sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

“TU MAESTRO SOÑADO … ERES TÚ”


Decía Unamuno que “no hay realidad sin idealidad”, indicando que de nuestros sueños pueden nacer nuevas realidades. Entonces… ¿por qué no encarnar a ese maestro soñado que vive en nuestro interior y crear una nueva realidad...? Si así lo hacemos podremos completar el título del documental: “TU MAESTRO SOÑADO … ERES TÚ”

La danza de la vida

Patricia Piñeiro Vázquez VP.

Aplicaciones prometedoras: Qwiki y la web aumentada

Nos asombramos cada vez que alguna aplicación asimila World y Web. Y estamos casi acostumbrados/as ya a las proyecciones digitales en edificios físicos, a diversos tipos de realidad aumentada. En estos casos, de algún modo, se trata de tecnologías que nos permiten ver un mundo enriquecido de bits, reflejando inteligencia o, en el mejor de los casos, inteligencia colectiva para mejorar la realidad.

También vemos crecer muestras de lo contrario, de experiencias web enriquecidas, que simulan la realidad, “inmersivas”... y que van más allá, incluso, de los metaversos tradicionales hacia lugares en los que las mismas inteligencias, la nuestra, la social, la de nuestras máquinas, siguen sin salir de su asombro y a la vez se sienten cómodas.

Hay varios nuevos conceptos, aplicaciones que creo especialmente relevantes en este sentido, como reflejo del concepto anterior, que podríamos denominar “La web aumentada” que os quiero presentar. Se trata, además, de futuros protagonistas del escenario información – educación – social media.

Hablábamos hace poco de The Wilderness downtown, una experiencia de mashup que creo que contiene muchos de los elementos que hoy consideramos tendencias web.

Menos rica, menos aparente pero no menos importante para la evolución de una industria editorial que no gana para “sustos” (spotify para libros, Amazon imitando el modelo Barnes Nobles de préstamos de libros eran noticia los últimos días), aparecía el anuncio de la interesante unión de Scribd y Apture, que posibilitará la aparición de enlaces enriquecidos para los ebooks libres que podemos encontrar en Scribd.


Web aumentada y ubicua

Llegamos a Qwiki, ganadora del TechCrunch Disrupt demo y que está despertando muchísimo interés. Es algo similar a The Wilderness…, una herramienta que mezcla, convierte al vuelo, de forma instantánea (como la aplicación anterior en cuanto a geolocalización e imágenes de Google Earth), múltiples datos, en distintos formatos, en una experiencia de información inmersiva, en un lenguaje de remezcla único y tremendamente actual.

Son varias las novedades que supone pero la principal es que el tema ocurre en tiempo real, recogiendo las últimas informaciones en la web acerca del tópico de interés.

En estado Alpha, hoy aloja tres millones de presentaciones sobre personas, lugares, cosas. Parece que mejorará mucho (su potencial es infinito) pero hoy agrupa narraciones desde los textos de wikipedia con miles de fuentes en otros formatos.

Añade, además, interactividad: la mayoría de los elementos en Qwiki son interactivos, de forma que los video clips pueden ser seleccionados y visionados por completo en su entorno, de forma similar a slideshows, etc… Mapas, timelines, Qwikis similares son otras de sus características.

Imagináis ya, seguro, sus usos en periodismo, en educación. Pensaba en eventos, acontecimientos sobre los que buscamos información en directo, sobre cómo la experiencia virtual va a ser mucho más inmersiva, casi “real”.


Social Media, empresa

Además de estos y como casi garantía de que Qwiki puede ser una de las pocas aplicaciones de este estilo que logre sobrevivir, parece que piensan en estrategias de negocio en los social media. Así, en una entrevista de Mashable con su CEO, Doug Imbruce, este explicaba cómo sus próximos dos productos, que lanzarán en 2011, serán para usuarios de los social media y negocios pequeños. La idea será ofrecer a los usuarios la posibilidad de crear Qwikis basados en su “lifestreaming”, en sus datos y actualizaciones en redes sociales (los curriculum, las identidades digitales “vivas”, actualizadas en tiempo real). A los pequeños negocios se les ofrecerá la posibildad de agregar revisiones de terceros (Yelp y similares) de sus productos o servicios.

Vale la pena que observéis con calma los ejemplos de Qwiki en un Restaurante asiático, con recomendaciones de Yelp, así como ejemplos de lifestreaming, curriculum e identidades vivas, como la de Keith Rabois o Gregory Smith según datos de Linkedin y Facebook. Toda una revolución en el ámbito de la reputación digital.

