sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
MUCHO QUE EXPLICAR
Blanco machaca al PP pero omite su relación con una empresa Gürtel
A los populares no les gusta ni un pelo que algunos miembros del Gobierno echen mano del Caso Correa para mermar al rival, así que han optado por tirar de la manta de la ascendente figura.

El PP ha sacado a relucir todos los puntos sobre los que Blanco debería dar más explicaciones.




Mientras el socialismo ha marcado su estrategia política a corto plazo en machacar al PP con el Caso Gürtel a la espera de que la crisis económica remita, los de Mariano Rajoy han sacado relucir uno de los aspectos menos conocidos de uno de sus principales azotes.

El ascendente José Blanco (al que muchos sitúan a la cabeza de la carrera de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero) suele ser de los miembros del Gobierno más duros con el PP, cuando de Gürtel se trata pero, paradojas de la vida, según recordó este domingo Carlos Floriano, podría tener algunas cosillas que esconder.

Y es que el secretario de Comunicación del PP exigió este domingo al ministro de Fomento que en lugar de atacar constantemente al principal partido de la oposición, "aclare su relación" con Teconsa, una empresa que aparece en el Sumario del caso Gürtel, al tiempo que le exige que "asuma sus responsabilidades como ministro, vicesecretario de organización y militante".

Floriano recordó a Blanco, en primer lugar, que la empresa Teconsa recibió en adjudicaciones del Gobierno central 52,7 millones de euros, después de que el responsable de la constructora acudiera a La Moncloa a pedir ayuda económica, como se desprende de la conversación grabada entre el empresario Martínez Parra y Francisco Correa, en la que el primero aseguraba que "estuve el otro día en La Moncloa y creo que me van a echar una mano" y que "tengo una amiga allí que está con el presidente, Angélica, que es amiga desde hace muchos años, y al final fui a contarle mis penas y me dijo que iba a echarme una mano…".

En este sentido, el secretario de Comunicación del PP añade que un gran porcentaje de las adjudicaciones se realizó dos semanas después del nombramiento de José Blanco como ministro de Fomento y cuando la implicación de la empresa en el caso ya era conocida. El dirigente popular le insta así a que declare cómo se produjeron estas adjudicaciones recién nombrado ministro de Fomento.

¿A cambio de qué?

Y ya que estaba, Floriano pidió a Blanco (en su calidad de vicesecretario de Organización de los socialistas) que "explique cómo los bancos le perdonaron al PSOE una deuda de 34 millones de euros", contraída cuando estaba en la oposición y condonada una vez que accedió al Gobierno, según explicó el dirigente popular, que se preguntó "¿a cambio de qué?".

Y para no dejarse nada en el tintero, Floriano preguntó a Blanco (esta vez en su "condición de militante"), "por qué es tan exigente el Ministerio de Medio Ambiente en la aplicación de la Ley de Costas en todo el territorio español excepto con el ático de lujo con vistas al mar que se ha construido José Blanco, invadiendo claramente la zona de dominio público que determina la ley". "Como vemos, el señor Blanco tiene mucho que explicar", subrayó el secretario de Comunicación del PP.

El PSOE utiliza el uniforme de la Guardia Civil en un acto del partido

Una comandante del cuerpo y una subinspectora de la Policía Nacional acudieron uniformadas. Fue en la entrega de unos premios en la sede nacional de los socialistas.

Las agentes durante la entega de premios en la sede de Ferraz.

Las agentes durante la entega de premios en la sede de Ferraz.

Madrid.- El pasado 7 de marzo tuvo lugar en la sede nacional del PSOE la entrega de los Premios Rosa Manzano del año 2010. Al acto acudieron de uniforme la comandante Cristina Moreno Martínez, de la Guardia Civil y una subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía.

La legislación es clara al respecto y establece que es motivo de falta grave la asistencia uniformada a actos políticos. Este comportamiento está castigado con apertura de expediente, y la comisión de dos faltas graves lleva aparejada la expulsión del cuerpo del infractor.

Moreno Martínez ha sido la primera mujer oficial que logró el grado de teniente del cuerpo. Por eso, desde que obtuvo su diploma en la Academia Militar de Zaragoza en 1998, su carrera ha sido muy observada.

El día de la entrega de los premios acudió con el uniforme de gala, que incluye el tradicional tricornio de charol, acompañando al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López. Éste fue el encargado de recoger el galardón otorgado al Ministerio del Interior “por su trabajo en la lucha contra la trata de seres humanos y especialmente contra el tráfico de mujeres”, según recoge la nota hecha pública desde el departamento de prensa del PSOE.

Desde medios militares consultados por este diario se considera la actuación de la comandante como un escándalo que puede interpretarse como un uso político del cuerpo de la Guardia Civil. El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha declarado a este medio que “produce indignación y vergüenza que se permita el uso partidista del uniforme en un acto del Partido Socialista y se sancione a los compañeros que se han manifestado en actos para mejorar las condiciones laborales de la Policía”.

