sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LOS DOCE NOMBRES DEL FAISAN


Varios policías nacionales vigilan la entrada del bar «Faisán» de Irún, en el que supuestamente se produjo el «chivatazo» a ETA

El secreto que durante meses se ha mantenido en esta causa ha hecho que se haya informaciones contradictorias sobre el «chivatazo» a ETA

Los doce nombres del bar «Faisán»

21 Febrero 10 - Madrid - C. Gullón / J. M. Z.

Tras la realización de las útimas diligencias, Baltasar Garzón podría decidir el archivo del caso.

El llamado «caso Faisán», en el que se investiga un supuesto chivatazo a ETA, se ha convertido en un auténtico galimatías por las informaciones, a veces contradictorias, que se han publicado dado el secreto que pesaba sobre las actuaciones. Tras la realización esta semana de las diligencias ordenadas por la Audiencia Nacional, el juez instructor, Baltasar Garzón, podría tomar una decisión sobre el archivo o no de las actuaciones. El quién es quién en este caso puede ayudar a comprender algunas de las noticias que se han producido o que se puedan publicar.

1. BALTASAR GARZÓN
Tras su regreso de Estados Unidos, retomó las investigaciones y ordenó la práctica de numerosas diligencias, entre ellas el pinchazo telefónico del ex director de la Policía y de varios agentes del cuerpo, que no aportaron datos relevantes. Apartó a la Guardia Civil de las pesquisas. El fiscal propuso el archivo de la causa pero las partes personas se opusieron y presentaron el correspondiente recurso. El pasado día 15, la Audiencia Nacional prohibió expresamente al magistrado cerrar el caso y le ordenó agotar «al máximo la investigación» para esclarecer quiénes son los responsables.

2. GRANDE-MARLASKA
Juez que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional durante la estancia de éste en EE UU e inició las investigaciones.

3. CARLOS BAUTISTA
Es el Fiscal de la Audiencia que firmó en el escrito que pedía dar carpetazo al «caso Faisán» en octubre del pasado año. Calificó las investigaciones policiales como simples «hipótesis». Al parecer, mantiene la misma postura tras la práctica de las últimas diligencias ordenadas por la Sala.

4. JOSEBA ELOSUA
Dueño del bar Faisán, en Irún (Guipúzcoa) y la persona que supuestamente recibió la llamada con el chivatazo policial. Ingresó en prisión en 2005 por orden del juez Grande-Marlaska, acusado de haber enviado dos remesas de cartas en las que se reclamaba el impuesto revolucionario a varios empresarios. Ni Elosúa ni ninguno de los otros supuestos beneficiarios del «Chivatazo», huyeron y permanecieron en sus domicilios durante varias semanas hasta que fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas.

5. CARLOS G.
El inspector Carlos G. es el máximo responsable del operativo de la Policía Nacional en el «caso Faisán», y quien dirigía el equipo encargado de las investigaciones sobre la extorsión a varios empresarios. Pese a ello, fue encargado de la investigación del «chivatazo». En sus conclusiones, sitúa a Victor García Hidalgo y a Enrique Pamiés como responsables.

6. TELESFORO RUBIO
Comisario general de Información cuando se produjeron los hechos. Uno de sus inmediatos subalternos, realizó varios informes, que obran en poder de la Audiencia Nacional, en los que se aportan datos sobre la actuación de Carlos G. el día del «chivatazo», como que era reticente a realizar la operación por sus posibles repercusiones políticas.

7. VÍCTOR Gª HIDALGO
Ex director general de la Policía durante el mandato de José Antonio Alonso como ministro del Interior. El pasado miércoles, el inspector Carlos G. ratificó ante Garzón el informe que involucra al Hidalgo en el soplo que alertó a ETA. Actualmente es secretario de Organización del PSOE de Álava.

8. ENRIQUE PAMIES
Uno de los agentes con más experiencia y efectividad en la lucha contra ETA, se encuentra imputado en la causa por la teoría establecida por el investigador Carlos. G. de que una serie de llamadas, entre ellas algunas suyas, se hicieron para dar el «chivatazo». Se trata de teléfonos oficiales, perfectamente identificables .

