sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Caparazon
Dejo sendas entrevistas, en el primer caso original y traducción, que me hacían para el suplemento L´Econòmic del Periódico El Punt y en radio, en Catalunya Ràdio.


¿Somos conscientes de la trascendencia de los cambios que está viviendo nuestra generación? 
No somos conscientes del todo. Sí cuando observamos los jóvenes y la medida en que son diferentes. Lo que llamo ‘el nuevo individuo conectado’ es hijo, en efecto, de un cambio de paradigma quizá comparable al que surgió de la invención de la palabra, el de la emergencia de la inteligencia colectiva y la sociedad aumentada gracias a las que yo denomino redes ‘sociables’.

¿Es optimista sobre lo que comportan los cambios?Pienso que sí, que estamos aprendiendo y viviendo la positividad de muchas cosas que la cultura pre-digital no hacía fácil que surgieran, en internet. Una vez aprendidas, en una sociedad que ya podemos decir que empieza a ser ‘post-digital’, que quiere decir que está dejando de tener sentido la división entre lo real y lo virtual, actitudes como la cooperación, transparencia o autenticidad, aprendidas en internet pero trasladadas a toda la sociedad, cambian el mundo. El Bicing, compartir coches, intercambiar o regalar cosas que no necesitamos, planteamientos de energía sostenible basada en redes surgen de una misma posibilidad en la red, la de poder poner de acuerdo a un nivel y escala nunca imaginados nuestras necesidades y posibilidades.
¿Implica un cambio biológico, evolutivo? Se está adaptando nuestro cerebro?En el aspecto cognitivo, por ejemplo, se empiezan a observar cambios interesantes, en el tipo de memoria más utilizado (los jóvenes recuerdan con dificultad aspectos enciclopédicos pero mejoran en la memoria transactiva, la que permite saber cómo buscar la información en la red) , incluso hacia cosas para las que el cerebro humano no estaba preparado pero empieza a estarlo, como la multitarea. También el aumento en el número y la tipología de las relaciones sociales que podemos establecer hace que incluso cambien, morfológicamente, determinadas zonas de nuestro cerebro.
¿Cómo están cambiando nuestras profesiones? ¿Qué efectos tendrá sobre la formación de los profesionales?Hace tiempo, como diría Bauman, que vivimos en un mundo líquido, donde el cambio es la única constante. Hay que formar en competencias amplias como las de aprender a aprender, filtrar contenidos, colaborar, ser creativos, etc. en un ecosistema de conocimiento más abundante que nunca. Las posibilidades de aprendizaje también son aumentadas y hay que preparar a los profesionales y las organizaciones para que puedan aprovecharlo. Las disciplinas, en un entorno donde el intercambio de conocimiento también es constante, desbordan sus límites y crean cosas nuevas.
¿La revolución digital ayudará a las democracias a superar la crisis de confianza?
Ayudará a evolucionar las democracias hacia la participación. Sistema y políticos se basan en la representación de un pueblo que antes no tenía entornos medibles donde ponerse de acuerdo. Ahora políticos, empresarios y cualquiera que quiera observar y gestionar las necesidades de su público lo puede hacer de forma fácil y objetiva a los nuevos espacios públicos, más amplios que nunca.
El político, salvando las connotaciones a veces negativas del término, debe ser el community manager, el gestor de la voluntad, de un ciudadano que con las redes sociales y diferentes tipos de comunidades online en las que participa, es más inteligente individualmente y colectivamente que nunca y puede expresar lo que quiere en cada situación y momento. Hay que pasar de la sociedad de la conversación incipiente en una sociedad de la participación en la que políticos y marcas valoren de verdad las opiniones de ciudadanos y usuarios, los dejen, de verdad, participar.

