sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El tabaco y otras cortinas de humo

En España (desconozco si en otros países se llega a tanto) han prohibido fumar, en tantos lugares que ya da risa o pena, por cuanto trataré de aclarar, diciendo primero de todo, que nadie tiene por qué aspirar el humo que produce un tabaco que fuma otro; pero para ello hay muchos medios y ya se había subsanado ese peligro.

Es inexplicable para mí, cómo gremios enteros y multitudes de personas, se dejan llevar a tan ridículos estados de “borreguismo incalificable”; puesto que si de verdad se quisiera eliminar el tabaco, simplemente con prohibir su venta, la plantación de esta droga; pienso que se conseguiría más que con estas medidas, que sólo pretenden dos cosas fundamentales: 1) Decirle al súbdito que aquí se hace lo que el gobierno manda y punto. 2) Tener ese gobierno potestad para imponer multas o sanciones, que ni en los peores tiempos de las satrapías de hace milenios fueron impuestas (lo que ya hicieron con las multas en el “automóvil”); o sea y más claro; meter miedo al indefenso consumidor y encima sacarle el máximo de dinero, a través del tabaco (que también lo han subido de precio) y además, implicar en ello a los dueños de establecimientos, que los convierten en “policías gratuitos” y además arriesgándose a pagar multas, que da vergüenza el enumerarlas por sus ruinosas cuantías... O que “le rompan” la cabeza, como a ese desgraciado de un pueblo de Extremadura, al que le han tenido que dar 16 puntos de sutura; y menos mal que no lo han matado... ¡Por un cigarro encendido!

También y al parecer se va a crear o se crea, “un cuerpo de voluntarios delatores a los que se les estimula vergonzosamente”, con ese ardor inquisitorial, que se nos dice de aquella Inquisición religiosa, de siglos pasados y en la que se llegaba a quemar vivos a los que “no comulgaban con ruedas de molino”; eso lo imponen los que todos los días, se les llenan “sus bocazas”, de la palabra libertad... “libertad para ellos hacer lo que mejor les viene en gana, que es lo que vienen haciendo en forma dictatorial, como en este caso” y sin que los políticos de la oposición, se opongan; puesto que esa ley como tantas otras cosas, se la han podido echar atrás al Gobierno y sin embargo “tragan”; sin importarle “la guerra” que ya hay declarada por estos hechos, bastante tiránicos.

Ello ocurre en un ya bastante desorganizado país, incapaz de controlar el consumo de drogas aún mucho peores y en las que entra otra planta o yerba, que sí se puede fumar, puesto que se prohíbe el tabaco pero no la marihuana o hachís; o sea de bochorno; puesto que esa segunda yerba, ya la fuman hasta niños de enseñanza primaria y nadie se rasga las vestiduras, en esta España hipócrita o impotente.

Tengamos presente otro enorme abuso gubernamental anterior a éste. Fue el obligar a los establecimientos a que tuviesen dependencias para fumadores, mediante costosísimas instalaciones de renovación de aire; las que soportadas por infinidad de industriales (de hostelería y turismo principalmente) ahora no se las reconocen, ni tampoco les paga ese tiránico gobierno, esos gastos que él (fue el mismo gobierno) les obligó a realizar, con le que le garantizaba el negocio que les aportaban los clientes fumadores.

Hoy esos clientes “y como apestados”; han de salir a la calle, donde ya algunos establecimientos, están instalando “campamentos” o sillas al aire libre, donde y en invierno, los que quieran fumar, igual van a morir del frío que del humo del tabaco. No hablemos de la cantidad de tiempo que va a perder el trabajador, escabulléndose a fumar donde cada cual encuentre donde sea.

La libertad de comercio y de la que tanto se cacarea; no debe aguantar tanta tiranía, puesto que si y por ejemplo, se abre un bar o restaurante, cafetería, o cualquier otro establecimiento del tipo que sea y en la puerta se coloca un cartel obligatorio (eso sí por una ley lógica) que simplemente diga, aquí se admiten fumadores; o por el contrario; aquí no se admiten fumadores; debiera ser más que suficiente y ya el cliente, optaría por entrar o no entrar. Por otra parte el humo del tabaco no es tan peligroso y yo recuerdo ir en aviones modernos, donde se fumaba y los extractores de humos, mantenían en muy buen ambiente respiratorio, el habitáculo del aparato y nadie protestaba, puesto que había “un lado para fumadores y otro para los no fumadores”. Seguro que en las propias calles de muchas ciudades, hay humos mucho peores que los del tabaco y aquí nada hacen los gobernantes por que se limpie la atmósfera reinante.

