sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
"Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas lo saben todo", según Pablo Crespo

El ex secretario de Organización del PP de Galicia acusa a sus compañeros de partido en las conversaciones interceptadas por la Policía

El ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, esta mañana saliendo de su casa en Madrid. DANI POZO
EUROPA PRESS - Madrid - 07/04/2010 17:08

El ex secretario de Organización del PP de Galicia y uno de los imputados en el caso Gürtel, Pablo Crespo, indica durante sus conversaciones interceptadas por la Policía, que aparecen en el sumario, que los dos ex tesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas "lo saben todo".

Así se deduce de una conversación reproducida por la Policía con un interlocutor llamado Gerardo, el cual no es identificado, donde ambos hablan de la situación del partido a rebufo de la publicación de informaciones periodísticas sobre la adjudicación de FITUR a Orange Market y el caso de los espías de la Comunidad de Madrid.

El cabecilla de la trama debate sobre el origen de la filtración con su interlocutor y apunta directamente al ex tesorero del PP nacional Álvaro Lapuerta. De esta conversación, se percibe que son conscientes de que el escándalo va a durar meses y que Lapuerta ha sido interrogado por periodistas que le han sacado la información.

El llamado Gerardo señala que "le pusieron a hablar", se fue de la lengua y contó "cosas privadas no publicables" y "se las grabaron". "Empezó a contar aventuras y se le fue la olla. Con 80 años se sintió campeón del mundo contando anécdotas", de modo que hay "un montón de confesiones" porque no se dio cuenta de que le estaban grabando, añade.

Ante ello, Pablo Crespo dice que "a Álvaro le pueden sacar la de Dios, porque sabe mucho. Los últimos 20 años". "El y Luis Bárcenas lo saben todo", insiste.

En la misma conversación ambos debaten sobre el destino del PP y Gerardo le señala que cree que el Partido "se va a extinguir", Crespo está de acuerdo con él, al menos, dice, "si no se va nuestro amigo, y ese no se va a ir". "Si pierde las (elecciones) gallegas hasta las europeas le van a hacer la vida imposible, y no se sabe cómo va a influir lo de los dossieres y los espías", señala en referencia a los casos de espionaje detectados en la Comunidad de Madrid.

Precisamente Lapuerta, en estas fechas, declaró en una entrevista que avisó en mayo de 2008 al presidente de su partido, Mariano Rajoy, haber sido objeto de seguimientos y que sus sospechas recaían en elementos parapoliciales al servicio de altos cargos de la Comunidad de Madrid.

Zapatero impulsa ahora el pacto para la reforma laboral

El presidente se reunió ayer en La Moncloa con los secretarios generales de UGT y CCOO


Zapatero, con el ministro de Trabajo y los secretarios generales de UGT y CCOO, durante la reunión del Diálogo Social de febrero. - marta JARA
GONZALO LÓPEZ ALBA - MADRID - 07/04/2010 08:00

El día era especialmente propicio para la cita. Una de esas que no son estrictamente secretas, pero tampoco se quiere que trasciendan. Con todo el foco puesto en el sumario Gürtel y después de que hubiera presentado por la mañana el plan para impulsar el vehículo eléctrico, cabía pensar que el presidente del Gobierno dedicaría la tarde de ayer a sestear. Pero hace ya algún tiempo, antes de las vacaciones de Semana Santa, que José Luis Rodríguez Zapatero abandonó la unidad del sueño.

La rapidez que desde distintos ámbitos se reclama al Gobierno en las reformas económicas es la que Zapatero querría ver en la marcha del diálogo entre los interlocutores sociales, foro al que ha remitido el acuerdo para introducir algunos cambios en el mercado de trabajo y adoptar medidas de choque contra el paro juvenil. De ello habló en persona con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, con los que se reunió durante la tarde ayer en La Moncloa, según pudo confirmar Público.

El presidente trató con Urkullu el apoyo del PNV al decreto de Zurbano

Los interlocutores consultados enmarcaron la reunión en "los contactos habituales" que el presidente mantiene con los líderes sindicales y rechazaron que la convocatoria tuviera por objeto dinamizar o reactivar el proceso. Pero Zapatero ya expresó a mediados de marzo su deseo de que la negociación avanzara con más rapidez. No fue una declaración al aire porque la hizo durante una reunión celebrada en Sevilla con el Consejo Económico y Social de Andalucía.Respondía a Santiago Herrero, el negociador de la CEOE, que le acababa de pedir más velocidad en las reformas económicas.

Al contrario que en el proceso de Zurbano, que una vez lanzado ha dejado en manos de la vicepresidenta económica, Zapatero siempre ha estado muy directamente encima del Diálogo Social. El presidente juzgó lógico separar también en el tiempo este diálogo de aquel proceso, orientado a pactar con las fuerzas parlamentarias medidas urgentes, pero puso como tope razonable el mes de abril, que ya ha echado a correr. Para la semana próxima tiene previsto el Gobierno presentar a sindicatos y empresarios un documento con los puntos susceptibles de acuerdo.

La "auténtica foto" del pacto

Salgado estudia ampliar los beneficiarios de incentivos fiscales

En la lógica gubernamental, el proceso de Zurbano está ya prácticamente acabado en la fase actual se quiere mantener abierto para abordar reformas estructurales. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, apurará hasta el jueves todas las posibilidades de cumplir la directriz presidencial de buscar "el máximo acuerdo con el máximo número de grupos", pero las posiciones políticas parecen ya muy definidas y sitúan fuera de un acuerdo general al PP y a IU. Aun así, desde el Ejecutivo se insiste en que la "auténtica foto del acuerdo será la votación en el Congreso".

Para que los votos del Gobierno tengan el mayor acompañamiento posible, Zapatero ha hecho alguna gestión personal, en concreto la semana pasada con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, muy molesto con la forma en que se ha tramitado la llamada enmienda Florentino. Esta reforma, a juicio de los nacionalistas, es una amenaza para que Iberdrola siga teniendo su sede en Euskadi.

Salgado estudia aún la posibilidad de abrir la mano en el número de beneficiarios que, por su nivel de renta, podrán acogerse a las bonificaciones fiscales previstas para dinamizar la economía. También maneja la posibilidad de incorporar al decreto ley mecanismos adicionales para reforzar la liquidez del sistema financiero y singularmente de las cajas de ahorros.

El jueves, última ronda

Constatado el rechazo de los grupos de la oposición a dejarse fotografiar al lado del Gobierno, Salgado ha descartado la posibilidad de volver a realizar una convocatoria general para refrendarcon antelación el decreto ley que el viernes someterá a la aprobación del Consejo de Ministros. Pero, como viene ocurriendo en estos días, el mueves habrá una ronda última de conversaciones.

Fuentes gubernamentales aseguraron que ese día también se informará al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aunque aseguraron que Salgado todavía está a la espera "de su respuesta al primer documento".

Antonio Hernando: “No todo el PP es Gürtel, pero todo Gürtel está en el PP”
Pide a Rajoy que “no tema” ni a la Justicia ni a Bárcenas y que “confíe en que los tribunales le van a ayudar a limpiar su casa”

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha subrayado hoy que, a la vista del sumario del caso Gürtel, lo que queda claro es que “no todo el PP es Gürtel, pero todo Gürtel está en el PP”.

