sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Erkoreka critica a Rubalcaba y a Rajoy


LOS MANDAMIENTOS DE TODA MUJER


La mala salud de Rubalcaba pone en duda su candidatura a la sucesión de Zapatero

Alfredo Pérez Rubalcaba, el maestro de la supervivencia política y candidato oficioso a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, puede verse apeado próximamente de la primera línea política por sus constantes problemas de salud. La última alarma saltó la pasada semana, cuando tuvo que someterse a una biopsia en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para descartar un proceso cancerígeno, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy próximas al vicepresidente primero. Los resultados de la prueba se conocerán en unos días, pero el delicado estado físico del hombre más poderoso del Gobierno pone en duda su capacidad para optar a la presidencia en 2012.

Precisamente, Rubalcaba se vio obligado ayer a suspender un mitin en Elche, donde estaba previsto que coincidiera con Leire Pajín, por problemas de salud. El PSOE se limitó a comunicar que se encontraba “indispuesto”, pero según ha podido averiguar este diario, el vicepresidente, portavoz y ministro del Interior tuvo que permanecer en cama por una molesta infección urinaria que le ha dejado temporalmente fuera de juego y que este lunes le ha obligado a ser trasladado a la UCI del hospital Gregorio Marañón de Madrid para controlar el cuadro de fiebre alta que presenta. Su estado no reviste especial gravedad, aunque los facultativos han aconsejado trasladarle a una unidad en la que haya un seguimiento más constante de su estado de salud.
Se trata de una dolencia más para el castigado físico del político socialista, que cumplirá 60 años el próximo mes de julio. Pero fue durante un reciente reconocimiento médico cuando se desataron todos los temores al observarse en los análisis la presencia de unas sustancias conocidas como marcadores tumorales. Tras detectarse un PSA (antígeno prostático específico) anormalmente alto (superior a cinco), Rubalcaba se sometió la semana pasada a< b> una biopsia que, según indicaron fuentes de su entorno, ha descartado que padezca cáncer de próstata, aunque los resultados definitivos se conocerán en unos días. En todo caso, fuentes médicas conocedoras de este diagnóstico manifestaron que lo deseable sería que el número dos del Ejecutivo no participara de la batalla sucesoria.

Además de su reciente infección, y de la detección de los citados marcadores tumorales, el vicepresidentepadece una arritmia cardiaca, problemas estomacales y anisakiasis, la enfermedad causada por un parásito del pescado, y que se ha hecho conocida por la creciente popularidad del sushi. Este cuadro clínico hizo que Rubalcaba aumentara la frecuencia de sus revisiones médicas hasta convertirla s en trimestrales. Dada la expectación mediática que generan todas sus actividades, el vicepresidente también cambió las instalaciones del madrileño Hospital Clínico San Carlos por otro centro sanitario en busca de una mayor discreción.

Acumulación de tareas en el partido y en el Gobierno

La mala salud de hierro de Rubalcaba ha sido un elemento recurrente a la hora de especular sobre su carrera política. Él mismo ha declarado en diversas ocasiones que se encuentra “de salida”, aunque también afirmó que nunca volvería a la Moncloa solo unos meses antes de aceptar la mayor concentración de poder de la h istoria democrática. Un conjunto de cargos que amenazan con abrasarle tras casi 30 años dedicado a la política.

Zapatero le ha encomendado ser la imagen del Gobierno tras los consejos de ministros, ocuparse de la lucha antiterrorista, coordinar toda la acción ejecutiva, dar la cara en emergencias como el paro de controladores aéreos, así como recorrer España los fines de semana para presentar a los candidatos locales y autonómicos del PSOE. Una agenda ilimitada que incluye también ser la pieza a batir del PP, y gestionar el caso Faisán. Cabe recordar que el presunto chivatazo a ETA ya ha salpicado a su número dos en Interior, Antonio Camacho.& nbsp;

El propio Mariano Rajoy, recordando la época en que tuvo que compatibilizar su cargo como vicepresidente y como ministro del Interior, ha expresado en privado su escepticismo por que el político socialista pueda cumplir con todas sus tareas, a las que se añade también la carrera sucesoria. El empeoramiento de su estado de salud viene a añadir más dudas a la posibilidad de que sea el candidato socialista en 2012, batalla en la que ya ha empezado a destacar también la ministra de Defensa, Carme Chacón. “Ella es el plan B, porque en el PSOE todos sabemos que Rubalcaba no es un líder de futuro”, señaló un diputado socialista.