Del mismo modo ha indicado el malestar existente entre los miembros del Cuerpo Nacional de Policía por el doble rasero que ha quedado de manifiesto en las actuaciones del director general Velázquez López.

Expedientados

La actitud de Velázquez López con la comandante Moreno Martínez contrasta con la que tuvo con los agentes del mismo cuerpo que acudieron a una manifestación reivindicativa el pasado 18 de octubre.

En aquel caso, quienes se concentraron para pedirle mejoras laborales fueron expedientados y se les castigó con una falta muy grave, que podría acarrear la expulsión inmediata del cuerpo. Fueron seis los agentes sancionados, aunque “la pena ha quedado temporalmente en suspenso si no se repiten actuaciones punibles” según han confirmado a LA GACETA fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Los premios Rosa Manzano fueron creados en 1990 por el PSOE para homenajear a las personas, organizaciones y colectivos que, a través de su compromiso político y social defienden el valor de la igualdad entre hombres y mujeres. Constituyen, desde su fundación, uno de los emblemas de los sectores feministas dentro del actual partido en el Gobierno.

Los convoca anualmente la Secretaría de Igualdad del PSOE, dirigida por Soledad Cabezón, y sus premiados tienen una clara vinculación política. En esta ocasión los premios han recaído en Bibiana Aído, Concha Velasco, Alicia Izaguirre, Paca Sauquillo, el Ministerio del Interior, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir.

Estatut de Cataluña

Duran: "El Tribunal Constitucional ya no tiene credibilidad".

Foto de la Noticia
Foto: EP

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -


El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, afirmó este domingo que "el Tribunal Constitucional (TC) ya no tiene credibilidad", aunque no negó su legitimidad jurídica.

En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, argumentó que cuatro miembros del TC llevan dos años con el mandato caducado y el de otros cuatro está a punto de caducar.

A la presunta de por qué no recusan al TC, explicó que su formación no es parte del proceso, ya que tal acción correspondería a la Generalitat o al Parlament, aunque advirtió que "no es una idea que descarte".

Tras la sentencia, espera "la respuesta unitaria que se acuerde" entre todos los partidos catalanes consideró que si los políticos no son capaces de dar una respuesta conjunta, habría que dar voz a los ciudadanos. "La respuesta se decidiría en las urnas", sugirió.

REEDICIÓN DEL TRIPARTITO

Duran recordó que los sondeos señalan como vencedora a CiU en las próximas elecciones autonómicas, aunque lamentó que si PSC, ERC e ICV suman, "volverán a las andadas".

El líder de Unió criticó al presidente de ERC, Joan Puigcercós, por insinuar que José Montilla ha hecho más por Cataluña que Jordi Pujol. "Hace falta una fe ciega en Montilla para sostener eso", sentenció.

DOMINGO, ABRIL 11, 2010

El político y diputado del PP, cada día más atontado, cosa normal en nuestra casta política.

Cascos, muy lúcido, a pesar de no tener pruebas dice lo que otros calla, entre ellos el diputado del PP, que sólo habla pero no actúa.

Cosidó_ ¿Qué has hecho para investigar la grave Operación Columna, que te han dado?. ¿Rajoy qué sabes de la compra del Sitel, dinos el precio pagado? ¿Dime uno sólo de los gobiernos que no se haya aprovechado de los resortes del estado para sus intereses políticos? uno sólo.

Los que hemos estado y seguimos estando en el centro de la información Europea de primera línea sabemos que la utilización política del estado es evidente, clara y contundente, no en vano lo hemos vivido, palpado y evidenciado. Pero lo más grave es que las pruebas se pongan en manos de nuestros responsables políticos y judiciales y no hagan nada, todo por llevarnos bien con Robespierre, el Jefe del Ministerio del Interior. Ahora lean lo declarado por Cosido, un ignorante en política, como si su partido no hubiera estado en el gobierno, como si su partido no conociera la grave Operación Columna y la verdad de muchos escándalos, como si fueran impolutos y vírgenes, en fin como digo a menudo: la tontería se pone en primera línea para ser vista, aquí la tontería la pagamos todos, como los gastos de Josu Ternera.

Vean....