Durante una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, Hernando aseguró que el “silencio clamoroso” de Rajoy ante este asunto sólo puede achacarse a que “quien algo debe, algo teme, y el señor Rajoy debe tener una deuda importante con el señor Bárcenas”, quien –recordó- “lleva 20 años en la sede el PP y conoce perfectamente los entresijos y los sistemas de financiación del PP”.

Por ello, pidió a Rajoy que “no tema a la Justicia”, que “no tenga miedo al señor Bárcenas” y que “confíe en que los tribunales le van a ayudar a limpiar su casa”.

El dirigente socialista apuntó también que, a la vista del sumario, se demuestra que fue Bárcenas, senador y tesorero de las campañas de Rajoy, quien “llevó de la mano al señor Correa y al resto de implicados en la red por las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP”.

Matas

Preguntado por las últimas novedades en torno al caso de Jaume Matas, Hernando ha considerado “bastante razonable” la elevada fianza impuesta al ex presidente balear, que está –recordó- acusado de “graves delitos de corrupción”.

Para Hernando, el hecho de que Matas haya podido depositar ya los tres millones de euros necesarios para eludir la cárcel, “pone de manifiesto que tiene un patrimonio importante para avalar la fianza”.

Garzón

Durante su comparecencia, Hernando se ha referido también a la decisión del Tribunal Supremo de juzgar a Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

El dirigente socialista ha expresado la confianza de su partido en la administración de justicia “y en que este tema se resuelva cuanto antes”, porque Garzón “es uno de los jueces españoles que más ha hecho en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra la delincuencia organizada y contra la corrupción”.

Otras Noticias

Caso Gürtel . - Europa Press. 07 Abril 10

El PSM solicitará la imputación de 45 altos cargos de la Comunidad de Madrid mencionados en el sumario

Reclama a Rajoy que sea él quien tome medidas en Madrid porque Esperanza Aguirre "está bajo sospecha"

PLAN EXTRAORDINARIO DE INFRAESTRUCTURAS. 07 Abril 10

El Gobierno licitará 17.000 millones para infraestructuras en 2010 y 2011

La financiación se efectuará mediante la colaboración público-privada y no supondrá costes adicionales para el Estado

JORNADAS DE LIBERTADES PÚBLICAS EN BARCELONA. - Europa Press. 06 Abril 10

Gürtel: Caamaño insta a Rajoy a explicarse y tomar decisiones

Sobre la Ley del Menor, replica al PP que las leyes no pueden modificarse al calor de s

¿Qué es realidad aumentada y cómo se aplica en la educación?

He encontrado unos videos sobre realidad aumentada. Uno de un sitio genial que invito a explorar más, commoncraft donde se expone de forma ilustrativa la noción de realidad aumentada, el otro es más "real" y pueden ver los dispositivos y aplicación. Los otros dos videos son ya aplicaciones educativas elaboradas por dos empresas. Es muy interesante y útil. Creo que con esta aplicación se puede hacer muchas cosas atractivas y significativas en el aula presencial y en formación virtual pues aumentan la sensación de inmersión virtual. Es una tecnologia a la que se le puede sacar mucho provecho... crea un entorno educativo más. Vean, vean.




FUENTE: http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2010/04/que-es-realidad-aumentada-y-como-se.html

Competencia pone contra las cuerdas a los grupos de transporte de autobús

Publicado el 06-04-2010 , por C. Morán

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hizo públicos ayer dos informes contundentes que ponen en entredicho el modelo de transporte regular de viajeros por carretera, el valor de los activos y la rentabilidad de las empresas del sector.

Según el organismo presidido por Luis Berenguer, el sistema elegido por el Ministerio de Fomento para renovar las concesiones de autobús de titularidad estatal y el modelo de prórrogas adoptado por la mayor parte de las comunidades autónomas son “perjudiciales sobre la competencia” porque no benefician al consumidor. La CNC está dispuesta actuar.

La CNC es especialmente dura con la normativa autonómica, que considera contraria a la legislación comunitaria, por lo que “se reserva la posibilidad de emprender las medidas que considere oportunas de cara a instar la corrección de las mismas”. El supervisor del mercado amenaza con actuar contra todas las leyes regionales, vigentes en Madrid, Cataluña y Valencia, entre otras, que han prorrogado los plazos de explotación de las líneas de autobuses por un máximo de 15 años.

Los empresarios consultados aseguran que la posición de la CNC puede tener consecuencias negativas sobre las inversiones comprometidas y sujetas a esas prórrogas. Además, advierten que esta línea de actuación podría poner en entredicho alguno de los últimos movimientos corporativos en el sector.

El más reciente se produjo el pasado mes de enero, cuando el grupo Avanza, controlado por el fondo Doughty Hanson, compró a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual dos concesiones de autobús en la Comunidad de Madrid. En concreto, Avanza adquirió el servicio de transporte de viajeros que une Madrid con las localidades de Parla (110.000 habitantes) y Getafe (165.000 habitantes).

El comprador se comprometió a invertir 30 millones de euros para la mejora de la flota de autocares y a la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación por Satélite (SAE) amparándose, entre otras cuestiones, en la ampliación el plazo de explotación que ahora amenaza la CNC.

Competencia ya ha tomado cartas en el asunto. “El consejo de la CNC ha hecho llegar un primer requerimiento a la Comunidad Valenciana para que modifique su normativa”. Si en el plazo de un mes no es atendido el requerimiento, “se abriría la vía para que pudiera impugnar dicha regulación ante la jurisdicción contencioso-administrativa”. No se trata de una medida excepcional, ya que en el mismo informe, el supervisor advierte que “se están analizando también casos similares en otras comunidades autónomas”.

El Gobierno valenciano aprobó una ley en 2008 que permite ampliar el plazo de explotación de los servicios regionales hasta 2023 a condición de cumplir con unos compromisos de modernización. Otras catorce autonomías han adoptado reformas similares.

Además de actuar en los tribunales nacionales, la CNC ha elevado el asunto hasta Bruselas. “La CNC pondrá en conocimiento de la Comisión Europea el presente informe a los efectos de que pueda adoptar medidas en relación con el posible incumplimiento del derecho comunitario que suponen estas leyes autonómicas”, subraya el informe.

El supervisor del mercado tampoco deja en buen lugar al Ministerio de Fomento y al modelo que eligió en 2007 para sacar a concurso los corredores que habían finalizado su plazo de explotación.

Según la CNC, el protocolo que pactó el departamento que dirige José Blanco con los empresarios y los sindicatos , y su posterior revisión, “sigue resultando altamente insatisfactorio desde el punto de vista de la competencia”. El organismo recomienda eliminar de los concursos las preferencias de los actuales concesionarios en el caso de igualdad en las ofertas, dar mayor puntuación a las tarifas y respetar los plazos de explotación.

Sin desperdicio
Prórrogas
“La CNC discrepa totalmente tanto de la filosofía que subyace a dichas actuaciones, como de las condiciones concretas que en muchos de los casos se aplican a las prórrogas”.

