sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

NEGLIGENCIAS EN EL CASO FAISÁN

Marlaska denunció negligencias de la cúpula policial en el caso Faisán.

Pedrojota, de la mano de uno de sus mejores sabuesos informativos, que bebe en fuentes directas y en los entresijos de la Guardia Civil y Policía, como es el periodista Fernando Lázaro, atragantó el descanso de fin de semana del hiperactivo Alfredo Pérez Rubalcaba. El Mundo volvió a abrir la caja de los truenos en el grave asunto del chivatazo a ETA al dejar caer la "bomba informativa" de que el juez Fernando Grande-Marlaska constató negligencia de la Policía en el caso Faisán.

La instrucción de este asunto, que ha pasado de las manos de Grande-Marlaska al juez Pablo Ruz, ha entrado en su fase más candente. Ruz ha puesto el caso patas arriba, está buceando en todo lo que ha pasado, y en los papeles acumulados, y ha puesto el dedo en la llaga. Quiere que la juez francesaLaurence Le Vert desvele por qué Francia se negó a realizar la actuación conjunta contra la trama de extorsión de ETA poco después de que se produjera el chivatazo. Si la juez Le Vert contesta a lo que le reclama Ruz desde hace meses se sabrá quién y cómo convenció a la magistrada francesa para que no realizara la operación.

El juez Ruz en su investigación tendrá todas las piezas del rompecabezas que tiene además ahora como elemento clave el demoledor testimonio de Grande-Marlaska revelado por Pedrojota. La providencia del juez Grande-Marlaska es un documento de gran importancia en el caso Faisán porque pone en evidencia la actitud obstruccionista de la Comisaría General de Información que le ocultó durante cuatro días el chivatazo que frustró la operación contra la red de financiación de ETA.El semanal Digital

A la última cita de la temporada celebrada en Santiago no acudió Alberto Meira, proclamado ya matemáticamente como Campeón en esta competición

Yago Varela se impone en el trofeo Pirelli Driver, en un Rali Botafumeiro complicadísimo por la lluvia

La pelea por el subcampeonato entre Javier Cousiño, Alejandro Pais y Yago Varela se decantaba finalmente a favor de este último. El piloto lucense, copilotado por Paco Otero, se hizo con la última victoria de la temporada gracias a que en el último tramo abandonaba, por una avería mecánica, un David Grandal que a esas alturas parecía ir camino de una cómoda victoria.

Pais cayó muy pronto

Alejandro Pais comenzó siendo la referencia en el Trofeo Pirelli Driver Center, pero su salida de pista en el cuarto tramo cronometrado dejó en cabeza de la clasificación a David Grandal, piloto que ha participado esporádicamente a lo largo de esta temporada, y que demostraba un magnífico andar en unos tramos delicadísimos por lo resbaladizo del asfalto. Las lluvias caídas en Santiago y alrededores durante toda la semana, así como la suciedad del terreno tras el paso de los coches, provocaban muchísimos sustos a todos los participantes.

Cousiño quiso aguantar

Javier Cousiño no había estado acertado en la elección de neumáticos por la mañana, y lo había pagado al ceder tiempo frente a Yago Varela. Sin embargo Cousiño tenía motivos para afrontar la sección de tarde con tranquilidad, y es que si la clasificación se mantenía (con David Grandal finalizando en primera posición por delante de Varela) el subcampeonato sería suyo.

Y la táctica no le saldría mal al piloto de Baiona, de no ser porque en el último de los tramos cronometrados el Mitsubishi de David Grandal padecía un problema mecánico, disminuyendo sensiblemente sus prestaciones, y haciendo que el piloto naronés decidiese abandonar en el posterior enlace, evitando averías mayores. Yago Varela se encontraba así con una victoria inesperada, lo que de hecho él mismo admitía: “-Hoy no podíamos con Grandal, y no pensé que fuésemos a ganar, sobre todo después de haber pinchado dos neumáticos en los tramos de la tarde.”

El resultado final plantea un empate en la clasificación, ya que por detrás de Alberto Meira (que con sus siete victorias anteriores ha acumulado 1.560 puntos) Yago Varela y Javier Cousiño han conseguido 1.122 puntos. Haciendo un recuento de los resultados obtenidos a lo largo del año, el hecho de que Varela haya conseguido una victoria, por ninguna de Cousiño, brinda al lucense el deseado subcampeonato.

ESPERANZA AGUIRRE LE RECOMIENDA HACER UNA DESAMORTIZACIÓN

Gallardón gasta 52 millones en alquileres pese a tener edificios totalmente vacío.

Gallardón gasta 52 millones en alquileres pese a tener edificios totalmente vacíos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón (EFE). @Daniel Forcada.-

Alberto Ruiz Gallardón podría reducir considerablemente la deuda municipal del Ayuntamiento de Madrid con solo recortar la partida económica que destina año a año al alquiler de sedes y oficinas. Un concepto en el que el alcalde empeña, según la oposición socialista, 52 millones de euros cada ejercicio Y todo, a pesar de que dispone de un importante patrimonio inmobiliario infrautilizado o, en algunos casos, vacío.

La propia Esperanza Aguirre aconsejó ayer al alcalde que emprenda una gran desamortización inmobiliaria al estilo de la que, hace dos siglos, llevaron a cabo los ministrosJuan Álvarez de Mendizábal y Pascual Madoz. Sería su fórmula para resolver el problema de la deuda municipal que axfisia al Consistorio. “El Ayuntamiento es propietario de muchísimos edificios que habría que sacar a subasta y vender, especialmente en momentos de crisis como los actuales”, explicó Aguirre en RNE. “No veo por qué las Concejalías tienen que estar situadas en los sitios más caros de Madrid”, añadió para meter un poco más el dedo en la llaga de una de las grandes polémicas que ha envuelto la gestión del alcalde de Madrid.

Porque Ruiz Gallardón puso de moda, con su llegada al Consistorio en 2003, el cambio de sedes municipales, mudanzas que en su día alcanzaron cifras millonarias. La más llamativa, el propio traslado del Ayuntamiento y del despacho del alcalde al nuevo Palacio de cristal de Cibeles, lo que ha dejado hasta la fecha una factura de más de 500 millones de euros. El portavoz de la oposición, David Lucas, ha criticado también que los cambios de edificios de algunas concejalías se hayan llevado a cabo "a pesar de que las instalaciones de la Plaza de la Villa (sede histórica del Consistorio) están infrautilizadas”.