9. AGENTE DE ÁLAVA
Está imputado por las mismas razones que Pamies. Fue enviado por éste a realizar una misión en Irún relacionada con asuntos operativos de la lucha contra ETA. Realizó varios llamadas a su jefe desde una zona cercana al «Faisán» pero un agente que vigilaba el bar ha acreditado que no le vio entrar salir del local cuando se produjo el «chivatazo»

10. AVT
La Asociación de Víctimas del Terrorismo es una de las dos organizaciones que se personó en la causa. Ha cambiado al letrado que le representa en este caso.

11. DIGNIDAD Y JUSTICIA
La asociación que preside Daniel Portero también se personó en la causa. En octubre del pasado año solicitó que fuera la Guardia Civil, en lugar de la Policía, quien se encargase de las investigaciones. Sus letradas han realizado un extraordinario trabajo.

12. PARTIDO POPULAR
Tres años después de que se conociera el soplo, el partido que preside Mariano Rajoy se personó en la causa, al Igual que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. Desde entonces, los portavoces populares Soraya Sáenz de Santamaría e Ignacio Cosidó han solicitado la comparecencia de varios ministros y han reclamado al Ejecutivo en varias ocasiones que esclarezca si hubo algún tipo de instrucción política en el caso.

Miedo a que España deje de pagar sus deudas.

El organismo de control financiero alemán teme que España deje de pagar deudas

España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia, los llamados estados PIIGS, corren peligro de sufrir la misma suerte que Argentina, que en el 2001 dejó de pagar sus deudas sumida en la peor crisis económica, advierte en un informe interno del organismo alemán de control financiero BaFin que citó ayer el semanario Der Spiegel . «Los países mencionados corren el riesgo de que, al igual que en el caso de Argentina, se ponga en marcha una espiral regresiva», señalan los expertos de la agencia que supervisa las actividades bancarias de Alemania. Grecia «podría ser el detonante», previenen.

BaFin teme por la estabilidad de los bancos alemanes, que tienen en sus cuentas títulos por 522.400 millones de euros de estos Estados y son «los principales acreedores en España e Irlanda y los segundos acreedores en Italia». «El principal riesgo para el sector financiero alemán radica en las dificultades colectivas de los países PIIGS (por las iniciales de los cinco Estados)», se subraya en el informe interno del organismo.

Los controladores alemanes se manifestaron escépticos de que la Unión Europea pueda soportar el desplome económico simultáneo de varios de sus miembros. Creen que los países europeos pueden repeler junto con los bancos centrales internacionales los ataques a Grecia, pero «en el caso de especulaciones y problemas financieros de todos los Estados PIIGS podrían surgir problemas serios.

El constante ascenso de José Blanco

La ausencia de De la Vega y Corbacho del triunvirato negociador y el protagonismo creciente del titular de Fomento disparan las especulaciones de una crisis de Gobierno

Autor:Enrique Clemente

María Teresa Fernández de la Vega pierde peso político y Celestino Corbacho queda prácticamente amortizado como ministro de Trabajo. Elena Salgado sale reforzada y, por encima de todo, José Blanco se confirma como el hombre fuerte del Gobierno, la mano derecha del presidente. Paradójicamente, el debate sobre la crisis no sirvió para aportar soluciones, anunciar nuevas medidas o marcar un acercamiento entre los dos grandes partidos tras el llamamiento al acuerdo del Rey, sino para que Zapatero desvelara cuál es la nueva relación de poder en su gabinete y apuntar por dónde puede ir la remodelación prevista para cuando acabe el semestre de la presidencia española de la UE.

La composición de la comisión creada para negociar su paquete de reformas económicas con la oposición, integrada por la vicepresidenta segunda y los titulares de Fomento e Industria, ha disparado las especulaciones sobre una próxima crisis de gobierno.