Competencia
“La CNC considera que la ampliación de plazos supone una fuerte restricción a la competencia en tanto que implica el cierre absoluto del mercado”.

Modernización
“Las pretendidas mejoras de la calidad de los servicios se podrían conseguir por otros medios tales como la celebración de licitaciones públicas”.

Contra la Ley
“La instrumentación de estas prórrogas contraviene los principios y el espíritu del Reglamento comunitario 1370/2007 1370/2007”.

Ataque a Fomento
“El Protocolo sigue resultando altamente insatisfactorio. Constituye un mecanismo que pone trabas a la libre competencia, y facilita que los actuales titulares de las concesiones las renueven sin dificultad y sin las mejoras que para el usuario conllevaría la competencia efectiva”.

Amparo de Bruselas
“La CNC pondrá en conocimiento de la Comisión Europea el informe sobre las prórrogas para que pueda adoptar las medidas necesarias en relación con el posible incumplimiento del derecho comunitario

Fomento lanza hoy un plan de infraestructuras de más de 16.000 millones que garantiza 400.000 empleos

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento lanza hoy miércoles su plan extraordinario de inversión en infraestructuras que contempla una inversión de más de 16.000 millones de euros y que permitirá generar o mantener unos 400.000 puestos de trabajo.

El programa contará con colaboración de la iniciativa privada para su financiación y, según informaron a Europa Press en fuentes del departamento que dirige José Blanco, tiene ya el respaldo de entidades financieras nacionales e internacionales.

En concreto, el programa contempla que BEI costee alrededor del 50% del presupuesto inversor, el ICO otro 20% y la banca privada y las constructoras el 30% restante.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de presentar oficialmente el plan hoy miércoles en un acto en la estación de tren de Madrid-Chamartín al que asistirán los principales representantes del sector de la construcción y los transportes.

El denominado Programa de Inversiones en Infraestructuras para el Transporte Sostenible se ejecutará durante este ejercicio y el siguiente y priorizará los proyectos que más contribuyan a este objetivo global del Gobierno. Así el ferrocarril acaparará aproximadamente el 50% del plan.

Con la puesta en marcha de este plan, Fomento busca complementar e incrementar con capital privado la inversión en obra pública que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (alrededor de 19.000 millones de euros para 2010) fundamentalmente destinada al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit).

El fin último es lograr que el volumen de obra pública en licitación y pendiente de ejecución se mantenga en el entorno actual de los 30.000 millones de euros pese a los ajustes derivados del plan de austeridad del Gobierno.

FOMENTAR ACTIVIDAD SIN AFECTAR AL DÉFICIT.

Además, Blanco pretende mantener la inversión productiva en infraestructuras para fomentar la actividad económica y el empleo sin perjudicar las perspectivas de décifit fijadas por la UE para 2013.

Para ello, el plan ejecutará los proyectos mediante distintas fórmulas contractuales (contratos de concesión o sociedades mixtas) por las que las constructoras adjudicatarias afronten riesgos "asumibles" de construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras, que, de esta forma, no computarán en déficit.

Para Blanco, la fórmula de colaboración público-privada en la que se sustenta el plan constituye una "vía para lograr un esfuerzo adicional para acometer y adelantar nuevas inversiones", según señaló en una reciente intervención pública.

Además, estima que las "las alianzas y la colaboración entre el sector público y privado pueden incrementar los niveles de eficiencia y permiten pagar las inversiones solidariamente entre las distintas generaciones que utilicen la infraestructura a lo largo de su vida útil".

El plan constituye una de las principales apuestas de Blanco y su presentación se producirá apenas dos días antes de que el próximo 9 de abril se cumpla un año de su llegada al Ministerio

Decepción sindical en Castilla y León por lo que entienden que es una “oferta escasa”

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía organizó el pasado miércoles una rueda de prensa en la que criticó que en la convocatoria de oposiciones de profesores de Secundaria de este año no se haya convocado ninguna plaza de orientador cuando en Aragón hay uno por cada 800 alumnos. Según la asociación, esta comunidad se encuentra entre las cinco autonomías con menor número de orientadores por estudiante.

El presidente de esta organización aragonesa, Juan Antonio Planas, explicó que “recientemente hemos remitido un estudio al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón poniendo de manifiesto la escasez de profesionales y la situación de la comunidad autónoma respecto al conjunto del Estado”. Según Planas “en Aragón hay unos 400 orientadores, aunque no todos ellos realizan tareas de orientación, ya que algunos se dedican a la atención temprana de niños de 0 a 3 años o en Educación de adultos”, y estimó que serían necesarios, al menos, el doble de profesionales.

El presidente de la asociación quiso también recordar que, “según la Unesco, debería haber un orientador por cada 250 alumnos”. También comentó que “si en otras comunidades autónomas, como en Castilla-La Mancha, hay un orientador en cada centro de Primaria, en Aragón estos centros se atienden por un equipo de orientadores que se hace cargo de varios centros a la vez, lo que supone que sólo puedan estar una mañana o un día a la semana en cada colegio o que, incluso, en el medio rural, acudan cada dos o tres semanas”. En Secundaria, añadió, “hay un orientador por centro, independientemente del tamaño del mismo”, por lo que reivindican que haya dos o incluso tres si se trata de institutos grandes.

Planas advirtió, asimismo, que los profesionales aragoneses se irán a otras comunidades autónomas, ya que en Andalucía se han convocado 160 plazas y en Castilla-La Mancha 85. Planas agregó que “si bien no se va a incrementar el número de orientadores, sigue aumentando el número de alumnos y la complejidad de los mismos, por lo que las necesidades de orientación son cada vez mayores, de forma que la situación de precariedad va a aumentar. También quiso subrayar “el papel de los orientadores para paliar el fracaso escolar” así como su “papel clave para la formación permanente del profesorado, en materias como la gestión de conflictos escolares, la motivación a los alumnos, la atención a la diversidad o la atención a las familias”.

Otras convocatorias
Una de las últimas convocatorias que se han presentado ha sido la de Castilla y León, con 526 plazas en las distintas especialidades. La noticia no ha gustado a las organizaciones sindicales, que no han tardado en tacharla de una “oferta escasa, que supone un descenso de un 28% de plazas respecto a las 740 ofertadas en la anterior convocatoria de Secundaria, en el año 2008”. El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León, Hipólito Riesco, espera que “pueda corregirse el año que viene si se presenta, además de la convocatoria de Maestros, una nueva de Secundaria”.

Otra comunidad en publicar su convocatoria ha sido Extremadura, con 390 plazas, de las cuales 297 van dirigidas a los profesores de Secundaria. También Andalucía ha completado a posteriori sus plazas para las oposiciones sumando 72 para el Cuerpo de Inspectores de Educación. Además, como novedad, por primera vez se reservan plazas mediante concurso de méritos (un total de 17) para aquellos profesores que hayan ejercido el cargo de director con evaluación positiva y al menos durante tres mandat
A NOMBRE DE UNA SOCIEDAD INACTIVA

El hijo de Bono tiene otro chalé en Toledo, valorado en más de 120.000 euros

A pesar de tener apenas 25 años, y no tener otro oficio que ser aficionado a la hípica, el hijo de Bono ya posee un piso de 1,8 millones en el centro de Madrid, y un chalé de 254 metros cuadrados, cerca de Toledo. La vivienda se encuentra a nombre de la sociedad Attack, sin ninguna actividad.