¿Pero qué es lo que en realidad se pretende con esta prohibición y tantas otras como ya soportan o soportamos?

Ya lo he dicho; simplemente el meter miedo al indefenso súbdito, y sacarle dinero de forma ya canallesca; y reitero; súbdito que no ciudadano, puesto que un ciudadano se tiene que revolver furioso, cuando le quieran imponer cosas como esta y de forma radical, habiendo soluciones que sirven para todo tipo de situaciones, o para la mayoría de ellas; dejemos las excepciones aceptables, que indudablemente las hay, pero no esa medida radical, que no solucionará lo que hipócritamente quieren significar estos malos gobernantes; a saber, que se deje de consumir el tabaco y no lo será, por cuanto ese mismo gobierno y paralelamente, está sembrando España de máquinas expendedoras de tabaco. Y lo hace, sencillamente por cuanto no puede (ni quiere) prescindir de los enormes ingresos que le proporciona la venta del tabaco, que como la gasolina, la mayor parte del precio que paga el consumidor, son sólo impuestos.

En los peores momentos de la última dictadura, un valiente intelectual, le increpó cara a cara a uno de los más destacados jefes, lo siguiente... “venceréis pero no convenceréis”; bien dicho; y es lo que hay que decirle a estos, que tanto se quejaron y quejan de esa dictadura, que es claro que fue la de Franco. ¿Esto no son igualmente actuaciones de dictadores?

Y reitero, estas y otras medidas, no son otra cosa que “cortinas de humo”, que los gobiernos tienden ante sus borreguiles súbditos, para entretenerlos (mientras los esquilman) y que no piensen y vean, la situación tan calamitosa a que nos han llevado estos mismos inquisidores modernos.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

2011: Aceleración tecnológica, ¿frenazo social?

2011: Aceleración tecnológica, ¿frenazo social?

Andaba leyendo en mi Flipboard (excepcional invento) y desde el CES 2011 que tiene lugar estos días en Las Vegas no paran de llegarnos novedades.

Tablets y más tablets, avatares que se mueven a nuestro ritmo vía Kinect, cámaras de vídeo 3D, la mesa táctil de Microsoft amenazando los salones de cualquier geek que se precie, hacían saltar mi alarma, una sospecha que viene atacándome los últimos días… ¿No será 2011 un año de artificios tecnológicos variados que oculten la necesidad imperiosa de evolución social?

Es más fácil, aparente, rentable, vender equipos renovados, tablets en lugar de netbooks, que Innovación social. Vienen, creo, tiempos peores para los social media, que ya se han ganado a los adeptos sensibles, ya han captado (y a veces decepcionado) al público con sensibilidad social y tendrán más problemas ahora para vender, en algunos casos, el mismo humo.

Y es que lo “trendy”, lo actual, lo moderno, lo que puede distinguirnos de la competencia, por lo menos en lo aparente, puede que no vaya a ser ya pagar por una cara página en Facebook, forzar una comunidad donde no hay afecto social o ponerse en la difícil tesitura de tener que ser transparentes e interactuar, conversar con un usuario inteligente. Lo actual puede ser, en época de artificios tecnológicos, simplemente, plantar una surface en la sala de reuniones.

Y no es que no pueda dilucidar algunas de las ventajas de que las reuniones en la misma sala las tengan avatares “naturalizados”, entre otras la de que muchos/as dejen de tomarse tan en serio a sí mismos…, es que no sé si en tiempos de crisis será posible compaginar sofisticación social y tecnológica.

O tal vez no se trate de una disyuntiva y podamos seguir trabajando mucho y bien, intentando extraer y potenciar lo mejor de cada tecnología y su potencial para cambiar lo social. Hay que reconocer lo evidente, lo atractivo de un escenario de prosumidores (usuarios, opinólogos, analistas, hackers, amateurs, profesionales) aportando ideas, trabajando por algo común, que beneficie a la vez a individuos y grupo.

En otras palabras, tecnología y sociedad se realimentan mútuamente: tenemos más oportunidades de colaborar, de una forma más fácil, que nunca antes y eso tiene consecuencias en las tecnologías, cada vez más sofisticadas, que somos capaces de crear.

