sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Sortu prepara un golpe de timón para controlar a los presos de ETA

Entre sus planes figura relegar a los cabecillas que la banda designó en las cárceles

Sortu está diseñando una estructura adaptada a la actual estrategia de la «izquierda abertzale», con la pretensión de hacerse con el control total de los presos etarras y convencerles de que se acojan a medidas de reinserción, cumpliendo los mínimos que exige la legislación penitenciaria. Uno de los primeros pasos consistiría en relegar a los interlocutores que la abogada Arantza Zulueta designó en el frente de prisiones, con la misión de trasladar a los reclusos las consignas de ETA.
La situación de los presos se ha convertido en un auténtico lastre para Sortu, entre otros motivos, porque no facilita la estrategia de acumulación de fuerzas. A cualquier invitación para crear una alianza independentista, lo primero que responde el PNV es que, antes, la «izquierda abertzale» tiene que solventar esta «asignatura pendiente», porque ello garantizaría que ya no queda ningún rescoldo en las prisiones que reavive la violencia. Y para desbloquear la situación, Sortu planea una estructura que incentive la reinserción de los presos etarras. ¿Cómo? Que se acojan a las medidas de reinserción cumpliendo los mínimos que exige la legislación penitenciaria. El modelo sería similar al que utilizó Sortu para lograr la legalización. Incluyó en sus estatutos el rechazo al terrorismo y a quienes lo amparen o legitimen.
En la farsa de diciembre del pasado año, el colectivo de presos, en su intento de lograr la inserción a cambio de nada, se limitó a renunciar «al método utilizado en el pasado». Y en el colmo de la hipocresía, soltó que podría «aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa –acercamiento a cárceles del País Vasco y, después, excarcelaciones escalonadas– se efectuase utilizando cauces legales». El Estado de Derecho no cayó en la trampa, por burda.
Ahora Sortu quiere desbloquear la situación, consciente de que sólo ajustándose a la legislación penitenciaria los presos etarras podrían acogerse a medidas de reinserción, como el resto de la población penitenciaria. Intentaría que ahora los reclusos de la banda den un paso más y, en un futuro documento, muestren su rechazo a la violencia y pidan perdón a sus víctimas.
Los abogados Iñigo Iruín y Jone Goiricelaia no lo van a tener fácil, porque si bien la detención de Arantza Zulueta ha sido clave para que los reclusos etarras se puedan liberar de las cadenas, también es cierto que la mayoría de ellos continúan comportándose por las inercias del pasado. Con todo, el mayor obstáculo lo representan alrededor de 150 reos que, con el actual Código Penal, deben cumplir de forma efectiva entre 30 y 40 años de prisión. En principio, estarían poco dispuestos a firmar un documento «humillante», como llegaron a calificar hasta la farsa de hace un año. Además, los familiares de estos se muestran más críticos incluso que los propios presos, porque temen que si una mayoría se acogieran a la legalidad, los más irreductibles se quedarían solos, a las puertas del olvido.

Desorientación de los presos

En cualquier caso, la caída, el pasado 9 de enero, de Arantza Zulueta y el resto de los integrantes de la Koordinazioa Taldea (KT) cortó el nexo orgánico que había entre la dirección de ETA y sus presos. Por tanto, éstos han dejado de recibir consignas y también informaciones manipuladas. Como aquellas que les hacían creer que el pueblo vasco estaba sistemáticamente movilizado a favor de la amnistía.
Así las cosas, según expertos antiterroristas consultadas por ABC, los presos etarras están desorientados y, también, desmoralizados, al constatar que, tres años después de anunciar el cese de la violencia, ETA no tiene un plan, ni siquiera «B», para su excarcelación, porque el Gobierno no ha modificado la política penitenciaria por el simple hecho de dejar de matar.
Uno de los primeros pasos que baraja Sortu es relegar a los seis interlocutores que la dirección de ETA, a través de Arantza Zulueta, designó en las cárceles para garantizar la disciplina más férrea. En España realizan estas tareas los antiguos pistoleros del «comando Madrid» Juan Antonio Olarra y Anabel Egües, además de Xabier Alegría. Y en Francia, los excabecillas Miguel Albizu, «Mikel Antza», y Soledad Iparragirre, «Anboto», así como Lorentza Gimón.
MERCÈ PIGEM DIMITE

