sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

JOSEP MARIA PIJUAN NUEVO JUEZ DE INSTRUCCIÓN DEL CASO FÉLIX MILLET.

2. ESTADO DE LOS GRANDES CASOS DE CORRUPCIÓN EN CATALUÑA.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 25-05-2011. Apenas me propongo dedicarme al por qué de mi blog LA GRAN CORRUPCIÓN, o sea, olvidarme por unos días de la Política (parte de lo mismo), aparece el tercer juez de instrucción para un caso reciente, no demasiado importante por la cuantía de dinero entre robado y redistribuido, pero de una magnitud inmensa si presuntamente y más que presuntamente el Partido, o convergencia de partidos o partida que gobierna ya TODA CATALUÑA y todas sus teles y subvencionados medios de comunicación, tenía en Millet un recaudador. Y si hay uno es que había varios. El tópico es viejo “si quieres obra pública se ha de pagar el 3% en negro” ¡el tres o el veinte! en este caso más el 1.5% para el recaudador.

Si ayer escribí que sobre la Operación Tacos, con el real abogado defensor de Félix Millet, Juan Piqué Vidal, imputado por blanqueo en un decomiso de ¡2.000 kilos! de cocaína, que por si solo representa en el mercado en cuanto a dinero varias veces el caso Palau de la Música, ni se sabía nada tras seis años de instrucción, en el caso Palau o Millet sabemos demasiado, y no todo “lógico” o normal ¡si hubiera algo normal y lógico en la Justicia!

El nombramiento del Magistrado Josep María Pijuan despierta gran interés en toda la prensa. Pertenece a “Jueces para la Democracia”, o sea, progresista, e instruyó los casos Travall y Turisme condenando a prisión a Josep María Servitge, alto cargo de UCD y mano derecha de Ignasi Ferreres. Es antiguo en la Justicia barcelonesa, se inició en 1983, y parece que el hombre del maletín y socio de jueces como Luis Pascual Estevill y el ex juez Adolfo Fernández Oubiña, Piqué Vidal, no influirá es sus decisiones, ¡o eso creo!

Decía cuando estalló el escándalo y el confeso ladrón se fue de rositas;

dissabte 24 d’octubre de 2009
LA LIBERTAD DE FÉLIX MILLET.

Se cumple de nuevo el inexorable tópico barcelonés de que cuando estalla un escándalo o corrupción con fondos públicos, casi públicos o parecidos, y siempre por miles de millones, se inicia la segunda parte de la corrupción, LA JUDICIAL. Es matemático. Por los mismos días detienen a 20 chorizos robando pisos, total del botín 50.000 €, los veinte a la cárcel. Cada día a docenas.
Pero es evidente, que si desde hace años se sabía y callaba, es porque Millet repartía, o sea, que se debería detener a VEINTE, mínimo, de sus beneficiados, para que las gargantas profundas cantaran la intemerata. Sospechoso que se le suelte, y no se procese a nadie más. Por el momento los anónimos (beneficiados la mayoría de las veces) solo añaden la gracia de sus aficiones puteriles, sus refinados gustos líricos, y alguna cuenta en Suiza.

Como digo, ahora la noticia es el juez:


DIARIO SIGLO XXI


Josep Maria Pijuan, sustituto de Juli Solaz, nuevo juez del caso Palau




BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El magistrado Josep Maria Pijuan ha sido nombrado sustituto del juez Juli Solaz y pasará a desempeñar la plaza de titular en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga dos de los procesos abiertos contra el ex presidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), Pijuan, que hasta ahora era el magistrado presidente de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, pasará a instruir desde este momento las dos causas, en sustitución de Miguel Ángel Tabarés, que había asumido el puesto de manera provisional.

El magistrado deberá cerrar la investigación del desfalco del Palau y continuar con las pesquisas sobre la presunta financiación irregular de CDC a través de la institución, relacionada con la adjudicación de obra pública a Ferrovial."