Es importante que no olvidemos lo que somos, que al fin y al cabo, como decía Kelly, la organización social es la primera de las tecnologías, sin la que el resto no sería posible.

Puede ayudar a recordar, a revivir el espíritu que nos mantiene anclados todas estas cosas, que faltan pocos días para el estreno de Life in a day, la Historia de un día en la tierra, de Ridley Scott y Kevin Macdonals. En el vídeo que os dejo hoy (también en el canal diario en la app de Android), una niña de San Jaume dels Domenys, en la provincia catalana de Tarragona, participa en una de las que creo mejores y más antiguas metáforas de la colaboración: los “castells”.

Pura tecnología para hacernos más grandes:


El González Solla: “Con trabajo, buena gestión y empeño, sacaremos a Ponteareas adelante”

Al comienzo de un nuevo año, 2011, el alcalde de Ponteareas y candidato a las elecciones municipales del próximo 22M, Salvador González Solla, se muestra “satisfecho del trabajo realizado”. Aunque “digan lo que digan algunos, Ponteareas ha tenido un cambio para mejor muy importante” y se remonta a cuando tomó las riendas del municipio, hace seis años, en que “estaba todo prácticamente abandonado”.

Han sido seis años de “mucho trabajo y de mucho esfuerzo” con una inversión “histórica, sin precedentes” en este corto periodo se alcanzaron los 30 millones de euros (5 mil millones de pesetas). Y todo ello en las circunstancias en las que gobierna. “El ayuntamiento de Ponteareas se encontraba en una situación bastante difícil –algunos se atreven a decir que está peor, cosa imposible por poco que hubiésemos hecho-. En segundo lugar, los inmuebles municipales (Conservatorio, Guardería, Casa do Concello, Auditorio, Pabellón, red de abastecimiento…) permanecían en un estado de deterioro muy grande por falta de mantenimiento. La necesidad imperiosa de su rehabilitación y acondicionamiento ha restado posibilidades de realizar más obras nuevas como hubiese sido nuestro deseo. Ahora ya nos encontramos en otra fase de acometida de nuevos proyectos que necesita la villa del Tea. En 2011 remataremos proyectos como la Estación de Tratamiento de Agua Potable, mejora de la antigua EDAR o como la nueva depuradora, o la quinta fase del saneamiento Xinzo-Arnoso, entre otros. Además, está el Plan General de Ordenación Municipal que recoge la nueva normativa de los núcleos rurales que entró en vigor en abril del año pasado y que dificultó, entre otras cosas, la aprobación del Plan ya que era imposible hacerlo antes con una ley tan restrictiva en la delimitación de núcleos rurales, en los 64 municipios”.

González Solla reconoce que, a veces, le ha faltado dar un golpe sobre la mesa. Sin embargo, en esta nueva etapa, está decidido a cambiar “actitudes” para tomar de otra forma decisiones. Hasta ahora el gobernar en compañía, en un bipartito, ha influido en Salvador a la hora de “ceder o evitar desacuerdos” por mantener “una buena relación de gobierno”, pero “a partir de ahora, se

tomarán las decisiones que sean necesarias de acuerdo con los sólidos principios que mantengo, con otra actitud”.u

Para su trabajo, cree que la “sociedad moderna busca líderes próximos cercanos y que creen equipos que sepan dialogar y coordinarse con las distintas administraciones”. Por eso rechaza el “liderazgo carismático y personalista y, mucho menos, de usar las instituciones como plataformas de poder o de proyección personal”. Y tiene muy claro que “vengo a servir al ciudadano, a solucionar sus problemas y no servirme de él para promoción personal”. Añade que “los que van por libre tiene un vuelo corto. Lo importante es que el programa del PP es un programa de realidades, no electoral”.

Solla explica que se encuentra “en una etapa, en que la que lo peor ha pasado, en cuanto a la situación del Concello. Claro que ahora se añade que estamos en una situación de crisis económica a nivel nacional e internacional y que afecta muchísimo más a las administraciones locales. Al final los municipios somos los más perjudicados en comparación con otras administraciones. Por eso se requiere un doble esfuerzo para gestionar una alcaldía de una villa mediana-grande como Ponteareas y gobernar tras la situación que heredamos en un contexto de dificultad económica como el de estos tiempos”. Sin embargo, declara que “con trabajo, buena gestión y empeño, sacaremos a este municipio adelante”.