LIBERTAD DIGITAL
El veinteañero hijo del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, es un joven afortunado. Parece que el piso de lujo que le regaló su padre, en una de las zonas más caras de Madrid no es suficiente para cumplir con las necesidades habitacionales de un chico de 25 años. A esa propiedad, valorada en 1,8 millones de euros, se suma ahora también otro chalé en la localidad de Bargas, apenas a 4 kilómetros de Toledo, según publica este miércoles La Gaceta.

La vivienda, no es precisamente "modesta": se levanta sobre un terreno de 424 metros cuadrados y se distribuye en dos plantas de 254 metros cuadrados, sita en una urbanización de reciente construcción. Por si fuera poco, además, José Bono Rodríguez ha adquirido también una parte de la propiedad de la piscina comunal situada en una parcela aneja de 1524 metros cuadrados.
Lo curioso, es que el chalé, hipotecado por 120.500 euros, y la parcela vecina, hipotecada por otros 182.160,1 euros, han sido adquiridos a través de la sociedad Attack 84, domiciliada en esa misma localidad, y a cuyo nombre está inscrita la vivienda.
A esta empresa, solo se le conoce el capital necesario para su constitución. Carece de actividad comercial significativa. Según el Registro Mercantil de Toledo, su objeto social es de lo más variado: "explotación y gestión de fincas rústicas y ganaderas" o "organización de eventos relacionados con la hípica" incluso la "comercialización de toda claser de productos de joyería" pasando por "compraventa de inmuebles".
Otro de los puntos "curiosos" de las viviendas del hijo de Bono son los propios constructores. En concreto, el chalé de Bargas, está construido por Aurelio González Villarejo, uno de los principales deudores de Caja Castilla La Mancha.

Villarejo es un hombre de referencia en el mundo del ladrillo, y es conocida su amistad personal con el propio José Bono, y con José María Barreda, actual presidente de la comunidad.

Declaración Institucional da Comisión 5ª, Sanidade, Política Social e Emprego, do Parlamento de Galicia, con motivo do Día Mundial da saúde de 2010

A Organización Mundial da Saúde (OMS) dedica o día mundial da saúde 2010 á saúde urbana. O proceso de urbanización, resultado do proceso de concentración da poboación nas cidades, é un proceso universal e complexo que caracteriza, hoxe en día, especialmente aos países en desenvolvemento. Orixínase como resposta ao deterioro ou estancamento da calidade de vida nas áreas rurais, asociándose cun mellor acceso a sistemas de saneamento ambiental e a posibilidade dun maior disfrute de mellores servizos educativos e de saúde.

Este proceso de urbanización foi moito mas lento nos países desenvolvidos, o que lles permitiu unha adaptación mais progresiva á nova situación.

O modelo de desenvolvemento urbano é un claro factor determinante de saúde, en tanto en canto actúa a través de mecanismos ambientais, sociais e de infraestrutura física que están relacionados con problemas de saúde derivados da contaminación ambiental, a pobreza, a violencia, as enfermidades non transmisibles e os seus factores de risco específico (tabaquismo, consumo abusivo de alcohol, drogodependencias, etc...), ou aos estilos de vida non saudables (sedentarismo, dieta inadecuada, etc..).

Todos estes factores son potencialmente modificables e, polo tanto, susceptibles de mellorar a través de medidas que aumenten a concienciación sobre estes problemas e a necesidade de abordarllos mediante unha adecuada planificación urbana, salientando o papel que deben xogar sempre os gobernos municipais.

A OMS define cinco áreas clave de intervención no eido da urbanización:

1. Unha planificación urbana que promova comportamentos saudables e seguridade.

2. A mellora das condicións de vida urbanas.

3. Unha xestión urbana participativa.

4. Unhas cidades accesibles e que se adapten a todos as franxas de idade e con perspectiva de xénero.

5. Unhas cidades resistentes a situacións de emerxencia e catástrofes.

Desde o Parlamento de Galicia ínstase a toda a cidadanía a participar activamente na procura da súa propia saúde e ás administracións de Galicia, locais, provinciais e autonómica, a que traballen conxuntamente nestas áreas claves para conseguir un equilibrio sostible entre o desenvolvemento individual e social nun marco do máximo nivel de saúde.

Parlamento de Galicia, 7 de abril de 2010

Dos testigos clave de la "Operación Nécora" denuncian la falta de protección.

Ricardo Portabales Rodríguez y Manuel Fernández Padín, que se encuentran protegidos por la Justicia española tras mostrar su arrepentimiento, colaboraron en desmantelar las redes de narcotráfico aportando pruebas y datos y declarando contra los principales líderes que operaban en Galicia, por lo que recibieron varias amenazas.

En declaraciones a Efe, Fernández Padín indicó que, tras su compromiso con las autoridades judiciales, el Estado les concedió un escolta personal y una pensión, pero dijo que la sala tercera de lo penal de la Audiencia Nacional acordó recientemente retirarles la asignación anual que percibían después de haberles eliminado la vigilancia.

"Nos dijeron que no podíamos estar así toda la vida y eso lo entiendo, pero no pueden dejarnos tirados en la calle de la noche a la mañana, tendrían que habernos llamado y buscar una solución como hacen en otros países", comentó Fernández Padín.

Tras haber testimoniado contra algunos de los principales cabecillas del narcotráfico en el juicio celebrado en 1990 en Madrid, Fernández Padín se casó y tuvo dos hijos, que ahora tienen 12 y 4 años, y sufre actualmente una cirrosis hepática, por lo que se encuentra a la espera de un trasplante de hígado.

"Quienes tienen que hacer cumplir la ley son los primeros en incumplirla, porque por nosotros no cotizaron ni respetaron nuestros derechos, ahora estamos preparando un recurso al ver que todas las puertas están cerradas", añadió.

Ese testigo protegido, originario de Vilanova de Arousa, dijo sentirse traicionado tanto por el fiscal antidroga Javier Zaragoza, como por el juez Baltasar Garzón o el actual ministro de Fomento, José Blanco.

De éste último, indicó que "veranea en una casa que tiene en A Illa de Arousa" y subrayó que "cuando estaba en la oposición me decía que el Gobierno tenía que ayudarnos, pero ahora que está en el Gobierno, ahí arriba, le cuesta trabajo mirar hacia abajo: igual tiene miedo a coger un dolor de cuello, ni me recibe ni quiere saber nada".

Respecto a Zaragoza y Garzón, subrayó: "solían recibirnos y mover lo que hiciera falta para que ayudarnos, pero ahora cierran los ojos y no quieren saber nada de nosotros, llamamos a muchas puertas y todas las encontramos cerradas".