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 30-11-2014. A última hora de ayer sábado dimitía Mercé Pigem. Los catalanes nos quedamos sin la vocal del CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, que debía intervenir sobre la permanencia del Juez Ruz en la plaza que ejerce de interino, o dirimir y presentar cualquier elección de carácter y matiz independentista en la Audiencia de Barcelona. La última intervención mediática el perdón al Juez independentista Santiago Vidal por redactar la futura Constitución de la República Catalana. Un fajo de billetes, donación o herencia materna, se ha instrumentalizado, según su carta de dimisión.

A causa de la politización de la Justicia el juez Ruz, que podría decidir la prisión de cualquier miembro del Clan Pujol ¡o todos! con mayor causa y razón que la de Bárcenas, seguirá igualmente en la cuerda floja de la arbitrariedad o capricho, pues a la vocal catalanista le sustituirá uno del PP, o confeso afín, nombrado por el Senado. La “interinidad” ha sido y es una de las causas de eternización de los sumarios políticamente delicados, y por lo visto se prorroga hasta que el interino muestra demasiada “decencia” o “profesionalidad”.  En cuanto a la elección de magistrados y cargos en Barcelona los catalanes nos quedamos huérfanos. Nadie presentará candidatos por su pureza de sangre o correcto apellido, su catalán de primer nivel, o adhesión al catalanismo independentista versión Jordi Pujol. Sin representante de CIU los nombramientos deberán “negociarse” como parte de la delicada situación entre Mas y Rajoy. Antes Pujol los negociaba a cuenta de la “gobernabilidad” de España, caso Luis Pascual Estevill.

“Instrumentalizar”, palabra de moda. Vocabulario “victimista” de quienes enfangados justifican su dinero. Instrumentalizar es en la política catalana o española sinónimo de dinero. Cada corrupción se instrumentaliza. Pillados en la cama, nunca es lo que parece.

Carta de dimisión digna de figurar en el “histórico” proceso catalán hacia la independencia:    

EXCMO SR. D. CARLOS LESMES SERRANO
Presidente del Consejo General del Poder Judicial
Barcelona, veintinueve de Noviembre de 2014
El pasado 15 de Noviembre, en un control en la Aduana de salida de Andorra, declaré ante la Guardia
Civil ser portadora de un dinero regalado por mi madre, que tiene su residencia oficial en el Principado
de Andorra.
No se levantó acta alguna sobre mí porque los hechos no suponen ninguna irregularidad, aunque su
apariencia es indudable que era susceptible de ser instrumentalizada, como así ha sido, siendo filtrados
a la opinión pública en el trasfondo del grave enfrentamiento político con motivo de la situación en
Catalunya. Las insidias interesadamente promovidas, la publicación de afirmaciones sesgadas y su
promoción dirigida a manchar mi honorabilidad, condujeron a que en mi encuentro con el Presidente
del CGPJ, éste me solicitara la renuncia al cargo.
Me enfrento a una situación muy difícil, con sentimientos encontrados: por una parte, la conciencia de
que nada hay de irregular en mi actuación, tal como se reconoce por el propio Presidente del CGPJ, el
apoyo de cuantos conocen mi trayectoria personal, profesional y política, y el reconocimiento que se
me expresa a mi trabajo en el Consejo , me llevarían sin ninguna duda a mantenerme en la función que
desempeño, sin dar pábulo a que mi salida pudiera interpretarse en el sentido de dar la razón a las
descalificaciones y especulaciones que se han vertido sobre mí.
Por otra, debo gestionar la situación, amplificada con ensañamiento por los medios, tratando de
generar el menor daño posible. Me duele enormemente que se haya solicitado mi renuncia, pero
comprendo también el recelo que puede provocar la utilización de esta situación para dañar una vez
más la confianza de la ciudadanía en una Institución que ya es frágil en este sentido.
Pero especialmente me encuentro en una situación en la que me veo muy afectada por el descrédito al
que se me está sometiendo. No me siento capaz de seguir tomando las decisiones a que mi cargo me
obliga -todas ellas de una gran trascendencia y sensibilidad para el gobierno de los Jueces- pensando
que pueden ser “castigadas”. La campaña que padezco me ha hecho demasiado frágil para ejercer una
función en la que lo único que debe primar es el interés general. Mis decisiones no pueden verse
mediatizadas por el temor de que no sean” convenientes” y así evitar que se reiteren una y otra vez las
descalificaciones a que estoy siendo sometida. Ello sería malo para todos: para el buen gobierno de los
Jueces, para los ciudadanos, para la Institución, para mi formación política y para mí misma, que
siempre he sido exigente y transparente en el desempeño del servicio público y no quiero ni debo
modificar lo que entiendo que debe ser el recto proceder.
Todo ello me lleva, con gran pesar y tras una profunda reflexión, a presentar mi dimisión como Vocal del
Consejo General de Poder Judicial.
Mercè Pigem Palmés