Para los socialistas, algunos casos, han supuesto un auténtico despilfarro. Como el traslado de la sede de Servicios Sociales a la calle de Ortega y Gasset, en pleno barrio de Salamanca, cuyo alquiler cuesta 3,3 millones de euros. La mudanza de la concejalía de Hacienda a la calle Alcalá costó otros 10 millones de euros, mientras que habilitar la nueva sede de Economía en la calle Gran Vía supuso otros 3´2 millones.

La desamortización de Aguirre

El “gran plan de amortización” de la 'lideresa' sacaría a la venta muchas de esos edificios vacíos o no suficientemente aprovechados que tiene en su propiedad el Ayuntamiento y que, según explicó Aguirre, “es un patrimonio inmenso”. La presidenta habla desde le experiencia que le da el hecho de haber pasado 13 años de su vida como concejal de la institución.

Algunos de esos inmuebles ya salieron a la luz con el cambio de cromos que Gallardón tuvo que llevar a cabo para adquirir el Palacio de las Telecomunicaciones, antigua sede de Correos. El Ayuntamiento tuvo que deshacerse para ello de 360 millones en patrimonio y permutarlos con la Administración central para conseguir el ansiado edificio.

En esa permuta, Gallardón intercambió una parcela en el PAU de Sanchinarro de 51.743 metros cuadrados valorada en 93 millones de euros. Incluyó también en el lote un local en la calle Hermanos Álvarez Quintero valorado en 1.160.000 euros y otro en el paseo de los Olmos que costaba 469.583 euros. El Ayuntamiento tuvo que comprar también, por 132 millones, un edificio que tenía alquilado en la calle Capitán Haya para entregárselo después al Ministerio de Ciencia y Tecnología y ceder a Cultura el edificio Cariátides, antigua sede del Banco Central hoy reconvertido en flamante sede del Instituto Cervantes. Solo este último inmueble fue tasado en unos 140 millones de euros.
“Ya se lo dije a Juan Bravo (concejal de Hacienda)”, añadió ayer Aguirre. “Le recomiendo que se convierta en Juan Mendizábal. No se lo dije a Gallardón pero se lo digo ahora también y no veo por qué puede recibir estas cuestiones mal. Estoy segura de que se puede reagrupar la Administración municipal. Todas las empresas lo han hecho”.

El sector público mete miles de facturas en el cajón para no aflorar déficit.

El sector público mete miles de facturas en el cajón para no aflorar déficit

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa (Archivo). @Carlos Sánchez

La crisis aprieta. Y a medida que avanza florece una vieja práctica que parecía ya desterrada: la de meter facturas en el cajón para evitar su reconocimiento contable. No hay datos concretos, como no puede ser de otra manera, pero diversas fuentes consultadas han asegurado a El Confidencial que esta es la fórmula que está utilizando el sector público para saltarse las restricciones presupuestarias. En particular, comunidades autónomas y ayuntamientos, cuya capacidad de financiación en el mercado es prácticamente nula. Esta práctica seríairrelevante en el caso de la administración central del Estado.

“Las administraciones siempre han metido facturas en el cajón, incluso en los mejores momentos, pero ahora tiene que ser la leche”, asegura gráficamente un interventor de la administración con muchos años de experiencia en puestos de responsabilidad. En su opinión, es habitual que el sector público pacte con sus proveedores el momento de expedir la factura, y lo que está ocurriendo ahora para poder financiar el gasto corriente es que el reconocimiento formal de ese pago se alarga durante seis meses, un año o incluso más. El proveedor no tiene más remedio que aceptar esa práctica (al fin y al cabo cobraría con retraso) si no quiere perder un cliente que siempre paga, como es la administración, aunque en muchas ocasiones con enormes retrasos. Y, además, con intereses de demora.

No se trata, desde luego, de un fenómeno nuevo. Incluso dentro de gobiernos del mismo signo político. Cuando Pedro Solbes sustituyó a Carlos Solchaga al frente del Ministerio de Economía, afloró déficit por cerca de un billón de pesetas (unos 6.000 millones de euros), y cuando Rodrigo Rato tomó posesión del viejo edificio de aduanas sacó a la luz gastos no contabilizados a efectos de déficit por valor de 721.000 millones de pesetas (unos 4.300 millones de euros). Posteriormente, cuando Solbes recuperó al cartera de Economía, afloró déficit alojado en AENA, Astilleros o el antiguo GIF.

La práctica de retrasar la emisión de una factura guardándola en el cajón se aprovecha de la laxitud que incorpora el Manual de déficit público elaborado por Eurostat para las corporaciones locales. Ese manual se limita a decir que “a la fecha de cierre del ejercicio deben registrarse aquellas obligaciones vencidas, líquidas y por tanto exigibles, que se hayan producido, aun cuando no se hayan dictado los correspondientes actos administrativos de reconocimiento y liquidación” (las facturas).

El misterio de las cuentas autonómicas

“Dicha aplicación”, continúa la norma, “tiene lugar, normalmente, en el ejercicio siguiente, una vez se dicta el mencionado acto administrativo”. Esto significa que si un ayuntamiento ha generado gasto en 2010, puede endosarlo a 2011 con sólo guardar unos meses la factura en el cajón. Aunque el Manuel de déficit público deja bien claro que el principio del devengo es el que prevalece (cuando se contrae la obligación y no cuando paga -principio de caja-), lo cierto es que una factura en un cajón se encuentra en una zona de sombra que se escapa al control de la Intervención. Eso es lo que sugirió el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en el parlamento, cuando criticó la opacidad de regiones y ayuntamientos a la hora de desvelar la verdadera situación de sus finanzas.

Hay que tener en cuenta que la labor de los interventores es a posteriori. Por lo que el margen de maniobra de los responsables políticos para gastar sigue siendo muy elevado.

Se trata de una práctica tan habitual que el Gobierno se niega a poner en marcha una línea del ICO destinada a financiar la morosidad de los ayuntamientos. Simplemente, asegura un parlamentario de la oposición, porque afloraría mucho gasto que hoy permanece en la sombra. “El Gobierno se dio cuenta de que si el ICO avala las deudas de los ayuntamientos aflorarían muchas facturas, y por eso ha frenado su constitución”, asegura.

No hay que olvidar que el Gobierno se ha comprometido ante Bruselas a que este año las comunidades autónomas alcancen un desequilibrio fiscal equivalente a 31.793 millones de euros. Mientras que las corporaciones locales generarán un déficit de 6.228 millones de euros. Esto significa que cualquier proceso destinado a sacar a la luz facturas que hoy están en el cajón podría provocar un incumplimiento de los objetivos, y eso es, precisamente, lo que quiere evitar el Gobierno.