Un tercer arrepentido, Manuel Baulo Trigo, resultó muerto en su domicilio de la localidad pontevedresa de Cambados por disparos de un grupo de sicarios, en venganza por sus declaraciones contra el clan de los Charlín.

También, en noviembre de 2004, un vehículo propiedad de Fernández Padín apareció totalmente calcinado en su localidad de Vilanova de Arousa coincidiendo con una visita a sus familiares.

La confesión de Fernández Padín fue una de las principales pruebas que permitieron que la sala de lo penal del Tribunal Supremo confirmara una condena a 18 años de cárcel y una multa de 200 millones de pesetas al narcotraficante Francisco Melchor Charlín Pomares por participar en 1989 en tres descargas de hachís y otra de 600 kilos de cocaína en las costas gallegas.

Su testimonio está considerado como una de las piezas clave para acabar con las redes de narcotraficantes y narcotransportistas, particularmente el clan de los Charlín.

Actualmente cumplen condena en prisión José Luis Charlín Gama y su hermano Manuel Charlín Gama, considerado como el patriarca de la banda, además de uno de su hijos, Manuel.

También figuran detenidos José Manuel Prado Bugallo, Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Alfredo Cordero y Francisco Javier Rodríguez Sanmillán, considerados como algunos de los principales cabecillas del narcotráfico y el narcotransporte en Galicia. EFE.

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, aseguró hoy que el año 2010 será "mucho peor" para el sistema financiero que el 2009, ya que las cajas de ahorros arrojarán pérdidas de entre 5.000 y 6.000 millones este año.

Así lo puso de manifiesto Iranzo en una mesa de análisis y debate bajo el título 'Propuestas para salir de la crisis económica' organizada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y 'La Razón', donde apostó también por impulsar las fusiones, pero sin provocar que se unan dos entidades con muchos problemas.

"Dos grandes problemas es un problemón", subrayó Iranzo, quien también resaltó la gravedad del incremento del endeudamiento español y adelantó que el problema de la construcción se "agravará" en 2010 y no conseguirá normalizarse hasta el 2013.

Ante este escenario, apostó una vez más por reducir las cotizaciones sociales, flexibilizar el mercado laboral, revisar el sistema asistencial, reformar las pensiones, congelar el sueldo de los funcionarios durante dos años, reducir el gasto de las administraciones, bajar los impuestos a las empresas y subir el IVA "si es necesario y se baja antes todo lo demás".

En esta misma línea se manifestó el economista José María Aznar Botella, hijo del ex presidente del Gobierno, quien consideró que España está en "el vagón de cola" de la recuperación por la ausencia de reformas, porque el ajuste aún no se ha producido y porque cuenta con un sistema financiero "infracapitalizado".

Aznar hizo hincapié en las dificultades del sistema financiero y se mostró partidario de introducir capital privado en las cajas de ahorros para hacer que el ajuste sea "más rápido", hacer que el crédito fluya y aportar una "enorme inyección de liquidez" al sistema.

Sin embargo, recordó que para conseguirlo es necesario un "gran liderazgo" y un "gran sacrificio" en la clase política, ya que, hasta ahora, no parece que exista "voluntad política" para hacerlo. "Sería una oportunidad perdida", añadió.

RECUPERACIÓN "A PESAR DEL GOBIERNO".

El catedrático Juan Velarde criticó la inacción del Gobierno y las subvenciones que pone en marcha para cosas "raras y pintorescas" que hacen "imposible" el equilibrio presupuestario, mientras que el catedrático Carlos Rodríguez Braun consideró que España saldrá de la crisis por el ajuste que ha llevado a cabo el sector privado, pero no por las medidas del Ejecutivo. "Existirá la recuperación a pesar del Gobierno", subrayó.

En esta misma línea se manifestaron el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales quienes insistieron en que otra política económica "es posible" y criticaron que el Gobierno intente gobernar a "golpe de encuestas" e intentado complacer a todos.

Zapatero, un año enfrascado en atajar la crisis

Hace justo un año, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remodeló su Gabinete para, según dijo entonces, reforzar la lucha contra la crisis económica. Un objetivo que sigue vigente mientras menudean los rumores sobre posibles nuevos cambios cuando concluya la presidencia española de la UE.

Salvo compañeros que viven ya alejados de la política, como el ex ministro Jordi Sevilla, nadie habla públicamente de esa hipotética remodelación del Gabinete, y el propio Zapatero manifestó hace un mes su satisfacción con sus ministros y señaló que no tenía previsto cambiar el actual equipo.

Pocos días antes, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se había aventurado a recomendar una reforma “importante” del Gobierno y las críticas de la dirección del PSOE por expresar su opinión fuera del partido no se hicieron esperar.

Con los cambios formalizados por Zapatero el 7 de abril de 2009, Elena Salgado ascendió a vicepresidenta económica en sustitución de Pedro Solbes y entraron en el Gobierno dos pesos pesados del PSOE, Manuel Chaves como vicepresidente de Política Territorial y José Blanco al frente de Fomento.

En un año, Blanco, incluido en la troika que negocia un pacto contra la crisis, se ha revelado como uno de los ministros más hábiles, concitando los elogios de los que antaño se habían enfrentado al Ministerio de Fomento. Hace doce meses fueron también nombrados Trinidad Jiménez (Sanidad y Política Social), Ángel Gabilondo (Educación) y Ángeles González-Sinde (Cultura), mientras que salieron del Ejecutivo Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, Bernat Soria y César Antonio Molina.

Sólo cuatro ministros -la propia Salgado, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Espinosa y Miguel Ángel Moratinos- acompañan a Zapatero desde que accedió a la Presidencia del Ejecutivo tras las elecciones generales de 2004.

El grueso de los últimos cambios ministeriales, efectuados poco antes de las vacaciones de Semana Santa, se filtraron a la prensa cuando Zapatero se encontraba de viaje en Estambul. El jefe del Ejecutivo canceló su último acto en la capital turca y adelantó su regreso a Madrid para informar oficialmente en rueda de prensa de la remodelación, diseñada, según dijo, para imprimir “un cambio de ritmo” a la lucha contra la crisis.

Zapatero no dudó a la hora de respetar la paridad en el Gabinete y decidió también mantener los diecisiete departamentos ministeriales, un tamaño cuestionado por la oposición.Efe

Moa: La "colaboración" entre ETA y PSOE "legitima" el asesinato como política.

El escritor Pío Moa ha asegurado hoy que los atentados del 11-M en Madrid supusieron una auténtica "involución política" que ha llevado desde entonces a una "colaboración" entre el Gobierno y ETA en la que "se legitima el asesinato como forma de hacer política".

En la presentación de "Nueva historia de España. De la II Guerra Púnica al siglo XXI", Moa afirmó que Zapatero y ETA comparten "un noventa por ciento de ideología: ambos son socialistas, antiimperialistas y radicales antifranquistas", y que la "colaboración" entre ambos consiste en "legitimar el asesinato como forma de hacer política a cambio de distintas cesiones, pero la ETA quiso más".

Estas tesis aparecen también en la obra presentada hoy, editada por la "La Esfera de los Libros", en el capítulo final dedicado a lo que él llama "involución", un periodo iniciado con los atentados del 11-M.

