órgano autónomo del estado conformado por los distintos sindicatos verticales por ramas de la producción. Estos sindicatos verticales (del metal, de la construcción…) estarían compuestos por los distintos sindicatos de empresa, que serían los verdaderos propietarios de la empresa.

El sindicato de empresa, agrupará obligatoriamentea todos los trabajadores. Estos elegirán en asamblea una junta rectora representativa de forma similar al procedimiento en las cooperativas de Mondragón.


Fashion