Uno de los grandes peligros del Gobierno de Zapatero es la instrumentación partidista de las instituciones. Lo hemos visto con las presiones al Tribunal Constitucional para obtener una sentencia favorable al Gobierno en el Estatuto de Cataluña. No olvidemos la bronca descarada de la Vicepresidenta del Gobierno a la Presidenta del Tribunal en un desfile militar. Lo vimos también con la Fiscalía del Estado, sometida servilmente a los intereses del Gobierno en la negociación con ETA. Incluso el Tribunal Supremo ha sido objeto de las advertencias del Ejecutivo cuando ha imputado al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación. Por no hablar de la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La policía no es ajena a estos intentos de utilización partidista por parte del Gobierno. Es más, Alfredo Pérez Rubalcaba es un consumado maestro en la manipulación y el engaño. Los sindicatos policiales han denunciado unánimemente la creciente politización del Cuerpo Nacional de Policía. El actual ministro del Interior ha llevado hasta tal extremo la discrecionalidad en la asignación de destinos que un Tribunal ha anulado el último Catálogo de Puestos de Trabajo en el CNP por el abuso de la libre designación. Las condecoraciones policiales se han convertido con Rubalcaba en un premio al amiguismo y al servilismo más que en un reconocimiento del sacrificio o la excelencia. Muchos policías saben que su carrera profesional depende más de la confianza política que de su capacidad y su esfuerzo.

Hace algunos meses que denuncié en esta misma columna a Rubalcaba como el verdadero cerebro de la operación de acoso desatada contra el Partido Popular. En El cerebro de la trama ponía de manifiesto que el responsable político de esa operación no era el dimitido Mariano Fernández Bermejo, un mero peón de brega, sino el todavía ministro del Interior. Desde entonces no ha hecho sino aumentar nuestra convicción de que Rubalcaba ha puesto todos los medios a su disposición para perseguir a la oposición democrática.

En la famosa cena de la cacería tenemos a un ya ex-ministro que se vio obligado a dimitir por ese escándalo, un juez imputado ante el Supremo y un comisario de policía que aún continúa en su puesto. El ministro del Interior ni siquiera se ha dignado a ofrecer una mínima explicación en el Parlamento, ni ha tenido la prudencia de relevarlo. Esa contumacia en mantener en su puesto a un comisario fuertemente cuestionado y co-protoganosista de uno de los mayores escándalos de nuestra democracia, participar en esa cacería-contubernio contra la oposición, es una buena muestra de cual es el grado de implicación de Rubalcaba en este intento de criminalización del PP.

Cualquier persona que haya cometido un delito de corrupción, sea del partido que sea, debe soportar todo el peso de la Ley en los Tribunales. Pero lo que no es de recibo es que el Gobierno utilice a las instituciones del Estado de Derecho para perseguir a la oposición democrática. Tampoco es admisible que se utilicen recursos policiales escasos para perseguir delitos a veces inexistentes mientras el narcotráfico, la trata de seres humanos y el crimen organizado crecen en nuestro país ante la incapacidad de la policía para investigar todos los casos. Lo que no se puede asumir es que los informes policiales que afectan al PP lleguen antes a determinados medios de comunicación que a los propios Tribunales. Y lo que el Partido Popular no va a consentir es que se elaboren diligencias a toda velocidad contra miembros de nuestro partido que en muchos casos quedan en nada judicialmente, mientras los que afectan al PSOE se guardan durante meses en un cajón como ocurrió con la corrupción en Cienpozuelos.

Tengo plena confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho. Y lo que tampoco debemos consentir es que unos pocos policías al servicio de un partido o únicamente preocupados por medrar servilmente puedan poner en cuestión el buen hacer y el prestigio de un colectivo caracterizado por su abnegación, sacrificio, espíritu de servicio, profesionalidad e independencia de sus miembros. Ha llegado el momento de que hagamos una verdadera policía profesional en la que los intereses políticos queden fuera de las Comisarías.

Ignacio Cosidó es diputado del Partido Popular por Palencia.

Descubren los primeros animales capaces de vivir sin oxígeno

Loricífero
Loricífero
Imagen: Agencias

pluricelulares capaces de pasar toda su vida sin necesidad de oxígeno y en el fondo del Mediterráneo.

Roberto Danovaro, de la Universidad Politécnica de Marche en Ancona, y sus colegas, localizaron a las extraordinarias criaturas durante tres expediciones a las costas meridionales de Grecia. Las especies, que ni siquiera han recibido aún un nombre, pertenecen al filo de pequeños moradores de las profundidades marinas llamados loricíferos. Miden menos de un milímetro y viven a más de 3.000 metros de profundidad en sedimentos anóxicos de la cuenca Atalante, un lugar tan poco explorado que Danovaro compara el trabajo de su equipo al de "ir a la Luna a recolectar rocas".

A diferencia de las plantas, de los hongos y de todos los animales conocidos, las nuevas especies no utilizan mitocondrias, los orgánulos celulares que convierten el azúcar y el oxígeno en energía. En su lugar, estas extrañas criaturas disponen de otra clase de orgánulos que resultan parecidos a los hidrogenosomas, un componente celular que utilizan numerosos microbios para producir energía a partir de complicadas reacciones enzimáticas.

La forma en que estos animales evolucionaron y logran sobrevivir en un medio tan hostil sigue siendo un misterio. A partir de ahora se abre un largo camino de posibilidades y de trabajo ante los investigadores. Una cosa, sin embargo, es segura: nuestra comprensión sobre la vida y sus posibilidades jamás volverá a ser la misma.

Fashion