sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
De pactos y de secretos

Rosa Diéz UPyD

En los últimos días parece haberse impuesto una especie de furor pactista que recorre la práctica totalidad de los medios de comunicación. El objetivo de lavar la cara a PP y PSOE y, sobre todo, de salvar al bipartidismo resulta tan evidente que llega a ser patético.

A diestra y siniestra nos llegan las reacciones de quienes otrora despreciaban cualquier tipo de acuerdo de Estado para atajar la crisis; si Rubalcaba y sus huestes sindicales decían que no se puede pactar la política económica con el PP porque es “ideológica”, el PP y las suyas ponían sobre la mesa reformas como la educación o el aborto para evitar cualquier tipo de confrontación de ideas que no fuera, ésta sí, meramente ideológica.

Pero asustados por las encuestas que reiteradamente muestran el hundimiento del bipartidismo, el establishment  político, económico y mediático ha reaccionado al unísono y ha puesto  en marcha una estrategia de disolución de cualquier política alternativa.  Así se explica que despidiéramos la semana parlamentaria con un “acuerdo” sobre transparencia, en un texto que no existe, porque el proyecto de ley sobre el que se supone se ha construido el acuerdo   que dice todo lo contrario de lo que se proclama que va a regular; ni la Casa Real, ni los partidos políticos, ni los sindicatos, ni los lobbys… nada de eso está dentro de esa ley que  han pactado  el PP y el PSOE… y los nacionalistas. O sea, los que más interés tienen en ser ellos mismos quienes definan lo que ha de seguir siendo opaco a los ojos de los ciudadanos.

Así, en pleno ataque de euforia regeneracionista y de alabanzas al nuevo clima en pro de la transparencia nos enteramos que la agenda secreta de Rajoy no para de crecer. A las entrevistas clandestinas mantenidas con Mas y Urkullu se suman las de Adelson, González, Zapatero, Rubalcaba… Y cuando alguien lo ha contado, el Gobierno nos dice que todas esas reuniones forman parte de la “normalidad institucional”. Sí, de lo que ellos consideran la “normalidad institucional”:  una democracia de baja calidad en la que los gobernantes y los aspirantes – eternos herederos, fijos discontinuos – controlan la información a su gusto.

Tengo claro a qué obedece toda esta táctica de distracción. Y es que tanto el PSOE como el PP son conscientes de que se les está pasando el arroz, de que vienen tiempos duros y de que si no se espabilan se les acaba el chollo. La alternancia toca a su fin en España porque se abre paso a la alternativa política; y el escenario en el que el todopoderoso bipartidismo pueda comprar los votos de los nacionalistas para mantener el chiringuito de forma alternativa, toca su fin.

Por eso proclaman pactos sobre las políticas que van a cambiar que se quedarán en agua de borrajas;  mientras, en la oscuridad,  sancionarán auténticos  pactos de hierro  para que no cambie nada. No habrá pacto en políticas de empleo; no habrá pacto en materia de pensiones; no habrá pacto en educación; no habrá pacto de política fiscal; no habrá pacto en sanidad…

Pero pactarán que nada sustancial cambie en la reforma de la Administración; pactarán mantener los más de ocho mil ayuntamientos, sin presupuesto y reduciendo sus propias competencias; pactarán mantener las diputaciones; pactarán que no cambie nada en los órganos reguladores y de control para que ni la CNMV, ni el Tribunal de Cuentas, ni el Banco de España… sean auténticamente independientes y para que sus órganos puedan seguir siendo designados,  por rigurosas cuotas de poder,  por los propios partidos políticos; pactarán para no reformar la ley electoral; pactarán para no tocar la Constitución en todo aquello que se necesita para garantizar la sostenibilidad del Estado y la cohesión e igualdad entre españoles; pactarán para mantener las duplicidades y los despilfarros, las más de cuatro mil sociedades públicas, fundaciones, mancomunidades… Pactarán lo que sea preciso para mantenerse en el poder.

El único e inalterable  pacto de Estado que rige los destinos de España desde que se consagró el bipartidismo es el que consiste en no tocar nada de lo que perpetúa el reparto de poder alternativo entre el PSOE y el PP y sus aliados coyunturales. Ese es el pacto que están empeñados en mantener mientras tratan de distraernos con apelaciones a la responsabilidad. Me resulta curioso que nadie parezca apercibirse de que es justo eso lo que está ocurriendo. Bueno, quizá si se dan cuenta; pero al fin y al cabo, las estructuras del poder están tan entrelazadas que los intereses también son transversales. Y cuando se rompa este modelo bipartidista no sólo serán los partidos políticos los que pierdan poder….

En fin, apuntado queda.

2. RAJOY VS. ARTUR MAS, PAÍS PEQUEÑO O GRANDE.

 Rafael del Barco Carreras 

Barcelona 4-06-2013. La TROIKA bien pero mal. El crédito baja. Artur Mas mete a Cataluña en la UNESCO, pero bajo la dependencia de España. El Ministro de Defensa francés no le recibe. Y hoy bajará el paro según Rajoy; más camareros. 

Artur no cede; batería de gestos independentistas, pero los sumarios continúan. Ayer supimos que uno de los sátrapas del pujolismo, Félix Millet, cargó al Palau de la Música 910.000 € por un auditorio privado en su finca de La Garriga. Una ampliación encima de la piscina climatizada. El imputado constructor Emili Vidal declaró el lunes ante el juez que el también imputado, segundo al mando, Jordi Montull, le dijo que, falseando conceptos y facturas, cargara las obras al Palau puesto que el organismo le debía dinero a Millet.

