sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA VOZ PORTADA: UNA FOTO QUE DEMUESTRA LA GRAN REALIDAD DE LA CLAS...

LA VOZ PORTADA: UNA FOTO QUE DEMUESTRA LA GRAN REALIDAD DE LA CLAS...: UNA FOTO QUE DEMUESTRA LA GRAN REALIDAD DE LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA. La casta política fruto de la Transición son y han sido un engañ...

Galicia podría perder hasta 200.000 toneladas de suelo forestal por los incendios


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña  
17 de septiembre de 2016

Galicia podría perder hasta 200.000 toneladas de suelo forestal por los incendios

      Galicia ha sufrido este año una devastadora plaga de incendios, con cerca de 7.000 hectáreas arrasadas, la mayor parte en dos fuegos registrados en la provincia de Ourense, en Entrimo (2.800 ha, 700 arboladas) y en Oímbra (2.035, 50 de arbolado), según el último recuento de la Consellería de Medio Rural.

      El empleo del ‘mulching’ de paja es capaz de reducir la erosión en las zonas más problemáticas, en pendientes o en suelos muy degradados, en más de un 90%, según revelan los datos de Lourizán, que tiene más de cien parcelas de pruebas en toda Galicia. En Oia, una de las zonas en las que se actuó tras los fuegos del 2013, los técnicos comprobaron que, en parcelas no tratadas, la pérdida de suelo alcanzaba hasta 31,6 toneladas por hectárea. Con la aplicación del ‘mulching’ en parcelas similares, la erosión se reducía en un 92%. Estos datos fueron aportados por José Antonio Vega, jefe del departamento de Protección Forestal de Lourizán en mayo de 2015.

     Según estos espeluznantes datos, las últimas lluvias torrenciales y las que se esperan en las próximas semanas podrían arrastrar hacia ríos y rías hasta 200.000 toneladas de suelo vegetal, que colmatarán embalses, aterrarán zonas de freza de pesca fluvial y provocarán un enorme impacto ambiental en zonas de marisqueo, de las más productivas de toda Europa. Aún están frescas en la memoria colectiva las imágenes de los arrastres por el incendio de O Pindo, que tiñeron de negro las playas de Ézaro y Carnota.

      Este panorama desolador debe ser abordado de forma urgente por la Consellería de Medio Rural (en funciones), ya que la adopción de medidas no puede esperar a la entrada del nuevo Gobierno de Galicia y deben implementarse medios económicos con carácter de urgencia para proteger este patrimonio natural tan frágil como insustituible.

ARCO IRIS                                             33 años al servicio del medio ambiente
____________________________________________________________


LA VOZ PORTADA: El exalcalde de Ponteareas Pepe Castro pide por la...

LA VOZ PORTADA: El exalcalde de Ponteareas Pepe Castro pide por la...: CARTA DEL EXALCALDE PEPE CASTRO A SUS VECINOS. El exalcalde de Ponteareas Pepe Castro , ha remitido una carta a sus convecinos pidien...

Fashion