Y añaden la mayoría de titulares:

“La imputación del tesorero de CDC Daniel Osàcar
Con la causa sobre el saqueo del Palau a punto de terminarse, el nuevo instructor del juzgado número 30 deberá dirigir la investigación judicial sobre el supuesto pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través de la entidad cultural, una trama en la que están imputados el extesorero convergente Daniel Osàcar y directivos de la constructora.
Los cargos de CDC y de la constructora supuestamente implicados en la trama ya han declarado ante el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, que fue el que sustituyó temporalmente a Juli Solaz al frente del juzgado de instrucción número 30 y el que, precisamente, imputó a Osàcar y al exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura por las supuestas comisiones, ya que Solaz se fue a la Audiencia dejando abierta la pieza separada pero sin concretar ninguna imputación.
Como presidente de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, Josep Maria Pijuan ha juzgado y sentenciado a militantes y cargos de UDC en los casos Turismo y Treball, dos de los culebrones judiciales que más castigaron al pujolismo, así como la trama de pederastia del Raval y a los dirigentes de la formación nazi vinculada a la librería Kalki de Barcelona.”

El caso, como todos en que se enzarza la Política, promete en un momento que se impone “tirar de la manta”, no solo porque unos se sienten débiles en la victoria y otros enfurecidos en la derrota, sino porque la Crisis les enfrenta más si cabe.

Carta a todos los candidatos de UPyD


Queridos amigos:

Quiero agradeceros vuestro enorme trabajo y gran generosidad. Al margen del resultado electoral concreto en cada una de las circunscripciones en las que hemos concurrido, vuestra tarea ha hecho posible que las ideas de Unión Progreso y Democracia traspasen los muros de silencio establecidos por el establisment político y mediático.

Todo el partido es consciente de que ha sido la tarea de todos vosotros la que ha conseguido que hayan sido elegidos concejales ciento cincuenta y dos compañeros, a los que hay que sumar ocho diputados regionales en la Asamblea de Madrid y dos diputados provinciales, en Ávila y Burgos. Vuestra tarea, sin medios pero con una altísima entrega personal, ha conseguido los mejores resultados colectivos. Habéis demostrado un enorme sentido de estado al poner por delante el interés general y empujar con fuerza las ideas que representa nuestro partido.

Habéis sido un ejemplo como candidatos y como compañeros. Os agradezco que hayáis hecho posible que la voz de la causa justa y el compromiso por la regeneración democrática se extienda por toda España. Habéis hecho un gran trabajo y me siento muy emocionada y orgullosa de teneros como amigos.

Un abrazo.

Rosa Diez.

De Mayo Del 68 A Mayo Del 11

Las revueltas en los países árabes por un mínimo de democracia no tienen nada que ver con los espontáneos movimientos juveniles en España. Allá sólo pretenden respirar un poco de aire mientras los sátrapas locales nadan en la riqueza más ostentosa. Aquí se conforman con no ir a menos en su desahogado tren de vida tradicional.

En eso, al menos, existen cuarenta años de diferencia entre unos y otros.

Los jóvenes del mundo desarrollado ya exigieron "todo y ahora", como decía algún eslogan, en Mayo de 1968. Las revueltas de la Sorbona parisina, el campus norteamericano de Berkeley o el Berlín de Rudi Dutschke pretendían que los beneficios del capitalismo llegasen a los jóvenes en forma de más participación política, permisividad de costumbres y mayor consumismo. Y a fe que lo consiguieron.

Cuarenta años después, aquellos jóvenes han gastado más de lo que podían y a sus hijos y nietos sólo les quedan las migajas: paro, precariedad laboral, mileurismo y falta de expectativas. De ahí su legítimo cabreo.

Por fortuna, aquí el malestar no se ha encauzado hacia partidos radicales, populistas o xenófobos, del signo que fuere, como en gran parte de Europa. Aquí, el apoyo familiar, el pasotismo, el botellón o las fiestas rave han servido de válvulas de escape. Hasta ahora.