L’Econòmic – Notícia_ “El polític ha de ser el ‘community manager’ de la ciutadania”

No os puedo traducir la entrevista en Catalunya radio pero dejo podcast en catalán. Es algo cansino a veces que me nombren guía turístico del infierno pero en fin… sobreviviremos y sobre todo recordaremos aquello que a muchos/as nos mantiene en pie… el tiempo nos dará la más contundente de las razones. Sonrisa

Posted: 05 May 2012 09:26 AM PDT
Son muchas las ventajas del formato vídeo para contar historias en la actualidad. Más todavía si lo que pretendemos es atraer una atención que hoy, ante la multitud de posibilidades estimulares que vivimos, escasea.
Así lo reconocemos los aficionados a las charlas Ted, que muchos profesores hemos utilizado alguna vez tanto para aprender como para enseñar en clase. Ted Ed nace con ese objetivo, el de facilitar el uso de charlas Ted con propósitos educativos. Ante una interface como la que veis en la imagen, Ted Ed termina por proporcionar un enlace que podremos compartir con los alumnos, que podrán enviar sus respuestas online.  El profesor, que habrá personalizado la “lección”, podrá evaluar y proporcionar feedback desde la misma aplicación.
Aunque creo que el tema de que los vídeos no añadan sus correspondientes subtítulos en idiomas más allá del inglés, bienvenida sea la selección de videos educativos por temáticas que actualmente nos proporcionan. La iniciativa aumentará, además, con seguridad, la sensibilidad de unos docentes que ya hemos escuchado hablar de la Khan Academy e iniciativas similares, a la necesidad de acercarnos a los alumnos en formatos audiovisuales.


Os dejo tres de los vídeos más interesantes que he ido encontrando, además de uno propio en TED UIMP de hace un tiempo. En el caso de los tres primeros añado los subtítulos en español que proporciona en muchos casos el entorno original de Ted. El primero lo vi hace un tiempo y es fantástico. El resto los reservo para lo que queda de fin de semana.
Disfrutadlos.




Nota: acaba de salir al mercado editado por Deusto, Socionomía, mi libro. Aunque escribiremos en breve más extensamente sobre él, quería dejar enlace a su microsite, con enlaces para su compra y descarga tanto en versión papel como en versión ebook.

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO PRESIDENTA Y JORDI CORNET SECRETARIO, reelegidos en el 13º Congreso del PP Catalán.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-05-2012. Por víctima de la Política y los políticos (su financiación) quise creer que la barrida socialista en Barcelona, y tanto o más en Madrid, conllevaría un CAMBIO y se levantarían viejas alfombras. Pura curiosidad de resentido. Retazos y piezas para completar el puzle de LA GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa… y el cómo y porqué nos hemos empobrecido millones y se ha enriquecido una casta político-financiera-inmobiliaria a límites inimaginables hace 30 años, y que a pesar de la CRISIS, CRISIS y más CRISIS, continúan disfrutando de los mejores restaurantes del Mundo, de un nivel de vida de primera potencia mundial, de la exquisitez de las mejores marcas… y NADIE, nadie… de la Casta Política entre los 5.632.000 o casi 700.000 parados en Cataluña.

La alegría de Alicia Sánchez-Camacho en su reelección como presidente del PP catalán, y la del heredero Pujol Ferrusola en CIU, o la Duran i Lleida en UDC… dentro del más puro continuismo del “a dedo” y por orden del mando (mayoría absolutísima), es casi un insulto a las colas de Cáritas y parados…y del esquilmado Pueblo en general.

Mi cabreo se arrastra desde ayer tarde cuando escribo que el recién nombrado  Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el “secretario” de Alicia, Jordi Cornet, contesta alPresidente del Consorcio y Alcalde de Barcelona Xavier Trias sobre ajustar las nóminas, o sea, recortar…

 “Fuentes del Consorcio, sin embargo, han subrayado que esta empresa es un caso singular, dado que se financia exclusivamente con recursos propios y funciona, en la práctica, como una firma privada.”

