sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

ASEGURÓ QUE ‘OPINA EXTREMADURA’ HABÍA SALIDO GRATIS

Vara ocultó una factura de 500.000 euros por una web oficial que ya no funciona

Vara ocultó una factura de 500.000 euros por una web oficial que ya no funciona

El ex presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Efe). Alberto Mendoza

El cambio de color político en Extremadura no ha sido precisamente tranquilo y sigue deparando sorpresas, la última de ellas por valor de medio millón de euros. Según ha averiguado El Confidencial, el ex presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, gastó más de 500.000 euros en una web oficial que presentó al público por todo lo alto, pero ocultó la factura a los ciudadanos, a quienes aseguró que no había “costado un euro”.La página está actualmente fuera de servicio, ya que el Gobierno extremeño debería pagar cerca de 200.000 euros adicionales para renovar su funcionamiento.

Vara se implicó personalmente en diciembre de 2010 en el lanzamiento de ‘opinaextremadura.es’, una página web con la que pretendía fomentar el diálogo entre los extremeños y su Gobierno cuando apenas restaban cinco meses para las elecciones autonómicas. “Esto hay que hacerlo porque es necesario. No porque sea moderno. Esto hay que hacerlo porque es la única manera de poder hacer y estar con toda una generación de gente”, afirmó el dirigente socialista durante la presentación del portal. No obstante, matizó que aprobó el proyecto en plena crisis porque no le había “costado un euro” a Extremadura.

“Les confieso que muy probablemente en un escenario de crisis como en el que vivimos, si no hubiera sido porque Telefónica ganó un concurso de la Junta hace unos años y se comprometió a desarrollarnos un proyecto tecnológico como mejora, y hemos elegido éste, muy probablemente no habríamos podido hacerlo”, sostuvo Vara. Sin embargo, lejos de resultar gratis a las arcas públicas, la web costó 513.300 euros.

En concreto, 19.802,47 euros en concepto de “modelización operativa”; 7.376,54 por “definición de contenidos”; 64.098,51 por “difusión y captación de participantes”; 99.400,19 por “servicio de mantenimiento estratégico y operativo”; 205.603,67 por “diseño y desarrollo de la plataforma eDemocracia”; 24.056,50 por “servicio de mantenimiento correctivo”; y 14.662,12 por “servicio de hosting y distribución de contenidos digitales”. Un conjunto de servicios que no fue objeto de contratación administrativa y a cuyas cifras hay que sumar el IVA.

Pero los gastos no terminan ahí. Si el nuevo Gobierno del popular José Antonio Monagoquiere actualizar los servicios de la web y que ésta vuelva a estar disponible, deberá pagar otros 173.975 euros. De acuerdo con fuentes próximas a la administración autonómica, el Ejecutivo no tiene intención de renovar el contrato, ya que pretende reorganizar el “entramado digital” de más de 400 webs oficiales existentes en Extremadura. Además, el resultado de ‘opinaextramadura.es’ desde diciembre de 20120 no ha sido muy relevante: se registraron 2.175 usuarios, pero solo el 0,5% se mantuvo activo, y apenas se enviaron 300 iniciativas ciudadanas.

Guerra de acusaciones por ‘enchufismo’ en la Junta

Vara mantiene un perfil polémico fuera y dentro de su partido desde que cayó derrotado el pasado mes de mayo. El lunes, el político socialista arremetió en su blog contra PP e IU por dedicarse a enchufar a “allegados y familiares”. Entre otros casos, denunció que el presidente de la Asamblea había contratado a su primo como conductor, del mismo modo que el coordinador de Presidencia había optado por el cuñado de Monago como chófer. Por otra parte, apuntó que la vicepresidenta extremeña había nombrado jefa de gabinete a la pareja de uno de los consejeros de Gobierno, mientras que su propio marido era contratado como jefe de prensa del Ayuntamiento de Cáceres.

El ex presidente de la Junta terminaba su relato desafiando al PP a encontrar un solo caso similar ocurrido durante el mandato del PSOE en la Junta. Los populares no tardaron en contraatacar retando a Vara a examinar “cargo a cargo y familiar a familiar” los nombramientos realizados durante los últimos 28 años. Además, desde el PP han respondido con casos como el del alcalde de Villafranca de los Barros, que contrató a su hermana como secretaria; o la ex alcaldesa de Plasencia, quien eligió a su prima para el mismo puesto.

Fashion