PP exige la comparecencia de Manuel Chaves


Trabajadores de Aena se conjuran para crear su propia 'Wikileaks' contra la privatización

Blanco no es fiable y no mira a los ojos de sus interlocutores cuando estrecha la mano”. Corría el mes de diciembre y con esa crudeza se refería el Gobierno estadounidense al actual ministro de Fomento, según las polémicas filtraciones de la web Wikileaks publicadas por El País. Medio año después y pasado el mal trago, la mano derecha de Zapatero afronta ahora otra red que pretende revelar información confidencial. Claro que esta vez nace en su propia casa y afecta a su gestión al frente del Ministerio. Y es que un grupo de trabajadores de Aena ha puesto en marcha un portal (http://aenaleaks.org/) para canalizar documentos que demuestren el fiasco de la privatización del gestor aeroportuario.

“Desde este proyecto queremos pedir a todos los empleados de Aena, a los de otras empresas relacionadas con la privatización y a los ciudadanos en general que proporcionen cualquier tipo de información que ponga en evidencia el desastre que está suponiendo la privatización de Aena”, se puede leer en la página web, de reciente creación y todavía en mantillas. “Buscamos datos que permitan demostrar las manipulaciones del Gobierno en los medios de comunicación, los procedimientos poco transparentes utilizados y desvelar lo que está sucediendo realmente”, se pone de manifiesto, c on el compromiso de no revelar la fuente y buscar la máxima repercusión pública de la información que se proporcione.

¿Quién está detrás de la iniciativa? De momento aquí no hay Julian Assange conocido. Desde la página se responde que “un grupo de trabajadores de Aena” que se preguntan “por qué hay tanta prisa por privatizar”. Sí se precisa que hay profesionales de distintos departamentos y se dejan caer inquietantes preguntas sobre el funcionamiento del gestor aeroportuario: “Todos tenemos algo que aportar: los compañeros de mantenimiento pueden explicar el verdadero estado de los equipos y radioayudas, los de recursos humanos qué piensa hacer Aena con sus empleados y cuánta gente sobra o falta, los de administración indicar dónde se van los millones y cuánto dinero vale verdaderamente Aena, los controladores exponer si hay retrasos o incidentes sobre los que no se hable en los telediarios, etc”.

Un ejemplo de que el proceso en marcha ha abierto heridas en la plantilla. El Gobierno anunciaba en diciembre pasado su intención de privatizar Aena y abrir los aeródromos de Barajas y El Prat a la gestión privada. La decisión se concretaba el 25 de febrero con la creación de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, dependiente del Ministerio de Fomento y con la que arrancaba la enajenación del 49% del gestor. Apenas semanas después, en marzo, Blanco se veía obligado a actuar con rapidez para desactivar la convocatoria de 22 días de huelga, que afectaban a la Semana Santa. Los trabajadores temían recortes de personal. Las concesiones de Fomento, que condicionan la entrada de operadores privados en la sociedad, tampoco parecen haber apagado el fuego.

Cibercafés para enviar los documentos

La web, que extederá su influencia a twitter y facebook, proporciona instrucciones concretas para el envío de documentos, en función de su tamaño. En todo caso, recomienda que la información no se remita desde el trabajo y pide que se haga desde la propia casa, un cibercafé o a través de la Red Tor. La captación de información constituiría la primera fase del proyecto, cuyo fin último es probar que “hay tramas políticas, con beneficios para personas o partidos políticos, detrás de la privatización”, así como demostrar que el servicio se ha deteriorado en los últimos meses por cuestiones como “el insuficiente mantenimiento de las infraestructuras”.

Que la privatización de Aena afronta problemas está fuera de toda duda. Sin ir más lejos y como publicó recientemente El Confidencial, el adelanto electoral puede dejar en el aire tanto la operación de Aena como la de Loterías y Apuestas del Estado. Fuentes financieras aseguraban entonces que el entorno de incertidumbre política y económica hace inviables ambas transacciones. Eso pese a que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quiere acelerar el proceso para que esté listo antes de noviembre. Por si fuera poco, Abertis y Ferrovial han descartado comprar los aeropuertos de Barajas y El Prat al precio fijado por el Gobierno, ya que no les salen las cuentas.

Otro de los objetivos declarado s por Aenaleaks es “esclarecer lo que ocurrió el 3 de diciembre de 2010, en el rifirrafe entre Aena y controladores que derivó en un cierre total del espacio aéreo”. Un asunto que está lejos de cerrarse. Los 5.000 primeros demandantes afectados, representados por Cremades&Calvo Sotelo, reclaman 50 millones de euros al gestor aeroportuario y al Ministerio de Fomento en concepto de indemnización. En paralelo, está también en marcha la puja por la 13 primeras torres de control que quiere privatizar Aena.

Fashion