Cada uno que opine… sobre la politización de la Justicia….
Pladesemapesga pone al descubierto una vez más la falta de agilidad y respuesta según la OMI en el naufragio pesquero Safran.

El gran secreto : el pesquero Os Merexos, rescató a 4 supervivientes, pero quedan muchas interrogantes en el aire, siendo la principal la metodología utilizada en la gestión del Sistema Mundial de Socorro para minimizar los tiempos de respuesta de los buques en la mar. Pladesemapesga, rechaza de plano " las causas " del naufragio y muestra su repulsa ante la ocultación de datos técnicos por parte de Sasemar. Se evidencia la nulidad del dinero despilfarrado en botiquines, chalecos salvavidas, cursos y la costosísima publicidad institucional cuyo resultado esta en grave evidencia institucional

Los Criterios de Alta Prioridad al descubierto en este naufragio. Nada se sabe de la hora en que se produjo el naufragio.

Nada se conoce de quién recibió la Alerta de Socorro, si se produjo.

Se ignora la hora de emisión del primer Mayday Relay a los buques en la mar.

Pladesemapesga, muestra su repulsa ante la ocultación de datos técnicos sobre el naufragio por parte de Sasemar.

De igual modo su indignación por la falta de información de calidad e inequívoca por parte de las autoridades competentes de la Xunta y Dirección General de la Marina Mercante.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, vuelve a recordar que en el seno de OMI y en su Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( Comsar ) se trabaja conjuntamente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) para actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro en la flota pesquera.

Dentro de las Recomendaciones emanadas de OMI se contempla la necesidad de que los Estados Miembros informen del grado de familiarización de los usuarios y el grado de eficacia de los Subsistemas y Métodos del propia Sistema.

Pladesemapesga, viene, de forma recurrente, exigiendo explicaciones a la Conselleira do Mar, para que - sin demora - explicara el compromiso de su Departamento con las directrices emanadas desde OMI y que afectan no solo a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar sino también al bolsillo de los contribuyentes como consecuencia de los costos de implementación de las nuevas tecnologías a bordo de los buques pesqueros, en su mayoría, subvencionadas.

Como de costumbre, determinados medios de comunicación, informan, pero muy mal.

Vuelven a hablar de " que la alerta saltó alrededor de las once de la noche del sábado ".

El pesquero Safran, con 17 metros de eslora, iba dotado de tecnologías del Sistema Mundial de Socorro - que impiden - que no haya dejado ningún rastro respecto al tiempo real de su hundimiento y las preceptivas coordenadas de su situación.