Seguro que habéis estado imaginando algunas de las posibilidades que aumentarían al cuadrado el potencial de todo ello si lo pensamos en versión mobile, ubicua…ya están, como veréis en uno de los vídeos, en ello.

He solicitado invitaciones para los lectores del blog pero de momento podéis intentar que os inviten a probar la aplicación desde el enlace.

Por si no pudiérais entrar a probar la Alpha, he solicitado invitaciones (si los americanos despiertan y nos dejan algunas para El caparazón, actualizaré post y twitter).

Os dejo de momento un par de vídeos que os ofrecerán mayor perspectiva:

Aplicaciones prometedoras: Qwiki y la web aumentada is a post from: El caparazon

Los jueces animan a utilizar el proceso de mediación en conflictos familiares

El magistrado Pedro Herrera ve efectivo el método si existe "el marco adecuado"


El magistrado Pedro Herrera durante su intervención, ayer, en las jornadas sobre derecho familiar. i ANDRÉS CRUZ
El magistrado Pedro Herrera durante su intervención, ayer, en las jornadas sobre derecho familiar. i ANDRÉS CRUZ

E. ARDOY
El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pedro Herrera, defendió ayer las ventajas de los procesos de mediación a la hora de resolver algunos conflictos familiares frente a los tradicionales procesos judiciales. "Debemos adaptarnos a que somos nosotros los que tenemos que solucionar nuestros propios conflictos siempre que exista el marco adecuado", dijo el juez durante su intervención en las jornadas sobre Derecho de la Familia actual y su aplicación jurisdiccional civil y penal, que se celebran en la capital grancanaria hasta mañana.

Herrera aclaró que actualmente España no cuenta con una ley estatal de mediación, aunque sí con un anteproyecto de ley. "Esperamos que el desarrollo legislativo fructifique y tengamos una ley de mediación a finales del próximo año", señaló. Esta nueva ley recoge los asuntos civiles y mercantiles, no así los penales. Pese a carecer de una ley, el magistrado explicó que en España se va instalando este método paulatinamente. Un proceso que funciona desde hace muchos años en otros países como Reino Unido, Canadá o Francia, en los que las partes acuden a mediación antes de poner la demanda.

"En nuestro país no ha adquirido todavía el protagonismo que tiene en otros países. Posiblemente ha faltado divulgación y publicidad. Es un tema que no es conocido por la sociedad. Las propias partes se sorprenden cuando se les avisa que pueden ir a mediación", sostuvo Herrera, que quiso aclarar que este método "no sustituye" al procedimiento judicial ni es la "panacea" que va a "resolverlo todo". Aún así, en su opinión, hay determinados conflictos que se pueden resolver mejor con una comunicación entre ambas partes, como los relacionados con el derecho familiar. De hecho, durante su intervención en estas jornadas organizadas por la asociación de jueces Francisco de Vitoria, recordó que existe un estudio que recoge que sólo el 40% de las personas acepta ir a mediación, pero que existe acuerdo en un 70% de estos casos.

El Poder Judicial aprueba un "escandaloso" seguro de 450.000 euros para pagar las fianzas de los jueces

La contratación provee de un fondo para hacer frente al pago para eludir prisión si un magistrado comete un delito en el ejercicio de su función

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ -

El Consejo General del Poder Judicial ha dado hoy luz verde, con los votos de la mayoría del sector conservador y de la vocal progresista Margarita Robles, a la contratación de un seguro que cuesta en torno a 450.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil en que incurran los jueces en el ejercicio de su función y que incluye el pago de las multas fruto de procesos penales y fianzas que eventualmente se les puedan imponer para eludir la cárcel por delitos dolosos.

Fuentes del sector progresista consideran un "escándalo" que el Poder Judicial desembolse de las arcas públicas, del dinero de todos, una cantidad de esa magnitud para afrontar responsabilidades que exceden del ámbito meramente civil y se adentran en el penal, una prebenda de la que disfrutan muy pocos ciudadanos, señalan los citados medios. A este desembolso de 450.000 euros cabe sumar los otros 236.000 que ha destinado también el Consejo para sufragar una campaña institucional que busca "acercar el trabajo de los jueces a la sociedad", según la definición del propio Consejo.