Según datos empresariales, la morosidad de las administraciones públicas a pymes y autónomos se situaría en estos momentos en alrededor de 30.000 millones de euros. Una parte está reflejada en el déficit y otra en facturas que todavía no han visto la luz.

Valor para emprender: coaching

¿Nos preparamos integralmente a la hora de emprender? Tenemos en cuenta aspectos técnicos y de gestión, e incluso físicos - cuidando nuestra salud - ¿y que pasa con los aspectos psicológicos, de equilibrio personal y emocional?

“EMPRENDER (definición de la RAE).- Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Estoy de acuerdo con esta definición, emprender es una actividad de riesgo para la que hay que estar magníficamente preparad@.


Emprender es crear una empresa con el objetivo de tener éxito, ganar dinero y construir algo que permanezca en el tiempo, pero lleva asociados el riesgo y la incertidumbre de no saber a priori cual va a ser el resultado de nuestra inversión y esfuerzo. Se manejan muchas variables y por tanto, se generan muchas dudas.

Además del imprescindible plan de negocio, emprender necesita de otros elementos cuyas claves residen en el propio emprendedor y que tienen que ver con habilidades personales, sociales e incluso con el estado de ánimo: Creatividad; gestión de la incertidumbre; gestión del estrés; comunicación con colaboradores, socios e inversores; auto-motivación y motivación de otros; tener y generar confianza; coraje; y un estado de ánimo de ilusión. Porque al emprender ponemos en juego no solamente lo que tenemos, sino también lo que hacemos y lo más importante: lo que somos, en pos de una idea.

Tim Gallwey, autor del libro “El juego interior del tenis”, expresa lo siguiente:
“En todo esfuerzo humano hay dos terrenos de juego: el exterior y el interior. El juego exterior se realiza en un campo externo, para superar obstáculos externos y para alcanzar una meta externa. El juego interno tiene lugar en la mente del jugador y se juega para superar obstáculos como el miedo, las dudas sobre uno mismo, las pérdidas de la concentración y las creencias limitantes. El juego interior se juega para superar los obstáculos que nos auto-imponemos y que impiden a un individuo o a un equipo el acceso a su máximo potencial”

Porque la habilidad de confiar en nosotros mismos y de producir un pensamiento y actitud positiva hacia lo que estamos haciendo, no solo nos va a proporcionar la motivación y energía imprescindibles para hacer lo que esté en nuestra mano por el éxito en la empresa, si no que ayudará también a crear un ambiente positivo y colaborador en nuestro entorno. Es decir, no estamos hablando de algo interesante para hacer si tengo tiempo, si no de algo tan esencial para el éxito como tener un plan de negocio.

Una vez leí (lo siento, no recuerdo al autor de la frase) que si tratáramos a nuestros amigos como lo hacemos con nosotros mismos, a estas alturas todos nos habrían dado la espalda. ¿Nos reconocemos en éstas frases? “vaya metedura de pata que he tenido, ni el burro más grande lo hubiera hecho peor”, “otra vez he vuelto a fracasar”, “no estoy hecho para aprender un idioma”, “ha sido cuestión de suerte, hasta mi abuelo hubiera podido hacerlo”, “¿Para que te metes en esto si no tienes ni idea?”... y muchas otras más duras y con un vocabulario más grueso. ¿Nos planteamos “ayudar” a un amigo utilizando esas frases? ¿Pensamos que así nos ayudamos a nosotros mismos? Aunque por otra parte ¿podemos evitarlas fácilmente?

Aquí es donde “entra en juego” el coaching como un proceso que nos ayuda en nuestra transformación para construir una dinámica interior positiva (conversaciones), para desarrollar una actividad productiva y finalmente alcanzar los resultados deseados.

El coach asiste y acompaña - “cataliza” - en el proceso de transformación que realiza el cliente, por tanto no es un Mentor -no da consejos-, tampoco es un Consultor -no diseña soluciones-, ni un psicoterapeuta -en coaching el cliente es un ser completo y capaz-, ni tampoco un Confesor. Entonces... ¿Por qué funciona el coaching? ¿cómo provoca el cambio y el aprendizaje necesarios?

El coaching surge en el espacio de colaboración creado entre el coach y el cliente (también llamado coachee), en un plano de igualdad, donde el coach es experto en el proceso, sus herramientas y técnicas, y el cliente es el experto en su vida, -la que tiene y la que le gustaría tener- es un ser creativo y con recursos, y conoce sus miedos y limitaciones. Combinando reflexión y acción, el coaching mira hacia el futuro y se realiza para obtener resultados. Son varios los elementos que a mi juicio juegan un papel fundamental y confieren al coaching su eficacia.

Proporciona un espacio para la introspección basado en la confidencialidad, sinceridad y sintonía coach y el cliente, sobre el cual se construye el cambio personal.

Se basa en el compromiso. El coaching es un contrato que adquiere el cliente, comprometiéndose con su meta y con su aprendizaje.

Construye una visión empoderadora e inspiradora. La misión del proceso de coaching es que el cliente alcance una meta en el ámbito de su vida que quiera desarrollar, ya sea la auto-confianza, las habilidades interpersonales, la comunicación, la credibilidad u otra. La meta se explicita durante el propio proceso y en todo momento el cliente controla el proceso de coaching y hacia donde quiere enfocarlo. Además, la visión (meta) es un compromiso que contrae el cliente consigo mismo. Sirve de referencia y le permite discriminar con precisión el camino que ha de recorrer en su proceso de coaching. Le ayuda a visualizar lo que debe aprender y lo que debe desaprender, lo que debe empezar a hacer y lo que debe dejar de hacer, que creencias sobre él mismo, sobre los demás y sobre el mundo le ayudan y cuáles son un obstáculo.

Es un plan de acción. Simplificando al extremo, un proceso de coaching consiste en la ejecución de un plan de acción. Es un vehículo que nos lleva desde donde estamos hasta donde queremos llegar, de hecho el término Coach proviene de los carruajes de Kocs – ciudad húngara – que, en el s. XVI, se tradujo al español como “coche”. Para cumplir su misión el coach dispone de múltiples herramientas y técnicas que surgen de campos muy diversos: desde la Psicología al Management, pasando por la Filosofía y el mundo del Deporte - entre otros.