Si a nuestra clase política este movimiento le ha cogido a contrapié es porque no se entera de nada, confortablemente situada en su Olimpo con todos los gastos pagados. Pero ya se le ha acabado el momio, porque estas revueltas nunca se sabe cómo empiezan pero menos aun cómo acaban.

Y esto no ha hecho más que comenzar.

UN ESTUDIO ELEVA 2,3 PUNTOS DE PIB EL DÉFICIT REAL

Las autonomías esconden bajo las alfombras 26.400 millones sin aflorar

Las autonomías esconden bajo las alfombras 26.400 millones sin aflorar

La deuda ‘oculta’ de las administraciones territoriales -comunidades autónomas y ayuntamientos- ya tiene cifra. En concreto, 26.400 millones de euros que escapan del cálculo a efectos de déficit o deuda pública. La cifra representa alrededor del 2,3% del producto interior bruto (PIB). O lo que es lo mismo, el 73,4% del desequilibrio presupuestario previsto para este año para el conjunto de las comunidades autónomas.

A esta cantidad hay que añadir un número indeterminado de facturas que responden a gastos realizados, pero que todavía no han sido emitidas, y cuyo volumen es hoy por hoy un enigma imposible de descifrar. Lo que sí se sabe es que Hacienda ha prohibido endeudarse a 310 ayuntamientos por exceso de deuda.

Loa datos proceden de un informe realizado por la consultora Freemarket Corporate Intelligence, en el que se estima que si se incluyese la deuda extraoficial en el presupuesto de la administraciones territoriales, la deuda total de las mismas crecería un 17,5%. Si se toman sólo las CCAA, sería un 15% y, si se acotase únicamente a las haciendas locales, sería del 25,6%. La conclusión que saca el informe es que “el endeudamiento de las empresas dependientes de las administraciones territoriales se ha convertido en un problema”.

Y como una especie de aviso para navegantes, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria, aseguró ayer que "lo primero que tenemos que hacer es conocer la realidad de las cuentas de los sitios donde vayamos a gobernar”. Y en este sentido, anunció que “se va a hacer una auditoría para conocer la situación financiera de cada uno de los ayuntamientos y comunidades donde gobernemos”, aseguró Sáenz de Santamaría.

El informe, realizado por el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, considera que las administraciones territoriales tienen una ”vía de escape” que se ha instrumentalizado a través de sociedades u otras unidades institucionales que no se consideran públicas (al no tener mayoría de capital público y por lo tanto sin control directo de la Administración). Además de aquellas que aún considerándose públicas, se supone que están “orientadas al mercado”, concepto que ofrece unos márgenes muy “flexibles” de interpretación por parte de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

En concreto, sostiene el informe, hay alrededor de 5.200 entes autonómicos y locales con un endeudamiento no incorporado a las cuentas oficiales de alrededor de 26.400 millones de euros, aseguran los autores del informe.

Un incentivo perverso

El documento de Freemarket, niega que el origen de los desequilibrios tenga que ver con ladescentralización administrativa. Al contrario, lo achaca al enorme peso que tienen las transferencias estatales en el conjunto de los ingresos autonómicos, lo que provoca un incentivo perverso.

Las autoridades locales tienen capacidad de gasto, pero es muy limitada en cuanto a pagos. Y así se explica, dice el informe, que el sistema de financiación autonómico haya permitido a los ejecutivos regionales gastar lo que considerasen oportuno “sin tener que ingresar lo necesario para cubrir ese gasto.”

Les datos más recientes del Banco de España muestran que la deuda pública en circulación essensiblemente superior a la que se refleja de acuerdo con el Protocolo de Déficit excesivo (criterio de Maastricht). Algo que puede dar a entender que las comunidades autónomas se están endeudando sin pasar por el déficit. En concreto, se ha roto ya la barrera de los 800.000 millones de euros, cuando en términos del Protocolo de déficit excesivo el desequilibrio asciende ‘sólo’ a 638.787 millones.

La Junta Directiva de CEOE insta a Rosell a seguir negocian

Fashion