Según Moa, si la política del gobierno de José María Aznar hubiera proseguido, "ETA ya habría desaparecido", por lo que abogó por una vuelta a "la política de Aznar" y al Pacto Antiterrorista.

El escritor, militante en su juventud en el PCE y que formó parte del grupo terrorista GRAPO, se extrañó de la "colaboración" lograda por ETA desde distintos sectores, entre los que citó "parte del clero, un montón de políticos, el PNV y los Gobiernos de Francia, Argelia y Cuba, entre otros".

Se refirió a la Ley de Memoria Histórica como una ley "totalitaria que intenta imponer una versión politizada de la historia y que se basa en la ilegitimación del franquismo".

"La democracia ha venido del franquismo, y eso es lo que pretende negar la Ley de Memoria Histórica", dijo, para añadir que el régimen de Franco "fue muy positivo en comparación con lo que había" y que en las cárceles "no había demócratas; estaban los comunistas y los terroristas y además eran muy pocos".

Según su versión, la imagen de régimen policíaco y brutal "que no dejaba respirar es una falsedad total; fue el periodo de mayor prosperidad económica que ha vivido España en siglos".

Criticó la tendencia "policíaca" del Ejecutivo, "como vemos -dijo- también en el caso Gürtel", en el que criticó el hecho de que un juez "prevaricador e ilegítimo, que utiliza métodos policíacos para espiar, vaya a juzgar a unos delincuentes".

"Nueva Historia de España. De la II Guerra Púnica al siglo XXI" sitúa el comienzo de España en la II Guerra Púnica, en el siglo III a.C. tesis que rebate la de otros historiadores que sitúan con anterioridad el nacimiento de España como nación cultural.

La mayoría de los libros de Historia, en su opinión, tienen una visión "ombliguista" de España, al concebir su evolución al margen de su contexto europeo y americano, motivo por el cual él analiza la evolución de la historia española en relación con el resto de Europa.

Nun encontro dixital mantido esta mañá a través da web do PPdeG, a presidenta de Novas Xeracións de Galicia e deputada lembrou que está previsto aprobar nesta Lexislatura a Lei de Xuventude, froito do diálogo cos representantes xuvenís

María Seoane salienta o Plan de Emprego da Xunta, dotado con 1.200 millóns de euros, como mostra do compromiso de Núñez Feijóo coa mocidade

· En resposta a varias preguntas dos internautas sobre as actuacións do seu partido en materia de xuventude, a parlamentaria lembrou que o Grupo Popular ten presentado iniciativas destinadas á elaboración dun Plan Global Xuvenil no medio rural; sobre vivenda; emprego; calidade educativa; ou en relación con problemas actuais como o ciberbullying

El CGCOM cambia su denominación por "Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica"

30 de marzo de 2010

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) pasará a denominarse “Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica”. En la última Asamblea General extraordinaria se han sometido a votación y aprobado diversas modificaciones para actualizar sus Estatutos.

Descripción

Momento de la Asamblea General extraordinaria del CGCOM.

En la Asamblea General extraordinaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, celebrada en Madrid, se ha aprobado por mayoría el cambio de denominación que pasará a ser “Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica”, coincidiendo con la aprobación en esta misma Asamblea, de la definición de profesión médica. Junto a este cambio se sometieron a votación y aprobaron una serie de modificaciones a sus Estatutos, basadas en las sugerencias presentadas por los diferentes Colegios de Médicos, Vocales Nacionales, Asesoría Jurídica y de la Propia Comisión de Estatutos.

Esta Asamblea General extraordinaria se ha caracterizado, en palabras del presidente del Consejo General, Juan José Rodríguez Sendín, “por su extraordinaria agilidad tanto a la hora de elaborar los textos de modificación de los Estatutos, como a la hora de votar las distintas alternativas presentadas”.

Fueron en total 18 posibles modificaciones las que se sometieron a votación en esta Asamblea, ofreciéndose en la mayor parte de ellas varias alternativas posibles, que previamente habían sido elaboradas por la Comisión de Estatutos que recogió y estudió en detalle todas las propuestas recibidas.

De las principales modificaciones aprobadas para estos nuevos Estatutos, cabe señalar como más significativas, la introducción de dos nuevos artículos, uno sobre incompatibilidades y otro sobre derechos y deberes de sus miembros. De esta forma, los cargos de Presidente, Secretario General o Tesorero serán incompatibles con cualquier cargo directivo o ejecutivo en Colegios Provinciales, organizaciones sindicales, entidades de seguro libre, entidades de aseguramiento y/o previsión social, así como cargos o responsabilidades de carácter ejecutivo en el Gobierno.

También, y a efecto de agilizar los procesos electorales y reducir sus costes, se ha aprobado que cuando para un cargo unipersonal solo se haya presentado un candidato, el mismo será proclamado automáticamente sin necesidad de celebrar elecciones. Por otra parte la Comisión Permanente se ampliará con una segunda vice-presidencia para llevar a cabo entre ambas aquellas funciones que les sean encomendadas por el Presidente o poder representar al mismo cuando sea necesario.

Por lo que se refiere a las Vocalías Nacionales, las nueve anteriores se reducirán a siete. De esta forma las de Atención Primaria urbana y rural se unifican en una, al igual que la de Medicina Privada que antes estaba dividida según fuese por cuenta propia o ajena y se da cabida en una nueva vocalía de Tutores y Docentes. Las nuevas vocalías nacionales aprobadas, son las siguientes: Medicina Primaria, Medicina Hospitalaria, Medicina Privada, Médicos Internos y Residentes, Administraciones Públicas, Médicos Jubilados y Médicos Tutores y Docentes.

La Profesión Médica, definida

Descripción de la imagen

Previamente a la aprobación de los nuevos Estatutos, la Asamblea General aprobó por unanimidad el documento elaborado en el que se definen los conceptos de “profesión médica”, “profesional médico” y “profesionalismo médico”, situándolos en su contexto actual.

También se aprobaron los Estatutos de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios con la que los Colegios de Médicos aunarán de forma voluntaria sus esfuerzos de cooperación y solidaridad, destinando a este fin el 0,7 por ciento de sus ingresos.

Finalmente se presentaron las “Memorias 2009” de Presidencia y de Secretaría General, incluyéndose en esta última las de las diferentes Vocalías Nacionales y las distintas áreas del Consejo General. En dichas memorias se ofrece un pormenorizado detalle que recoge los documentos y toda la actividad realizada a lo largo del año.