El polémico y nuevo seguro implica lo siguiente. Si, por ejemplo, un juez comete un delito y otro colega dicta contra él una medida de prisión eludible bajo fianza, la compañía de seguros contratada por el Poder Judicial se haría cargo de esa fianza, así como de eventuales multas o sanciones administrativas. Varias compañías han presentado ofertas para asumir este seguro, pero aún no se han abierto las plicas, señalan fuentes del órgano de gobierno de los jueces, indignadas con una decisión que supone pagar con dinero público prerrogativas de las que no goza casi ningún ciudadano, "y más aun tratándose, no ya de equivocaciones o errores, sino de situaciones derivadas de la comisión de delitos dolosos". La contratación de este seguro desató ayer fuertes tensiones en el seno del pleno.

El vocal progresista José Manuel Gómez Benítez no sólo rechazó aprobar este seguro sino que fue quien forzó que el pleno de ayer revisase este asunto y se volviera a votar. Resulta que un pleno anterior, celebrado el 3 de julio pasado, el Consejo aprobó la constitución de un seguro de responsabilidad civil para jueces, pero a la hora de concretarlo, en el apartado de riesgos cubiertos, se hicieron constar más riesgos de los aprobados inicialmente. Gómez Benítez no estuvo en la sesión en la que se dio luz verde a esta póliza porque se hallaba de baja médica. Cuando posteriormente ha estudiado el tema y comprobado la cantidad asignada y las prerrogativas añadidas como riesgos cubiertos, se ha opuesto tajantemente. Y, mediante un escrito, forzó que este tema volviese a ser tratado y revisado en el pleno. Su propuesta no prosperó, ya que nueve vocales votaron a favor del seguro con esas condiciones, cuota anual y riesgos y solo siete del total de nueve vocales progresistas se pronunciaron en contra. Para revocar la contratación del seguro, era preciso reunir al menos once votos, mayoría simple, que fue la que en su día le dio luz verde, pero no fue posible. No sin tensiones, por tanto, los jueces van a disponer de una póliza de seguro por importe de 450.000 euros, pagada por todos, y que les garantiza el pago de sus fianzas ante eventuales delitos dolosos y el abono de las multas y sanciones administrativas.

Aunque en este tema hubo cinco abstenciones, a favor del seguro votaron el presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar; el vicepresidente, Fernando de Rosa, y los también vocales conservadores Manuel Almenar y Gemma Gallego, entre otros. Y a ellos se unió, y ya es una costumbre, la progresista Margarita Robles. Junto a un grupúsculo de vocales afines (Félix Azón e Inmaculada Montalbán, entre otros), Robles mantiene un pacto no escrito con el sector conservador para, entre todos, reunir los 13 votos necesarios y repartirse con ellos los nombramientos de buena parte de los altos cargos judiciales. El progresista Gómez Benítez también ha denunciado en más de una ocasión, públicamente, esta práctica de repartismo de altos cargos judiciales entre los conservadores y varios vocales de su grupo liderados por Robles.

Nombramientos

El Poder Judicial ha nombrado en el pleno a seis presidentes de tribunales superiores: Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha y Canarias. El reparto fue el siguiente: tres jueces conservadores (para Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León), dos progresistas (Canarias y Cataluña) y un moderado, Lorenzo del Río, para Andalucía.

Tras muchos desacuerdos, Robles logró colocar, por fin, a su amigo Miguel Ángel Gimeno al frente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, rompiendo así un pacto tácito del actual Consejo de mantener a estos altos cargos al menos dos mandatos. La perjudicada por este empeño de Robles es la actual presidenta del Superior de Cataluña, la juez María Eugenia Alegret, del sector conservador. Alegret llevaba solo un mandato, que no se le ha prorrogado, a diferencia de lo que está ocurriendo con los demás presidentes de tribunales superiores.

La víspera del pleno del Consejo fue movida, y no solo por lo del seguro. Vocales de uno y otro grupo (es decir, la progresista Robles y el conservador Manuel Almenar, como cabecillas) se reunieron la tarde anterior, el miércoles, para tratar de consensuar los nombramientos de las presidencias de los citados tribunales. La negociación fracasó y todo hacía pensar que nuevamente se pospondrían los nombramientos de los tribunales más importantes y especialmente la plaza de Andalucía.