«El futuro es Pepe Blanco», decía en los pasillos del Congreso el defenestrado Corbacho, ausente de una troika que tiene como uno de sus grandes objetivos fomentar el empleo. Un ministro fuera de juego que, según ha revelado Ignacio Fernández Toxo, ni siquiera lidera el diálogo social, sino que lo hacen Zapatero y Salgado. Pero de hecho, el presente ya es de Blanco.

En solo dos años su ascenso político ha sido constante, desde que fue nombrado vicesecretario general del PSOE, un cargo que no existía desde los tiempos del todopoderoso Alfonso Guerra, y posteriormente ministro, para potenciar políticamente un Gobierno de perfil bajo.

José Blanco lleva varios meses ejerciendo como auténtico portavoz del Ejecutivo y fue él quien anunció dos medidas tan impopulares como la subida de los impuestos -eso sí, para las rentas altas- y la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años. También, quien denunció la supuesta conspiración de los mercados contra España. Ahora, tras su designación por Zapatero como factótum político de la comisión, lo ha ascendido sin necesidad de auparlo, todavía, a la vicepresidencia que ostenta Fernández de la Vega.

Desde su llegada al ministerio, el que fuera látigo del PP, el socialista más odiado por la derecha se ha transmutado en un hombre de Estado sensato y con una sorprendente capacidad para dialogar y pactar con los adversarios. De Pepiño ha pasado a ser don José. En este período hasta ha cambiado su aspecto físico: ha adelgazado 12 kilos y cambiado de peinado y de gafas.

Su gestión

En menos de un año ha logrado, entre otras cosas, desbloquear el AVE gallego y meter en vereda a los controladores aéreos, un colectivo con el que nadie se había atrevido hasta ahora. Hasta Esperanza Aguirre, con quien su antecesora había roto relaciones, lo elogia. En cualquier caso, además de repartir estopa al PP, Blanco ya había demostrado sus dotes como secretario de Organización, manteniendo al PSOE unido y coordinando con éxito las campañas electorales.

Es el hombre de moda de la política española. Hasta tal punto que los analistas dan por descontado que será vicepresidente y algunos lo sitúan como sucesor de Zapatero, aunque otros lo ven como candidato a la Xunta. Atrás quedan sus declaraciones, en las que señalaba que sus aspiraciones estaban colmadas y se planteaba dar el salto a la empresa privada. Quienes lo conocen atribuyen su ascenso a tres factores: su habilidad y olfato políticos, su inagotable capacidad de trabajo y su lealtad a Zapatero

Automovilismo.

Alberto Meira saca provecho de la regularidad y triunfa en el rali da Ulloa

Pedro Burgo sufrió un pinchazo en el cuarto tramo y se tuvo que conformar con la segunda posición.

El Campeonato Gallego de ralis vivió ayer su primer episodio en la comarca da Ulloa. Alberto Meira, al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X, se adjudicó una prueba en la que el público respondió de manera masiva. Con ello, el piloto de la escudería Rías Baixas presentó su candidatura al título autonómico después de sacar tajada a una mayor regularidad que todos sus rivales directos.

Pedro Burgo, a priori favorito a la victoria, cuajó una buena actuación al mando del Mitsubishi Lancer Evo VIII. Sin embargo, un pinchazo en el cuarto tramo, en la segunda pasada por Pambre, le hizo perder algo más de un minuto. Fue una carga demasiado pesada para el lucense, que finalizó a 54 segundos de Meira.

El podio lo completó Jonathan Pérez, al volante de un Peugeot 207 S2000. El piloto asturiano, afincado en Lugo, cuajó una actuación de menos a más y se anotó los dos últimos scratch . Con el Campeonato de España como objetivo de cara a la presente campaña, el de la escudería Miño acabó la competición con buenas sensaciones.

Iván Ares, que ocupó puestos de privilegio durante toda la prueba, se vio obligado a abandonar en el penúltimo tramo debido a la rotura del diferencial trasero. Fue después de dejar pinceladas de su rapidez a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo VIII.