Persigue un aprendizaje transformacional. Tener información no es equivalente a conocer, y a su vez conocer no equivale a saber-hacer. No basta con ir a una presentación, leer un libro o atender un curso, para aprender algo, especialmente cuando hablamos de habilidades intangibles. El ciclo del aprendizaje se resume en pasar de ser “inconscientemente incompetente” a ser “inconscientemente competente”. Tomar consciencia acerca del área de incompetencia es dar el primer salto: No puede mejorarse o cambiar algo que se desconoce. El segundo salto consiste en adquirir la competencia. El tercero es ejercer las nuevas habilidades de forma consciente, y persistente, hasta que las realizamos ya sin pensar. He utilizado la palabra “dar el salto” para expresar la idea de riesgo y la idea de decisión. El cliente ha de decidir asumir el riesgo que comporta el aprendizaje, y lo decide porque quiere alcanzar una meta.

Las conversaciones interiores suceden todo el tiempo, también cuando estamos dando un salto. De las características de estas conversaciones dependerá si damos el salto. Y cada salto puede tener sus propias conversaciones: “no entiendo que no recurran a mí si saben que mi puerta está siempre abierta” ó “yo no valgo para interesarme por las necesidades de los demás, si necesitan algo ya hablarán conmigo” ó “¿seré capaz de acercarme a los demás? ¿qué van a pensar?” ó “yo soy así y no puedo cambiar ahora” … El coach asiste al cliente en todo este proceso según las características de cada “salto”. Al ser el cliente el motor de su propio desarrollo, el papel del coach es ayudarle a que vea lo que no está viendo, a que analice cuáles son los pensamientos, emociones y acciones que le llevan a obtener los resultados que está obteniendo y a que desarrolle nuevas estrategias en línea con su meta y compromiso de desarrollo.

Por otra parte, dice Rafael Echeverría en su libro Ontología del lenguaje: “Los estados de ánimo viven en el trasfondo desde el cual actuamos.”. Lo que sentimos, nuestras conversaciones y lo que hacemos está condicionado por nuestro estado de ánimo. Si tomamos consciencia de nuestro estado de ánimo y los elementos sobre los que se fundamenta (juicios, historias, eventos pasados,...etc) estamos en condiciones de actuar para modificarlo, aprendiendo a hacerlo.

El coaching es un servicio con una demanda en continuo crecimiento por su eficacia: Se percibe como un plan de acción para el desarrollo. Según estudios de la ICF (International Coach Federation), entre las principales razones por las que se contratan servicios de coaching se encuentran las de incrementar la auto-estima y la auto-confianza; mejorar las habilidades interpersonales y de comunicación; mejorar la capacidad personal de organizarse y la gestión de personas e influencia. Y referente a la satisfacción: prácticamente la totalidad (99%) de los clientes indicaron su satisfacción (en mayor o menor grado) con la experiencia. Lo que demuestra la capacidad de aportar valor al emprendedor que tiene el coaching.

Emprender es una tarea de riesgo que exige mucho en todos los aspectos, fundamentalmente tener valor para emprender, entendido como valentía y como cualidades. Gestionar el riesgo y el distrés (estrés negativo), tener el coraje para no renunciar ante resultados negativos, saber comunicar la idea y entusiasmar tanto a socios e inversores como a colaboradores, creer en uno mismo, desarrollar unas conversaciones interiores productivas, no dejándose sabotear por esas voces que dicen “no puedes”, “no lo mereces”, “no sabes”..., y generar un estado de ánimo adecuado, son cualidades que van a marcar la diferencia en los resultados que se obtengan y también en como se recorra el camino, porque ¿quién dice que emprender ha de ser un calvario?

“El coaching es para aquellos que no desean despertase dentro de diez años pensando en lo que podrían haber hecho o haber sido.” - Montse Cascalló (coach deportivo)

(Carlos Martínez Estévez)

Los ciudadanos que creen en la democracia y en sus valores se reúnen en Madrid, en el Ateneo el 27 próximo.

se acerca ya la fecha marcada en el calendario para iniciar nuestro largo camino hacia la democracia, el nacimiento del movimiento ciudadano que, esperamos, entregue a los españoles la capacidad de dirgir su destino y el de este vapuleado país. Os molesto nuevamente para haceros partícipes de un par de cosillas que os pueden interesar.
Primero, a pesar de que empezamos oficialmente a las 17:00, os ruego lleguéis a las 16:30 para poder recibiros apropiadamente y acomodarnos en la sala. Somos muchos y tenemos que asegurarnos que los invitados y los socios del Ateneo tengan prioridad en la repartición de sillas.

Os recuerdo también que pediremos a los representantes de todas las asociaciones, plataformas y partidos que nos den una breve presentación sobre el origen y los objetivos de sus organizaciones, intentando centrarnos en el tema que nos ocupa y evitando debates que no tengan nada que ver con la regeneración política de España. Recordad que el objetivo del encuentro es conocernos y tomar un par de decisiones sobre el futuro del movimiento.
Segundo, y para facilitar un poco las cosas, especialmente a los que nos visitan desde otras provincias, adjunto abajo un enlace con un mapa de la zona del Ateneo. El mapa es interactivo e incluye restaurantes, hoteles y teatros para aquellos que piensen quedarse a pernoctar en Madrid. El mapa no incluye todos los locales, que son muchos y de todo tipo.
Para los que van a llegar a la estación de Atocha, recomiendo hacer el trayecto a pie para disfrutar, subiendo por el Paseo del Prado (con el Jardín Botánico y el Museo del Prado a la derecha) hasta la fuente de Neptuno, girando a la izquierda para ver la Plaza de las Cortes y el Congreso de los Diputados (también conocido como La Cueva de Alí Babá, blanco principal de nuestroas reclamaciones) y donde tiene su inicio la Calle Prado. Apenas unos 150 metrosdespués.se encuentra el Ateneo de Madrid.
No recomiendo entrar con el coche a la zona pues el parking es muy caro. Podéis dejar el coche en otra zona y llegar en metro. La estación más cercana es Antón Martín, desde la cual se coge la calle León hasta topar con la mismísima calle Prado, justo enfrente del Ateneo.
Tercero, adjunto también la lista de las asociaciones participantes (ignorad el título de "provisional"). Faltan algunas que no me han respondido, y las de otras cuyos representantes vendrán a título personal pues no han tenido tiempo de conseguir la autorización de sus afiliados para hablar en nombre del grupo. No es que quieran esconderse, sino que no tienen la autorización aún. La lista no incluye invitados individuales que son la mayoría blogueros y destacados miembros de la lucha por la democracia en Eapaña que podrán debator y hacer sugerencias, pero que no podrán votar.
Cuarto; algunos grupos que participarán me han enviado algunos documentos que quieren hacer llegar al resto. Yo les he dicho que no hay problema, pues conocernos por adelantado nos ahorrará tiempo el sábado. Si alguien quiere hacer lo mismo, me puede enviar un escrito que yo puedo pasar a los demás. No es mala idea pues el tiempo para hablar el sábado estará limitado.
En este correo adjunto el primer documento que he recibido de parte del Partido de Mayores y Autónomos (Regeneración Democrática). Este escrito es un llamado a la unión de partidos con el objetivo de presentarse a las elecciones, pero he advertido que el objetivo del movimiento no es presentarse a elecciones y ni siquiera establecernos como plataforma, aunque si algunos partidos o grupos quieren unirse para presentar candidatos, sería un buen efecto secundario. Es imprescindible aclarar que las opiniones expresadas en este documento son la exclusiva responsabilidad del PDMA y no representan la opinión del movimiento.
Sin más por el momento, espero no tener que molestaros con más detalles, pero si responderé a cualquier duda que pueda surgir sobre el congreso del 27N o sobre el evento de la primavera.
Tea Party” a la española