Se informa que " otra embarcación " traslada a 4 supervivientes al puerto de Santoña.

Informaciones posteriores, comunican que los cuatro supervivientes fueron localizados en un bote salvavidas y rescatados por un pesquero próximo "Os Merexos", que se dirige a Santoña (Cantabria).

En resumen un nuevo desastre informativo por parte de Sasemar, cuya página Web, nada dice al respecto de este luctuoso naufragio en el que han perdido la vida dos hombres.

La Radio Baliza, algo debió transmitir.

La Llamada selectiva Digital, algo debió emitir.

La Caja Azul, controlada por Segepesca desde Madrid, algo tendrá que decir,

Los chalecos con Radio Baliza Personal, alguna información podría facilitar.

Se desconoce el nombre del buque salvador, su distancia al pesquero siniestrado, el sistema de radiocomunicación empleado para minimizar el tiempo de respuesta en/desde la mar.

El Protocolo de Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Retevisión, a través de su Red de Estaciones Costeras, algo recibirían y se supone transmitirían a los buques en la mar.

El Sistema AIS, algo tendrá registrado.

Pero, como de costumbre, volveremos a lo de la mala suerte, esta vez será una vía de agua.

Las causas y las consecuencias de un naufragio, como de costumbre.

Pladesemapesga, rechaza de plano " las causas " del naufragio.

Se mete de lleno " en las consecuencias " del mismo con el trágico balance de 2 hombres desaparecidos.

Estas consecuencias no dejan de ser otras, de forma recurrente, que la " ralentización " del salvamento del Safran.

Son muchas las preguntas pero nulas las respuestas de una Sociedad Estatal de Salvamento, Dirección General de la Marina Mercante y Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, inmersas en una costosísima publicidad institucional pero con nula eficacia por y para la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.


segre2@yahoo.es a la atención del Sr Salgado.
CASO PUJOL

RAFAEL DEL BARCO CITADO POR EL PARLAMENT EN EL CASO PUJOL

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 2-12-2014. Pactada la lista de comparecientes, sin Artur Mas y otros matices (por ejemplo no se incluye al indispensable Narcís Serra) para la comisión de investigación en el Parlament  sobre el Fraude fiscal y las Prácticas de Corrupción Política, en concreto resumen Caso Jordi Pujol.

Me sorprende leer mi nombre en el listado que publica El Periódico de hoy. Honor que supongo me concede el inspirador y presidente de la comisión  David Fernández de la CUP (al que no conozco y difiero en bastantes de sus postulados políticos), y aunque pueden “revolcarme”… yo ya pagué sobradamente mis pecadillos. Además me cita como “escritor”, que no “víctima”, por lo que interpreto que les interesan más mis escritos que mi arrastrada vida, culpa de varios de tan amorales personajes.

Debería echar las campanas al vuelo, todos mis escritos y blog LA GRAN CORRUPCIÓN incluidos, incluso Juan Piqué Vidal. Pero si las citaciones se solapan con el proceso hacia la independencia, o sin independencia las elecciones anticipadas, mi gozo en un pozo. Se suspende la comisión y todos los rifirrafes sólo habrán servido para que unos y otros jueguen al hipócrita juego de la Transparencia y honorabilidad política. Además aunque comparecieran entre las mentiras y mezquindad de poco nos enteraríamos.  