Candidatos

Luis Vilariño, que actuaba delante de su afición, se quedó con la miel del podio en los labios. El piloto de Palas, que tuvo problemas con su Renault Maxi Mégane en las vísperas de la prueba, finalizó en la cuarta posición. Aventajó en un segundo a Alejandro Pais, que se empleó en A Ulloa al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX.

Bamarti, otro de los aspirantes a suceder a Pedro Burgo como campeón autonómico, se tuvo que conformar con la sexta posición de la prueba a los mandos de su Peugeot 306 Maxi.

Un total de 108 participantes se dieron cita en la carrera que sirvió como punto de partida del Campeonato Gallego. De ellos, sólo 71 atravesaron la línea de meta en una competición en la que la exigencia de algunos tramos y la espectacularidad de otros se convirtió en un cóctel del agrado de los miles de aficionados que se congregaron en A Ulloa para seguir las evoluciones de los pilotos.

Marta Suria, la única mujer que se sentó al volante de un vehículo en la prueba de ayer, completó una actuación satisfactoria al volante del Ford Fiesta ST. Sin embargo, se vio obligada a abandonar en el último tramo cronometrado de la jornada

La investigación de una acción terrorista aún sin esclarecer

La Guardia Civil achaca al nuevo jefe militar de ETA el asesinato de Juan Carlos Beiro

El instituto armado considera que Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe participó en los atentados que acabaron con la vida del cabo langreano y del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe. iimagen cedida por tve

Langreo, L. M. D.

El nuevo jefe militar de la banda terrorista ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, podría ser uno de los autores del atentado que mató al cabo langreano de la Guardia Civil, Juan Carlos Beiro Montes. Hasta el momento, la Benemérita no había puesto nombre y apellidos a los posibles autores de la muerte del agente, que se produjo el 24 de septiembre de 2002 en la localidad navarra de Leiza. Las últimas investigaciones desarrolladas por el instituto armado involucran al jefe militar de ETA en varios atentados mortales, incluidos el de Beiro y el del presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, que se produjo en Zaragoza el 6 de mayo de 2001.

Fuentes de la Benemérita informaron esta semana a RTVE que la banda terrorista ETA tiene nuevo jefe militar, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe. La Guardia Civil lo considera el responsable del envío de explosivos a la base que el grupo terrorista tenía en Portugal, desmantelada hace dos semanas. La investigación sobre la infraestructura etarra en Portugal llevó hasta Francia, desde donde se enviaron los explosivos incautados en la localidad portuguesa de Óbidos.

La pista del nuevo jefe militar se localizó en una furgoneta interceptada el 9 de enero en Zamora. Unos días antes Carrera Sarobe había alquilado el vehículo en Besançon (Francia). En esta agencia de alquiler de coches el etarra presentó una tarjeta bancaria, tal y como es obligatorio en el país vecino. Este tipo de tarjetas sólo se otorgan si se tiene un domicilio conocido. El nuevo jefe militar de ETA alquiló, con identidad falsa, una habitación que nunca llegó a ocupar en la zona de la Borgoña, en Macon. Con esta maniobra, ETA disponía de un vehículo legal para trasladar armamento entre Francia y Portugal sin levantar sospechas. Sin embargo, la furgoneta fue interceptada en Zamora.

Los antecedentes de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe antes de ocupar la jefatura militar de la banda terrorista lo sitúan en el sector más duro de ETA, alineado con las tesis de Txeroki y contrario a las de Thyerry (dos ex jefes ya detenidos). Carrera Sarobe huyó a Francia en 2003 sin estar fichado. La Guardia Civil sospecha que junto a Ohian Brandalla (detenido en Francia en 2007) formó parte de un comando que operó en la zona de Navarra y de Aragón. El instituto armado considera ahora que Carrera Sarobe puede ser uno de los responsables de los atentados mortales que se produjeron en esta zona entre 2001 y 2003, entre ellos el del cabo langreano de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, y el del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, unos atentados cuyos autores materiales aún no habían sido esclarecidos.