El reformista

BERNARDO RABASSA ASENJO.- PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL

La Convocatoria para el 27 de Noviembre en el Ateneo de Madrid del CONGRESO DE PLATAFORMAS SIGLO XXI por El Club Liberal Español que me honro en presidir, conjuntamente con La Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid que preside D. Pedro Lopez Arriba, miembro también del Comité Directivo del Club y otras Asociaciones civiles, entre cuyos líderes figuran Juan Vicente Santacreu y Jesús García Barcala y otras numerosas personalidades convocantes del Congreso ha tenido una enorme repercusión mediática y ha sido interpretado en clave americana como “Tea party” aunque a algunos no nos guste el Té, en tanto que lo que pretende ser es un movimiento ciudadano al estilo del que ya participé como liberal en 1973-76 y que se llamó Platajunta, para que en él yuxtapuestos y sin solicitar credenciales , ni nº de Asociados, discutamos los representantes de la sociedad civil: sociólogos, dentistas, zapateros, autónomos, empresarios, directivos, sobre el futuro de España, del que hemos sido desposeídos por el sistema político vigente en nuestro País, en busca de una democracia más directa y representativa con más posibilidades de intervenir y con más frecuencia que en las actuales contiendas electorales.

Queremos ser votantes directos de nuestros diputados y han de existir medios para el “impeachement” y para el recambio de los gobiernos, cuando estos, como ahora, no solo no son eficaces, sino que van en contra de nuestros intereses civiles.

Si se le quiere llamar “tea party” no hay que olvidar que en USA ha sido un movimiento ejemplarmente democrático, que ha ganado limpiamente la mayoría en la cámara de representantes y no como pretenden vendernos ciertos medios, un movimiento ultra, ya que todas las opiniones deben tener cabida en el Gobierno de la Nación, tanto de izquierdas como derechas.

En todo caso nuestro Congreso deberá ser básicamente Liberal-Centrista, pero eso si de recuperación de valores, como el Mérito, la separación estricta de Poderes entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial hoy desaparecida, y los conceptos de Patria, Solidaridad y Esfuerzo en olvido absoluto.

Esperamos que la enorme difusión, dada a nuestra Convocatoria, redunde en la masiva asistencia a la misma de cualquier organización de la Sociedad Civil que lo desee, con absoluto respeto a su credo político, como en la Platajunta del 73-76 donde nos juntábamos desde Marxistas leninistas a Comunistas, Socialistas, Liberales y Democristianos, unidos frente a la Dictadura, como ahora lo hacemos frente a un estado de la Nación que nos lleva directamente al fracaso como Pueblo, Estado y Gobierno.

Volvamos al “Tea party” ;El 5 de Febrero de 2009, escribi en este mismo medio un artículo titulado Oh-Bama en el que con una premonición increíble decía:

“Obama ha firmado desde su investidura órdenes ejecutivas y directrices que intentan demostrar que la retórica de campaña no era tal, sino que tiene la intención de cambiar el mundo. ¡Dios nos libre de los salvapatrias! Cierra Guantánamo. ¡Bien!, no daba buena imagen, pero otra cosa es cuál es la alternativa al terrorismo mundial islámico. La verdad es que la caída de las Torres del World Trade Center se la ha hecho pagar Bush con la cabeza a Sadam Hussein de Irak, que no sabemos si tendría algo que ver, pero en cualquier caso permitió la venganza y con ello tranquilizó a sus votantes, aunque, que yo sepa, todavía no han pillado a Osama Bin Laden, lo que resulta del todo inaceptable para la primera potencia del mundo, pero así son las cosas. El parto de los montes, “sólo salió un ratoncillo”.

Su lucha contra los “lobbies” y el sistema, ha conseguido que ni un solo republicano votara los 800.000 millones de Dólares, que no han conseguido parar la crisis, ni siquiera retrasarla. Neo intervencionismos, más Keynesianismo, cuando lo que se precisa es un brutal y quizás cataclísmico ajuste de los mercados, pues no se puede vivir del cuento ni sobre las espaldas de otros eternamente, o como hemos hecho en España: por encima de nuestras posibilidades, sin pagarlo con sangre.

Obama, ha sido elegido como el primer presidente de color, es decir, que la población de esa raza, o los mulatos, hispanos, y otras minorías, están esperando que este presidente cambie las cosas hacia la Igualdad teórica de todos los ciudadanos, y ésa es una pesada tarea. Tiene que meterse a Redentor y todos conocemos la historia de Cristo: acabó crucificado. No sé si Obama será el Nuevo Mesías, pero es evidente que se avecinan drásticos cambios en el modo de vida de los americanos, que aunque desde mi perspectiva de liberal elogio, pero mi pragmatismo, dictado por los años de experiencia, me dice que todas las revoluciones acaban en guerras, y si en el Siglo XX hubo 400 millones de muertos y dos guerras mundiales, ¿qué nos reserva el Siglo XXI?

También está obligado con ecologistas y trabajadores, y ha firmado la orden que daba facilidades a las clínicas abortistas, ha hecho remover en su silla gestatoria a Benedicto XVi, a la vez que su orden mejorando la situación sindical, quitándole trabas y facilitando la vida de los trabajadores en empresas contratadas por el Gobierno, le acerca a unas “Trade Unions” diferentes.

Y qué me dice de la sanidad, de la I+D+I y de la crisis económica (subprimes, titulización y la Pirámide de Madoff? ¡Menudo New Deal espera a Obama!”.