Sobre su candidatura a la alcaldía por el partido Popular, Salvador González Solla asegura que “encargarme a mi de representar, en los próximos cuatro años, al PP en la alcaldía de Ponteareas, quiere decir que el partido valora y respalda el trabajo que se ha realizado. La gente aprecia la cercanía, la transparencia, la humildad y la vocación de servicio. Y los ciudadanos rechazan los intereses personales y el jugar con doble baraja o con las cartas marcadas. Por eso agradezco al PP haber tomado esta decisión. A mí y al equipo que lidero sólo nos resta trabajar con fe e ilusión. Nuestro trabajo está ahí, se puede cuantificar y visibilizar, y demuestra que aún podemos hacerlo mejor consiguiendo más inversión. En cambio, el programa de otros no está realizado, han vendido humo, no han desarrollado ni un proyecto de los que prometieron como la circunvalación (PSOE) o el Parque Empresarial ‘Val do Tea’ (BNG), y no se puede constatar su trabajo por los ponteareanos”.

Sobre la lista que presentará a las municipales del 22 de mayo, González Solla insiste en que el PP presentará una buena lista, sin presiones y sin imposiciones que responda a los intereses de Ponteareas y de nadie más”.

LA COSA NOSTRA DE LA CASTA POLÍTICA, UNA VERSIÓN DESDE LA LEGALIDAD QUE APOYÁNDOSE EN LA DEMOCRACIA NOS ROBAN LEGALMENTE, ASI VA ESPAÑA, LOS POLÍTICOS ROBANDO, LOS SINDICATOS MIRANDO PARA OTRO LADO CON LA MANO ABIERTA, LA FISCALIA DEL GOBIERNO PARTIDISTA, EL PRESIDENTE BONO ACOSTÁNDOSE CON EL POCERO,LA JUSTICIA SOLO PARA LOS POBRES, ESTO SÍ QUE ES UNA MAFIA.


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza ,mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto quesuma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

El PP exige la dimisión inmediata del 'supercomisario' de Rubalcaba


Los populares también solicitan la comparecencia en el Congreso del vicepresidente del Gobierno. El Ministerio del Interior sigue callando.



Miguel Gil. Corresponsal político

El Partido Popular exigió ayer la dimisión del responsable de la Policía Judicial, el polémico comisario general del cuerpo Juan Antonio González, tras conocer la información de este diario acerca de la petición de este al investigador principal del caso Malaya –Valentín Bahut– de que se filtraran datos bajo secreto del Sumario a un medio de comunicación, tal y como se desprende de las grabaciones policiales que ayer aportó LA GACETA (información que, al día siguiente, fue convenientemente publicada en un medio de comunicación de difusión nacional).

Cándido Méndez - Ignacio Fernández Toxo - UGT - CC OO - 2

UGT y CC OO utilizaron los fondos de la prevención de riesgos para financiarse


Los sindicatos han sido "juez y parte" en la distribución de 44 millones 2009, según el órgano fiscalizador. Entre 2000 y 2007 se repartieron más del 90% de las partidas.


Mariluz Alonso y Enrique Morales. Madrid

Los sindicatos mayoritarios han encontrado en los fondos destinados a la prevención de riesgos laborales una fórmula adicional de financiación –que incumple la legalidad–, más allá de las arbitrarias subvenciones de las Administraciones Públicas y las cada vez menores cuotas de los afiliados.

Así lo evidencia el último informe del Tribunal de Cuentas, centrado en la gestión de las partidas de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que no deja dudas de la arbitrariedad, el descontrol y la falta de transparencia y publicidad con la que se manejan los fondos dedicados a evitar los accidentes laborales, que sólo durante los seis primeros meses del año han costado la vida a 275 trabajadores.

La crisis de deuda resurge con fuerza y golpea a la bolsa española

El sistema de vida occidental está agotado

Excelente reflexión del escritor y economista español José Luis Sampedro que señala por qué el sistema de vida occidental (capitalismo) es imposible de sostener.

Si no se para por la razón se parará por la catástrofe.