Según explicó esta semana el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ETA tenía en su base de Portugal unos 300 kilos de explosivos listos para usarse en un atentado inminente. A lo largo de la semana, además, la Guardia Civil detuvo a cuatro presuntos etarras en el País Vasco y Cataluña, donde, según el Ministerio de Interior, pretendían montar una nueva retaguardia logística, una vez desmantelada la base de Portugal. El primer presunto terrorista en ser detenido fue Ibai Beobide, que iba en bicicleta, armado y con 3.000 euros. Tras los interrogatorios con Beobide se pudo interceptar también a Jon Rosales y Adur Arístegui. Tras estas detenciones, según fuentes de la lucha antiterrorista, Carrera Sarobe habría enviado a Faustino Marcos Álvarez a recomponer la infraestructura de la banda en la península, para lo que se quería utilizar Cataluña como base (pretendía alquilar una masía cerca del Pirineo). Sin embargo, este presunto terrorista también fue detenido.

A lo largo de los últimos años, la Benemérita ha ido deteniendo a miembros de ETA que parecían estar involucrados en esta serie de atentados no resueltos. Sin embargo, las investigaciones no habían fructificado. La Guardia Civil vincula ahora al nuevo jefe militar de la banda terrorista, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe con estos atentados.

Rajoy acusa a Zapatero de querer "ganar tiempo y distraer la atención" con su oferta de pacto

El popular pide al presidente del Gobierno "prudencia y sentido común" por sus críticas en Londres a la actitud de los mercados

El líder del PP, Mariano Rajoy, recomendó este sábado "prudencia y sentido común" al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, porque ha opinado que con sus críticas en Londres a la actitud de los mercados "ha destejido por la tarde lo que su equipo económico había tejido por la mañana". Rajoy consideró que el presidente "ha desautorizado" a su equipo económico y no debería, a su juicio, "arremeter" contra los analistas a los que antes había visitado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para explicar las dudas que pudieran existir sobre la economía de España.

Efe

Santander

En su intervención en la tercera Convención del PP de Cantabria, que ha clausurado en el Palacio de Exposiciones de Santander, Rajoy ha opinado que Salgado y su equipo "han hecho muy bien" en acudir a "tranquilizar" a los expertos internacionales.

"En lugar de atacar a esos mercados, debería atacar la crisis, la morosidad, los problemas de la falta de créditos, el desempleo, lo que le importa a la gente", ha añadido Mariano Rajoy, quien ha considerado que ésta es "una recomendación buena" que el presidente debería seguir.

El presidente del PP ha reiterado que Rodríguez Zapatero debe trabajar por buscar soluciones a la situación económica del país y "no generarse enemigos, que ya bastantes problemas" existen en España.

Y ha recordado que hoy todos los medios de comunicación de España critican la actitud del presidente del Gobierno al "atacar" a la actitud de los mercados.

Rodríguez Zapatero lamentó ayer en Londres la "paradoja" de que los mercados financieros a los que salvaron los gobiernos traten ahora de ponerles dificultades, y advirtió de que los déficit públicos se irán reduciendo, pero no a costa de la cohesión social.

Las recetas del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, le dijo este sábado al Gobierno que acepte las recetas de su partido contra la crisis o haga lo que "le parezca bien" y le ha advertido de que no va a aceptar aquello que cree que es malo para España.

Rajoy ha insistido en que no necesita esperar al jueves, cuando está convocada la comisión creada por el Gobierno contra la crisis, para que le cuenten nada, porque el PP sabe lo que hay que hacer y se lo ha trasladado al Gobierno para que, si quiere, lo haga.

"Y si lo hace, haremos exactamente lo mismo que hicimos en materia de terrorismo, donde cuando el Gobierno rectificó, cambió de opinión y se dejó de negociar con ETA, el PP le apoya", ha afirmado Rajoy, quien ha subrayado que su partido, si no hay una rectificación, no puede hacer aquello que cree que es malo para España porque "sería liquidar la alternativa que necesita cualquier país democrático".