Aquí terminaban mis premoniciones que se han cumplido, con el sonoro soplamocos que le han dado los republicanos, con la ayuda del llamado “Tea Party ”, ante el descarrilamiento de todas sus políticas de buenas intenciones.

Este ha sido un movimiento político, nacido en el 2009 en reacción a las políticas económicas adelantadas en Estados Unidos por su presidente Barack Obama en clara evidencia de su desencanto y de preocupación del papel que debe tener el Estado. A nivel mediático fue subestimado, primero ni se mencionaba, luego con las primarias republicanas logra el interés, y ya, posesionado en las pasadas elecciones legislativas del martes 2 de noviembre, por cierto, un proceso ejemplar sin trampa alguna, los medios no hacen sino hablar, especular, los analistas opinan y la tendencia del “tea party” es todo un fenómeno.

Por supuesto, con influencia en Europa, es muy de la política del norte, donde participan los hispanos, y lo que si, como ha dicho el republicano Rand Paul, “El Tea Party está conquistando Washington”.
Proviene en respuesta a la crisis financiera y aquella Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, firmada el 3 de octubre por el entonces presidente George W. Bush, y al paquete de estímulo fiscal, la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009, firmada el 17 de febrero al año siguiente por el presidente Barack Obama.
El movimiento empezó a gestarse de la inconformidad y las protestas en contra de los impuestos, la disparatada política de salvamento bancario y el gasto público interno y externo, que empezaron a darse en torno a las elecciones de 2008 y las posteriores revelaciones de los bonos pagados a los ejecutivos de AIG. Los manifestantes también utilizan las redes sociales, entre éstas Facebook, Twitter y MySpace, así como blogs en medios de comunicación de centroderecha y conservadores para promover sus eventos. Se oponen también a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, la reforma de la sanidad pública del presidente Obama. Un 20% de la población americana simpatiza con este movimiento ciudadano.

El nombre “Tea Party” hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del té de Boston o (“Boston Tea Party” en inglés), que protestaba por la aprobación de los impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico. Los miembros de las marchas del Tea Party han tratado de evocar estas antiguas marchas usando imágenes, consignas y temas de este periodo de la historia estadounidense.
“Se trata de la deuda. Es un movimiento preocupado de que estemos heredando y dejando en herencia a nuestros hijos y nietos esta deuda”, aseguran los republicanos del Tea party, para quien la corriente promueve “un castigo para ambos partidos”.

“Los republicanos duplicamos la deuda cuando estábamos en el poder, y ahora los demócratas la están triplicando”, explicó Rand Paul, senador por Kentucky a la cadena ABC, y considera que hay que encontrar “un término medio” entre los recortes que tradicionalmente hace cada partido a los presupuestos.

El senador recordó que los demócratas siempre rechazan “reducir el gasto doméstico”, mientras que su partido se niega a tocar el presupuesto de defensa, y apuntó que ésta es una tendencia que los republicanos deben cambiar si quieren reducir el gasto público.

“Tenemos que considerar todos los gastos que tenemos sobre la mesa, aseguró el senador, que apoya la redacción de “una enmienda constitucional” que exija un presupuesto federal equilibrado.

Ante la pregunta de si el Tea Party tiene una política exterior y en qué consiste, Paul se limitó a señalar como línea clave “una fuerte defensa nacional, que es una prioridad” para el país “y está contemplada en la Constitución”.

Paul consiguió, junto al candidato por Florida Marco Rubio y a Kelly Ayotte, por Nueva Hampshire, uno de los tres escaños del Senado que los miembros del Tea Party arrebataron a los demócratas en las elecciones legislativas del martes 2, en las que los republicanos retomaron además el control de la Cámara de Representantes.

Ahora bien, el movimiento tiene un componente emocional tan importante como el político, y que es resultado de los miedos e incertidumbre que generan la globalización, la crisis económica, y varios cambios sociales que vive el país.

¿Cuál es su ideología?: Es un elemento de disputa entre los analistas políticos qué etiqueta utilizar para definir este movimiento. Algunos lo catalogan de “extrema derecha”, otros de “ultraconservador”. De lo que no cabe duda, es que sus activistas se encuentran a la derecha de la posición oficial del Partido Republicano en muchos temas.

A causa de su estructura descentralizada, el Tea Party no posee un programa político completo compartido por todas sus secciones. Sin embargo, sí ha elaborado un manifiesto con 10 puntos, entre los que se incluye: una oposición a cualquier subida de impuestos; la aprobación de presupuestos equilibrados; un rechazo a la reforma sanitaria de Obama y a la limitación de los gases contaminantes.

¿Qué peso tienen en el Partido Republicano?

Al ser un movimiento popular, con un fuerte carga ‘anti-establishment’, rechazan la idea que deban tener un líder que los guíe o represente. Ahora bien, existen varios líderes políticos que han participado en actos suyos, mostrando su simpatía con sus postulados.

Entre ellos destacan Sarah Palin, y la congresista Michelle Bachmann. Así como Marco Rubio, descendiente de cubanos, senador por Florida ,elegido para replicar al presidente Obama el pasado 6 de Noviembre, ante la mayoría conseguida en la Cámara de Representantes(les faltaban 39) y consiguieron inmediatamente más de 50 y se quedaron a un paso de hacerlo también en el Senado.

La respuesta frustrante de Obama no se ha hecho esperar: 600.000 millones de dólares más al mercado virtual, para que así puedan subvencionar a más, evitando el apretarse el cinturón como está haciendo Europa, principal perjudicada por esa política.

A mi juicio el análisis más sensato del papel del “Tea party” lo ha realizado jose Maria Carrascal en el Diario ABC (7 de Nov.):

“1. El cambio del mapa político es mucho mayor de lo que se ha dicho. Se habla de «ambas costas frente al centro». En realidad, ha sido la esquina noreste, en torno a Nueva York, y la esquina suroeste, en torno a California, frente al resto del país. El Sur —demócrata desde la guerra civil—, el oeste agrícola y centro industrial —demócratas ambos tradicionalmente— se han pasado a los republicanos.

2. Lo que hay detrás de ese vuelco es algo más que el desencanto con un presidente y las estrecheces de una crisis. Es el miedo y la ansiedad de las clases media y trabajadora norteamericana ante su futuro y el de sus hijos, ante la pérdida de competitividad en el mundo y la frustración de depender cada vez más de subsidios.