LOS 43 NUEVOS COMPARECIENTES:

- Felipe González, expresidente del Gobierno 
- José María Aznar, expresidente del Gobierno 
- Felip Puig, 'conseller' de Empresa 
- Josep-Lluís Carod-Rovira, exvicepresidente del Govern
- Macià Alavedra, 'exconseller' 
- Josep Maria Cullell, 'exconseller' 
- Lluís Prenafeta, exsecretari general de la presidència de la Generalitat de Catalunya
- Alfons Montserrat, alcalde de Alcanar
- Bartomeu Muñoz, exalcalde de Santa Coloma de Gramenet
- Ramon García-Bragado, exteniente de alcalde de Barcelona
- Daniel Osàcar, extresorero de CDC
- Javier de la Rosa, KIO España
- Fèlix Millet, empresario y expresidente de la Fundació Orfeó Català
- Jordi Montull, abogado
- Lluís Pascual Estevill, exjuez
- Joan Piqué Vidal, abogado
- Luis García, exdiputado del PSC
- Vicenç Gavaldà, exsecretario de organitzación de UDC
- Fidel Pallerols, empresario
- Lluís Gavaldà, exdirector general de Ocupació
- Marc Escolà, expresidente del Consell Comarcal del Priorat
- Jaume Figueras, expresidente del Consell Comarcal del Priorat
- Josep Maria Penín, empresario
- Cristina Isabel de Francisco, exsecretaria de Jordi Pujol Ferrusola
- Juan Antonio Salguero, empresario
- Francesc Cabana, abogado y cofundador de Banca Catalana
- Director de la Agència Tributària durante el primer gobierno socialista del 1982
- Jaume Camps, exdiputado de CiU
- Jaime Sentís, exdirector financiero de Casinos de Catalunya
- Josep Manuel Novoca, periodista i escriptor
- Carlos Fajardo, exdirector general de TISA
- Rafael del Barco, escritor
- Josep Cortadellas, exdirector de Turisme
- Josep Anton Fontdevila, exgerente de Adigsa
- Jordi Huguet, exgerent de Adigsa
- Carles Vilarrubí, empresario
- Miquel Bonilla, exdirector del Incasòl
- Emili Mas, exgerente del Incasòl
- Montserrat Turu, expresidenta de la Entitat Municipal Descentralitzada de Valldoreix
- Ricard Fernández Ontiveros, exsecretario de Habitatge y expresidente de Adigsa
- Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hotels
- Itziar González, exregidora del distrito de Ciutat Vella
- Carme García, exregidora de ICV en el Ayuntamiento de Sabadell


El pasado 29, ante el que me parecía un olvido imperdonable, escribí en mi blog:  

Me extraña la ausencia del amoral, ganster, y presunto blanqueador del narcotráfico, JUAN PIQUÉ VIDAL, el hombre que abarca en el tiempo, corrupciones y presuntos delitos, el más amplio abanico sobre las mil caras de JORDI PUJOL y su Clan. En su bufete se guardan las sociedades tapadera y testaferros.


La costra y casta catalana, incluida la prensa, siempre le ha tratado con respeto y miedo. 

No se me esconde que en su presencia, como la de cualquiera de los comparecientes, disculpará sus acciones, y que sin duda no entrará en la gran  estafa de Banca Catalana, los "negocios" suyos y de Pujol con Javier de la Rosa, el conjunto dinero a Andorra desde los 70, las sociedades "INICIATIVES" con los hijos, los chantajes y extorsiones metiendo y sacando gente de LA MODELO de Pujol... y menos quienes participaban en el supuesto blanqueo de 2000 kg. de cocaína...

Disculpando a sus señorías diría que entre quienes se abochornen por la imagen que se transmitiría de su CATALUÑA, y quienes se sientan involucrados por acción u omisión... prefieren NO CITARLE.

A lo que hoy añado, por el olvido de Narcís Serra, la noticia en La Vanguardia:

El FROB enviará a la Fiscalía la gestión de Caixa Catalunya de 2004 a 2008

Eduardo Magallón - El periodo investigado cubre las presidencias de Serra Ramoneda y Narcís Serra
La semana pasada, en una comparecencia en el Senado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló que algunas carteras hipotecarias de Catalunya Banc concedidas a particulares alcanzaban una morosidad del 60%.



El “60%” de impagados… o catarata de estafas y saqueo…

Fashion