José Luis Sampedro
[Reflexión extraída de una entrevista]

--
Publicado por José Carlos: para Educación, Formación y Progreso el 12/26/2010

Nueva Plataforma por la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista

Esta nueva herramienta de lucha apuesta por la concienciación, la formación y los recursos para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Lorena Álvarez de Sotomayor

Inauguramos el año con la buena nueva de una reciente incorporación al Tercer Sector de Acción Social, la de la Plataforma gallega pro inclusión de las personas con TEA, TGD, TC y TEL, es decir, con trastornos de la comunicación, de conducta, del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo.

Los integrantes de la plataforma, en su mayoría padres y madres, consideran que los elementos fundamentales para la inclusión son la concienciación, la formación y los recursos. Por ello, sus peticiones se agrupan en cuatro pilares fundamentales: diagnóstico, intervención temprana y sanidad; educación; bienestar social y empleo, y vida adulta.

Entre sus solicitudes se encuentran la creación de servicios de evaluación y atención temprana comarcales y de una tarjeta sanitaria de atención preferente, la escolarización en centros educativos ordinarios con los medios materiales y personales necesarios, como por ejemplo con el apoyo de un asistente personal, con la formación de los educadores, con espacios accesibles...

Además, se insta a la sustitución del certificado de minusvalía, centrado en la discapacidad, por la S.I.S., Escala de Intensidad de Apoyos, y a la creación de una red de pisos tutelados en zonas céntricas y bien comunicadas.

Si quieres conocer más en profundidad cuáles son sus demandas o ponerte en contacto puedes hacerlo en su blog plataformagallegainclusion.blogspot.com.

ZAPATERO CALLA ANTE LA REPRESIÓN AL NOBEL DE LA PAZ, LA FALTA DE LIBERTAD O LA PENA DE MUERTE

El Gobierno claudica ante Pekín y hace la vista gorda a las violaciones de derechos humanos.

El Gobierno claudica ante Pekín y hace la vista gorda a las violaciones de derechos humanos

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, junto al viceprimer ministro chino, Li Keqiang (EFE). @Alberto Mendoza / José L. Lobo.-

Ni una palabra sobre derechos humanos. José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer en La Moncloa al viceprimer ministro chino, Li Kequiang, para impulsar las relaciones económicas entre ambos países, pero en ningún momento se atrevió a abordar el acoso a los activistas democráticos en el gigante asiático, como el reciente premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, la falta de libertades individuales, la censura en internet, la aplicación de la pena de muerte o la represión en el Tíbet. El Gobierno ha apostado por convertirse en un aliado incondicional de Pekín, por lo que es uno de los más firmes partidarios en el seno de la UE para levantar el embargo de armas al régimen chino.

Li, serio candidato a convertirse en jefe del Gobierno chino, se reunió también con el rey Juan Carlos, con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con el titular de Industria, Miguel Sebastián. El comercio bilateral y la firma de 15 acuerdos estratégicos, 11 de ellos empresariales, constituyeron el eje de la escala en Madrid del mandatario de la superpotencia, que continuará su gira europea en Londres y Berlín. Además, sus palabras de confianza en la economía española y su compromiso de comprar deuda constituyeron un buen regalo de Reyes para Zapatero.

Pero el amable discurso del régimen chino llevó aparejado el silencio español en materia de derechos humanos y el respaldo a su fortalecimiento militar. Zapatero es, junto a Nicolas Sarkozy, uno de los líderes europeos que más ha presionado para que Bruselas levante el embargo de armas que pesa sobre China, una posición polémica que también defendió en 2010 durante la Presidencia española de la UE. Europa impuso esta medida tras la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989, y este año volverá a estudiarse su cancelación.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se ha alineado con la posición española y francesa para levantar el embargo, pero todavía no ha podido doblegar la firme resistencia de Reino Unido y, sobre todo, de Estados Unidos. Para los analistas internacionales, la capacidad china para comprar deuda de países europeos con problemas, como España y Grecia, es una de las vías de presión que el gigante asiático está utilizando para acabar con la prohibición de venta de armamento.

La 'realpolitik' se impone

Zapatero ya demostró en octubre, durante su viaje a Pekín, su sometimiento a la más estrictarealpolitik. El presidente calló ante las autoridades chinas y no reclamó la liberación de Xiaobo, el último Nobel de la Paz. El pasado mes de diciembre, cuando la silla del activista quedó vacía en Oslo durante la ceremonia de entrega del premio, el Ejecutivo español también guardó un más que prudente silencio.