Que el “pequeño país” Cataluña, 7.5 millones de habitantes, gobernado por multimillonarios surgidos del corrupto pujolismo o socialismo, dio para auditorios privados, colecciones de los más caprichosos coches deportivos, jets o yates, suntuosas primeras o segundas y terceras residencias repletas de colecciones de arte (que cambian de lugar y nombre huyendo de la lenta e ineficaz o corrupta Justicia), aunque se sospechaba comentado por las malpensantes fábulas urbanas, y lo sabía con certeza por las fiestas privadas ese “todo Barcelona” de los “400 de Millet, siempre los mismos”, surge ahora a la prensa a través de los sumarios, al mismo tiempo que el representante político de esa “Barcelona” echa los restos por Europa, ligando mamarrachadas. 

Los multienriquecidos Millet y los Pujol, los Prenafeta o Maciá Alavedra, los Juan Piqué Vidal, etc.etc.  deben sonreir ante los inútiles esfuerzos de Artur. Ellos fueron de la “çeba”, pero en broma, para sacarle competencias (hasta crear un estado dentro de otro) y dinero a Madrid, e indispensable decorado en el círculo íntimo del gran charlatán. Pero visitar al Ministro Francés de Defensa, o el peripé con la UNESCO, o tratar con los ferrocarriles franceses para una posible concesión de cercanías, es demasiado... a menos que a la par de entretener a los bobalicones del independentismo enerve a Madrid, y siga pagando como en tiempos del Oasis Catalán. 

Escépticos, pero ante la fantástica perspectiva de la desaparición de unos sumarios que sin duda les llevarían a la cárcel, vale cualquier ilusión. Sin recalificaciones y créditos en las caixas, sin siquiera el eterno “tráfico de influencias”, como se ha demostrado en el caso ITV, y únicamente se puede colocar a algún pariente en las nuevas “estructuras de Estado”, caso DIPLOCAT, Consell de la Diplomacia Pública de Catalunya,  o en la Hacienda Catalana, para que los de ERC ingresen el IRPF, soñar que la independencia imposibilitará las comisiones rogatorias por el ancho mundo atentando contra sus fortunas en euros y dólares... es muy humano.

Y si no se alcanzara la independencia, mejor dentro del euro, aunque sea tan imposible como la independencia en si misma, torpedear Madrid… hasta su colapso total. Si sus sumarios engordan, con pruebas irrefutables, por la “guerra sucia” contra Catalunya, ellos, con un Pujol en plenas facultades, pueden soltar tanta m… como Bárcenas y Blesa juntos. Y trasteando a Urdangarín a través del abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca… hasta un jaque al Rey.   

"Reivindicamos que se haga justicia con los guardias que se movilizaron en defensa sus derechos"

EIAFORMACION ha compartido un vídeo contigo en YouTube.

Ayer, fue aprobada en la comisión de Interior la PNL que presentó UPyD relativa a la readmisión de los agentes de la Guardia Civil perseguidos y expulsados del servicio por reivindicar sus derechos constitucionales.

Rosa Díez recordó que el pasado 16 de octubre del 2009, por unanimidad en la comisión de Interior, se aprobó una PNL de Partido Popular que hacía referencia a la revisión de los casos de guardias civiles expedientados, anulando todas las sanciones injustas. Han pasado 4 años y esta iniciativa se ha quedado en una mera solicitud unánime dirigida al Gobierno pasado y no se ha cumplido en ninguno de sus términos.

UPyD vuelve a plantear esta cuestión que le parece de justicia estricta para estas personas y para todos los políticos que votaron a favor de este asunto en la legislatura pasada.

"Reivindicamos que se haga justicia con unas personas, guardias civiles, que se movilizaron en defensa de los derechos civiles propios y de todos sus compañeros, y en la defensa y extensión de esos derechos civiles al conjunto de la sociedad española para hacer una democracia de mayor calidad", añadió la portavoz de UPyD.
La diputada de UPyD destacó algunos momentos positivos de esta lucha por parte de los guardias civiles, como en noviembre de 2006, que recibieron el reconocimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que condenó al Gobierno español por la aplicación del Real Decreto de las Fuerzas Armadas de ser ilegal. Años más tarde, se ha demostrado que las reivindicaciones realizadas por este colectivo eran justas y que el poder político, tras varios años, las ha acometido por considerarlas necesarias para la modernización y puesta en día de dicho colectivo.

UPyD reclama el regreso, con todos sus derechos de la carrera, a los que fueron injustamente separados. (Sargento primero D. José Morata Gargallo, el cabo primero D. Manuel Rosa Recuerda, el guardia segundo D. Manuel Linde Falero y el guardia segundo D. José Carlos Piñeiro González)

UPyD concluye que instemos de una forma sencilla al Gobierno "para cumplir con sus compromisos de hacer justicia a estos hombres y mujeres de la Guardia Civil, que no sólo han defendido legítimamente sus derechos civiles y constitucionales, sino que han dado la vida a muchos de ellos por defender los derechos y libertades de todos los españoles"
---
Rosa Díez intervino ayer en la comisión de Interior defendiendo la PNL que presentó su Grupo Parlamentaria sobre la readmisión de los agentes de la Guardia Civil perseguidos y expulsados del servicio por solicitar el derecho de asociación amparado en el artículo 22 de la Constitución.

Fashion