sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

España, con su historia a cuestas, es la nación más antigua de Europa

España, con su historia a cuestas, es la nación más antigua de Europa. Fue la Hispania Romana, con su división Citerior y Ulterior, la que comenzó a tener cierta conformidad nacional; la romanización la uniformó en el plano cultural e incluso étnico, sin llegar aún a ser una nación, hablando en términos políticos; España se constituye en nación política, en el momento en que el estamento godo se españoliza y, dejando el hábito de sus emigraciones, se asienta definitivamente en la Península. Con Leovigildo y Recaredo nace un poder hispano-godo que trata, en general con éxito, de asemejar la península. Con poca diferencia, casi al mismo tiempo surge la nación francesa o franco-gala, aunque impulsada por una iniciativa disgregadora, frente a la integradora de España; a su vez, Inglaterra se va disponiendo algún tiempo después, aunque será desde la invasión normanda, cuando se le pueda llamar una nación. Tras la Reconquista España recobra la unidad con los Reyes Católicos.
La palabra "nación" ha recibido muchos significados; una nación es un poder político asentado en una población y territorio más o menos homogéneo cultural e históricamente. Pero a menudo se confunde nación con nacionalismo, concepto este que traspasa la soberanía del monarca a la nación misma, al pueblo, es una doctrina que cunde en el siglo XIX. Así, Alemania e Italia surgen muy tardíamente, construidas por los nacionalismos.
Por otra parte, las dos ciudades, Ceuta y Melilla son españolas varios siglos antes de la existencia de Marruecos, como nación y reino. Así, Enrique III de Castilla tomó Tetuán en 1399 y Portugal se adueñó de Ceuta en 1415. Después de que los Reyes Católicos expulsasen a los musulmanes de Granada, España ocupó Melilla en 1496; los portugueses establecían fortalezas en la costa atlántica y los turcos y otomanos llegaban a las puertas norteafricanas. Luego, en 1580, cuando Felipe II fue coronado rey de Portugal, las posesiones portuguesas pasaron a integrar el imperio español. En 1640 Portugal recobró su independencia, pero Ceuta permaneció bajo control español, situación que aún se mantiene.
Sin embargo, Marruecos no ha sido nación hasta tiempos muy recientes. El Norte de África fue tierra de ocupación de Fenicios, Cartagineses, Romanos, vándalos, visigodos y, posteriormente, del Imperio Bizantino, en una rápida sucesión. Durante ese tiempo, los territorios permanecieron al arbitrio de ocupantes y de las tribus bereberes. A principios del siglo XX, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, pugnaban por dominar el territorio bereber, que era una de las pocas tierras del continente africano libres del colonialismo, hasta que, finalmente, se lo repartieron España y Francia; esta última se quedó con la zona útil y España recibió la peor: el dificultoso Rif, el enclave de Ifni, la franja de Tarfaya y el Sahara Occidental; las respectivas zonas se convirtieron en sendos Protectorados en virtud del tratado que se firmó en Fez en 1912; la instalación de Francia y España encontró la resistencia sangrienta y el asedio de las tribus guerreras y, hasta 1934, Francia no logró imponer la paz en su parcela; la ocupación española sufrió, en 1920, la revuelta de los bereberes, que derrotaron a las tropas españolas, pero al fin, fueron vencidos por un ejército conjunto hispano-francés.
Por último, en 1956, Marruecos alcanzó la independencia con el sultán Sidi Mohamed Ben Yussef, que cambió su título por el de Rey, Mohamed V. Las pertenencias de los Protectorados Español y Francés y la zona internacional de Tánger fueron abolidas rápidamente, pero España tardó varios años en abandonar la franja de Tarfaya y el enclave de Ifni, en el sur. El rey Hassan II, a la muerte de su padre, subió al trono en 1961 y reinó hasta que murió en 1999; su hijo mayor, Mohamed VI, que le sucede en el trono, ese mismo año emprendió profundos cambios democráticos, y se mantiene en la actualidad.
C. Mudarra

Se habla del caso Faisán como si esa forma de actuar fuera nueva.