El presidente del PP ha opinado que con su propuesta de pacto, Rodríguez Zapatero quiere "ganar tiempo, esperar a que escampe, distraer la atención, huir de sus responsabilidades" y pedir a los demás que se "callen" y que no digan lo que creen que hay que hacer en estos momentos en España.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es decir qué quiere hacer y, a continuación, hacerlo, pues, si no lo sabe, tendrá que preguntarle a alguien", ha afirmado Rajoy, quien ha insistido en que la obligación del Gobierno es decir qué quiere, cuál es su política económica y luego hacerlo, porque para eso están los gobiernos".

El etarra detenido en Girona regresó a España para instalar un taller de explosivos

El auto de prisión dictado por Grande-Marlaska dice que Marcos Álvarez quería instalar en España un taller de explosivos

El presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, detenido el pasado día 16 en Portbou (Girona) y que este sábado ingresó en prisión sin fianza por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, había regresado a España con la intención de instalar un almacén y un taller de explosivos. Así consta en el auto de prisión dictado por Grande-Marlaska que relata que la razón de su vuelta a España tras permanecer casi 8 años en la clandestinidad en Francia era la "localización de un lugar donde depositar y elaborar artefactos explosivos".

Efe

Madrid

El juez, que este sábado interrogó a Marcos en la Audiencia Nacional, también envió a prisión a Jon Rosales Palenzuela y a Adur Aristegi Aragón, arrestados cerca de la frontera francesa en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir al país vecino.

En sendos autos, el juez imputa a Faustino Marcos los delitos de integración en banda armada y de tenencia de armas y explosivos con fines terroristas.

En el caso de Jon Rosales y Adur Aristegi Aragón, Grande-Marlaska les imputa la comisión de un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

El juez relaciona a Rosales con Ibai Beobide, detenido el pasado sábado 13 de febrero en Guipúzcoa cuando circulaba en bicicleta y encargado de liderar al menos dos "taldes" de legales en el País Vasco, mientras que afirma que Aristegi intentaba ayudar a Rosales a huir a Francia.

Según Grande-Marlaska, Beobide "dinamizó la constitución" de los "taldes" "Imanol" y "Ezpala", para los que captó a Jon Rosales y a Ione Lozano Miranda, manifestando los dos su conformidad de integrarse en la banda terrorista.

En el momento de su entrada en ETA, Beobide les entregó un lápiz de memoria que contenía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.

La detención de Beobide

Tras la detención de Beobide el pasado sábado, Jon Rosales intenta huir a Francia pasando por Cataluña, momento en que fue arrestado en Camprodon junto a Adur Aristegi, quien le prestaba "auxilio" en su huida "poniendo los medios precisos" para su fuga a Francia.

Aristegi ya fue detenido en julio 2008 por colaborar con el desarticulado "comando Vizcaya", que entonces lideraba Arkaitz Goikoetxea.

Por su parte, Faustino Marcos ingresó en ETA en el año 2001, captado por Mikel Uzcudun Lizaur.

Poco tiempo después, acudió a una cita con la dirigente etarra Ainhoa García Montero, quien le solicita que elabore informaciones de supuestos objetivos de la banda.

En junio de 2002, y creyendo que podía ser objeto de seguimientos policiales, pasa a la clandestinidad a Francia, donde ha estado a las órdenes, entre otros, del entonces "número uno" de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", formando "talde" con Imanol Gómez González, fallecido en accidente de circulación.

Durante todo este tiempo mantiene contactos con otros liberados de ETA, actualmente en prisión en Francia, como Asier Eceiza Ayerra, Javier Arruabarrena, Ohiana Garmendia o Aitzol Iriondo, durante un tiempo jefe del "aparato militar" de la banda terrorista.

Desde agosto de 2008, Marcos estaba a la órdenes de Mikel Oroz Torrea, en paradero desconocido, formando un "talde" con Alejandro Zobaran Arriola, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de explosivos, a la sustracción de vehículos y a la falsificación de placas de matrículas.

