sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Modernización de la Seguridad Social

Trabajo calculará de forma individual el pago de cotizaciones

Cinco Días - Madrid -

La Seguridad Social sigue modernizándose. A partir del próximo 1 de enero todas las empresas del Régimen General y aquellas con 10 o más trabajadores del resto de los regímenes estarán obligadas a utilizar el sistema RED. Así, deberán presentar de forma telemática los boletines de cotización a la Seguridad Social y hacer el pago correspondiente.

Si bien en la actualidad el 97% de las empresas y el 99% de los trabajadores ya están incorporados al sistema RED y el resto lo deberá estar a partir del primero de enero próximo. Así lo anunció ayer el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, quien también avanzó que su departamento ha empezado a implantar de forma progresiva un nuevo proyecto de Control de la Recaudación por Trabajador (que se denominará Cret@). Este plan, que ya ha empezado a utilizarse entre las pequeñas empresas, tiene como objetivo simplificar el cumplimiento del pago de cotizaciones al facilitar la liquidación y el cálculo de las cuotas.

El proyecto Cret@ introducirá paulatinamente el cálculo individualizado para cada trabajador de las cotizaciones sociales por parte de la Tesorería General, a partir de la información propia y de aquella que deba ser comunicada por la empresa.

Según Aibar, este cálculo individual de cuotas puede parecerse algo al borrador de la renta que elabora la Agencia Tributaria, pero con alguna particularidad, como que la facturación de la empresa se calculará mensualmente.

Además, la Seguridad Social empezará a remitir electrónicamente las notificaciones, mientras que las publicaciones efectuadas en boletines oficiales serán sustituidas por la publicación en el nuevo Tablón Electrónico de Edictos. Estos dos proyectos supondrán un ahorro de 36 millones de euros.

Rubalcaba advierte del carácter militar de la Guardia Civil

Rubalcaba no aludió de forma directa al conflicto que mantiene Interior con las dos principales asociaciones de guardias civiles de nuestro país (AUGC y UO)

«Una Guardia Civil moderna pero que no se aleje de su naturaleza», militar. Esa es la apuesta del Gobierno, que ve compatible la «actualización» de la Benemérita, sin olvidar los valores que «la hacen ser única y singular». Así lo advirtió ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la inauguración del curso en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez.
Rubalcaba no aludió de forma directa al conflicto que mantiene su Departamento con las dos principales asociaciones de guardias civiles de nuestro país (AUGC y UO), que este sábado quieren manifestarse para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. No obstante, sí recordó el ministro que «nuestro sistema de seguridad descansa sobre un modelo de seguridad en el que hay dos cuerpos: la Policía Nacional —de carácter civil— y la Guardia Civil —militar— con diferente idiosincrasia y distinta cultura organizativa». Por ello defendió que ambos cuerpos «son y deben ser diferentes» y no escatimó en elogios hacia los agentes al afirmar que «el prestigio y la confianza que tienen se lo han ganado respondiendo a las necesidades de la sociedad».
El responsable de la cartera de Interior, que no realizó declaraciones a la prensa, aseguró en su discurso que el Ejecutivo de Zapatero «está en deuda con la Guardia Civil», por lo que es preciso «ser ambicioso en sus esfuerzos modernizadores». Por este motivo, «mantendrá y fortalecerá su compromiso con la Benemérita».
El Partido Popular catalán se vende a CiU por tocar poder


El Partido Popular de Cataluña (PPC) ha manifestado recientemente a través de declaraciones realizadas por su Presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, su disposición a apoyar a un gobierno en minoría de CiU con una condición: que se les deje participar en dicho Gobierno asumiendo alguna Conselleria o cartera en dicho Gobierno.

MOVIMIENTO DEMOCRATICO (MDE) considera el ofrecimiento de Sánchez Camacho como impúdico y completamente alejado del interés de los ciudadanos. Su planteamiento responde exclusivamente a su interés y el de la formación que lidera por acceder al poder sin importar demasiado las políticas que una vez alcanzado el mismo, pueda realizar una formación como es Convergencia i Unió. Es de remarcar que CiU es una coalición de partidos que - en sus planteamientos y manifestaciones públicas- cada vez y con mayor insistencia, se desliza por la senda soberanista-independentista. Así hace apenas unos días su líder máximo y previsible President de la Generalitat –si nos atenemos a las más recientes encuestas- se mostró partidario de realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña entre los ciudadanos catalanes.

Para MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO (MDE) no se entiende como es posible ensamblar un gobierno en coalición dos formaciones, el PP, un partido con vocación pretendidamente nacional y para toda España, con CiU una formación política que cuando menos, plantea el soberanismo o la independencia como un objetivo a decidir por los ciudadanos. La respuesta sólo parece ser una: el PP de Cataluña se ha convertido en la franquicia nacionalista del PP nacional, al igual que en su día lo hizo el PSC con respecto al PSOE.