Hoy se habla del caso faisán como si eso fuese nuevo en los términos de la lucha contra el terrorismo y las verdades o mentiras de un partido político, me duele o nos duele a muchos las muertes causadas por ambas partes de nuestros compatriotas tanto de un lado como del otro, cada día muchos pensamos en que esto se debe terminar de una ved, y que estos señores de la política dejen de jugar con las vidas de los demás y que mas aya de los interese que esto regenera para muchos los dejen a un lado y busquen a toda costa la paz por ambas partes.

y hoy nos asombramos de unos hechos que durante años vienen sucediendo en este tipo de eventos, nos damos cuenta que los que de un lado u otro luchan por mantener la paz a toda costa son traicionados por sus propios jefes o compañeros, o que las instituciones que aportan las leyes y justicia de alguna forma juegan con las vidas de todos aquellos, que cada día están en las calles buscando la forma de que vivamos mas tranquilos, si ustedes creen que a estos personajes de altos cargos responsables de la ley, orden y justicia les van a quitar los colores o que les caerá la cara de vergüenza , están equivocados, son tan buenos actores y están tan curtidos en este juego, que mas que querer terminar con esta barbarie de sucesos, solo piensan en cuanto presupuesto tendrán el año próximo para seguir en el juego, así que el faisán sigue volando y el cazador ya se aburre de ir con gente que les espanta la partida de caza.

Pero lo que hoy quiero reflejar con esto es que ahí personas que deberían dedicarse a rezar y no participar en hechos que manchen las sotanas que han sido consagradas para impartir la palabra de ese dios que tanto veneran, como muchos de nosotros veneramos, la colaboración en temas de sangre debería ser tan castigada como el propio causante de la misma, para aquellos que no recuerden o para los que se han olvidado de alguna forma por el paso del tiempo y otros que nunca lo han sabido, un siervo de dios como predicaba el decía estar conforme con los sucesos del terrorismo y dando apoyo a una de estas partes, este señor si se le puede llamar así mas que obispo que es el cargo que en aquellos instantes poseía, pues bien el documento que hoy expongo del señor obispo José María Setién, lo analice detenidamente y si es cierto que monseñor lo a escrito y firmado, debería dejar la sotana en ese tiempo y entrar en la lucha armada, al igual que ayudo en una parte logísticamente en encubrimientos de hechos sangrientos.

Atentamente: Ricardo Portabales Rodriguez. Ex- arrepentido del Ministerio de Interior y otros

ZAPATERO, FELIPE GONZÁLEZ, Y MOHAMED VI.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 22-09-10. Zapatero defiende en la ONU gravar las transacciones financieras internacionales para solucionar el hambre en el Mundo.

¡Qué original!... se le pudiera haber ocurrido “que paguen los ricos” que tradicionalmente utilizan los demagogos. Tan fácil ir por el Mundo diciendo tonterías como dictar en España que bajen sueldos y pensiones o subir el IVA y la electricidad, medidas que dice sientan bien en Wall Street. Y si añadimos lo de “Zapatero a Mohamed VI: "La foto es lo más importante"…Los micrófonos integrados de las cámaras de televisión desvelaron ayer el secreto de la entrevista entre Zapatero y el rey de Marruecos”, el viaje es épico.

Al parecer a nuestros socialistas se les ha acabado la imaginación; pasados treinta años en los que se han enriquecido tanto que han acabado con el País, a Zapatero solo se le ocurre en la ONU pedir un recargo a las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre en el mundo, y a Felipe González el viejo discurso de la legalización de las drogas, de moda en México donde parece que tiene amigos, socios y dinero.

Una vez más lo siento por los yonkis encarcelados, mis antiguos compañeros, que cuando de tarde en tarde un u otro célebre, o cualquier articulista, proponían la legalización de las drogas, dándolo por hecho llamaban a su abogado o a uno de oficio para presentar un escrito al juzgado porque ya no era delito vender droga. Mi amigo y compañero de celda y biblioteca el francomagreví, que no tenía mi paciencia ni mucho menos aconsejaba sobre escritos, lo arreglaba a gritos y empujones. "Jamás legalizarán las drogas, no le conviene a nadie", repetía.

El Sultán de Marruecos tiene motivos para estar contento, los negocios marroquíes en España, sus negocios, van viento en popa. Debe pensar que la foto con Zapatero tras su discurso en la ONU, o su “amigo” el González, cuya frase “¿quién no se ha fumao un porro en la vida?” hizo las delicias de los aficionados, garantizan la estabilidad de su balanza de pagos. ¡Si esos son los luchadores contra el narcotráfico el norte de Marruecos tiene la supervivencia asegurada para siglos!

El Sahara será de Marruecos diga lo que diga la ONU, y España y toda Europa seguirá consumiendo su pésimo hachís, al decir de los entendidos que prefieren el libanés, el polen indio, o ahora el afgano, aunque sean más caros. “Eso es boñiga de vaca”, decía mi compañero que nunca fumó.

Lo de Ceuta y Melilla entretiene a sus fanáticos, y si le tocan las narices ordenará a sus ulemas que discurseen sobre El Ándalus o la devolución de la mezquita de Córdoba y la Alambra de Granada.

Los súbditos de uno y otros se parecen, todos nos tragamos los discursos, las reformas, y sus consecuencias.

Fashion