En el momento de su detención en Portbou en un tren Talgo con origen en Montpelier y destino Cartagena, Marcos portaba tres DNI falsos, dos documentos de identidad franceses falsificados y un revólver Smith & Wesson calibre 38 especial, cargado con seis balas.

Asimismo, los agentes se incautaron de un ordenador portátil, dos discos duros y cinco lápices de memoria que están siendo analizados.

En recuerdo de nuestro gran poeta don Miguel Hernández

Miguel Hernández (1910-2010)

Este año como todos sabemos, se celebra el Centenario del nacimiento en Orihuela (Alicante) del poeta Miguel Hernández, en Leganés, al margen de otras actividades de los múltiples colectivos y asociaciones existentes, nosotros, desde el Colectivo Literario Miguel Hernández de Leganés, como cada año haremos un homenaje al poeta del pueblo, como siempre contaremos con el apoyo de la Concejalía de Cultura, y si fuera posible con la de Participación Ciudadana, en este sentido, nuestro secretario Isidoro López Luna, está teniendo contactos con dichas delegaciones que, nos comunica están teniendo sus primeros frutos, así como se tiene previsto contar con tres jornadas hernandianas, en el Centro Cívico Cultural Julián Besteiro, en la mitad del mes de abril, a la espera de la ocupación del centro para esas fechas.

Queremos recordar que fue Juan Manuel Serrat, quien nos despertó a los españoles a la obra de Miguel, poniendo música a sus poemas en 1972, así como a los “Cantares” de Antonio Machado, tras Serrat, los versos de Miguel se convirtieron de nuevo en “Los Vientos del Pueblo” de recién nacida la democracia, en ocasiones bandera de los partidos de izquierdas, en especial el PCE.

Nosotros, desde nuestra humilde capacidad de poetas amateur, este año, haremos lo que en las últimas dos décadas consecutivas, llevarle a los vecinos y vecinas, la voz y el sentir del poeta en nuestros sentires y en nuestras voces, quiero recordaros a todos que, como decía Serrat recientemente en un Telediario de TVE., en la presentación de un nuevo disco con poema de nuestro poeta, “la obra de Miguel es intemporal” porque añado yo, siguen existiendo en países del mundo “Niños Yunteros”, y porque en Andalucía se sigue sintiendo aquello de “Andaluces de Jaén”, y porque los poemas de amor a Josefina (su mujer) siguen estremeciéndonos como a ella, en aquellos años del “Rayo que no cesa” y “Perito en Lunas”

Quiero agradecer desde ésta página el apoyo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, no sólo en este año, sino el de los últimos veinte, agradecer también al público que año tras año, desde el primero organizado con CC.OO., nos ha acompañado en este sentir hernandiano, también a las Asociaciones de San Nicasio y Zarzaquemada, que siempre nos han apoyado, y en definitiva gracias Leganés.

Os esperamos en el Julián Besteiro, recitaremos la obra de Miguel, y poemas dedicados a él, yo os adelanto uno de mis sonetos, y los compañeros y compañeras y autores invitados aportaran lo mejor de cada uno de ellos y ellas, por y porque Miguel, sigue vivo en espíritu entre nosotros.

En este año del todo extraordinario,

todos somos a alabarte, Miguel,

y tus versos forman un carrusel

en toda España, en tu centenario.

Todos somos a homenajearte,

España estremecida en tu Elegía,

presente cada albor, cada día,

porque verso a verso, por recordarte

hay un coro permanente, hispano.

España así, te arranca aquella espina

de guerra y muerte, centenario hermano.

Tu ayer de dolor, pervive cercano…

Reciente el adiós de Josefina.

Y como pasa un siglo ¡tan temprano!

José Manuel García García (JOSMAN)

Presidente del Colectivo Literario “Miguel Hernández” de Leganés



--
Publicado por JOSMAN. para JOSMAN el 2/20/2010 10:54:00 PM

Fashion