PACHI VÁZQUEZ AFIRMA QUE FEIJÓO É O “PRINCIPAL ADVERSARIO” DA DINAMIZACIÓN DE GALICIA AO REDUCIR A LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA E RENUNCIAR EXPRESAMENTE ÁS POLÍTICAS DE EMPREGO

Denuncia que Feijóo “segue a dar pasos implacables no seu ataque ao sistema sanitario público”, que pasou de peche de quirófanos e incremento de listas de espera ao peche de hospitais como o Cristal Piñor

Esixe a Feijóo unha explicación sobre as relacións do PP de Galicia con empresas implicadas no Gürtel “por hixiene política”

Santiago de Compostela, 7 de abril de 2010.- O secretario xeral do PSdeG, Pachi Vázquez, afirmou hoxe que Feijóo é “o principal adversario” da dinamización de Galicia, como demostra a súa “renuncia expresa” a poñer en marcha políticas activas de emprego e a redución da licitación de obra pública en máis dun 50%. Vázquez fixo este análise ao remate da xuntanza da Comisión Interparlamentaria do PSdeG, da que forman parte os 80 deputados e senadores que contan con representación nas cámaras provinciais, autonómica, estatais e europea, para a posta en común das accións políticas a emprender nos vindeiros meses.

Unha das cuestións que centraron a xuntanza foi a problemática do desemprego debido á “inacción” e á “renuncia expresa” do Goberno galego á posta en marcha de políticas activas de emprego, que levaron a Galicia no último trimestre a un “novo récord” con 236.449 parados, e a acadar, por segunda vez consecutiva, “o teito do desemprego na nosa comunidade”, sinalou Vázquez.

O líder socialista lamentou que “cada día do mandato de Feijóo cerca de 90 persoas pasan a engrosar as listas de paro e que cada día peche unha empresa”. A isto engádese a diminución no 51% da licitación de obra pública dende a chegada de Feijóo á Xunta, o que o converte “no principal adversario da dinamización de Galicia”, apuntou.

Esta situación cobra unha “incidencia especial” ao celebrarse o Ano Santo “que debería ser un elemento diferencial que marcase a impronta das políticas de emprego”, sinalou Vázquez, “e que non está a ser así pola improvisación e a falla de compromiso do Goberno galego co Xacobeo”.

Así, lamentou que ademais do “fracaso estrepitoso” das políticas de cultura a través do Xacobeo e da promoción externa do mesmo, “teñan que ser os alcaldes dos concellos do Camiño de Santiago os que aborden as actuacións no camiño” ante o “abandono e a desidia” da Xunta. Vázquez anunciou que na vindeira semana o PSdeG manterá unha xuntanza cos alcaldes e portavoces destes concellos para escoitar as súas demandas nesta materia.

Sanidade

Pachi Vázquez foi especialmente crítico co “ataque” de Feijóo ás políticas sociais, e en materia sanitaria dixo que Feijóo “conseguiu un fito histórico, consistente en pechar hospitais en lugar de abrilos”, en referencia ao Cristal Piñor en Ourense. Vázquez lamentou que “unha parte da cidadanía ourensá quede sen atención sanitaria por unha decisión política” e advertiu que “cada día colle máis corpo a evidencia dun tento de desmantelar a sanidade pública”.

“Feijóo está a dar pasos implacables no seu ataque ao sistema sanitario público”, advertiu Vázquez, “comezou co peche de quirófanos, seguiu co incremento das listas de espera, e agora da un salto cualitativo e pasa a pechar hospitais”. A este respecto asegurou que “os socialistas galegos traballaremos para defender os dereitos sociais dos galegos e galegas”.

Eleccións municipais

Por outra parte, o secretario xeral dos socialistas galegos avanzou que o seu partido está a traballar na elaboración das listas para presentar candidaturas en todos os concellos de Galicia “poñendo o punto de mira nas deputacións de Pontevedra e Ourense”.

Así, afirmou que os datos demoscópicos que manexa o PSdeG demostran “que hai unha confianza maioritaria para seguir gobernando en todas as cidades, e moitísimas posibilidades de acadar maior presencia nos concellos de Pontevedra e Ourense, que nos permitirían chegar a gobernar as deputacións”.

Trama Gürtel

Vázquez manifestou a súa “perplexidade” ante o análise que fai o PP de Galicia sobre as derivacións da trama Gürtel en Galicia. “Cando todos os medios de España poñen os focos sobre o PP de Galicia, Feijóo fala de contundencia dende Madrid, pero en Galicia non fai nada”, sinalou.

Por elo, reclamou a Feijóo que dea unha explicación aos galegos ante as “cousas gravísimas que se están a dicir” e que aluden á relación do PP de Galicia e do propio Feijóo con empresas claramente implicadas na trama.

“Como presidente do PP de Galicia, e por hixiene política, Feijóo debe dar unha explicación aos galegos”, sentenciou Vázquez, á vez que lembrou que “a pesar de que agora Fraga diga que o PP botou a Pablo Crespo a patadas, o certo é que Feijóo non só non o botou senón que o mantivo no Consello de Administración de Portos de Galicia mentres foi conselleiro de Política Territorial, ata que chegou o PSdeG ao goberno da Xunta”.

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PP DE GALICIA INFORMA A LA PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA QUE ESTA PREPARANDO UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA SOBRE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS Y LA LIBERTAD DE CUBA

EL SECRETARIO GENERAL DEL PsdeG-PSOE HA DECLARADO QUE ESTA DISPUESTO A RECIBIR A LOS PEREGRINOS CUBANOS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA LIBERTAD, POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CUBA

La Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata. Solidaridad con los huelguistas de hambre cubanos. Libertad para los presos políticos cubanos se complace e informar que tras ponerse en contacto con el grupo parlamentario PP de Galicia en el parlamento gallego, donde plantearon la necesidad de que el mismo se pronunciase en defensa de la libertad de los presos políticos cubanos y de Cuba, y al que le dieron cuenta de las iniciativas de los cubanos Javier Fernández y Alex Sancesario en su lucha pacifica a la intemperie de 26 días (Javier en huelga de hambre) ante el Consulado cubano de Santiago de Compostela (sito en el barrio compostelano de Casas Novas) por la condena de la muerte-liquidación del preso político negro Orlando Zapata y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre-Democrática, de la petición mundial de firmas por la libertad de los presos políticos cubanos, la libertad de Cuba (y que esta siendo un éxito con mas de 45.000 firmas - una buena parte de Galicia - y mas de 300 personalidades de mas de 100 países), de la petición al Presidente de la Xunta de Galicia por parte de los vecinos de Casas Novas (donde está la residencia del presidente de la Xunta de Galicia) que apoyaron muy activamente la lucha pacifica de Javier y Alex, para que amparase sus muy justas peticiones, y de la petición de expresos políticos cubanos, de Alex y Javier, de vecinos de Casas Novas y de miembros de la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata para que el parlamento gallego se pronunciase por la libertad de los presos políticos cubanos, de Cuba.

Como decíamos, el grupo parlamentario PP de Galicia en el parlamento gallego tras la petición de la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata y otras peticiones para que el parlamento gallego se pronunciase en defensa de la libertad de los presos políticos cubanos, de Cuba, le ha contestado a esta Plataforma que esta preparando una iniciativa parlamentaria en dicho sentido y que le informara de la misma.

La Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata agradece muy vivamente la respuesta del grupo parlamentario PP de Galicia en el parlamento gallego y le pide que se pronuncie cuanto antes y que, si puede, medie ante las autoridades cubanas al igual que el gobierno gallego y español, que el presidente de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España pues, el tiempo apremia habida cuenta que Guillermo Fariñas puede morir en cualquier momento al llevar muchos días en huelga de hambre y sed pidiendo la libertad de los 26 presos políticos cubanos que están gravemente enfermos, y que hay otros dos cubanos que están en huelga de hambre por las mismas razones que Fariñas.

La Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata informa que los peregrinos cubanos del Camino de Santiago por la libertad, por los derechos humanos de Cuba en línea con la petición a favor de los derechos humanos que hizo el Papa Juan Pablo II en Cuba en enero 1998; este grupo de peregrinos cubanos que Caminan por la Libertad y los Derechos Humanos llegarán a Santiago de Compostela, a la Plaza del Obradoiro, el próximo viernes 09 de abril 2010.

En este sentido, esta Plataforma se complace en informar que, ante una pregunta del diario gallego, español y global La Voz Periodística, en la rueda de prensa (07-04-10) dada en Santiago de Compostela por el secretario general del PSdG-PSOE; ante una pregunta de dicho medio sobre la defensa de los derechos humanos en Cuba planteada, entre otros, por dichos peregrinos cubanos, este secretario general dijo que estaba dispuesto a recibir a los peregrinos cubanos. Lo que la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata agradece vivamente y espera que dicho partido se pronuncie por la libertad de los presos políticos cubanos y haga gestiones para conseguirlo, al menos la libertad de los 26 presos políticos cubanos que están muy enfermos.

Fdo. PLATAFORMA GALAICOCUBANA ORLANDO ZAPATA. SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE CUBANOS. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS (su portavoz el asturiano-compostelano Miguel Cancio, profesor de sociología de la Universidad de Santiago de Compostela), Santiago de Compostela (Galicia-España) 07-04-2010.


El hecho de constar en un listado de fundaciones y organizaciones no gubernamentales –ONG-, ambas bajo la fórmula del sin ánimo de lucro, no supone a estas alturas la ausencia de profesionalización. Pues, precisamente a esto tienden la mayoría de ellas, uno de los caminos más seguros para llegar sanos y salvos a la eficiencia. La lucha contra la pobreza, la potenciación de la innovación, la mejora de la salud o la protección del medio ambiente se pueden llevar a cabo bajo tintes similares que los de una empresa en busca de beneficios. De profesionalizar la entidad como si de una organización empresarial se tratara, contando con la potenciación de habilidades directivas y con un equipo de trabajo mixto (voluntariado y personal remunerado) se habló en el diario Cinco Días la semana pasada. La misma semana en la que conocimos que la Organización Médica Colegial (OMC) cambia de nomenclatura, y se atreve a incluir entre sus nuevas siglas la P, la P de Profesión –Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica- , tras haber definido en su Asamblea General los conceptos de profesión médica y profesional médico. No podíamos perder la oportunidad en el Blog de las Profesiones, de destacar la importancia que en los últimos tiempos se está concediendo a la necesidad de extender la profesionalización en instituciones, en colectividades, e incluso en los poderes públicos.

¿Saliendo de la tormenta perfecta?

Posted: 06 Apr 2010 08:27 AM PDT

Crisis y periodismo, de la mano y haciéndose aguadillas. La una a la otra. "Los periodistas tenemos doble crisis: económica y de internet", dice Jon Lee Anderson. No salimos de esta tormenta perfecta. "Algunas naves se hundirán, otras se romperán en mil pedazos, unos tripulantes podrán agarrar tablas y llegar a las costas, otros no". Del cinismo a la utopía. Pero, como decía Jeremy Rifkin hace unos días, "no hay empatía en la utopía"; el mundo real requiere aceptar lo imperfecto, porque una sociedad empática siempre será imperfecta. La revolución vendrá de la mano de la comunicación, a brazadas. Y del compromiso. El mismo que contagian Periodismo Humano y Cuarto Poder, dos recientes iniciativas virtuales alimentadas por periodistas que baten las piernas con fuerza, arrojo y conciencia. Como la difunta adn.es, a la que recuerda poderosamente -en su forma de entender las posibilidades de la Red, en su apuesta por la calidad- La Información.com. El juego cambia, pero las conciencias siguen latiendo. Tic, tac. Tic, tac. Se impone el periodismo de calidad de Frontera D, la búsqueda de lo excepcional en Koult o el periodismo hiperlocal de Somos Malasaña. Las grandes se deciden por cobrar, otros aseguran su independencia (y su existencia) como pueden para hacernos llegar secretos. El periodismo no solo resiste, también se la juega. Veremos si pierde o, contra pronóstico, termina emergiendo. Ganas todavía quedan. Fte. Blogprofesiones
Rueda de prensa de Pachi Vázquez tras la reunión de la comisión Interparlamentaria de cargos públicos del PSOE.

Nuestros periodistas preguntan lo que el periodismo actual no se atreve a preguntar, por encima de todo, este medio --VP--de comunicación cree en la independencia , la profesionalidad y la búsqueda de la verdad.

En la mañana de hoy se celebró rueda de prensa en la que creemos que con independencia y con rigor periodístico nuestros compañeros de la VP, preguntaron por temas que afectan de lleno al estado de derecho y a la sociedad en general, tanto de Galicia España y el mundo y muy especialmente a los Derechos Humanos.

Se le preguntó y de forma clara y directa, sobre la Operación Columna y sobre el reingreso de los Guardias Civiles que fueron perseguidos por defender las libertades y los derechos humanos, y si apostaban decididamente por reparar tan graves actos y por los derechos humanos, por el cumplimiento de las sentencias reiteradas del TEDH y por el cumplimiento de la resolución parlamentaria aprobada por unanimidad el pasado día 30 de Septimbre del año pasado 2009 por el parlamento nacional, con relación a dichos Guardias Civiles. Manifestado el responsable del partido Socialista PSOE, Sr. Pachi que desconocía la citada operación pero que se interesaría por ella para solucionar el tema.

Igualmente, se le pidió posicionamiento en defensa de los afectados de Costas y sobre la situación de agravio comparativo, con los derribos de la Guardia, de O Chovito y sobre el grave caso de Villa Psoe -Villa PP ocurrido en la Isla de Arosa.

Se le preguntó por los derechos humanos y a las libertades en Cuba, especialmente apoyo a las propuestas presentadas en el parlamento gallego por los cubanos Javier y Alex , que estuvieron veintiséis días en huelga de hambre --Javier-- frente al consulado cubano en Santiago de Compostela y que pedían y piden la liberación de los presos políticos cubanos. Propuesta que mantienen cinco cubanos que están haciendo el camino de Santiago y que llegarán el viernes día 09-04-2010, a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde reiterarán la defensa de los derechos humanos en Cuba siguiendo la peticíón del papa Juan Pablo II en su viaje a Cuba en Enero de 1998.

En general la respuesta del Secretario General de Galicia del PSG-PSOE, ha sido positiva y creemos que igual que se comprometió a recibir a los peregrinos Cubanos, será una pieza clave para la regeneración y la reparación de graves hechos cometidos en democracia y para el nuevo impulso del PSOE que si sigue en esta línea puede llegar a ser la fuerza mayoritaria en Galicia.

Fashion