3. El Tea Party no es ninguna novedad ideológica lanzada por cuatro radicales que engatusan a los incautos. Bien al contrario, sus consignas —menos gobierno, más individualismo; menos regulaciones, más iniciativa privada— son las que han hecho Estados Unidos y las que suscriben tanto los republicanos, como la mayoría de los demócratas.

4. Dos ejemplos: en la archiliberal California la propuesta de legalizar la marihuana ha sido rechazada, y en Iowa, los tres magistrados que habían legalizado el matrimonio homosexual no fueron reelegidos. Marihuana y homosexualidad, dos iconos de los años 60, apartados de la corriente general. Es como si la vieja cultura viniera a reemplazar a la contracultura de moda.

O sea, que estamos ante algo más allá de un cambio político, para entrar en los valores, más amplios y profundos, al no quedarse en el gobierno y alcanzar a las personas. La mayoría de los norteamericanos parecen haberse dicho que lo que les ha llevado a la situación actual, lo que les ha hecho perder riqueza, prestigio, confianza y seguridad es haber abandonado sus viejos valores, para adoptar otros importados, de Europa en general y del socialismo en particular.

Son éstas palabras mayores, por lo que habrá que esperar que el futuro las confirme o las rechace. De momento, Obama tendrá que adaptarse más al Tea Party que el Tea Party a Obama, según el último dictado de las urnas.”

Analizado en esencia y de cara a España los contenidos mas representativos de su opinión serian: 2. Lo que hay detrás de ese vuelco es algo más que el desencanto con un presidente(aquí Zapatero) y las estrecheces de una crisis. Es el miedo y la ansiedad de las clases media y trabajadora norteamericana, aquí hablaremos de la española ante su futuro y el de sus hijos, ante la pérdida de competitividad en el mundo y la frustración de depender cada vez más de subsidios,! ni que vivieran en Andalucía o en Extremadura! ¿Tendrán esa ansiedad o estarán tranquilamente repantingados? .

3. El Tea Party no es ninguna novedad ideológica lanzada por cuatro radicales que engatusan a los incautos. Bien al contrario, sus consignas —menos gobierno, más individualismo; menos regulaciones, más iniciativa privada— son las que han hecho Estados Unidos y las que suscriben tanto los republicanos, como la mayoría de los demócratas, cosa que lamentamos profundamente que no ocurra en España entre los partidarios de los Populares y los Socialistas, pues otro gallo nos cantara, si esa ilusión por el mérito y por el trabajo bien hecho fueran objetivos de nuestra nación, una nación que debía ser emprendedora y competitiva y no pensar nuestros hijos en vivir de papa Estado como revelan todas las encuestas en vez de ser empresarios con afán por el triunfo personal y social. Con menos Estado(sobretodo autonómico) viviríamos mejor

Los liberales centristas que así pensamos, en la escuela liberal de Krause ,Ortega y Salvador de Madariaga de la Escuela Austriaca de Economía (Von Misses, Hayek etc),herederos de la Constitución de 1812 y que nos sentimos sociales en la solidaridad con el resto de los españoles, nos negamos a aceptar el sanchopancismo y si es necesario organizar un “Tea party” para revolucionar nuestras conciencias y rebelarnos democráticamente contra el régimen establecido, lo haremos sin dudarlo ,por más que se nos tache de radicales y ultramontanos, pues nuestro interés es el bien del ciudadano y su libertad con minúsculas y mayúsculas, ante la terrible derrota de nuestra nave Patria, en el concierto de Europa.

NUEVAS REVELACIONES SUMARIALES DEL CASO FAISÁN

El juez Marlaska acusó a la Policía de ocultarle el chivatazo a ETA durante 72 horas.

El juez Marlaska acusó a la Policía de ocultarle el chivatazo a ETA durante 72 horas

El juez Fernando Grande-Marlaska (EFE) @Carlos Fonseca.-

Documentos sumariales en poder de este diario ponen al descubierto que los responsables antiterroristas de la Policía tardaron 72 horas en informar al juez Fernando Grande-Marlaska delchivatazo que el 4 de mayo de 2006 frustró la desarticulación de una red de extorsión de ETA que tenía su sede en el bar El Faisán de Irún. Por esta causa están imputados el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María. B. El magistrado Pablo Ruz, que se ha hecho cargo de la causa en sustitución de Baltasar Garzón, está pendiente de decidir si continúa la investigación o, como pide el fiscal, la archiva.

El cruce de escritos entre Grande-Marlaska, que entonces estaba al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 5 para cubrir la excedencia por estudios de Baltasar Garzón, son una prueba elocuente de la tensión que mantuvo con los responsables antiterroristas durante todo el mes de mayo por lo que interpretaba falta de diligencia para investigar lo ocurrido.

El magistrado conoció la existencia del chivatazo el mediodía del lunes 8 de mayo, cuando elcomisario José C., jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), acudió a su despacho para informarle de lo ocurrido. Grande Marlaska señala en una providencia remitida el 22 de mayo al citado funcionario y al entonces Comisario General de Información, Telesforo Rubio, que pese a que ambos conocían la filtración “al menos desde el mediodía del viernes 5, no se comunica en ninguna forma con este titular hasta el mediodía del lunes 8 de mayo, habiendo transcurrido 72 horas” pese a la gravedad de lo sucedido y a que ambos responsables policiales tenían “el teléfono profesional de este instructor y su móvil”.

El primer informe sobre la filtración tiene dos folios

Grande-Marlaska refiere en el mismo documento que el 8 de mayo José C. se limitó a personarse en el juzgado con “una copia de la transcripción de audio del vehículo donde se observaba la filtración, y sin ningún tipo de informe oficial en tal sentido, ni protocolo de actuación, ni diligencia a practicar”, que exigió le entregara esa misma tarde. ,

El informe en cuestión consta de dos folios en los que José C. reconoce que tuvo “información parcial” sobre el chivatazo a las 12,30 horas del 5 de mayo, al día siguiente de producirse, y que hasta las 19,30 horas no dispuso de una copia de audio y una transcripción del contenido de la baliza colocada en el coche de Joseba Elosua, dueño de El Faisán, que grabó la conversación entre éste y su yerno, Carmelo Luquin, en la que el primero le contaba asombrado que una persona acababa de alertarle por teléfono de la operación policial en marcha.

El comisario justifica que no le informara en ese momento porque “ninguno de los funcionarios que hablaron del tema entendió la necesidad de una actuación inmediata en ese momento y hora”. El comisario señala también que el teléfono del magistrado le fue facilitado a las 16,30 horas del 4 de mayo “no procediendo a llamar al juez en ese momento por considerar intempestiva la hora”. José C. asegura que a esa hora sólo tenía constancia de que la operación contra la red de extorsión se había frustrado, pero que desconocía la filtración, que no le fue comunicada hasta las 12,30 horas del día 5, como ya se ha señalado.