Pero momentos antes del pleno, llegó el consenso. Fue crucial para ello que varios vocales conservadores accedieran a que el nuevo presidente del Superior de Andalucía no fuera de la Asociación Profesional de la Magistratura y aceptaran el pacto global que implicaba el nombramiento de Lorenzo del Río como presidente del este tribunal. Del Río obtuvo 14 votos, frente a los siete de su principal rival, el conservador Francisco Arroyo. Del Río pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria, y era el candidato preferido de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE. Pero el nombramiento de Del Río molestó a Manuel Almenar, el principal negociador del sector conservadores, que creía que esta vacante no saldría porque ninguno de los vocales de su grupo apoyarían al candidato progresista. "Se han roto las reglas de juego", se lamentó, en voz alta, pensando en los votos díscolos salidos de su propio grupo. El conservador Antonio Dorado Picón, de origen andaluz, también estaba muy enfadado. Siempre pensó que la vacante de Andalucía se pospondría al no lograrse los 13 votos necesarios, lo que le permitiría a él maniobrar a favor de su candidato. Cuando la votación arrojó 14 votos a favor de Del Río, se quedó helado.

Los tres nombramientos de jueces conservadores son: Pilar de la Oliva, nueva presidenta del Tribunal Superior de Valencia en sustitución de Juan Luis de la Rúa. Consiguió 14 votos, uno más de los necesarios, lógicamente algunos de ellos provenientes del grupo que lidera Robles. Sobre su nueva mesa, De la Oliva tiene ya la patata caliente del caso Gürtel, en la que están implicados el presidente Francisco Camps y otros altos cargos de su gobierno por delitos de cohecho pasivo, así como imputaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre supuestos delitos de financiación ilegal en los que habrían incurrido altos cargos del PP de Valencia. De la Oliva, titular del Juzgado de Intrucción 10 de Valencia, se ha mostrado muy satisfecha con su nombramiento. Su mentor ha sido el vicepresidente De Rosa, que buscó en ella una candidata que lograra los 13 votos imprescindibles (al final logró 14) y causara menos rechazo en el sector progresista que el juez Pedro Castellano, otra de las apuestas conservadoras. Al frente de los Tribunales Superiores de Canarias, de Castilla La Mancha y de Castilla y León, el pleno reeligió a sus actuales titulares. Antonio Juan Castro Feliciano en Canarias, progresista, que obtuvo diecisiete votos; Vicente Rouco, igualmente con diecisiete votos para Castilla La Mancha, y José Luís Concepción, que logró 20 votos, para Castilla y León.

Conflictos que se resuelven desde internet

eBay, con 40 millones de casos al año, tiene servicio propio de mediación

Las compras a través de internet propician cierta indefensión, puesto que el vendedor puede estar en otro país, es una empresa desconocida y la transacción se realiza sin contacto físico. Como es lógico, surgen numerosas reclamaciones. Basta un dato para darse cuenta de la magnitud del problema. Según explica Pompeu Casanovas, coordinador del libro blanco, sólo en el año 2009 la empresa eBay atendió cuarenta millones de reclamaciones por incidencias. Y para intentar resolver parte de esos casos tiene su propio servicio de mediación a distancia.


Detodas lasmodalidades de mediación en conflictos, la más reciente es la que se desarrolla on line. Los primeros casos de gestión de conflictos en línea se dan en Estados Unidos a mediados de los años noventa en centros universitarios. Canadá, Australia e Israel son otros países donde se ha implantado. Marta Poblet, que ha coordinado el capítulo sobre tecnologías para la mediación, explica que eBay empezó externalizando este servicio de mediación, pero desde hace pocos años lo ha asumido como propio. Cuando un comprador, o un vendedor, no está de acuerdo con la forma con la que se ha desarrollado la transacción, puede acudir al centro de resolución de disputas de la empresa como alternativa a la demanda. El servicio es gratuito, aunque Marta Poblet asegura que existen dudas sobre el modelo de negocio dentro de las empresas, ya que la mediación profesional tiene también unos costes.

Otra área en la que se ha desarrollado este tipo de mediación es el sector de los seguros, donde los litigios son tan habituales como repetitivos. Se han desarrollados programas con algoritmos que cruzan las ofertas y las trasladan a ambas partes en varias rondas hasta que se llega a un acuerdo sin presencia física del mediador.

Y un ejemplo europeo: el servicio de resolución de disputas de la Cámara de Comercio de Milán, que atiende especialmente reclamaciones hoteleras y turísticas a distancia.

Fashion