El PSOE siguió ayer el guión establecido e hizo también la vista gorda ante las masivas violaciones de los derechos humanos por parte de Pekín. La secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, tuvo que realizar auténticos malabarismos dialécticos para tratar de salvar la cara. Pero sus palabras rozaron el cinismo. Porque, tras afirmar que los derechos humanos son un asunto de "máxima prioridad" para el PSOE, añadió que el objetivo de la visita de Li no era ése, sino "reforzar la cooperación económica con España".

El PP también se refugió en un silencio cómplice. Los populares, que siempre han mantenido una posición muy crítica con el Gobierno por su política de acercamiento a regímenes dictatoriales y autoritarios como el cubano o el venezolano, no abrieron ayer la boca. Ni un solo dirigente de la formación que lidera Mariano Rajoy condenó la complacencia de Zapatero con el viceprimer ministro chino, y mucho menos censuró las atrocidades cometidas por Pekín contra sus propios ciudadanos.

De acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Reporteros Sin Fronteras, el creciente peso político y económico de China no se está viendo reflejado en el plano de los derechos humanos. AI denuncia que 400.000 personas siguen recluidas sin juicio previo en campos de reeducación mediante trabajos forzosos; la pena de muerte se aplica para castigar más de 65 delitos, y se acosa de forma constante a los activistas democráticos, incluidos los abogados que tratan de ayudarles. Además, Pekín reprime a las minorías étnicas y mantiene su ocupación sobre la región del Tíbet. Una larga lista de violaciones de los derechos humanos que ayer se quedaron fuera de la agenda de Zapatero.

En la querella del Movimiento Democrático de la Guardia Civil por la ilegalizacion del NacionalSocialismo del PSOE será llamado a declarar Asunción

Antonio Asunción

El funcionamiento de los Partidos Políticos debe ser democrático , dice nuetra constitución, aquí es dedocrático y se purga a los que opinan lo contrario, propio del régimen felipista y de Rubalcaba.


Asunción denuncia que sus avalistas en las primarias han sido víctimas de una "verdadera purga estaliniana"


El ex ministro ha asegurado que no va a "parar en el empeño de seguir fomentado la democracia interna" en su partido, ya que a su juicio "es lo que necesitan" las formaciones políticas actuales.







El ex ministro del Interior Antoni Asunción ha asegurado hoy que no está "sorprendido" por haber sido suspendido de militancia y ha afirmado que no va a cejar en su empeño de "seguir fomentando la democracia interna" en el PSPV-PSOE.

Asunción ha reaccionado así, en declaraciones a Radio Nacional de España, después de que la dirección federal del PSOE le haya suspendido cautelarmente de militancia por cuestionar el proceso de primarias que le impidió disputar a Jorge Alarte la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat.

Asunción ha denunciado además que todos los militantes que le avalaron durante este proceso han sido víctimas de una "verdadera purga estaliniana".

En Valencia "ha habido una verdadera purga estaliniana, porque las personas que me han avalado eran funcionarios de partido y han sido cesados; se han ido a la calle sin más explicación que la de haber apoyado a Antoni Asunción", ha manifestado.

El ex ministro ha asegurado que no va a "parar en el empeño de seguir fomentado la democracia interna" en su partido, ya que a su juicio "es lo que necesitan" las formaciones políticas actuales.

"Los partidos no pueden funcionar como lo hacían en el siglo XIX, habría que cambiar la ley de partidos y otras cosas que no se hacen", ha señalado Asunción, quien ha insistido en que continuará denunciado "todo eso", porque "las prácticas internas deben ser transparentes".EFE

LA COSA NOSTRA DE LA CASTA POLÍTICA, UNA VERSIÓN DESDE LA LEGALIDAD QUE APOYÁNDOSE EN LA DEMOCRACIA NOS ROBAN LEGALMENTE, ASI VA ESPAÑA, LOS POLÍTICOS ROBANDO, LOS SINDICATOS MIRANDO PARA OTRO LADO CON LA MANO ABIERTA, LA FISCALIA DEL GOBIERNO PARTIDISTA, EL PRESIDENTE BONO ACOSTÁNDOSE CON EL POCERO,LA JUSTICIA SOLO PARA LOS POBRES, ESTO SÍ QUE ES UNA MAFIA.


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza ,mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto quesuma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años unapensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.


40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

Fashion