… que en el lenguaje de mi barrio (catalán o castellano) significa que el chollo no se toca, que ahora aquí mando yo… y que tú y los demás vocales  tenéis suficiente con los 2.300 € que cobráis de dietas por asistir a la juntas para firmar las cuentas del “muy  hipotecado, dice él” Consorcio… con ¡24 miembros en el Comité!  ¡55.200 € por junta! ¡Caídos del cielo!, y sin arriesgar ni aportar nada ¡gracias a la Política! Quisiera equivocarme y quizá sea la mitad… si tengo suerte me informará o insultará algún comentarista anónimo, diciéndome que esas dietas son para el PARTIDO o sindicato (también hay vocales sindicales)… por aquello de que robar para los partidos no constituye delito.   

Es decir… por el momento los expoliados de Poblenou o Ciutat Vella, los estafados hipotecados en Badía del Valles, a los que la Fiscalía (a las órdenes del Mando) sugiere un Contencioso Administrativo… o en general el mayor estropicio financiero de Cataluña de todos los tiempos CatalunyaCaixa… continuarán en la tradicional OMERTÁ CATALANA…

La Ciudadanía no tiene más derecho que el dirigido voto en las elecciones… y con saber que la CRISIS EUROPEA Y MUNDIAL…está arrasando a la clase media y convirtiendo a la pobre en miserable… tienen bastante… ¡nada de pormenores caseros! 

Los abogados de Urdangarin y Torres se reunieron con el fiscal

La guerra está declarada entre los dos exsocios: Iñaki Urdangarin, duque de Palma y marido de la infanta Cristina, y Diego Torres, empresario. Una guerra abierta a cuenta de sus negocios en un instituto sin ánimo de lucro —Nóos— que desvió al menos 3,5 millones de euros logrados de Administraciones públicas a sus empresas privadas. Torres y Urdangarin están imputados por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y fraude a la Administración. Pero ambos, a través de sus abogados y con la ayuda de dos mediadores jurídicos, han abordado ya con la fiscalía las primeras condiciones para un posible acuerdo de autoinculpación, reparación económica del daño causado y pacto de conformidad que les permita evitar una condena de cárcel

Selección española e impuestos.

Por si no lo sabéis, el último mundial de fútbol lo ganó España. Gracias a este triunfo, la Federación Española de fútbol cobró 25 millones de euros pagados por la FIFA, de los cuales se comprometió a pagar 600.000€ a cada futbolista en concepto de prima. Tras pasearse por Madrid celebrando la victoria con muchas banderitas y alegría, debieron de pensar en el tema de los impuestos. Muchas veces decimos que son gili...* que solo sirven para dar patadas a un balón, pero la verdad es que han demostrado que estamos muy equivocados. Alguno de estos debe de pensar un poco, ya que los futbolistas internacionales españoles se han acogido a la posibilidad que existe en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica las primas que van a cobrar por ganar el Mundial. Parece ser que entre España y Sudáfrica existe un convenio de doble imposición por el cual este premio se considera una retribución por un trabajo realizado fuera del territorio español y les permite tributar en el país donde se llevo a cabo la actividad.  Claro. La diferencia tiene su importancia. Si los miembros de la selección española hubieran declarado sus ingresos en España, como se espera de unos individuos que ondean la bandera rojigualda con tanto entusiasmo, habrían pagado un 43% de la prima. En cambio, la retención que se aplica en Sudáfrica es del 21%. Hagamos números: 22 futbolistas, a 600.000€, son 13.200.000€ . Si se les aplica la legislación vigente en España, tendrían que haber aportado a las cuentas públicas 5.676.000€ , Acogiéndose a la legislación sudafricana, pagarán 2.772.000€ . Con esos 5.676.000€, se podría haber pagado la pensión durante un mes a 7.000 pensionistas. Mientras estamos en una gran crisis, estos futbolistas hacen patria aportando más de dos millones y medio a las arcas de la Hacienda de Sudáfrica, país que tanto ha hecho por ellos; y deja de aportar más de cinco millones y medio a la Hacienda Española. Unos patriotas. Eso sí; todo legal, por Dios. 
Y ahora, todos a gritar: ¡YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!  
¡YO SOY GILIPOLLAS..!

Fashion