sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Rosa Díez avisa de que vigilará la lucha contra ETA porque no se fía del Gobierno y teme que vuelva a las andadas

Cree que el acercamiento de presos forma parte de la "estrategia" del Gobierno de hacer "concesiones" al entorno etarra

(EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avisado de que permanecerá vigilante a la política antiterrorista del Gobierno para denunciar "cualquier tipo de fisura o grieta", ya que teme que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "vuelva a las andadas" de la primera legislatura y retome la negociación con la organización terrorista.

Según ha revelado en una entrevista concedida a Europa Press, Rosa Díez cree que el Gobierno tratará de "hacer las mismas cosas" que en el proceso de diálogo con ETA, aunque "de una manera diferente y cambiando la táctica para que no se note".

En defensa de esta postura, ha recordado que el propio Zapatero declaró este mes estar orgulloso de esa política antiterrorista. "Sólo puedo echarme a temblar --ha reconocido la líder de UPyD--. Si dice que está orgulloso de lo que hizo y que ahí se sentaron las bases, no puedo dejar de pensar en que está empeñado en hacer lo mismo".

Teniendo además en cuenta que los protagonistas --Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba--, son los mismos, ha insistido en que no le queda otra alternativa que "desconfiar seriamente" en el desarrollo de la política antiterrorista.

NO SE LES PUEDE DEJAR SOLOS

Según ha reconocido Díez, no tiene pruebas de que este proceso de diálogo esté ya en marcha, pero ha subrayado que sí existen "muchos indicios" y "sobretodo demasiada complacencia en lo que hicieron". "Eso es lo que me hace temer", ha explicado antes de avisar de que tanto Zapatero como Rubalcaba ya han demostrado que "no se les puede dejar solos".

"Hay que estar con la guardia alta y controlando, sólo si controlamos evitaremos que vuelvan a las andadas --ha insistido--. Si nos descuidamos, cuando nos demos cuenta ya no tenemos posibilidades de reaccionar".

En este marco de actuación ha encuadrado Rosa Díez los acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco, que a su juicio se enmarcan dentro de "esta táctica nueva de ir haciendo concesiones al mundo de ETA e ir abriendo la mano".

Además, ha rechazado que puedan recibir permisos penitenciarios como consecuencia de sus cartas de arrepentimiento, ya que "unas líneas diciendo que sienten lo que hicieron no son suficientes". "La colaboración para desmantelar comandos es lo mínimo que se les puede pedir", ha defendido.

"Lo que está haciendo el Gobierno es poner el carro por delante de los bueyes, porque tiene una estrategia definida que es ir preparando el camino", ha advertido antes de insistir en que "la petición de perdón tiene que ir acompañada de una actitud para que se hagan perdonar". "Perdonar políticamente, porque el perdón privado es una cosa privada", ha aclarado.

EN LAS INSTITUCIONES CON LA CONNIVENCIA DEL GOBIERNO

Otro ámbito en que considera que debe estar vigilante en los próximos meses es en la presencia del entorno etarra en las instituciones, donde ya entró con "la connivencia" del Gobierno y sólo así podrá volver a hacerlo en las elecciones municipales del 2011.

"Temo que sea así, me gustaría no hacerlo pero la experiencia que hemos vivido con los mismos personajes como responsables del Gobierno avalan este tema", ha reconocido. A su juicio, se debería retomar la "reflexión" sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) que están "favoreciendo, justificando y amparando las actividades terroristas".

LES QUITARÁ HASTA 250 EUROS MENSUALES

Interior castigará a los guardias civiles que menos multas pongan.

Interior castigará a los guardias civiles que menos multas pongan

@Ana I. Gracia.- 08/08/2010 (06:00h)

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha su propio plan para frenar la huelga encubierta de “bolis caídos” protagonizada por los guardias civiles desde hace un mes y medio como protesta por haber sufrido una reducción del 5% en su sueldo. Un parón que, aunque la DGT lo desmienta, ha provocado entre un 50 y un 70% menos de multas de tráfico en junio. El plan de Rubalcaba responde a la siguiente afirmación: “¿Que no ponéis multas? Pues ahora vais a rendir cuentas individualmente. El que ponga más ponga, cobrará más. El que no llegue a los mínimos, se le descontará de su sueldo”, se quejan los afectados.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) han acusado al Ministerio del Interior de presionar a los agentes de la Benemérita para que pongan más denuncias y aumente la recaudación económica. En sendas notas de prensa, ambas asociaciones coinciden en advertir las serias repercusiones que puede acarrear esta situación y que puede derivar en un grave conflicto que afecte la seguridad de los pueblos y carreteras de España.

La AUGC asegura que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil está solicitando a las distintas unidades del Cuerpo el número de denuncias formuladas en los últimos meses. Incluso en algunos cuarteles, de forma oral, se pide el nombre de los guardias civiles que menos número de multas han interpuesto, en un intento de intimidarlos para que incrementen su labor denunciadora.

Algunos, incluso, ya saben que perderán en la próxima nómina cerca de 250 euros mensuales por “bajo rendimiento”. Para cerrar el círculo, se ha intimidado también verbalmente a los mandos intermedios: “Si tus guardias no denuncian, tú también perderás el complemento retributivo de productividad”. Por eso se les insiste a ellos, los que ostentan mandos con órdenes, que hagan el seguimiento de la labor de cada guardia civil y se le recuerde que la ley obliga a denunciar.

Un maquiavélico plan por puntos

La junta directiva de la UO acusa a Interior de idear un maquiavélico sistema de puntos con el que valorar a los agentes de Tráfico y hacer que su sueldo dependa de ello, primando con cuatro veces más cantidad de puntos las denuncias en materia de transportes sobre los auxilios en carretera.

Un sistema que, según la asociación, no beneficia la seguridad vial, puesto que para proteger sus sueldos los agentes podrían buscar puntos donde fuese fácil cometer infracciones que no causasen un grave peligro a la circulación, consiguiendo así muchos puntos pero sin haber beneficiado la seguridad vial, que es de lo que se trata.

Igualmente, desde la asociación aseguran que con esta medida se abre la veda de una frenética caza de puntos, puesto que no hay complemento de productividad para todos y no se sabe cuántos puntos son necesarios para cobrar el complemento de productividad.

Fashion