Desde MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO (MDE), llamamos a la reflexión de todos los ciudadanos para que el próximo 28 de noviembre desenmascaren a todos los políticos que actúan de espaldas a la realidad y que lejos de atender y responder a la defensa de los derechos y los intereses de la ciudadanía en general, sólo pretender afianzar su posición de privilegio, alcanzar o incrementar su poder partidista y el de sus miembros.

Barcelona, a 14 de septiembre de 2010.

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO (MDE)

Juan Perán.

Como en los tiempos de Franco… ¿O peor?

Escribo en los días que se airea por toda España, el que podemos denominar como “el incidente Pendón”. El político que así se apellida (palabra con algunas más definiciones en nuestro riquísimo idioma español) ejerce en la provincia de Málaga y es el actual Presidente de la Diputación Provincial; cosa insólita tras lo ocurrido; y que en el tan criticado período dictatorial y franquista, seguro que nada mas sabido por el Gobernador Civil, éste mismo lo habría cesado de inmediato y sin contemplación alguna; posiblemente llamando al ministerio oportuno; puesto que no hubiese intervenido ni Franco, el que se habría enterado una vez eliminado éste belicoso e irrespetuoso político, con las fuerzas de orden público… “cosa sagrada en tiempos de Franco, donde el que la hacía seguro que la pagaba”. “Y el Ejército y la Guardia Civil… eran sagrados” y sometidos a una férrea disciplina militar.

No es que en el período franquista no ocurrieran cosas… puesto que en mi provincia (abundantísima en caza mayor y menor y donde incluso Franco venía a cazar) se decía que, “el primer furtivo de la provincia era el Gobernador Civil”; al que le gustaba tanto la caza que cazaba cuando le daba la gana y además, protegido y vigilado por la fuerza pública. Recordemos igualmente que era el propio yerno de Franco, el marqués de Villaverde, el que más de una vez y debido a “las juergas” que se corría, el que hacía lo que le daba la gana y lo que otros por mucho menos, hubieran tenido que estar ante jueces y posiblemente en la cárcel. Pero en cosas de orden público y disciplina, no en absoluto. Sé de un caso en que dos guardias civiles, fueron echados del cuerpo, tras quitarles el uniforme en el patio del cuartel de la comandancia y ante los miembros de ésta formados; simplemente por cuanto entraron borrachos en una modesta taberna de Jaén y abusaron del propietario; el que no se arredró por abusos y amenazas y fue a denunciarlo a la comandancia provincial… y fue escuchado.

Sobre el político Pendón, “se ha echado tierra al asunto” y tanto el partido como el Gobierno, han “planchado el asunto” y la denuncia que los propios guardias civiles (ofendidos o insultados) hicieron y fue tramitada, tras los hechos de este impresentable “hombre público”, el que no es la primera vez que “con alguna copa de más”, se pasa “varios pueblos y abusa de su autoridad”; puesto que en estos días se ha afirmado, que el tal individuo, se le conocen tres casos similares a este, por lo que hay dudas más que razonables de que habrá otros ocultos o que no salieron a la luz, puesto que el que tiene una tendencia, al final aparece la misma en cualquier momento. Y éste caso último fue por cuanto los guardias civiles no le hicieron el saludo militar como dicen es su obligación; lo que no es entendible en una “guardia civil que no lo es militar, ni tampoco el político es otra cosa que un habitante más de ésta España (igualitaria dicen)”.

Información completa de todo, la tienen en el diario ABC del 12-08-2010 y fechas anteriores; pero ya digo, este escándalo ha sido publicado por prensa de toda España y tanto o más en la infinidad de ventanas de Internet. Pero Pendón, sigue “de feria en feria”; puesto que el incidente ocurrió en una feria de pueblo y los anteriores y al parecer, también fueron en otras y “al calor del buen vino andaluz”; que no tiene la culpa de nada, puesto que el vino si se sabe beber es hasta magnífico para el cuerpo.

Para qué comentar muchas otras cosas ilegales o fuera de la ley que debe regir para todos y que arbitrariamente se cometen y al decir esto, me estoy acordando de otro escándalo mayúsculo y que en Galicia, protagonizan políticos “de altura” (alguno con cartera de ministro) y que saltándose todas las leyes de costas, edificaron sus mansiones en terrenos de una playa gallega y creo recordar que en paraje protegido.

Y si buceamos en las hemerotecas, seguro que encontramos cosas “a porrillo” y de envergaduras tales, como la gran fortuna del actual Presidente del Congreso (José Bono) la que ha sido cuestionada desde casi todas las tribunas públicas, Congreso de Diputados incluido, pero a la que se “le ha echado tierra encima”, cosa que tampoco entendemos los españoles… quizá ni tampoco lo entendiera su propia esposa, puesto que tras esas denuncias, han terminado por separarse o divorciarse… ¿tendrán que ver esas decisiones con lo de la fortuna y el escándalo provocado en España?

Nunca lo sabremos y como en el chiste de la partida de cartas entre Franco y algunos de sus ministros y que tanto circuló por España… “Tú roba y calla”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fashion