Pese a la evidente falta de comunicación con el juez y a no haberse practicado ninguna investigación, el comisario José C. señalaba en el citado informe al inspector Carlos G. como presunto autor del chivatazo y le acusaba de haber desobedecido sus órdenes y no haberle informado puntualmente de lo ocurrido. Éste funcionario dirigía la operación contra el bar El Faisán.

El juez desconfía de los mandos policiales

Las explicaciones no fueron del agrado de Grande Marlaska a la vista de su respuesta requiriendo a los mandos policiales “que se indiquen expresamente las razones por las cuales el comisario pueda entender que las 16,30 horas del día 4 de mayo de 2006, fecha en la que estaba preparada la operación, era una hora intempestiva para llamar a este instructor, quien estaba pendiente en todo momento del desarrollo de las actuaciones; más aún como pueden entenderse intempestivas las horas siguientes, cuando incluso se conoce posteriormente la filtración y no existe ninguna llamada, sino una visita al despacho transcurridas más de 72 horas, como ya se ha expuesto”. Además, interrogaba a los mismos mandos “por qué se llegan a determinadas conclusiones (la autoría de Carlos G.) cuando no se ha practicado ninguna diligencia”.

Para entonces la desconfianza del juez con la Comisaría General de Información era tal que procedió a nombrar un equipo para que investigara la filtración bajo la dirección precisamente de Carlos G. Este grupo tenía la obligación de trasladarle a él todas sus pesquisas y “abstenerse d

Si a mí me diesen la oportunidad de cambiar de apellidos, tal como ahora se lleva, preferiría ponerme Botín, Rothschild, Gates u otro igual de prestigioso y de rentable.

Pero a lo mejor es que no he entendido bien la nueva ley y tampoco la cosa es para tanto. Hay un señor que se apellida Álvarez y con ese prosaico apelativo, ya ven, es el dueño de El Corte Inglés, una bagatela, como quien dice.

Lo cierto es que la posibilidad de optar entre los apellidos de uno u otro de los cónyuges ha creado un lío de órdago: por si no hubiese ya suficientes motivos de fricción entre las parejas, va el Gobierno y les ofrece gratuitamente otro más. La pera.

Yo, en esto, mírese por dónde, no creo en la igualdad. Es como en lo de los partos: por muyprogre que sea el varón, la que siempre se lleva el marrón de nueve meses de embarazo es la mujer. Eso no ha logrado evitarlo ni la voluntariosa Bibiana Aído en sus dos años de esperpéntico ministerio.

Por eso abogo por hacer aquí como en Portugal, donde el apellido que se transmite es el de la madre. No sé si por un sentido práctico o por un natural escepticismo sobre la condición humana, nuestros vecinos aceptan que el único progenitor indiscutible es el femenino; el otro resulta presumible, pero dudoso mientras no se realice la prueba del ADN.

También entre nosotros muchos se pasan el apellido del padre por el forro y se hacen llamar Zapatero, en vez de Rodríguez, o Rubalcaba, en lugar de Pérez, sin necesidad de ley alguna que lo ampare.

Quizá debido a que uno es un clásico, o un inseguro, no lo sé, lo de variar los apellidos me pone nervioso. Ahora, por ejemplo, tras la posibilidad de vasquizarlos o galleguizarlos, hasta en mi misma familia existen hermanos que han acabado por apellidarse de distinta manera. Un lío, digo. Es como esa funesta manía anglosajona de que la mujer adquiera el apellido de su nuevo marido en los sucesivos matrimonios. Ocurrió con la gran tenistaChris Evert, que luego se llamó Chris Lloyd y que acabé perdiendo de vista cuando se casó con un tan Andy Mill.

Hace siglos todo era más sencillo. Como la gente que se apellidaba Madrid, Salamanca, Valencia,… porque en principio carecía de padres conocidos. Con el tiempo, las cosas evolucionaron y ahora hay Navarro que nunca ha estado en esa tierra o Gallego que jamás ha salido de Andalucía.

Por lo mismo, gracias a la fecundación in vitro y a otros inventos de la genética, de aplicar la nueva ley a pies juntillas muchos niños acabarían por apellidarse Probeta, Alquiler y otros nombres a cuál más estrafalario

Autor: Enrique Arias Vega

Nuestros pensionistas

Autor: Ana Pastor -PP--

Los más de ocho millones de pensionistas que hay en España están sufriendo como nadie la política antisocial del Sr. Rodríguez Zapatero. La congelación de su pensión; la subida de los impuestos, especialmente el IVA que afecta a la vida cotidiana, a la compra de alimentos, a la bombona de butano, al recibo de la luz... y la bajada del presupuesto para dependencia, los han colocado a ellos y a sus familias en una situación, en muchos casos, insostenible.

La pensión contributiva media en España se sitúa entorno a los 780 euros al mes, aunque más de un 40% de los pensionistas reciben menos de 600 euros.

Además, el 80% de las personas mayores son dependientes y una parte muy importante de ellos, grandes dependientes.

Todos los estudios publicados apuntan a que el gasto de un gran dependiente supera los 1.100 euros al mes. Si las matemáticas no fallan y tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos el único ingreso es la pensión, de la que además viven dos personas, pues desafortunadamente muchas mujeres que - aunque han trabajado toda su vida dentro del hogar - llegan a mayores y no han adquirido ningún derecho ¿pueden imaginarse cual es la situación en la que se encuentran tantas personas mayores y, en muchos casos, dependientes?

Por no hablar de las viudas que reciben poco más del 50% de la pensión de su marido.

Hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno socialista le de a los pensionistas lo que es suyo, para lo que han cotizado toda una vida. También le exigimos que en el plazo de tres meses garantice un sistema de financiación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas dependientes que garantice la igualdad en toda España y que no haya como ahora, personas dependientes que no están recibiendo ninguna prestación (" personas dependientes de primera y de segunda")

El Gobierno socialista ha congelado las pensiones y roto el Pacto de Toledo, ha reducido el presupuesto para la Ley de dependencia y además ha subido los impuestos a los que menos tienen.

Mucho le molesta que se lo recuerden, ellos que se autodefinen como los grandes defensores de las políticas sociales.

Lo que tienen que hacer es rectificar sus políticas que atacan de lleno a los que menos tienen, nuestros pensionistas y dependientes.

Fashion